Maestría en Administración Organizacional
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Administración Organizacional por Título
Mostrando 1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAnálisis de factores que influyen en la rotación de personal utilizando un modelo de ecuaciones estructurales.Un caso en el sector financiero(Universidad Iberoamericana León, 2021) Uribe Ávila, Fernando; Guerrero Rodríguez, RafaelLa incorporación de técnicas matemáticas al ámbito del Factor Humano ha permitido experimentar una transformación en las actividades; la inclusión de herramientas de análisis cuantitativo, favorecen las mediciones y evaluación del desempeño de los colaboradores como eje central de sus operaciones. Las técnicas descriptivas e inferenciales se integran estratégicamente para determinar en el capital humano la influencia que tiene en el resultado global de la compañía. El presente documento tiene como objetivo analizar uno de los problemas que enfrentan las organizaciones en cuanto a la retención de talento: la rotación. El tema se desarrolla debido al impacto que se identifica al interior de las organizaciones y que se confirma con la creciente disponibilidad de bibliografía que describe el problema y que permiten considerar efectos que van desde lo económico, financiero, perspectiva de riesgos, cultura organizacional, clima laboral, posicionamiento de marca empleadora (reputación), entre otros. En el entorno competitivo actual, no basta con desarrollar y dar seguimiento a mediciones como el índice de rotación; resulta indispensable que las compañías profundicen en la comprensión de este problema, para lo cual es necesario que incorporen competencias de análisis cuantitativo que complementen a las cualitativas y de esta manera se reconozca la naturaleza sistémica de la organización. En el presente trabajo se describen una serie de iniciativas implementadas a partir de la aplicación de análisis numéricos que han contribuido en la reducción del índice de rotación de la población objeto de estudio. Las acciones implementadas han sido diseñadas de manera secuencial de tal manera que se identifica un crecimiento en el grado de especialización de los análisis y por lo tanto las soluciones propuestas han sido cada vez más específicas. Como consecuencia de las acciones y resultados alcanzados, el presente estudio pretende diseñar una propuesta para el análisis de los factores por los cuales se presenta la separación voluntaria del colaborador a la empresa, que pueda ser replicable, y que por su naturaleza cuantitativa pueda posteriormente orientar las decisiones que tengan implicaciones para hacer frente al fenómeno laboral que afecta el desarrollo de las empresas. Para estos fines serán analizados los factores internos y externos que pueden influir en la renuncia en los empleados. Finalmente, se presenta una alternativa de solución mediante la aplicación del modelo de ecuaciones estructurales de las cuales se pretende establecer las bondades y limitaciones que permitirán establecer las líneas de acción para la mejora de la situación actual.
- ÍtemAntologías para la formación integral del gerente de desarrollo en la industria aseguradora(Universidad Iberoamericana León, 2017) Vázquez González, ItzilliPara finalizar con nuestro trabajo y nuestra propuesta, concluimos que sí es necesario contar con habilidades directivas o gerenciales para el desarrollo de un estilo correcto de liderazgo, lo cual puede mejorar la eficiencia y la calidad de vida de nuestros Gerentes.
- ÍtemComercializadora VG(Universidad Iberoamericana León, 2020) Vargas Vera, Gerardo; Mendoza Gutiérrez, Lorena SusanaEl brócoli es una verdura con alto valor nutricional; se le atribuyen propiedades como alimento y auxiliar en el control de algunas enfermedades, tiene alto contenido en fibra, aporta vitamina C y B2, calcio, potasio, fósforo, contiene antioxidantes y se considera con propiedades y anticancerígenas; México es el quinto productor a nivel mundial con un consumo per cápita de 1.1 kilogramos, ocupando hasta 2.1 % de la producción global de brócoli; dicha hortaliza es el principal producto agrícola que se exporta del estado de Guanajuato y es por ello que se busca poder tener una participación de mercado por las operaciones con brócoli. (EL ECONOMISTA, 2018) El presente trabajo está enfocado en el establecimiento de una comercializadora de brócoli que busca atender el mercado nacional de manera inicial, así como, a futuro, el internacional, considerando el éxito y la importancia de la zona, y específicamente del estado de Guanajuato para con el país y el mundo.
- ÍtemCultura organizacional como factor de éxito o fracaso de un didtema de gestión de calidad en empresas mexicanas(Universidad Iberoamericana León, 2018) Hérnandez González, Andrea del CarmenEste trabajo revisó y contrasto estudios anteriores sobre el tema de la cultura y los SGC para encontrar el común denominador del éxito en su implementación y mantenimiento en el tiempo, adicionalmente realice un análisis de los resultados encontrados con mi experiencia profesional en una empresa transnacional ubicada en Puerto Interior para poder realizar un primer acercamiento y diagnóstico rápido sobre el sistema de calidad que está instaurado y concluyo con una reflexión con la que creo el sistema puede ser mejor aprovechado en el sentido de que incremente la competitividad de la empresa y reduzca costos.
- ÍtemDiagnóstico estratégico: Programa de verano internacional entrante en la universidad Iberoamericana León(Universidad Iberoamericana León, 2020) Sotelo Fonseca, Karla Cecilia; Hernández Arzabal, Juan CristobalLa movilidad académica presencial, sigue siendo uno de los procesos más importantes de internacionalización para las Instituciones de Educación Superior [IES]; según Niehaus y Wegener (2019) se debe al incremento en las cifras de estudiantes que deciden realizar un periodo de estudios en el extranjero y a las razones por las que se incentiva, mismas que De Wit (2002) puntualiza como académicas, sociales y culturales, políticas y económicas A nivel global, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], tiene como una de sus prioridades en la Educación Superior [ES], la internacionalización y movilidad académica. Localmente, el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación [EDUCAFIN] cuenta con diferentes convocatorias para incentivar la movilidad académica, entre ellas la titulada “Apoyo único para movilidad” (EDUCAFIN, 2020), mediante la que contribuye con un porcentaje del monto del vuelo a los estudiantes que se postulan y cumplen los requisitos y criterios establecidos por el instituto. La Universidad Iberoamericana León, en adelante IBERO LEÓN (2020), planteó para 2024, la vinculación socialmente pertinente como una de sus líneas estratégicas , incluyendo como uno de sus objetivos el fortalecimiento de las redes de universidades jesuitas a las que pertenece, como vía para la internacionalización y la movilidad estudiantil. La IBERO LEÓN, pertenece a la red de universidades jesuitas del mundo, y para la movilidad de estudiantes y docentes, mantiene colaboración directa con el Sistema Universitario Jesuita de México [SUJ], con las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús de América Latina [AUSJAL], con Universidades Jesuitas en España, [UNIJES], y con una institución de la Asociación de Universidades y Colegios Jesuitas de Asia Pacífico [AJCU-AP], por sus siglas en inglés. No existen acuerdos para la movilidad de estudiantes vigentes con la Asociación de Universidades y Colegios Jesuitas de Estados Unidos [AJCU], por sus siglas en inglés. En la ilustración 1 se puede observar el porcentaje en el que se participa con universidades jesuitas a diferencia de instituciones no jesuitas, evidenciando la necesidad de explorar la forma en que se pudiera tener mayor colaboración entre las jesuitas, con base en los objetivos estratégicos institucionales. La participación en la movilidad académica presencial saliente por áreas de estudio en la IBERO LEÓN, coincide con otras instituciones de México en los casos de Ciencias de la Salud y Económico Administrativas; la primera, con el menor número de estudiantes y la segunda como una de las áreas que más envía estudiantes . Al tratar de comprender las razones, una de las consideraciones es que el porcentaje de alumnos inscritos es menor y mayor respectivamente, sin embargo, existen otros factores, por lo que no se podría limitar ello (Maldonado et. al, 2017, p. 57). Se pueden observar las proporciones de movilidad por área de estudio de la IBERO LEÓN entre el año 2018 y julio de 2020 en la ilustración La presente investigación surgió como una propuesta de mejora para el área de Movilidad académica de la IBERO LEÓN, con el objetivo de diagnosticar la situación interna y externa, para comprender y analizar la viabilidad y pertinencia de diseñar e implementar un programa de verano o estancia corta internacional entrante presencial, así como identificar a quién debería ir dirigido, por ejemplo; ¿sería viable para instituciones de la red AJCU? El trabajo se compone de ocho secciones incluyendo la presente 1) Introducción; 2) Marco conceptual, en el que se incluye la fundamentación teórica sobre la internacionalización que abarca a la movilidad académica, así como los conceptos que se utilizarán de forma constante en el documento, mismos que se plantean desde su concepción particular y compleja; 3) Antecedentes, se mencionan de forma general dos experiencias previas en relación con programas de verano y estancias cortas de estudiantes internacionales que se tuvieron desde el área de movilidad académica de la IBERO LEÓN;4) Alcances y Limitaciones, a pesar de que se reconoce la diversidad de posibilidades que ofrece la internacionalización de la educación superior, se integra este apartado como un acotamiento necesario en el estudio de un tema que se ha abordado y vivido en algunas ocasiones, pero que no ha sido consolidado de forma institucional; un programa de verano o una o más estancias cortas para estudiantes internacionales en la IBERO LEÓN; 5) Contexto, se mencionan y discuten cifras de movilidad académica presencial estudiantil, de México y de IBERO LEÓN, mismas que visibilizan la necesidad de construir más oportunidades para la movilidad.6) Situación problemática, se abordan la problemática y el planteamiento de la investigación, hipótesis, pregunta de investigación, objetivos general y específicos. 7) Metodología, una descripción de la forma en la que se llevó a cabo el trabajo, mediante un análisis interno y externo compuesto por los resultados de una consulta documental sobre programas de verano y estancias cortas internacionales ofertados por universidades de AUSJAL, entrevistas-semiestructuradas a personas a cargo de los programas de corta duración del SUJ, un grupo de discusión con estudiantes y entrevistas-semiestructuradas dirigidas a académicos de la IBERO LEÓN. 8) Resultados, en los que se presentan los hallazgos de cada técnica aplicada, conforme a las variables de estudio seleccionadas.9) Conclusiones y líneas de acción, para finalizar el presente trabajo se concluye con lo que, desde la experiencia en la Coordinación de Movilidad Académica, se deduce de la información obtenida, en un análisis que además de enfocarse a los aspectos necesarios para una estancia como la planeada, posibilidades y limitaciones, propone líneas estratégicas que pretenden contribuir a ordenar las acciones necesarias. Desde marzo de 2020, un mes después de haber iniciado esta investigación, la Organización Mundial de la Salud [OMS], declaró pandemia, por el nivel de contagios esparcidos globalmente , la enfermedad COVID-19 causada por el Coronavirus, situación que, al finalizar el presente, aún no había mejorado. Significó y sigue siendo un reto importante para las oficinas a cargo de la movilidad académica presencial de las instituciones educativas del mundo que tenían estudiantes de intercambio en otros países, por la limitación en la movilidad física, y continúa siendo una variable que plantea incertidumbre en los procesos futuros. Como parte de la experiencia universitaria que ofrece la IBERO LEÓN, en el complejo e interconectado contexto global de nuestros días, así como en concordancia con su filosofía universitaria y el carácter internacional histórico al que pertenece como institución educativa de la Compañía de Jesús , la visión de internacionalización que podría adoptar, y transmitir a su comunidad universitaria, es trabajar por procesos diversificados, no sólo en la movilidad académica presencial, para lograr que todo estudiante, docente y colaborador(a) en administración que transite por la universidad pueda acceder a actividades que contribuyan a la formación de ciudadanía global. Sin embargo, la movilidad académica presencial es y seguirá siendo un proceso mediante el cual se pueden adquirir competencias interculturales, valorado por estudiantes y docentes, por lo que es pertinente seguir trabajando en el mismo, a la par de ir encontrando nuevas formas de acceso a más estudiantes, y que permitan lograr los objetivos de aprendizaje académico esperado; con el acompañamiento adecuado. No hay nada como estar físicamente en otro lugar donde no puedas escapar de las diferencias, [...] no puedes regresar a tu cocina con tu propia comida, tienes que ser flexible, pero a la vez si eso no viene acompañado, los aprendizajes no pasan, hay estudiantes que van al exterior y no aprenden de la cultura donde están, lo he visto varias ocasiones –por lo que- importa mucho hacer este tipo de acompañamiento. (D. Burke, comunicación personal, 15 de junio de 2020)
- ÍtemDiseño de un sistema de gestión de inventario para el área de servicio en una distribuidora automotriz(Universidad Iberoamericana León, 2023) Hernández Martínez. José Daniel; Ramos Arévalo, Sindri DeyaniraHoy en día el tema de gestión de inventarios es de vital importancia para las empresas; prácticamente todas manejan un inventario físico, ya sea para vender en mostrador, transformarlo para hacer otros productos, utilizarlo en servicios o bien para cubrir las necesidades de los empleados. Waller y Esper (2017), explican la importancia de los inventarios desde tres diferentes perspectivas: administración de riesgos, perspectiva equilibrada y de cadena de suministro. Para poder surtir materiales a un proceso productivo, se requiere tener un mínimo de inventario el cual, sin una gestión adecuada, puede incrementarse con el consecuente aumento en el costo de capital invertido y en el mantenimiento de los inventarios existentes. O, por el contrario, este inventario puede irse reduciendo. de tal forma que resulte insuficiente para mantener en operación el proceso productivo. Esta reducción puede impactar en el retraso en los pedidos de los clientes o en procesos posteriores, lo cual provoca penalizaciones contractuales y en general pérdidas económicas para la empresa. De todo lo anterior se desprende la importancia de contar con una adecuada gestión de inventarios. Se han realizado diversos estudios sobre gestión de inventarios en América Latina, en países como Ecuador, México, Perú, Chile, entre otros, donde se han aplicado distintos modelos y herramientas para administrar el inventario. Algunos hechos destacables de estos estudios se describen a continuación. Por último, una investigación realizada en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Villanueva, (2018) estudió a una empresa del sector automotriz, en la que propuso utilizar el Modelo Europeo de Eficiencia Empresarial (EFQM), para la gestión de calidad en general de la empresa, ya que uno de sus problemas más grandes es la demora en la entrega de material.
- ÍtemEstrategia para alcanzar costos competitivos de asientos en empresa automotriz “z” Salamanca, Gto.(Universidad Iberoamericana León, 2020) Jauregui Villava, Gabriela Rocío; Villegas Zermeño, J. Eddie CésarDesde un plano nacional e internacional la industria automotriz ha reportado caída en ventas, así como decremento en su producción interna y un crecimiento mínimo referente a las exportaciones. (Canales TI, 2017) Debido a esta situación la empresa “Z” debe enfocarse en una estrategia exitosa para reducir costos, y poder superar la crítica situación financiera a la que se está enfrentando. La empresa “Z” debe asignar como líder de esta actividad al departamento de compras ya que el costo total del producto hecho en la empresa tiene un 80% de partes compradas lo que indica que el mayor ahorro que se pudiera conseguir pertenece a estas partes compradas. Dentro de cualquier organización el departamento de compras es el responsable de controlar el costo de los bienes adquiridos, los niveles de inventario y debe ser capaz de desarrollar una buena negociación con proveedores. (Retos en Supply Chain., 2017) La reducción de costos es uno de los principales objetivos del departamento de compras ya que podría suponer un aumento en la productividad y una mayor rentabilidad de las operaciones Dentro de la empresa existen riesgos altos al seleccionar la estrategia de mejora que represente la oportunidad de incrementar el beneficio y rendimiento financiero. (Martinez, 2010) Tales riesgos pueden representar la extinción de los recursos de la empresa, así como ineficiencia en los procesos operativos dando como resultado eliminar la producción en México y moverla a Japón que es donde se sitúa la empresa matriz de la empresa “Z” la cual puede producir los mimos producto sin mayor inconveniente Es por ello que la empresa “Z” situada en Salamanca, Estado de Guanajuato, tiene que considerar que estrategia seguirrespecto a la competitividad de costos para combatirla crisis económica que ha impactado a toda la industria automotriz. A través de la inteligencia de negocios se puede obtener la capacidad de la utilización de datos para tomar decisiones comerciales inteligentes a partir de la recopilación, monitoreo e informe de los datos para su interpretación. Por lo anterior la pregunta de investigación: ¿Qué estrategia de ahorro podría ayudar a mejorar la situación financiera en empresa “Z” ?, Se propuso la siguiente hipótesis: Al tener un costo competitivo en el commodity de los asientos se puede mejorar la situación económica de la empresa “Z” en Salamanca Guanajuato; de igual manera se generó el siguiente objetivo general: Desarrollar la estrategia para alcanzar un costo competitivo en el commodityde los asientos. Se establecieron los siguientes objetivos específicos 2. Establecer ideas de reducción de costos, Identificar la propuesta de valor y 4. Mostar potencial ahorro con base a esta propuesta.
- ÍtemEstrategia para incrementar la participación de mercado de Grupo Confort(Universidad Iberoamericana León, 2021) Villalpando Juárez, Nayelli Alejandra; Melchor Ascencio, AlejandroEn medio de la situación económica actual, es necesario que las empresas estudien el comportamiento de sus consumidores y se adapten a sus necesidades. Hoy más que nunca, las compañías deben analizar los cambios en la jerarquización de los atributos del consumidor y ajustarse a las prioridades cambiantes del mercado. Este proyecto analizará el contexto político, económico, social y tecnológico de Grupo Confort, así como sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, con el objetivo de proponer una estrategia que incremente la presencia de la marca en el mercado y aumente sus utilidades.
- ÍtemEvaluación del sistema de facturación para mejorar el esquema de pago de incentivos de los representantes de una industria farmacéutica(Universidad Iberoamericana León, 2021) Martínez Vargas, Bricia Odette; Guerrero Rodríguez, RafaelEn el presente documento se analiza la situación actual y la importancia que tiene el sistema de facturación e incentivos para una correcta asignación de pago de incentivos económicos, a consecuencia de la venta de un medicamento en específico, en la zona Bajío en el portafolio de Inflamación e Inmunología de la ruta VIRD0309II en una compañía farmacéutica. La compañía actualmente está presentando una falla en este sistema de facturación e incentivos económicos que inciden directamente en el pago de sus representantes médicos. Esta investigación pretende describir las características del sistema actual de facturación e incentivos con el objeto de identificar cuáles son las principales fallas que impiden una correcta asignación de éstos, y por último generar una propuesta de solución que atienda estas fallas, la cual permita hacer más eficiente su gestión a futuro, así como establecer debidamente los lineamientos necesarios para definir un adecuado y correcto pago que motiven al representante a contribuir al desarrollo organizacional y crecimiento sostenido de la compañía. A lo largo del documento se podrá estimar un acercamiento al contexto de la compañía, lo que permitirá comprender la razón y posiblemente la raíz del problema por el que está pasando la ruta VIRD0309II. De igual manera se presenta una serie de estudios teóricos que pretenden dar sustento a los supuestos que se han planteado en esta investigación. Estos estudios teóricos están relacionados con el hecho de que el investigador a cago de este proyecto, pueda resaltar la importancia de un correcto pago por parte de territorios e incentivos, el pago de estos a los diferentes niveles de representantes médicos que cuenta esta compañía farmacéutica. Con la finalidad de poder seguir motivando a la fuerza de ventas y que con la transparencia que caracteriza esta compañía pueda seguir siendo una compañía sólida y bien estructurada a largo plazo. Por último, se presentan los resultados de un estudio de caso trabajo práctico en el cual se aplicó un diseño metodológico cualitativo que consistió en una entrevista semi- estructurada para demostrar si los supuestos de esta investigación y los estudios teóricos pueden realmente ser de ayuda para realizar la propuesta de mejora presentada en este proyecto.
- ÍtemImplementación de Contabilidad Administrativa en la Consultoría PRO-EME(Universidad Iberoamericana León, 2021) Rapozo Castro, LilianaLas Pequeñas y Medianas Empresas [PYMES] son considerablemente relevantes para la economía de un país. En México, representan el 37.5% del PIB y un índice de 6 de cada 10 empleos (Salinas, Badillo y Tejeida, 2018). Sin embargo, las PYMES son de las más vulnerables debido a que, en su mayoría, enfrentan obstáculos que propician su fracaso en los primeros años de operación; ya que carecen de una estructura organizacional robusta, tienen escasa formación de desarrollo de las habilidades empresariales, desconocimiento del mercado, problemas de comercialización y en general, falta de información financiera y contable de la empresa. Mediante este trabajo se estudia el caso de la pequeña empresa PRO-EME, una consultoría que, a pesar de contar con ocho años en el mercado, aún batalla en el día a día, a causa de las variables señaladas anteriormente y las deficiencias en su administración interna, principalmente con la situación contable. Se pone sobre la mesa la contabilidad administrativa como un sistema de apoyo en la contabilidad interna y un área de oportunidad para que la consultoría PRO-EME pueda guiar sus ctividades hacia una propuesta de mejora, bajo las condiciones que esta herramienta proporciona.
- ÍtemImplementación de un sistema csirt para fortalecer la ciberseguridad de la Universidad Iberoamericana León(Universidad Iberoamericana León, 2021) Rodríguez Garibay, Miguel; Melchor Ascencio, AlejandroLa interconexión de los sistemas de información y la interacción con los usuarios ha transformado de manera global el desarrollo de las actividades en las empresas, logrando así un cambio acelerado en la transmisión y recepción de datos mismos que los dispositivos son capaces de traducir en palabras y conceptos comprensibles por el ser humano, debido a este aumento en la transportación de información ha traído como consecuencia problemas de seguridad en los programas y aplicaciones utilizados, desarrollando un trabajo continuo en la búsqueda de herramientas que ayudan a fortalecer los sistemas y medidas de seguridad para protegerla. El cambio acelerado en las nuevas tecnologías, de igual manera los cambios imprevistos como ejemplo la pandemia que obligo de la noche a la mañana mandar a trabajar desde casa a miles de personas alrededor del mundo sin saber o pensar si quiera si estabas preparado para un cambio de tal magnitud, lo que incrementó considerablemente la ciberdelincuencia tratando de acceder a dispositivos para secuestro o robo de información, los reportes van en aumento de usuarios notificando que reciben correos de remitentes con información dudosa que no es para ellos, esto no es más que código malicioso tratando de entrar a su dispositivo. Son algunos de los motivos de realizar este tipo de trabajos donde un gran porcentaje de los problemas que se presentan de ciberseguridad, se puede prevenir o detener si existe una buena comunicación y capacitación de los usuarios involucrados en las organizaciones, en otras palabras, debe quedar claro cómo actuar o a quien acudir cuando se presente un posible ataque, por esta razón se busca la creación de un equipo de detección y respuesta. Por lo citado anteriormente se busca reforzar la seguridad en los sistemas de información garantizando la disponibilidad de los servicios que ofrecen.
- ÍtemInnovación en Políticas y Procedimientos del Área de Logística en la Industria Automotriz(Universidad Iberoamericana León, 2021) Rodríguez Zamora, Sherezada; Guerrero Rodríguez, RafaelLa presente investigación pretende encontrar y proponer soluciones de mejora en el área de logística, la cual está causando altos costos a Continental, compañía en la cual se llevó a cabo este trabajo. A lo largo del mismo, se describe la problemática y la técnica utilizadas para la detección de problemas, y el plan llevado a cabo para establecer y proponer las soluciones de mejora en dicha área, específicamente en su división de almacenes. Es ahí en donde se origina el mayor problema, ya que en algunas ocasiones no se recibe adecuadamente el material en el sistema de control utilizado por la empresa. Esta mala recepción de los materiales tiene como consecuencia un impacto negativo para el área de finanzas, específicamente en cuentas por pagar, ya que no se pueden pagar la facturas sin el recibo de material confirmado, ocasionando retrasos y retrabajos en los procesos. Por control interno y política empresarial, no se pueden pagar las facturas que no se ha confirmado la recepción del material comprado. El trabajo está compuesto de tres segmentos. El primer segmento describe el contexto y los antecedentes de la compañía en la cual se desarrolló la investigación; la problemática y la situación actual a la que se enfrenta la compañía y los objetivos que se pretenden alcanzar con este trabajo. El segundo segmento hace referencia a los conceptos teóricos de los procesos implicados y las herramientas a utilizar para identificar la causas y soluciones. El tercer segmento refiere los pasos desarrollados para detectar las causas, generar las ideas de mejora y proponer las posibles soluciones. Este trabajo se llevó a cabo en la empresa llamada Continental, empresa dedicada a la producción de artículos automotrices como, por ejemplo: bolsas de aire, sensores de velocidad y llantas; los cuales se venden a las armadoras de autos, tales como Audi y BMW. De estos, y otros datos generales de la compañía, hablaremos en el primer capítulo, ya que iniciaremos platicando de los antecedentes de Continental tales como volumen de ventas anuales, número de empleados con los que cuenta, el posicionamiento a nivel mundial y productos que maneja; creando una fotografía panorámica que nos pueda dar la perspectiva de la empresa en donde se desarrolló esta investigación. Daremos paso después para hablar del problema como tal, y de la situación actual, compartiendo estadísticas y datos que muestran en forma tangible el volumen de la operación que se ve impactada y los cálculos estimados en costos que llegan a 439,000 dólares. Luego de presentar la situación actual, daremos paso a explicar las definiciones y conceptos de los procesos clave para esta investigación. que darán la bases para detectar los problemas. Estudiaremos la operación del área logística y su papel en la cadena de suministros, así como su conexión con el área de finanzas, en específico con el proceso de cuentas por pagar. También explicaremos el concepto de lo que es una política, y su importancia dentro de una organización. Estos conceptos nos ayudarán a captar que está fallando y por qué, obteniendo como resultado información primordial para plantear las soluciones de mejora. A lo largo del estudio se podrán conocer cómo se fueron descubriendo las causas, y explicaremos que herramientas específicas y metodologías fueron utilizadas para la mejora de procesos, así como también mencionaremos los conceptos de éstas, y presentaremos las ventajas y desventajas de cada una. Posteriormente daremos paso a mostrar cada causa detectada y a realizar una serie de cuestionamientos tales como: ¿el área de logística tiene procesos claros? ¿existen procesos? Descubriremos si el personal conoce los procesos; confirmaremos si los procesos están disponibles en cualquier momento: y si existe una comunicación efectiva para dar conocer los procesos y las políticas. También indagaremos si los sistemas son un conflicto, o si el factor humano, por falta decapacitación, está repercutiendo directamente en el problema. Mediremos el impacto negativo que tiene cada causa, así como cuál de ellas tendría mayor beneficio si se corrigiera. Para este diagnóstico usaremos una matriz de prioridades, y de acuerdo con ella se propondrá y explicará un modelo de mejora, que se sugiere implementar en el área de logística por orden de prioridades. Para ir midiendo el impacto y el resultado de este proyecto de mejora se propondrá implementar indicadores de desempeño que ayudarán a medir el progreso. Uno de ellos será el porcentaje de facturas que se están pagando en tiempo. Estos contribuirán a ir replanteando las estrategias en el proceso y en las políticas a fin de que se entre en un ciclo de mejora continua. El motivador principal de esta investigación radica en el posible ahorro en costos que tiene proyectado la empresa para los siguientes años, y poder mantener procesos eficientes, así como también actualizar y adecuar las políticas para la mejor recepción de materiales evitando que la producción, los proveedores y los clientes se vean afectados.
- ÍtemLa importacia de docuentar procesos administrativos en programas sociales un análisis comparativo en Guanajuato(Universidad Iberoamericana León, 2020) Valadez Galván, Mónica Paola; Contreras Lobato, RoxanaMéxico es un país con una población de 129 millones 163 mil habitantes, es uno de los 10 países más poblados del mundo. El número de personas en situación de pobreza en México bajó de 55 millones 341 mil 556 en 2014 a 52 millones 425 mil 887 en 2018, lo que significó un avance del 3.47%. (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2018) Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por sus siglas Coneval, en su portal web, la definición de pobreza y pobreza extrema son las siguientes: “Pobreza: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades” (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2018). “Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria” (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2018). En este sentido, en el presente documento se presenta un análisis comparativo entre dos programas sociales de nivel federal: PROSPERA Programa de Inclusión Social, al cual a lo largo de la presente investigación se referirá como PROSPERA, y al que en términos administrativos y de implementación lo reemplaza: el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez al que se llamará Programa de Becas. El objetivo en común de ambos programas sociales, se enfocó en combatir la pobreza y pobreza extrema en el país. Dicho análisis, se centró en las oficinas en el Estado de Guanajuato, y se exponen, problemas administrativos y operativos en términos generales. A lo largo de los distintos capítulos de este documento, se presenta el resultado del trabajo de investigación del programa social PROSPERA, que fuera emblemático en sexenios anteriores. Se plantean los problemas que lo aquejaban en materia de procesos administrativos y capacitación hacia sus colaboradores. Con base en experiencia laboral y de investigación a nivel documental, al final de este documento, el investigador que desarrollo este documento, propone mejoras de carácter administrativo al nuevo Programa de Becas que heredó algunas de las dolencias del anterior programa social. Igualmente, plantea establecer pautas administrativas que mejoren la gestión administrativa de los programas sociales existentes en nuestro país y que, por ende dé como resultado, el logro de las metas y objetivos de los mismos, así como la satisfacción de las y los beneficiarios.
- ÍtemLa Importancia de la organización interna en las empresas : Caso tenería B(Universidad Iberoamericana León, 2018) Shaw Díaz, ÚrsulaGracias a esta investigación, se pudo identificar cual es el camino que se debe seguir para lograr tener una organización interna mucho más estructurada que ayude a que las tareas se realicen con mayor efectividad y a que la comunicación sea más asertiva.
- ÍtemMejora de modelo comercial y estructural para canal de ventas (red de distribuidores y agencias)compañía de telefonía celular en México(Universidad Iberoamericana León, 2020) Rangel Peña, José Antonio; Patiño Velázquez, Jorge AntonioQueremos mejorar la vida de las personas, facilitar el desarrollo de los negocios y contribuir al progreso de las comunidades donde operamos, proporcionándoles servicios innovadores basados en tecnologías de la información y la comunicación, que esto se integra a espíritu de progreso. Para el siguiente estudio de caso denominaremos esta empresa transnacional como “Grupo de Telefonía J, por sus siglas; GTJ”. Es una empresa que forma parte de un Holding de las telecomunicaciones a nivel mundial, representa el 24% del mercado mexicano actualmente, busca posicionarse como una Telco digital y conectar a las personas con su entorno a través de una serie de multiproductos. En este estudio de caso se tocará el tema de uno de los canales de mayor volumen para la empresa a nivel nacional en el mercado mexicano como es el canal especialista, este representa el 60% de la venta del país de ahí la importancia y el desarrollo al planteamiento de la hipótesis que buscará desarrollar 3 factores principales: crecimiento, mayor ingreso, desarrollo del negocio al interior - exterior de la empresa. El objetivo principal es convertir a todos sus clientes en fans dentro de esta compañía, basado en 4 pilares importantes a desarrollar en la propuesta de valor como la base de crecimiento de los distribuidores (a través de mayores ingresos mensuales, liquidez y mejoras en sus operaciones). El GTJ es un grupo diversificado de empresas que participan en las telecomunicaciones y proveen un amplio rango de servicios a través de una de las mayores y más modernas redes de telecomunicaciones; está enfocado principalmente en proveer servicios de telefonía fija y móvil, principalmente está presente en España, Europa y Latinoamérica. El compromiso es una conexión que pone a las personas por delante de la tecnología e impulsa la capacidad de elección en un mundo lleno de opciones, una conexión que ofrece protección y confianza para que las personas se sientan soberanas de su vida digital. La conexión como un ecosistema de vida: piensa en las personas y optimiza la vida. Para el mundo de telefonía en México la cultura organizacional son temas principales y es la esencia en la compañía por ser una Telco digital, crecer a través de la motivación y viviendo sus valores – compromiso para con sus socios, clientes, empleados y aliados comerciales. Algunos datos que nos permiten ver el impacto de mercado, las condiciones del macro y micro ambiente de esta industria representa en la inversión que se ha realizado en México, el GTJ se ha desarrollado durante 15 años en México operando con más de 13,000 millones de USD inversión en el país, lo que representa más de 10,000 radio bases, cubriendo el 90% cobertura del país y conectando a más de 25 millones de clientes en el país y lo más importante dar 3,000 empleos directos + socios externos en toda la República Mexicana.* Con la finalidad de buscar una mejora en la compañía en la que trabajo asociado a uno de los canales con más impacto y ventas en México, el siguiente proyecto buscará identificar las áreas de mejora a través de los sistemas, planteamientos comerciales, procesos e implicación de las personas como interactúan con el canal para el logro y desarrollo del negocio para los socios comerciales, clientes internos. Dentro del siguiente estudio veremos las oportunidades planteadas en pro de buscar mejoras de mayores ingresos para la compañía y los socios comerciales, estas mejoras ayudan e impactan en el cliente final, además de entender la relación de los aspectos o actividades que son esenciales y de carácter indispensable para la operación. El canal especialista (distribuidores y agencias) en el GTJ representa el 60% de las ventas de un país, esto significa que se necesitan modelos de negocio y equipos que aporten mejores estrategias en función de alcanzar un objetivo común. Y parte de esta transformación integrándote a uno de los canales de ventas más importantes para las compañías y cuál es el medio por el cual impacta al cliente. Este canal por el potencial de mercado es capaz de no solo crecer por el tema de ingresos, sino la consolidación y etapa de maduración en el mercado mexicano, hoy en día pasamos de estar en coberturas de 3G a redes más digitales como es LTE, y esto le permite identificar los factores clave dentro del Modelo Canvas (Osterwalder, 2005), aquellas actividades que son clave en el día a día para operar como son los pagos, aclaraciones, trámites en línea y procesos a tiempo. Describiremos GTJ y su incursión en México, el planteamiento para el estudio de la mejora para la empresa, los objetivos y estrategias por el cual se buscan las áreas de oportunidad de negocio, así como el desarrollo de la implementación paso a paso hasta dar con las conclusiones que nos permiten definir el core del negocio. Esta compañía entiende que los clientes son el pulmón de crecimiento de nuestro negocio, y no podemos fallarles, la satisfacción y fidelidad es imprescindible para alcanzar nuestros objetivos de negocio, son nuestros mejores vendedores y la relación que tengamos con ellos es el primer paso para mejorar nuestra reputación. Este trabajo va pensado en enfocarnos mejor al cliente; estar cerca de él y lanzar las iniciativas con éxito para alcanzar los objetivos de satisfacción que queremos, nuestro enfoque es Sí al cliente. La interacción y las relaciones dentro de la compañía son un factor clave para el desempeño del canal, se visualiza en la cadena de valor todas esas relaciones con todas las áreas de la empresa, de las cuales las actividades primarias si marcan una diferencia importante porque pueden llegar a parar la operación de un canal que mensualmente genera más de 450 mil ventas al mes y con un potencial de crecimiento de un 20% adicional gracias a las estrategias que deriven de la propuesta de valor. Es por esto y por medio del Staff se monitorea de manera directa con un especial interés en desarrollar un modelo económico, Multiproducto vs Ingresos, Palancas económicas e Incentivos que permiten dar valor a la red vs la competencia en fenómenos que a largo plazo forma una ventaja competitiva a GTJ. Dentro de las Estrategias – Ventajas competitivas vamos a encontrar temas puntuales que pueden mejorar los ingresos del canal, como Factores a Resolver (Tesorería, Cobranza, Logística, V. Única, Facturación) Entorno – Competencia (Ingreso distribuidor / Tiempos Pago Red Distribución) Productos y servicios disponibles en el mercado: Uniproducto a Multiproducto; esto permitirá el desarrollo, será medido por medio de KPI financieros, por ejemplo, el KPI a mejorar es bajar la cantidad de incidencias mensuales de 38 a 20 por mes, determinan en qué medida se pronostica una decisión a corto o largo plazo y proyecta un ahorro importante en la reducción de ingresos y ahorros para la compañía. Entre los principales Factores Relacionados con la Industria está el tema de los Mercados altamente competitivos. El GTJ opera en mercados altamente competitivos y en consecuencia su actividad está condicionada por las actuaciones de sus competidores en estos mercados. Estos competidores podrían: • Ofrecer precios más bajos, planes de descuento más atractivos o mejores servicios y productos. • Desarrollar y desplegar más rápidamente tecnologías, servicios o productos nuevos o mejorados. • Lanzar ofertas consistentes en paquetes conjuntos de un tipo de servicios con otros. • En el caso del negocio de telefonía móvil, subvencionar la adquisición de terminales. • Expandir y ampliar sus redes más rápidamente. La razón principal del planteamiento pretende consolidar a la red de distribuidores, por el tipo de músculo comercial permitirá a la empresa desarrollar multi ingresos (tanto a la compañía como a los socios del negocio) por medio de estrategias como: desarrollo de pagos en línea, sanear la cartera de la red de distribuidores, mayor liquidez, lo que permitirá mayor compra y mayor crecimiento en el mercado (550 mil clientes adicionales cada año) a través de un sistema unificado de pago, esto dará un giro de ingresos importantes a cada región, plaza y un país. Y es de suma importancia entender cómo se comporta el mercado, de ahí que surge la necesidad de entender la operación desde un enfoque de negocio en una relación comercial estable, por ello el cuestionario nos permitió identificar las áreas de oportunidad entre las cuales destacan la prioridad por generar más ingreso, cuidado de la recarga electrónica y pérdida de clientes, la importancia de los factores de desarrollo clave. Es importante ver la interacción de la estructura y el organigrama porque nos permite ver el alcance del proyecto y el involucramiento en horizontal, la participación está íntimamente relaciona a la falta de un proceso, área o vobo. esto hace que la operación entre en un ecosistema de burocracia, de ahí que la propuesta de mejora a la estructura nos permite identificar como pasamos de lugares pasivos a mostrar un liderazgo en todas las áreas. En conclusión, el crecimiento en ventas por ahorro de operación en temas de fincados, devoluciones y aplicaciones de pagos genera un ingreso mayor en retorno de la inversión a plazos medianos, adicional la rentabilidad del canal sea alta por la proyección de crecimiento en las ventas al generar más flujos y más compras. La licencia nacional para la operación de la integración de los sistemas aporta veracidad, eficiencia y ahorros a largo plazo, un recurso que logra la rentabilidad sostenida y hace eficiente la operación. Una compañía tan grande a veces requiere soluciones prácticas que la hacen mover más que un sistema complejo de toma de decisiones.
- ÍtemModelo de negocio Biotraining, Centro de Neurofeedback(Universidad Iberoamericana León, 2023) Hernández Alvarado, Víctor Lorenzo; Mendoza Gutiérrez, LorenaLa idea de negocio consiste en la apertura de una clínica llamada Biotraining, especializada en terapias de Bio y Neurofeedback como propuesta eficaz para tratar distintos problemas de salud.
- ÍtemModelo de negocio de holstein Boots & Goods(Universidad Iberoamericana León, 2020) Palazuelos Bermejo, Rodolfo; Mendoza Gutiérrez, Lorena SusanaEl modelo de negocio Holstein, consiste en la comercialización de bota vaquera principalmente, estableciendo dicho producto como nuestra “vaca lechera”. Dentro de un nicho de mercado establecido y plenamente identificado. Ofreciendo diseño e innovación en nuestro producto para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en cualquier lugar. Esto debido a que nuestros clientes potenciales realizan compras en línea cada 3 meses aproximadamente y comparten el gusto por calzar bota vaquera.
- ÍtemModelo de negocio: salsa tipo guacamole “Juanita”(Universidad Iberoamericana León, 2021) Neri Romero, Brenda Lidia; Mendoza Gutiérrez, Lorena SusanaEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios con el fin de conocer y analizar el mercado actual al cual está dirigido nuestro producto, y mediante este cubrir las necesidades y deseos del cliente, considerando un plan de acción sustentable. Hoy en día estamos ante un consumidor que tiene acceso a más información por medio de plataformas virtuales y páginas web; El consumidor toma una decisión basándose en esta información a la hora de adquirir y consumir un producto. Para dar paso a explicar en forma general el negocio hablaremos un poco del sector al cual nos dirigimos. México es conocido por su cultura y gastronomía la cual ha sido inculcada desde la infancia y transmitida por generaciones; Aunque las personas que nacieron en el país y no residen en este, aún tienen identidad cultural y gastronómica aún siguen adaptando sus costumbres a las nuevas generaciones sin importar en el país que se encuentren. La constante demanda por productos mexicanos en otros países ha sido generada por estos mexicanos y por personas con raíces mexicanas, en países como Estados Unidos y otras partes más del mundo; Pero nuestro punto de enfoque es el país vecino por la gran cantidad de migrantes hispanos con la que cuenta, ya que estos tienen un gusto particular en comer salsas picantes. El gusto por el picante en los alimentos es tradición en México, por lo tanto, hemos decido llevar a la mesa del consumidor hispano en Estados Unidos una salsa tipo guacamole, sin aguacate, la cual será distribuida en tiendas y carnicerías mexicanas. Ante los constantes cambios del mercado, tenemos que evaluar la oferta y demanda del producto, barreras económicas, barreras culturales y la planeación financiera, para la elaboración del plan de negocios demostrando que tan factible puede ser.
- ÍtemModelo de negocios : Go Fix servicio automotriz(Universidad Iberoamericana León, 2018) Cruz Cervantes, Nubia AngélicaCon Go Fix Servicio Automotriz los clientes se olvidan de ir al taller mecánico. Con su eslogan “Nosotros vamos a donde tú estés”, la empresa Go Fix ofrece el servicio de cambio de aceite o afinación mayor directo en el domicilio o lugar de trabajo del cliente. A través de su página en Facebook: www.facebook.com/tallergofix/ los clientes pueden cotizar y agendar su cita.
- ÍtemModelo de negocios. Estudio de caso KAIA(Universidad Iberoamericana León, 2023) Moreno Toussaint, María Fernanda; Mendoza Gutiérrez, Lorena SusanaEl desarrollo de un plan o modelo de negocios es una herramienta fundamental para todo emprendedor antes de comenzar, sin importar cual sea su giro o sector, un nuevo negocio. Un modelo de negocios es considerado como la base inicial para el desarrollo correcto de una idea, para después convertirla en una propuesta de un bien o servicio que este alineado a las demandas del mercado. Al ejecutar adecuadamente un modelo de negocios se cataloga coloquialmente que “se inicia con el pie derecho” debido a que el modelo de negocio es una guía que sin ella sería más complicado crear un negocio funcional, con utilidades, crecimiento y con éxito en el futuro. El modelo de negocios que se presentará en el presente proyecto, se desarrolla alrededor de la idea de emprender un negocio en el área de belleza cosmética orgánica y natural. El negocio se enfoca, en un inicio, en la producción y comercialización de shampoo sólido y posteriormente se pretenderá ampliar la diversidad de productos hasta alcanzar toda una línea de productos de cosmética natural. Se decidió comenzar con el shampoo sólido porque el cuidado del cabello, en las últimas décadas, se ha convertido en una de las partes del cuerpo mejor cuidadas sin importar la edad o género. Los tratamientos, la limpieza y el cuidado del mismo ha permitido en los últimos años la aparición de un nuevo sector ecológico de mercado con un crecimiento sostenido y buenas perspectivas de futuro debido a las tendencias mundiales contra el cambio climático. Para ello se plantea un estudio completo desde el contexto de la industria, desarrollo interno de la empresa, metas específicas a lograr en periodos determinados y por último las proyecciones financieras para establecer si el proyecto es viable en términos económicos y de mercado.