Doctorado Interinstitucional en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Doctorado Interinstitucional en Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCaracterización del sistema de actividad del trabajo colaborativo en el aprendizaje del diseño a nivel superior.(Universidad Iberoamericana León, 2014-06-06) Castañeda Pineda, María del Carmen; Cuevas de la Garza, María Susana; Cuevas de la Garza, María SusanaLa particularidad de la importancia de la colaboración en diseño tiene cabida dada la propia historia de la profesión, que está necesariamente ligada a la trayectoria de la industria de la producción. En la era de la producción en masa, el diseño estaba concentrado en las manos de un tipo de experto el cual está separado de la producción final del producto, el papel del diseñador era dar el “toque final” en términos de estética. Actualmente la industria de la producción está centrada en el usuario, el cual es llevado al proceso de configuración por medio de ofrecerle una experiencia personalizada, esto ha provocado la formación de comunidades de diseño formada por diferentes profesionistas, entre ellos el diseñador. Esta nueva configuración en comunidades de diseño tiene como características: a) el intercambio mutuo entre clientes, usuarios, productores, técnicos y diseñadores, b) la adaptación y rediseño constante para la optimización de los productos o servicios a lo largo de periodos considerables de tiempo, c) productores que deben colaborar en redes con y entre diferentes organizaciones, d) el aprendizaje mutuo que se da entre las organizaciones de las partes involucradas en los procesos.
- ÍtemEnseñar, aprender y construir el nosotros : un estudio interaccionista en un aula de preescolar en entorno vulnerable.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Cervantes Tapia, Dalid; Fierro Evans, María CeciliaSe estudia en profundidad la singularidad de las prácticas de una docente en un plantel de nivel educativo preescolar, en un contexto de pobreza y exclusión social en la comunidad de Angostura, San Luis Potosí. Mediante un estudio interpretativo de tipo interaccionista y socioconstructivista, se analizan e interpretan las interacciones observadas a partir de las lógicas movilizadas por la docente y los estudiantes. 1 Estas lógicas pueden ser de orden relacional, pedagógico y epistemológico, las cuales, en momentos de la clase, corren en paralelo originando polos de tensión, que son “un sistema construido” (Vinatier, 2008) en el trabajo, ante los acuerdos, desacuerdos, los ajustes y desajustes entre las distintas lógicas de acción. Destacan el aprendizaje y el proceso mental y social que desarrolla habilidades de pensamiento y conocimientos para formular ideas y resolver problemas (Saint-Onge, 1997). La enseñanza es la acción de la profesora y la puesta en práctica de sus saberes de diferente orden, que finaliza en el aprendizaje de los alumnos (Vinatier y Altet 2002). La interacción es la “esencia” del acto educativo; en ésta se comparten significados, valores, y quienes participan toman y dan sentido al otro (Bazdresch, 2000).
- ÍtemEl Vínculo del estudiante con la universidad en la permanencia escolar.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Manso Chávez, María del CarmenEl objetivo de la presente investigación cualitativa fue generar conocimiento sobre el vínculo del estudiante con la universidad durante su permanencia escolar, con la finalidad de comprender este fenómeno en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UMSNH. Se trabajó a partir del método interpretativo con 22 participantes (21 estudiantes y una desertora) de dicha Facultad, con una edad entre los 19 y 16 años, hombres y mujeres, a los que se les aplicaron cuestionarios y entrevistas, así como el Test Sociométrico y observaciones. Se conformaron dos grupos, el de estudiantes regulares y el de estudiantes irregulares, además el caso de contraste. Los datos se categorizaron y analizaron, encontrando que el estudiante establece vínculos afiliativos, afectivos y académicos con sus compañeros y profesores significativos, así como con la universidad a través de sus representaciones simbólicas, a lo largo de un proceso que pasa por dos estadios (pre – vincular y vincular) y que coincide con los diferentes momentos de la vida universitaria; en algunos periodos, el vínculo se vio amenazado por diversas situaciones como las huelgas,
- ÍtemLa Construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios ante las realidades emergentes en red y en la red.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Contreras Lobato, Roxana; Morfín Otero, FranciscoEl objetivo de la presente investigación cualitativa fue generar un nuevo conocimiento acerca de la construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios, visto como un sistema de actuaciones diversas y complejas, el cual les permite aprender en comunidad. Este estudio se llevó a cabo con la finalidad de dar explicación a las experiencias emergentes en red y en la red, desde el punto de vista de los propios estudiantes. Se trabajó con a la tercera generación de la teoría de la actividad (Engeström, 2001), para dar explicación al entramado de conexiones e interacciones que los estudiantes tejen en función de desarrollar las habilidades y destrezas vinculadas a su futuro quehacer profesional. En este estudio participaron alumnos a nivel licenciatura y posgrado, todos ellos estudiantes de la Universidad Iberoamericana León. Los instrumentos utilizados fueron el análisis de documentos, acerca del contenido en los foros de discusión de las materias que estos alumnos cursaban completamente en línea. Y al mismo tiempo, se llevó a cabo la conducción de entrevistas focalizadas y semiestructuras vía Skype con los participantes. Y los datos se sistematizaron y categorizaron para cada uno de los cuatro subsistemas de actividad: consumo, intercambio, distribución y producción (Engeström, 2001).
- ÍtemHabitar el interespacio : la agencia de niños y niñas indígenas de León, Guanajuato. Estudio etnográfico en una escuela primaria intercultural.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Origel Parga, María Soledad; Origel Parga, María SoledadEl objetivo del estudio es comprender las expresiones de agencia de un grupo de infantes indígenas en la ciudad en un contexto escolar que pretende el diálogo intercultural. Los referentes teóricos son una urdimbre entre interculturalidad, infancia indígena y agencia. La investigación se inscribe en la metodología cualitativa de corte etnográfico. Las y los actores de la investigación fueron 72 niñas y niños indígenas 2 que cursaban algún nivel de primaria en el ciclo escolar 2013-2014 y pertenecían a los grupos culturales náhualt, p’urhepecha, hñäñho y ñuu savi. El análisis de datos se realizó con base en el carácter interpretativo de la etnografía de donde se obtuvieron cuatro categorías de análisis que dieron lugar a los textos interpretativos.
- ÍtemHabitar el interespacio : La agencia de niñas y niños indígenas en Léon, Guanajuato. Estudio etnográfico en una escuela primaria intercultural.(Universidad Iberoamericana León, 2016-08-29) Origel Parga, María Soledad Georgina; Gómez Gómez, Elba NoemíLa presente tesis es el resultado de la investigación llevada a cabo en una escuela intercultural urbana de educación básica en León, Guanajuato. El objetivo del estudio es comprender las expresiones de agencia de un grupo de infantes indígenas en la ciudad en un contexto escolar que pretende el diálogo intercultural. Los referentes teóricos son una urdimbre entre interculturalidad, infancia indígena y agencia. La investigación se inscribe en la metodología cualitativa de corte etnográfico. Las y los actores de la investigación fueron 72 niñas y niños indígenas 2 que cursaban algún nivel de primaria en el ciclo escolar 2013-2014 y pertenecían a los grupos culturales náhualt, p’urhepecha, hñäñho y ñuu savi. El análisis de datos se realizó con base en el carácter interpretativo de la etnografía de donde se obtuvieron cuatro categorías de análisis que dieron lugar a los textos interpretativos.
- ÍtemEl Sentido de agencia de los estudiantes universitarios y sus experiencias en el aprendizaje de inglés(Universidad Iberoamericana León, 2019) Castillo Delgadillo, Mónica; Cuevas de la Garza, María SusanaEl presente trabajo de tesis plantea la manera en que emerge el sentido de agencia de los estudiantes universitarios durante su aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La comprensión del sentido de agencia de los estudiantes se aborda a partir de las experiencias vividas a lo largo de su aprendizaje. El análisis de los factores que conforman sus experiencias, y la interpretación del significado que les confieren, exponen la determinación de los estudiantes a realizar acciones, o ejercer su agencia. La centralidad en el aprendiz de inglés en una estructura relacional y contextual, posibilita la explicación de esta interacción.
- ÍtemPertinencia y transformación de la vinculación social en las universidades públicas estatales desde la implementación de las políticas para la calidad. El caso de la UAZ.(Universidad Iberoamericana León, 2019) Esparza Jasso, Geovana; Tapia García, Guillermo AdriánEl objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia de las transformaciones dadas en el ámbito de la vinculación de los actores universitarios en la pertinencia de la universidad, cuando éstos implementan programas de las políticas de calidad para la educación superior.
- ÍtemCherán k’eri: Reestructuración de saberes comunitarios, la experiencia de los jóvenes en el movimiento autonómico.(Universidad Iberoamericana León, 2019) Rosas Tomás, Francisco; Martínez Mendizábal, DavidEl estudio trata sobre la restructuración de los saberes comunitarios en los jóvenes del pueblo p’urhépecha de Cherán, Michoacán, que tras el movimiento de insurrección del año 2011 dieron un vuelco envueltos en el proceso de reorganización social y política. Para su discusión, se parte del análisis de los movimientos sociales en el contexto macro hasta el tratamiento del caso Cherán, para después explicar cómo este pueblo ha logrado superar las tensiones del crimen, despojándose de los partidos políticos y configurar su propio gobierno, enfatizando en las cualidades, pero también, en la educación comunitaria a donde se circunscriben los saberes a los que hacemos referencia. Se da cuenta de los instrumentos metodológicos cualitativos utilizados para la obtención de la información, precisando en las razones para su elección y los modos de uso; así mismo, se enuncian los hallazgos obtenidos que testifican los cambios habidos en los jóvenes.
- ÍtemRecorrido de vida de maestras Rarámuri : experiencias que las han formado.(Universidad Iberoamericana León, 2019) Olivas Espino, Lucía; Fierro Evans, María CeciliaEn la tesis se trató de darles la palabra a los docentes rarámuri para recuperar y reconstruir las experiencias y acontecimientos que han sido significativas en su formación. También consistió en identificar de qué manera la escuela aporta en el desarrollo de la agencia de mujeres, docentes rarámuri, desde sus experiencias como alumnos, la formación para la docencia y el ejercicio profesional.
- ÍtemLa exigencia académica en la universidad : un análisis desde las concepciones educativas del profesorado(Universidad Iberoamericana León, 2021) Mora Cantoral, MarthaEl presente trabajo de tesis se sitúa en la línea de investigación del pensamiento del profesorado, indaga específicamente las concepciones educativas de docentes identificados como exigentes en la Universidad Iberoamericana León, en el estado de Guanajuato, México. Los resultados permiten identificar las creencias y nociones que once profesoras y profesores de diversas formaciones, edades y áreas disciplinares de adscripción docente, han construido a través de su experiencia educativa. Este trabajo contribuye a la reflexión sobre la práctica docente, concretamente desde los supuestos que subyacen a la misma y que el profesorado desarrolla a partir de su historia personal, la formación escolar, la experiencia profesional, la experiencia docente y el contexto en donde se ha formado como educador/educadora. Para comprender las concepciones educativas del profesorado universitario identificado como exigente, es decir lo que piensan sobre el aprendizaje y la enseñanza, el proceso de investigación asumió el enfoque cualitativo y se desarrolló a través de dos etapas de trabajo de campo, la primera con un fin exploratorio general y la segunda de profundización con los sujetos seleccionados a partir de los elementos encontrados en la primera fase. Las técnicas utilizadas para la recolección de los datos empíricos fueron el cuestionario y la entrevista semi estructurada. A partir del análisis de los datos organizados en diálogo con el marco teórico referente a las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en el profesorado universitario, se puede afirmar que las y los docentes identificados como exigentes, se reconocen como tales y orientan su práctica docente a través de cinco concepciones educativas: 1) Aprendizaje como desarrollo de habilidades cognitivas y valorales; 2) El aprendizaje requiere más del esfuerzo que de las capacidades que tenga cada estudiante; 3) El aprendizaje requiere de un diseño estructurado en los procesos, los recursos y el ambiente del aula; 4) El alumnado necesita saber qué se espera de él para que oriente su esfuerzo y metas de aprendizaje; y 5) El 3 aprendizaje en la formación profesional de calidad es un proceso que requiere la guía docente. Palabras clave: concepciones educativas, exigencia académica, docentes, nivel superior.
- ÍtemExperiencias de formación letrada en los recorridos de vida de docentes de preeescolar(Universidad Iberoamericana León, 2022) Lugo Cuéllar, ma. Del Carmen; Fierro Evans, María CeciliaEste trabajo reporta una investigación orientada a comprender las experiencias de literacidad de docentes de preescolar que les permitieron formarse como sujetos lectores. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo a través del método autobiográfico narrativo. Se trabajó con un grupo de seis docentes de varios municipios del estado de Querétaro, quienes, a través de una pregunta generadora, escribieron un relato sobre situaciones, personas y textos con los que interactuaron en sus itinerarios de vida lectora. Se realizó el análisis desde una perspectiva hermenéutica, en dos líneas, una vertical, caso por caso y otra horizontal temática, desde la mirada sociocultural de la literacidad. Entre los resultados, se destaca que las inflexiones de la vida se dieron en relaciones intersubjetivas ligadas a ciertos textos y situaciones. Las prácticas letradas, en los diferentes dominios como el hogar, imitan las formas escolares de la alfabetización a través de la reproducción mecánica del código. En cambio, el dominio escolar es el espacio que menos aporta a la formación letrada de las informantes, al centrarse en la mecanización de la escritura y la fluidez lectora. En los demás espacios socioculturales, se dieron algunas oportunidades de encuentro con la lectura, pero se mostraron inmóviles para promover intercambios entre lectores y escritores. Aunque también se dieron prácticas letradas vernáculas, con propósitos como el disfrute y el gusto. Las vivencias con la lectura y la escritura fueron apropiadas y resignificadas a lo largo de la vida y lograron marcar su formación como mediadoras de la palabra escrita
- ÍtemPrácticas docentes de inclusión y equidad que construyen la convivencia en el aula. El caso de dos maestros Oaxaqueños(Universidad Iberoamericana León, 2023) Millán González, Mónica Esther; Fierro Evans, María CeciliaEl objetivo de esta investigación doctoral es identificar las prácticas docentes de inclusión, equidad y participación que construyen la convivencia en el aula. Las prácticas docentes son consideradas como un fenómeno humano que sucede en el contexto escolar y al que podemos acercarnos a través de la voz del maestro y de los estudiantes. El estudio tuvo dos propósitos: por un lado, a través de entrevistas en profundidad, se buscó comprender cómo se entretejen en la interacción maestro-alumno las prácticas de inclusión y equidad y la forma como construyen convivencia en el aula. Un segundo objetivo fue evaluar la pertinencia del Modelo operacionalizado de Convivencia Escolar como una herramienta que puede orientar la reflexión docente en los distintos ámbitos de la vida escolar, al tiempo que permite gestionar acciones de atención a la violencia en la escuela. Los resultados obtenidos muestran que los maestros no tienen clara la noción de convivencia, lo que habla de la necesidad de trabajar desde la formación docente sobre una visión comprehensiva del concepto. Sin embargo, también observamos que con sus propios recursos los maestros llevan a cabo prácticas que construyen convivencia. Las acciones y estrategias pedagógicas que utilizan aluden en su mayoría a dos dimensiones de la convivencia, inclusión y participación y en menor medida a prácticas relacionadas con la equidad. Con relación al Modelo de Convivencia Escolar podemos afirmar que se trata de una herramienta sólida que proporciona elementos teóricos para analizar las prácticas docentes marcando el camino por el que se puede transitar hacia la construcción de convivencia en la escuela.
- ÍtemLa relación con el saber de estudiantes universitarios : los sentidos de aprender y de la formación universitaria durante la trayectoria inicial(Universidad Iberoamericana León, 2023) López Villaseñor, Isaura; Tapia García, Guillermo AdriánA las aulas universitarias concurren estudiantes que son heterogéneos y diversos. Ellos afrontan las tareas de aprender los contenidos curriculares de distintas maneras las cuales cambian a lo largo de la clase, de las asignaturas y se distinguen según el campo de formación profesional. En este contexto surgió la necesidad de entender ¿por qué los estudiantes muestran mayor o menor interés en las actividades de aprendizaje ?, ¿cómo se apropian del saber que se encuentra en los contenidos curriculares? Ante tales cuestiones iniciales se planteó esta investigación cuyo objetivo fue comprender los intercambios que los estudiantes hacen para apropiarse del saber, con énfasis en los sentidos que atribuyen al aprendizaje (como acto de aprender) y a la formación en la universidad durante los primeros dos años de trayectoria en educación superior. Para lograr lo anterior, se adoptó la noción de la “Relación con el saber” propuesta por Bernard Charlot y colaboradores, en diálogo con la perspectiva fenomenológica de Alfred Schütz y sucesores. Se incorporaron al diálogo autores del enfoque histórico cultural y de la psicología cognoscitiva. De ese modo, se abrió un espacio de diálogo teórico con una noción sobre el aprendizaje que no ha sido utilizada en la investigación educativa mexicana. Mediante un diseño metodológico cualitativo longitudinal se indagó de forma iterativa y secuencial sobre los intercambios que los estudiantes realizan para apropiarse del saber, los sentidos construidos, los cambios que se derivan de la apropiación y la forma como vivieron la transición a la universidad. Para la recolección de información se utilizó la técnica de “balance del saber” y entrevistas semiestructuradas, aplicadas de manera semestral a un grupo conformado por diez estudiantes universitarios inscritos en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de la Ciudad de León, Guanajuato. Los hallazgos sobre la vivencia del ingreso a la universidad muestran que las trayectorias reales de los sujetos son resultado de la co-construcción de distintas esferas o contextos de vida. Desde la perspectiva de los estudiantes, las condiciones para el aprendizaje de los contenidos curriculares -derivadas del confinamiento por la COVID-19- no fueron las más adecuadas para lograr el objetivo de aprenderlos. La experiencia universitaria en la modalidad a distancia generó mayores niveles de estrés e insatisfacción por las demandas académicas, a veces superpuestas o desproporcionadas. Por otra parte, se visibilizó la importancia del espacio escolar como espacio de socialización estudiantil, así como las formas de afrontamiento de los sujetos ante las situaciones adversas que contribuyeron a orientar su trayectoria inicial. Asimismo, se encontró que los sentidos de los estudiantes sobre el aprender y la formación universitaria mostraban una diferencia clara entre ellos al inicio de la formación universitaria y, con el paso de los primeros dos años en la universidad, las temáticas de los sentidos fueron convergiendo. Inicialmente los sentidos de aprender estaban asociados a aspectos personales, mientras que los sentidos de la formación respondían más al cumplimiento de una demanda social con significados de orden colectivo. Esta convergencia temática entre los sentidos evidenció la influencia entre el mundo de vida cotidiana de los sujetos y sus mundos simbólicos. Finalmente, en la Relación con el Saber de los estudiantes universitarios se pudo observar el impacto de la interacción del sujeto con su contexto sociohistórico al momento de aprender. A raíz del confinamiento, los estudiantes pasaron de aprender con sus profesores y compañeros a ser ellos mismos las personas con quienes aprendían. Asimismo, los estudiantes que participaron en este proyecto identificaron que sus principales aprendizajes durante estos dos años tenían que ver con el dominio de formas de relación con otros. A su vez, lo más importante que han aprendido en su vida tiene que ver con el dominio de actividades y formas de relación social coincidiendo así con los hallazgos de otras investigaciones alrededor de la noción. Por último, lo que produjo la apropiación del saber en los estudiantes fue la posibilidad de ampliar su perspectiva y su horizonte profesional; así como contribuir a su crecimiento personal.