Doctorado Interinstitucional en Educación
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- ÍtemExperiencias corporizadas de videojugadores jóvenes.(Universidad Iberoamericana León, 2025) Aguirre Guzmán, Salvador.A la par del exponencial desarrollo tecnológico de las últimas cuatro décadas, propiciado por la introducción, desarrollo y consolidación, de los progresivos avances de los sistemas computacionales, que los ha llevado a posicionarse ampliamente en el quehacer cotidiano de la sociedad actual. Al grado que han logrado una ubicuidad sin precedentes, que ha transformado formas, medios y significados para en la interacción social global. Surgen también diversos avances con fines lúdicos, entre los que destacan los videojuegos que se han consolidado como la industria del entretenimiento más lucrativa a nivel global, ubicándose por encima del cine, la música, la televisión y el deporte. Por lo que es del interés de este estudio motivar la reflexión y el análisis, de las experiencias vividas por jóvenes al participar en videojuegos, desde una perspectiva corporizada. Con la finalidad de rescatar sus experiencias y los significados que les otorgan los jugadores, para dar cuenta de lo que subyace en estos juegos mediados por estos sofisticados sistemas algorítmicos, usualmente con fines lúdicos y recreativos. Y que a su vez permitan recuperar evidencias empíricas que impulsen la reflexión sobre las potencialidades de estas tecnologías, desde el terreno educativo, para que sirvan como referentes en la construcción de una educación más atractiva y significativa para los jóvenes.
- ÍtemPrácticas docentes de profesores de educación física en escuelas primarias rurales de San Luis Potosí, México.(Universidad Iberoamericana León., 2025) Martínez Aguilera, Guadalupe del Rosario.Este trabajo de investigación doctoral tuvo como objetivo analizar la manera en la que profesores de educación física se desempeñan en regiones rurales culturalmente diversas de San Luis Potosí. A partir de la revisión de literatura se observa que las condiciones en las que se ejerce la docencia en educación física no proporcionan los elementos necesarios para facilitar la adecuación socio-cultural de la práctica docente al contexto rural, por lo que la pregunta general de investigación que se planteó fue: ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan las prácticas pedagógicas implementadas por los docentes de educación física en las escuelas primarias rurales de San Luis Potosí? Se utilizó el método observacional con tres casos de estudio a partir de un muestreo intencionado. Las técnicas para recopilar los datos fue la observación de tipo etnográfica y entrevistas semiestructuradas. El periodo del trabajo de campo duró aproximadamente cinco meses. Los resultados se agruparon en cuatro grandes categorías: propósitos de la educación física en la primaria; contenidos desarrollados en las sesiones; dinámicas relacionales establecidas en la práctica y; recursos didácticos utilizados. Con respuesta a la pregunta de investigación planteada y a partir del análisis de los resultados, la práctica de los docentes se caracteriza por una constante tensión entre los propósitos formativos de la asignatura y las condiciones reales que ejercen en sus diversas escuelas en las que laboran. Aunque muestran una comprensión de la asignatura como medio formativo para el desarrollo integral de las niñas y niños, se evidencia un limitado aprovechamiento de los recursos provenientes del contexto rural que compromete el abordaje de una educación física situada. Además, se observan que otros rasgos distintivos radican en la manera en la que ellos negocian cotidianamente el desarrollo de la asignatura, entre sus 3 prioridades, las que les atribuyen en su contexto escolar y las que le compromete la autoridad educativa realizar. El papel de los educadores físicos es valorado en sus contextos por las diversas funciones que realizan y por mantener una manera de intervenir con sus alumnos basados en los valores como el respeto, la confianza y la empatía que favorece un ambiente positivo en la sesión de educación física. Finalmente, en la parte final de este trabajo se ofrecen recomendaciones en materia de política educativa, estructura organizacional, formación docente y práctica pedagógica a partir de los hallazgos y resultados del estudio en miras de lograr una mejora del desempeño de los profesores de educación física en los contextos rurales. Se destaca que este trabajo tiene relevancia a partir de su pertinencia social y en lo académico al abrir la línea de investigación de la práctica docente de la educación física para el medio rural incentivando a acrecentar los estudios en estas líneas.
- ÍtemLa relación con el saber de estudiantes universitarios : los sentidos de aprender y de la formación universitaria durante la trayectoria inicial(Universidad Iberoamericana León, 2023) López Villaseñor, Isaura; Tapia García, Guillermo AdriánA las aulas universitarias concurren estudiantes que son heterogéneos y diversos. Ellos afrontan las tareas de aprender los contenidos curriculares de distintas maneras las cuales cambian a lo largo de la clase, de las asignaturas y se distinguen según el campo de formación profesional. En este contexto surgió la necesidad de entender ¿por qué los estudiantes muestran mayor o menor interés en las actividades de aprendizaje ?, ¿cómo se apropian del saber que se encuentra en los contenidos curriculares? Ante tales cuestiones iniciales se planteó esta investigación cuyo objetivo fue comprender los intercambios que los estudiantes hacen para apropiarse del saber, con énfasis en los sentidos que atribuyen al aprendizaje (como acto de aprender) y a la formación en la universidad durante los primeros dos años de trayectoria en educación superior. Para lograr lo anterior, se adoptó la noción de la “Relación con el saber” propuesta por Bernard Charlot y colaboradores, en diálogo con la perspectiva fenomenológica de Alfred Schütz y sucesores. Se incorporaron al diálogo autores del enfoque histórico cultural y de la psicología cognoscitiva. De ese modo, se abrió un espacio de diálogo teórico con una noción sobre el aprendizaje que no ha sido utilizada en la investigación educativa mexicana. Mediante un diseño metodológico cualitativo longitudinal se indagó de forma iterativa y secuencial sobre los intercambios que los estudiantes realizan para apropiarse del saber, los sentidos construidos, los cambios que se derivan de la apropiación y la forma como vivieron la transición a la universidad. Para la recolección de información se utilizó la técnica de “balance del saber” y entrevistas semiestructuradas, aplicadas de manera semestral a un grupo conformado por diez estudiantes universitarios inscritos en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de la Ciudad de León, Guanajuato. Los hallazgos sobre la vivencia del ingreso a la universidad muestran que las trayectorias reales de los sujetos son resultado de la co-construcción de distintas esferas o contextos de vida. Desde la perspectiva de los estudiantes, las condiciones para el aprendizaje de los contenidos curriculares -derivadas del confinamiento por la COVID-19- no fueron las más adecuadas para lograr el objetivo de aprenderlos. La experiencia universitaria en la modalidad a distancia generó mayores niveles de estrés e insatisfacción por las demandas académicas, a veces superpuestas o desproporcionadas. Por otra parte, se visibilizó la importancia del espacio escolar como espacio de socialización estudiantil, así como las formas de afrontamiento de los sujetos ante las situaciones adversas que contribuyeron a orientar su trayectoria inicial. Asimismo, se encontró que los sentidos de los estudiantes sobre el aprender y la formación universitaria mostraban una diferencia clara entre ellos al inicio de la formación universitaria y, con el paso de los primeros dos años en la universidad, las temáticas de los sentidos fueron convergiendo. Inicialmente los sentidos de aprender estaban asociados a aspectos personales, mientras que los sentidos de la formación respondían más al cumplimiento de una demanda social con significados de orden colectivo. Esta convergencia temática entre los sentidos evidenció la influencia entre el mundo de vida cotidiana de los sujetos y sus mundos simbólicos. Finalmente, en la Relación con el Saber de los estudiantes universitarios se pudo observar el impacto de la interacción del sujeto con su contexto sociohistórico al momento de aprender. A raíz del confinamiento, los estudiantes pasaron de aprender con sus profesores y compañeros a ser ellos mismos las personas con quienes aprendían. Asimismo, los estudiantes que participaron en este proyecto identificaron que sus principales aprendizajes durante estos dos años tenían que ver con el dominio de formas de relación con otros. A su vez, lo más importante que han aprendido en su vida tiene que ver con el dominio de actividades y formas de relación social coincidiendo así con los hallazgos de otras investigaciones alrededor de la noción. Por último, lo que produjo la apropiación del saber en los estudiantes fue la posibilidad de ampliar su perspectiva y su horizonte profesional; así como contribuir a su crecimiento personal.
- ÍtemPrácticas docentes de inclusión y equidad que construyen la convivencia en el aula. El caso de dos maestros Oaxaqueños(Universidad Iberoamericana León, 2023) Millán González, Mónica Esther; Fierro Evans, María CeciliaEl objetivo de esta investigación doctoral es identificar las prácticas docentes de inclusión, equidad y participación que construyen la convivencia en el aula. Las prácticas docentes son consideradas como un fenómeno humano que sucede en el contexto escolar y al que podemos acercarnos a través de la voz del maestro y de los estudiantes. El estudio tuvo dos propósitos: por un lado, a través de entrevistas en profundidad, se buscó comprender cómo se entretejen en la interacción maestro-alumno las prácticas de inclusión y equidad y la forma como construyen convivencia en el aula. Un segundo objetivo fue evaluar la pertinencia del Modelo operacionalizado de Convivencia Escolar como una herramienta que puede orientar la reflexión docente en los distintos ámbitos de la vida escolar, al tiempo que permite gestionar acciones de atención a la violencia en la escuela. Los resultados obtenidos muestran que los maestros no tienen clara la noción de convivencia, lo que habla de la necesidad de trabajar desde la formación docente sobre una visión comprehensiva del concepto. Sin embargo, también observamos que con sus propios recursos los maestros llevan a cabo prácticas que construyen convivencia. Las acciones y estrategias pedagógicas que utilizan aluden en su mayoría a dos dimensiones de la convivencia, inclusión y participación y en menor medida a prácticas relacionadas con la equidad. Con relación al Modelo de Convivencia Escolar podemos afirmar que se trata de una herramienta sólida que proporciona elementos teóricos para analizar las prácticas docentes marcando el camino por el que se puede transitar hacia la construcción de convivencia en la escuela.
- ÍtemExperiencias de formación letrada en los recorridos de vida de docentes de preeescolar(Universidad Iberoamericana León, 2022) Lugo Cuéllar, ma. Del Carmen; Fierro Evans, María CeciliaEste trabajo reporta una investigación orientada a comprender las experiencias de literacidad de docentes de preescolar que les permitieron formarse como sujetos lectores. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo a través del método autobiográfico narrativo. Se trabajó con un grupo de seis docentes de varios municipios del estado de Querétaro, quienes, a través de una pregunta generadora, escribieron un relato sobre situaciones, personas y textos con los que interactuaron en sus itinerarios de vida lectora. Se realizó el análisis desde una perspectiva hermenéutica, en dos líneas, una vertical, caso por caso y otra horizontal temática, desde la mirada sociocultural de la literacidad. Entre los resultados, se destaca que las inflexiones de la vida se dieron en relaciones intersubjetivas ligadas a ciertos textos y situaciones. Las prácticas letradas, en los diferentes dominios como el hogar, imitan las formas escolares de la alfabetización a través de la reproducción mecánica del código. En cambio, el dominio escolar es el espacio que menos aporta a la formación letrada de las informantes, al centrarse en la mecanización de la escritura y la fluidez lectora. En los demás espacios socioculturales, se dieron algunas oportunidades de encuentro con la lectura, pero se mostraron inmóviles para promover intercambios entre lectores y escritores. Aunque también se dieron prácticas letradas vernáculas, con propósitos como el disfrute y el gusto. Las vivencias con la lectura y la escritura fueron apropiadas y resignificadas a lo largo de la vida y lograron marcar su formación como mediadoras de la palabra escrita