Maestría en Análisis y Desarrollo de la Educación
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- ÍtemAcciones que posibilitan la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales al aula regular. El caso de un niño ciego(Universidad Iberoamericana León, 2014) Millán González, Mónica EstherEn relación al proceso de inclusión,se han presentado en los últimos años una serie de cambios vertiginosos que buscan un rumbo favorable que permita la incorporación de los programas de atención a alumnos con discapacidad en los proyectos educativos del país, prueba de ello lo observamos en las leyes de los estados que han adoptado como principio rector de su política educativa el concepto de inclusión, realizando modificaciones que enfatizan la obligación del Estado de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños independientemente de su condición física, económica o social. No se trata sólo de atender a todos los niños buscando su aceptación en los diferentes niveles educativos, sino que se pretende que estos servicios se brinden en igualdad de condiciones, evitando la segregación y discriminación que han sufrido a lo largo de los años todas aquellas personas que muestran una diferencia física o mental con los estándares establecidos.
- ÍtemAcciones de los padres de familia que posibilitan la inclusión educativa de sus hijos con discapacidad intelectual leve en la escuela regular : estudio de caso(Universidad Iberoamericana León, 2017) Hernández Martínez, María de los ÁngelesEste fue un estudio exploratorio cualitativo, en el cual participaron 6 padres de familia, los cuales asisten a un centro de atención a la discapacidad y rehabilitación y qué a su vez ya lograron la Inclusión escolar de sus hijos con discapacidad intelectual leve en una escuela regular. Se trabajó con el instrumento de entrevista semiestructurada; y a través de estas entrevistas a los padres de familia, se obtuvieron los datos para dar respuesta a la pregunta de investigación y extraer conclusiones de apoyo para la comprensión del tema.
- ÍtemLas Prácticas docentes empleadas en la asignatura de español para el desarrollo de la competencia lectora en alumnos de primero de secundaria(Universidad Iberoamericana León, 2018) Ramírez Cíntora, ItzelLa elección y aplicación del método permitió observar la práctica docente, ya que como se ha planteado en el objetivo general, nuestra intención era describir y analizar si lo que realizan los docentes de la asignatura de español tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los alumnos, en cuanto a la competencia lectora, y como se observó, lo hubo, en una cuestión mínima. Por lo que, retomando a Ausbel (1983) el alumno al ser inmerso en actividades de lectura y escritura, donde el docente es un modelo, por su mediación el estudiante desarrollará las habilidades, actitudes y conocimientos que exige el proceso de la competencia lectora.
- ÍtemModelo didáctico del razonamiento matemático en estudiantes de nivel secundaria(Universidad Iberoamericana León, 2018) Domínguez León, Xochitl Vanessa; Torres González, Luis AdolfoUn buen Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) en matemáticas, es fundamental para que el ser humano desarrolle procesos lógicos de pensamiento, capacidad crítica y mejore su crecimiento personal. Las técnicas didacto-pedagógicas basadas en significados favorecen e incrementan las habilidades y razonamiento matemático asociándolo a la vez con la realidad cotidiana. Para esta investigación se revisaron publicaciones que analizan las dificultades de los alumnos al incursionar el estudio del álgebra, diseñando prácticas de laboratorio matemático, basadas en una actividad de acercamiento a la precisión del lenguaje algebraico, su significado y la conceptualización visual. En el desarrollo de la didáctica se puso especial interés en la interrelación entre la comprensión conceptual, la destreza procedimental y aplicabilidad, creando un modelo didáctico sencillo que favorezca el desarrollo lógico-matemático.
- ÍtemLas Huellas de la lectura literaria y la construcción de la identidad en jóvenes-estudiantes del bachillerato tecnológico(Universidad Iberoamericana León, 2018) Torres Pérez, José MartínEsta investigación tiene como fin identificar las huellas que la lectura literaria produce en las y los jóvenes-estudiantes del bachillerato tecnológico y cómo interviene en ellos para fabricarse como sujetos y construirse identidades. El método de aproximación a nuestro objeto de estudio es el mixto. Se aplicó un cuestionario derivado de la Encuesta Nacional de Lectura 2015-18 a seis grupos del quinto semestre, conformados por jóvenes entre 16 y 18 años de edad y donde la mayor parte de la población estudiantil son mujeres. Se realizaron entrevistas y conversaciones lo más libre posibles sobre experiencias significativas con la lectura literaria a un grupo importante de jóvenes-estudiantes que denominamos: “jóvenes-lectores” e indagamos acerca de los significados y sentidos que estos le dan a esta práctica social. Para la interpretación de los datos se realizó análisis comparativo y análisis de contenido. El enfoque de esta investigación es desde la sociología de la individuación y se desarrolló en un bachillerato tecnológico al suroeste del estado de Guanajuato.
- ÍtemEl Educador inicial como promotor del desarrollo socio-emocional de los niños de 0 a 3 años que son atendidos en una estancia infantil(Universidad Iberoamericana León, 2019) Espino Mesta, Ana MonserratEl trabajo está estructurado en cuatro capítulos en los cuales se describen los contextos dónde se inserta el proceso educativo de esta etapa y la participación de los agentes educativos que se involucran en dicho proceso.
- ÍtemNarrativas de docentea de educación especiañ en la atención de casos dilemáticos(Universidad Iberoamericana León, 2021) Díaz Pérez, Ana Sharon; Fierro Evans, María CeciliaLa educación especial como subsistema educativo surgió de principios distintos a los que actualmente la orientan y regulan, la inclusión como hoy es entendida no aparecía en discursos oficiales como aquel ideal educativo que se quería alcanzar cuando se proclamó el cambio en los servicios de educación especial dentro del país. Su historia, sus acontecimientos, la forma en la que se ha constituido, la llevan a funcionar como un organismo paralelo, aquello que siempre debería encontrar intersecciones opera en línea discontinua sin lograr puntos de encuentro con aquel sistema que la regula y rige. Vive como una especie de entidad de resistencia en espacios donde la diversidad no siempre es un valor a preservar, mantiene una lógica de contradicciones y búsqueda de argumentos que permitan justificar su presencia, tiene lugar en un imaginario social como organismo al que le corresponde aquello “distinto”. Se reconstruye en el día a día de contextos educativos específicos, con personas reales que le dan la posibilidad de existir, que la nombran y se nombran parte de ella, haciendo que la aspiración de inclusión que parece que sobrevuela alrededor de la realidad buscando espacios con posibilidades para aterrizar, tome formas distintas al ser interpretados en discursos, acciones, emociones y omisiones. La educación especial tiene todo de especial, su creación marcó una forma particular de vivir lo educativo, una forma en la que todos los que llegan a ella en diferentes grados, con distintos niveles de compromiso, cercanía, empatía, a partir de distintas barreras que construyen, enfrentan, derriban o mantienen, a lo largo de sus historias personales profesionales y sociales y que aprenden una manera de relacionarse con aquellos nombrados como “diferentes”, de acercarse con los que se miran como “los otros”, conviven con un cuestionamiento constante acerca de lo “normal” y “anormal”. De tal manera que se quiera o no, se impliquen o no, se permita o no, se convierten también en esos “otros” del sistema, el otro maestro, el otro directivo, la otra escuela. La educación especial se vive al estar en ella como un proceso de transformación para sus actores, la identidad del agente de educación especial adquiere una condición particular en la que se asume como aquel a quien le corresponde dar respuesta a lo que se perciben como “problemas”, esto, aunado a las dificultades que encuentra en la búsqueda de respuestas, le permite recorrer en un periodo corto de tiempo un cúmulo de experiencias que lo ponen al límite, lo llevan más allá de lo tratado como posible; a la vez, funcionan a manera de procesos formativos relevantes para aquellos que se dan la oportunidad de vivir verdaderas experiencias educativas, entendidas como aquellas que “no te dejan indiferente: te implica, te afecta, te marca, te deja huella (...) no es algo que sucede, sino algo que se tiene” (Contreras y Pérez, 2013. p.24). Es importante y necesario adentrarnos en el espacio de educación especial para poder comprender desde sus agentes aquello que sucede y no imaginamos, aquello que es nombrado y ni siquiera sabíamos que tuviera nombre, aquello que es pensado, vivido, sentido y que permite re-significar no sólo la tarea de la educación o la función social de la misma en el individuo, sino las posibilidades en que se vive la vida, nuestra vida, la vida de “otros”, la vida de cualquiera, la posibilidad de la vida de un “nosotros”. La presente tesis aborda el tema de narrativas de docentes de educación especial sobre casos de atención que resultan dilemáticos o conflictivos, el objetivo es realizar un acercamiento exploratorio a las actuaciones docentes con vistas a comprender las condiciones de su ejercicio profesional, así como los recursos de que disponen para atender las situaciones de los alumnos atendidos. Algunas preguntas que se busca responder son: ¿Cómo viven las docentes el proceso de inclusión educativa a partir de los casos que abordan? ¿Cuáles son los rasgos que definen el soporte institucional en su trabajo? ¿Qué necesidades de formación es posible identificar? ¿Cuáles son los factores sociales y familiares que dificultan o favorecen la actuación profesional? ¿Cuáles son las consecuencias personales y profesionales del ejercicio profesional? Para el logro del objetivo se retoman las narrativas de siete docentes las cuales laboran en alguna de las dos principales instituciones de educación especial de carácter público: Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centros de Atención Múltiple (CAM). A partir de las narraciones que ellas realizan se construyen los casos de atención correspondientes a alumnos atendidos por educación especial cuya atención haya sido conflictiva o dilemática para ellas, estos alumnos cursan distintos niveles de educación básica desde preescolar hasta secundaria. La investigación se posiciona en un paradigma interpretativo, retoma un enfoque cualitativo, hace uso de la narrativa como técnica y referente teórico de construcción del conocimiento, a partir de la entrevista abierta como técnica de investigación. El análisis de los casos se realiza por medio de la elaboración de cuestionamientos distintos sobre temas relevantes de cada caso, se retoman referentes relacionados con el modelo social de la discapacidad, teoría crítica, conceptualización de inclusión educativa y práctica docente, considerando para el análisis aspectos y ámbitos distintos para cada caso: Institucional, sistema educativo, ambiente áulico, contexto social y familiar, entre otros. El documento esta organizado en ocho apartados, a continuación se señalan. En el primero se plantea la justificación que motiva de manera personal a la investigadora para la realizar esta investigación; en el segundo se expone la problemática en la cual se instauran los casos de atención considerando la situación de la educación especial actual y las tensiones que se viven en la practica educativa dentro de éste espacio profesional; en el tercer apartado se exponen los objetivos y preguntas de investigación; en el cuarto se señalan algunos referentes teóricos onceptuales que guían la comprensión del fenómeno estudiado y que permiten la construcción y el análisis de los casos presentados; en el quinto apartado se describe el marco contextual en el que se hace referencia a la evolución de los servicios de educación especial en México, la organización actual y algunas precisiones sobre la zona escolar a la cual pertenecen las docentes entrevistadas; el sexto apartado detalla el planteamiento metodológico señalando el paradigma, enfoque, método, población, instrumentos y la descripción del análisis de la información realizada; en el séptimo apartado se describen los resultados de la investigación los cuales se presentan a manera de casos; el octavo apartado presenta una discusión general de resultados que retoma lo planteado por las preguntas iniciales, las condiciones del sistema educativo, factores sociales y familiares que influyen en la vivencia de los casos, la formación docente y el desgaste profesional. El último apartado presenta las conclusiones y reflexiones finales. La principal dificultad o limitación que se tuvo en la elaboración fue el manejo y análisis de la información de cada caso dada la amplitud de los mismos, fue significativa la búsqueda de casos que a pesar de ser complejos o dilemáticos tuvieran finales exitoso o que aportaban a la mejora de la vida de los alumnos y sus familias en contraposición a los casos iniciales los cuales no tenían estos desenlaces, esta replanteamiento enriqueció la búsqueda inicial. Algunos de las principales hallazgos son el reconocimiento de la complejidad en la cual se inscribe la tarea profesional de las docentes de educación especial, la importancia de los vínculos que generan en el plano áulico con sus alumnos, así como con la familia de los niños, la importancia del reconocimiento de las problemáticas sociales que dificultan la atención de los niños, la identificación de la sobrecarga de trabajo para las madres como principales cuidadoras, la permanencia de procesos de exclusión y segregación en las escuelas regulares ante el encargo complejo de la inclusión educativa sin las condiciones mínimas necesarias para desarrollarla.A pesar de la complejidad de la actuación docente, resalta el compromiso y valor ético profesional que las maestras manifiestan en sus narraciones así como la necesidad de actuación conjunta de las poblaciones escolares como elemento que contribuye a la mejora de las condiciones de los alumnos. De igual manera al analizar los relatos aparecen indicios sobre las consecuencias negativas y positivas para las docentes al atender casos conflictivos o dilemáticos de forma recurrente, las primeras relacionadas con desgaste profesional prematuro, las segundas con la posibilidad de integración de herramientas profesionales que les permiten afrontar con cada vez mayores recursos la atención de los alumnos producto de la experiencia. La narraciones reflejan la construcción de sentido y dan voz a aquellas que interpretan y cuentan su propia experiencia, sin duda este ejercicio aporta y enriquece la forma de concebir la educación especial más allá de un discurso formal o normativo.
- ÍtemDiseño de un espacio formativo para los docentes en Ibero León: Diplomado en docencia universitaria humanista(Universidad Iberoamericana León, 2021) Martínez Martín, Laura Sofía; Lozano Saldaña, Mireya Lourdes del PilarEn las siguientes páginas se plantea una propuesta para la formación de docentes en la Universidad Ibero León y en los diferentes capítulos se dará a conocer la situación actual de la formación docente, así como la referencia a algunos documentos normativos de la Universidad. Es de gran relevancia atender los problemas de la formación docente para el logro de la calidad educativa; particularmente la formación docente en el nivel superior es uno de los mayores retos de la educación, debido al alto impacto que tiene en todos los ámbitos de la vida de una persona y de las comunidades, pero sobre todo, por ser uno de los eslabones con mayor trascendencia en el desarrollo sostenible de las sociedades, análisis que se plasma en el capítulo I. Por otra parte, la formación humanista en la docencia es en un eje central de este trabajo, debido a que busca potenciar en los docentes de la Universidad Iberoamericana León la apropiación y puesta en práctica del modo de proceder ignaciano para garantizar que se imparta la docencia desde esta perspectiva, y con ello logra un mejor y mayor impacto en los estudiantes, formando vínculos cercanos y alcanzando aprendizajes significativos en favor de la transformación social, idea que se desarrolla en el capítulo II. La oferta de formación de académicos de la Ibero León, se desarrolla a través del Centro Formación Humanista y se compone de tres líneas: Didáctico-Pedagógica, Valoral-Social- Humanista y Disciplinar-Profesional, este proyecto se enfoca en la línea Valoral-Social- 3 Humanista. La formación de los docentes en la Universidad Iberoamericana León se ha conformado de distintos diplomados, cursos y talleres, en el capítulo III, después de conocerla y entenderla, se reconoce una nueva necesidad que no había sido abordada en su conjunto sino de manera aislada, aunque la línea Valoral-Social-Humanista promueve contenidos importantes, hasta el momento no lo hace con un diplomado que lo abarque de manera integral. En los capítulos V y VI se plantea una propuesta integradora, con un objetivo particular y temas a desarrollar, teniendo como meta fortalecer la práctica docente que favorezca la formación de profesionistas al servicio de la sociedad, con una mirada ética y en búsqueda de la justicia social. Este documento es el resultado de una serie de reflexiones orientadas a una formación docente congruente con la filosofía de la Universidad, el perfil ideal del docente, el perfil de egreso de los estudiantes y busca contribuir a la transformación social, lo cual se resume en el capítulo final.
- ÍtemPrograma de capacitación a psicólogos evaluadores, para el reclutamiento de personal de seguridad desde el enfoque en competencias(Universidad Iberoamericana León, 2021) Vargas Montaño, Brenda Lorena; Tapia García, Guillermo AdriánTrabajo desde el 2014 como psicóloga evaluadora en una institución gubernamental dedicada a la selección de personal para seguridad pública y privada. 1 A mi ingreso, las plazas en mi área no estaban cubiertas por completo. Debido a la demanda laboral, la institución se vio en la necesidad de cubrir las vacantes restantes para llevar a cabo el número de evaluaciones programadas y así cumplir con las metas anuales. Para ingresar al puesto, existe un perfil de ingreso creado por la institución. Sin embargo, una vez contratado no hay un programa de capacitación o inducción oficial en el que se especifiquen conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar previo a comenzar las tareas de selección de personal, tampoco hay tiempos ni una metodología definida para ello. Aunque, existe un Centro de Certificación y Acreditación a nivel nacional al que corresponde hacerlo, el tiempo que transcurre para acudir a este en ocasiones es de años, de modo que compete a la institución habilitar a los nuevos psicólogos evaluadores para que puedan llevar a cabo sus funciones. La responsabilidad de enseñar a los nuevos psicólogos las funciones del puesto, corresponde a los encargados de cada equipo de trabajo, supervisores, quienes lo llevan a cabo de acuerdo con su experiencia y con los contenidos que a su ver son pertinentes, es decir lo llevan a cabo de manera diferente y dependiendo su estilo. Asimismo, los tiempos de capacitación han sido variados para todos los psicólogos, lo que depende de la carga de trabajo, misma que responde a la meta de evaluaciones anuales . Desde mi experiencia, mi capacitación duro tres meses, sin embargo, compañeros iniciaron evaluaciones de selección al mes de ser contratados. Por lo anterior, es pertinente el diseño de un programa de capacitación a psicólogos entrevistadores para el reclutamiento de personal de seguridad, donde se puntualice una metodología, tiempos, objetivos, conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar, y así homogeneizar lo que cada encargado de grupo debe enseñar a los nuevos entrevistadores, esto, para optimizar tiempos, recursos y sobre todo que los psicólogos cuenten con la misma preparación y sean competentes para las tareas del cargo. De manera personal, la realización del este proyecto me permitirá poner mis conocimientos de la maestría en práctica con rigor teórico y técnico. Por nombrar algunas materias, lo aprendido en calidad de la educación, diseño curricular, planeación educativa y seminarios de investigación, además de aportar a mi lugar de trabajo material para cubrir la necesidad antes descrita. De igual modo, este proyecto será mi modalidad de titulación.
- ÍtemFactores que inciden en la titulación en posgrado. Los programas de maestría en criminalistica y maestría en política criminal del Instituto de formación en seguridad pública del estado de Guanajuato(Universidad Iberoamericana León, 2022) Molina Marañon, Ma. Alejandra; Tapia García, Guillermo AdriánEl abordar el estudio de la eficiencia de titulación en el posgrado, es una de las problemáticas más complejas y centrales que enfrentan las Instituciones de Educación Superior, y al mismo tiempo actúa como criterio de prioridad para valorar la organización, funcionamiento y rendimiento académico de la propia institución, y, por ende, la efectividad de sus programas educativos. Actualmente los estudios de posgrado se conciben potencialmente como la preparación metodológica para la investigación, el desarrollo de esta y su vinculación con aquellos sectores de la sociedad que requieren de nuevos conocimientos, desarrollos tecnológicos y/o innovaciones (Reynaga, 2002). No obstante, a nivel nacional, la eficiencia de titulación en posgrado es de tan solo del 39.5% (COMEPO, 2015), lo cual es bajo en relación con los parámetros establecidos por el CONACyT. Hoy día, la evaluación en el posgrado se ha convertido en una política educativa, enfocada a la revisión de criterios y mecanismos para atender la eficacia y eficiencia, siendo dos pilares esenciales de la efectividad de un programa educativo. En este tenor, la evaluación en el posgrado se ha convertido en algo prioritario y al mismo tiempo en una estrategia, para valorar la calidad educativa de las instituciones de educación superior, en donde sus programas son el componente o la unidad básica que permite evaluar a elementos específicos como: alumnos, docentes, egresados, curriculum, infraestructura, proceso de enseñanza y aprendizaje, etc.