Doctorado Interinstitucional en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 5 de 14
- ÍtemLa relación con el saber de estudiantes universitarios : los sentidos de aprender y de la formación universitaria durante la trayectoria inicial(Universidad Iberoamericana León, 2023) López Villaseñor, Isaura; Tapia García, Guillermo AdriánA las aulas universitarias concurren estudiantes que son heterogéneos y diversos. Ellos afrontan las tareas de aprender los contenidos curriculares de distintas maneras las cuales cambian a lo largo de la clase, de las asignaturas y se distinguen según el campo de formación profesional. En este contexto surgió la necesidad de entender ¿por qué los estudiantes muestran mayor o menor interés en las actividades de aprendizaje ?, ¿cómo se apropian del saber que se encuentra en los contenidos curriculares? Ante tales cuestiones iniciales se planteó esta investigación cuyo objetivo fue comprender los intercambios que los estudiantes hacen para apropiarse del saber, con énfasis en los sentidos que atribuyen al aprendizaje (como acto de aprender) y a la formación en la universidad durante los primeros dos años de trayectoria en educación superior. Para lograr lo anterior, se adoptó la noción de la “Relación con el saber” propuesta por Bernard Charlot y colaboradores, en diálogo con la perspectiva fenomenológica de Alfred Schütz y sucesores. Se incorporaron al diálogo autores del enfoque histórico cultural y de la psicología cognoscitiva. De ese modo, se abrió un espacio de diálogo teórico con una noción sobre el aprendizaje que no ha sido utilizada en la investigación educativa mexicana. Mediante un diseño metodológico cualitativo longitudinal se indagó de forma iterativa y secuencial sobre los intercambios que los estudiantes realizan para apropiarse del saber, los sentidos construidos, los cambios que se derivan de la apropiación y la forma como vivieron la transición a la universidad. Para la recolección de información se utilizó la técnica de “balance del saber” y entrevistas semiestructuradas, aplicadas de manera semestral a un grupo conformado por diez estudiantes universitarios inscritos en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de la Ciudad de León, Guanajuato. Los hallazgos sobre la vivencia del ingreso a la universidad muestran que las trayectorias reales de los sujetos son resultado de la co-construcción de distintas esferas o contextos de vida. Desde la perspectiva de los estudiantes, las condiciones para el aprendizaje de los contenidos curriculares -derivadas del confinamiento por la COVID-19- no fueron las más adecuadas para lograr el objetivo de aprenderlos. La experiencia universitaria en la modalidad a distancia generó mayores niveles de estrés e insatisfacción por las demandas académicas, a veces superpuestas o desproporcionadas. Por otra parte, se visibilizó la importancia del espacio escolar como espacio de socialización estudiantil, así como las formas de afrontamiento de los sujetos ante las situaciones adversas que contribuyeron a orientar su trayectoria inicial. Asimismo, se encontró que los sentidos de los estudiantes sobre el aprender y la formación universitaria mostraban una diferencia clara entre ellos al inicio de la formación universitaria y, con el paso de los primeros dos años en la universidad, las temáticas de los sentidos fueron convergiendo. Inicialmente los sentidos de aprender estaban asociados a aspectos personales, mientras que los sentidos de la formación respondían más al cumplimiento de una demanda social con significados de orden colectivo. Esta convergencia temática entre los sentidos evidenció la influencia entre el mundo de vida cotidiana de los sujetos y sus mundos simbólicos. Finalmente, en la Relación con el Saber de los estudiantes universitarios se pudo observar el impacto de la interacción del sujeto con su contexto sociohistórico al momento de aprender. A raíz del confinamiento, los estudiantes pasaron de aprender con sus profesores y compañeros a ser ellos mismos las personas con quienes aprendían. Asimismo, los estudiantes que participaron en este proyecto identificaron que sus principales aprendizajes durante estos dos años tenían que ver con el dominio de formas de relación con otros. A su vez, lo más importante que han aprendido en su vida tiene que ver con el dominio de actividades y formas de relación social coincidiendo así con los hallazgos de otras investigaciones alrededor de la noción. Por último, lo que produjo la apropiación del saber en los estudiantes fue la posibilidad de ampliar su perspectiva y su horizonte profesional; así como contribuir a su crecimiento personal.
- ÍtemPrácticas docentes de inclusión y equidad que construyen la convivencia en el aula. El caso de dos maestros Oaxaqueños(Universidad Iberoamericana León, 2023) Millán González, Mónica Esther; Fierro Evans, María CeciliaEl objetivo de esta investigación doctoral es identificar las prácticas docentes de inclusión, equidad y participación que construyen la convivencia en el aula. Las prácticas docentes son consideradas como un fenómeno humano que sucede en el contexto escolar y al que podemos acercarnos a través de la voz del maestro y de los estudiantes. El estudio tuvo dos propósitos: por un lado, a través de entrevistas en profundidad, se buscó comprender cómo se entretejen en la interacción maestro-alumno las prácticas de inclusión y equidad y la forma como construyen convivencia en el aula. Un segundo objetivo fue evaluar la pertinencia del Modelo operacionalizado de Convivencia Escolar como una herramienta que puede orientar la reflexión docente en los distintos ámbitos de la vida escolar, al tiempo que permite gestionar acciones de atención a la violencia en la escuela. Los resultados obtenidos muestran que los maestros no tienen clara la noción de convivencia, lo que habla de la necesidad de trabajar desde la formación docente sobre una visión comprehensiva del concepto. Sin embargo, también observamos que con sus propios recursos los maestros llevan a cabo prácticas que construyen convivencia. Las acciones y estrategias pedagógicas que utilizan aluden en su mayoría a dos dimensiones de la convivencia, inclusión y participación y en menor medida a prácticas relacionadas con la equidad. Con relación al Modelo de Convivencia Escolar podemos afirmar que se trata de una herramienta sólida que proporciona elementos teóricos para analizar las prácticas docentes marcando el camino por el que se puede transitar hacia la construcción de convivencia en la escuela.
- ÍtemExperiencias de formación letrada en los recorridos de vida de docentes de preeescolar(Universidad Iberoamericana León, 2022) Lugo Cuéllar, ma. Del Carmen; Fierro Evans, María CeciliaEste trabajo reporta una investigación orientada a comprender las experiencias de literacidad de docentes de preescolar que les permitieron formarse como sujetos lectores. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo a través del método autobiográfico narrativo. Se trabajó con un grupo de seis docentes de varios municipios del estado de Querétaro, quienes, a través de una pregunta generadora, escribieron un relato sobre situaciones, personas y textos con los que interactuaron en sus itinerarios de vida lectora. Se realizó el análisis desde una perspectiva hermenéutica, en dos líneas, una vertical, caso por caso y otra horizontal temática, desde la mirada sociocultural de la literacidad. Entre los resultados, se destaca que las inflexiones de la vida se dieron en relaciones intersubjetivas ligadas a ciertos textos y situaciones. Las prácticas letradas, en los diferentes dominios como el hogar, imitan las formas escolares de la alfabetización a través de la reproducción mecánica del código. En cambio, el dominio escolar es el espacio que menos aporta a la formación letrada de las informantes, al centrarse en la mecanización de la escritura y la fluidez lectora. En los demás espacios socioculturales, se dieron algunas oportunidades de encuentro con la lectura, pero se mostraron inmóviles para promover intercambios entre lectores y escritores. Aunque también se dieron prácticas letradas vernáculas, con propósitos como el disfrute y el gusto. Las vivencias con la lectura y la escritura fueron apropiadas y resignificadas a lo largo de la vida y lograron marcar su formación como mediadoras de la palabra escrita
- ÍtemPertinencia y transformación de la vinculación social en las universidades públicas estatales desde la implementación de las políticas para la calidad. El caso de la UAZ.(Universidad Iberoamericana León, 2019) Esparza Jasso, Geovana; Tapia García, Guillermo AdriánEl objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia de las transformaciones dadas en el ámbito de la vinculación de los actores universitarios en la pertinencia de la universidad, cuando éstos implementan programas de las políticas de calidad para la educación superior.
- ÍtemLa Construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios ante las realidades emergentes en red y en la red.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Contreras Lobato, Roxana; Morfín Otero, FranciscoEl objetivo de la presente investigación cualitativa fue generar un nuevo conocimiento acerca de la construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios, visto como un sistema de actuaciones diversas y complejas, el cual les permite aprender en comunidad. Este estudio se llevó a cabo con la finalidad de dar explicación a las experiencias emergentes en red y en la red, desde el punto de vista de los propios estudiantes. Se trabajó con a la tercera generación de la teoría de la actividad (Engeström, 2001), para dar explicación al entramado de conexiones e interacciones que los estudiantes tejen en función de desarrollar las habilidades y destrezas vinculadas a su futuro quehacer profesional. En este estudio participaron alumnos a nivel licenciatura y posgrado, todos ellos estudiantes de la Universidad Iberoamericana León. Los instrumentos utilizados fueron el análisis de documentos, acerca del contenido en los foros de discusión de las materias que estos alumnos cursaban completamente en línea. Y al mismo tiempo, se llevó a cabo la conducción de entrevistas focalizadas y semiestructuras vía Skype con los participantes. Y los datos se sistematizaron y categorizaron para cada uno de los cuatro subsistemas de actividad: consumo, intercambio, distribución y producción (Engeström, 2001).
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »