Maestría en Administración Organizacional
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- ÍtemAntologías para la formación integral del gerente de desarrollo en la industria aseguradora(Universidad Iberoamericana León, 2017) Vázquez González, ItzilliPara finalizar con nuestro trabajo y nuestra propuesta, concluimos que sí es necesario contar con habilidades directivas o gerenciales para el desarrollo de un estilo correcto de liderazgo, lo cual puede mejorar la eficiencia y la calidad de vida de nuestros Gerentes.
- ÍtemProducción y comercialización de panecillos artesanales(Universidad Iberoamericana León, 2018) López Negrete, MarioEl estudio de caso que plantea le empresa indica ser viable, al contar con una gran demanda sobre el producto que oferta, es muy noble en los flujos financieros, ya que puede mantener sus operaciones el primer año con la capacidad instalada que tiene actualmente y al cerrar el año poder utilizar parte de su utilidad neta en la inversión requerida que considera viable para optimizar sus operaciones. Una de las ventajas con las que cuenta la empresa es que sus ventas se convierten inmediatamente en liquidez al manejar solo pago de contado en efectivo.
- ÍtemLa Importancia de la organización interna en las empresas : Caso tenería B(Universidad Iberoamericana León, 2018) Shaw Díaz, ÚrsulaGracias a esta investigación, se pudo identificar cual es el camino que se debe seguir para lograr tener una organización interna mucho más estructurada que ayude a que las tareas se realicen con mayor efectividad y a que la comunicación sea más asertiva.
- ÍtemCultura organizacional como factor de éxito o fracaso de un didtema de gestión de calidad en empresas mexicanas(Universidad Iberoamericana León, 2018) Hérnandez González, Andrea del CarmenEste trabajo revisó y contrasto estudios anteriores sobre el tema de la cultura y los SGC para encontrar el común denominador del éxito en su implementación y mantenimiento en el tiempo, adicionalmente realice un análisis de los resultados encontrados con mi experiencia profesional en una empresa transnacional ubicada en Puerto Interior para poder realizar un primer acercamiento y diagnóstico rápido sobre el sistema de calidad que está instaurado y concluyo con una reflexión con la que creo el sistema puede ser mejor aprovechado en el sentido de que incremente la competitividad de la empresa y reduzca costos.
- ÍtemModelo de negocios : Go Fix servicio automotriz(Universidad Iberoamericana León, 2018) Cruz Cervantes, Nubia AngélicaCon Go Fix Servicio Automotriz los clientes se olvidan de ir al taller mecánico. Con su eslogan “Nosotros vamos a donde tú estés”, la empresa Go Fix ofrece el servicio de cambio de aceite o afinación mayor directo en el domicilio o lugar de trabajo del cliente. A través de su página en Facebook: www.facebook.com/tallergofix/ los clientes pueden cotizar y agendar su cita.
- ÍtemPropuesta de estrategias de comunicación integral de marketing para el sitio web de la división de ciencias sociales y humanidades, campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato(Universidad Iberoamericana León, 2018) Flores Pineda, BetaniaActualmente la web se ha convertido en algo cotidiano con millones de usuarios en internet a nivel mundial, sus utilidades son inmensas y su impacto en la economía mundial ha sido incalculable, en el capítulo dos y tres se investigaron y analizaron los antecedentes y contexto para conocer y tener una idea general de la División y el área web de la UG, en el capítulo cuatro se expone la situación problemática y en base a ella se hizo un análisis de con diferentes propuestas de solución y se fundamentó una alternativa para la construcción de una solución para dicha problemática y como respuesta se construye el presente manual de procedimientos para el desarrollo y actualización de sitios web de la División.
- ÍtemPropuesta de operación del laboratorio de la ciudad de León Guanajuato(Universidad Iberoamericana León, 2018) Macías Cervantes, Misraim de JesúsEl laboratorio del municipio de León, se crea como un organismo dentro de la administración pública municipal, parte de la dirección general de innovación para su operación, sin embargo considero de suma importancia que el laboratorio adquiera su propia personalidad jurídica, dentro de la administración pública municipal bajo un esquema participativo que pueda recibir fondos privados. El presente proyecto se realiza como una propuesta para la redefinición de la actual administración y organización del laboratorio, teniendo como base otros modelos similares que funcionan alrededor del mundo, es por ello que se sugiere en el presente realizar una mejora y reingeniería estructural y operativa del laboratorio.
- ÍtemModelo de negocios: Barra de infusión Vívete(Universidad Iberoamericana León, 2019) Aguirre López, Ricardo Antonio; Silva Palancares, Jair SalvadorEste proyecto nace de la experiencia de trabajo en la industria del té con la que cuento desde hace ya 5 años en el que actualmente nos dedicamos al empaquetamiento y distribución de té para preparar infusión (Imagen 1) a partir del uso de cadenas de retail como tienda Oxxo y Quick Food & More, además de nuestra participación en ferias como la Feria de León en sus ediciones de los años 2017, 2018 y 2019. Estas experiencias nos han permitido tener interacción con el cliente que a través de sus comentarios y de sus compras nos han ido dando información para tener la idea de qué es lo que buscan, no solo por la lógica del producto sino por el uso práctico que se le da, así como la forma en que interactúa en sus vidas cotidianas. Hemos comprobado que el uso del producto pasa mucho por la comodidad, practicidad y el cuidado de su salud. En algunas ediciones de la feria de León ya hemos trabajado con un producto bebible y es ese producto el que mayores ventas genera, por mucho. De aquí surge la idea de desarrollar un producto ya preparado, listo para que el cliente llegue a consumir y que, además, nos permita estar de forma constante con el cliente, listos para satisfacer su demanda en cualquier momento, a este lugar le llamaremos barra. La barra es un espacio en donde el cliente puede llegar a consumir nuestros productos listos para ser bebidos al momento, es un espacio diseñado para que pueda quedarse, en donde fortalezca sus relaciones y su sentido de comunidad, un espacio para colaborar y ásicamente, donde queremos que se sienta en casa. Hemos también comprobado que la mayor utilidad y las mayores ventas se producen cuando se vende un producto listo para consumirse en el momento. Nuestra oferta está pensada para el mercado millennial. Este segmento disfruta de viajar, de experimentar cosas nuevas, saludables, son especialmente dinámicas y quieren todo de forma rápida. Su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la red es ya una pantalla móvil. Un 78 % de los Millennials en Latinoamérica posee un móvil (un 10 % más que el año anterior), un 37 % tablet, un 70 % laptop y un 57 % desktop, según Telefónica Global Millennial Survey 2014. Este colectivo ha hecho de las pantallas de proximidad su acceso de referencia para la socialización, el trabajo y el ocio, integrándolas completamente en su vida cotidiana. Son adictos al móvil, sienten la necesidad de una constante conectividad y el 45 % admite que no podría estar un solo día sin su smartphone. (Gutiérrez- Rubí, 2014) Es así como la hiperconectividad los ha llevado a construir relaciones más cercanas, a generar ideas colaborativas y a crear nuevos modelos de negocio en donde su necesidad radica en montar con espacios cómodos pero públicos para poder desempeñar de mejor forma dichas relaciones y en general, sus actividades cotidianas. El proyecto que se encuentra en sus manos trata exactamente de cómo pretendemos ofrecer ese valor distinto que construya una relación profunda con el cliente a través de un producto excelente, de un espacio que cubra sus necesidades de sobremanera y que económicamente sea muy atractivo para sus inversionistas.
- ÍtemModelo de negocio de holstein Boots & Goods(Universidad Iberoamericana León, 2020) Palazuelos Bermejo, Rodolfo; Mendoza Gutiérrez, Lorena SusanaEl modelo de negocio Holstein, consiste en la comercialización de bota vaquera principalmente, estableciendo dicho producto como nuestra “vaca lechera”. Dentro de un nicho de mercado establecido y plenamente identificado. Ofreciendo diseño e innovación en nuestro producto para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en cualquier lugar. Esto debido a que nuestros clientes potenciales realizan compras en línea cada 3 meses aproximadamente y comparten el gusto por calzar bota vaquera.
- ÍtemModelo de negocios: Soul 's vision(Universidad Iberoamericana León, 2020) Zúñiga Ramírez, Ismael; Hernández Arzabal, Juan CristobalEl presente trabajo contiene el desarrollo de un plan de negocios con un enfoque para conocer y cubrir necesidades del mercado que atenderá la empresa Soul's Vision, con el objetivo de consolidar su modelo de negocio y concepto de experiencia en el servicio. La aparición de problemas visuales que pueden prevenirse y/o corregirse a través del conocimiento y de una salud visual y mediante la realización de exámenes periódicos, despierta el interés de un grupo de jóvenes por ayudar a erradicar este problema con un sello personalizado y un interés socialmente responsable, a través de una empresa que lleve de manera ambulatoria el servicio de exámenes y revisiones visuales de manera periódica dentro de las empresas de la región. El objetivo del presente documento es identificar las variables que pueden permitir el despegue de la empresa Soul's Vision para implementar las estrategias adecuadas en un plan de negocios. Es por esta razón que, más que un producto, Soul ́s Vision ofrece una experiencia, un servicio hacia los empleados y trabajadores que laboran en las empresas ya que es un sector amplio y el porcentaje de personas con afecciones visuales es alto en comparación a otras discapacidades físicas. Se desea obtener un diagnóstico global del mercado, así como la definición de actividades estratégicas, financieras y estadísticas de la realidad y potencialidad de las ventas. Con la intención de brindar la comodidad, la accesibilidad económica y el conocimiento a través de la valoración visual para saber si es necesario utilizar lentes oftálmicos. Soul's Vision es una solución práctica para prevenir y atender el problema de falta de tiempo para realizarse un examen visual y generar las facilidades adecuadas para la adquisición del lente, la atención en tiempo y forma, a través de valoraciones de calidad y honestas, que ofrezcan facilidades de pago y sean accesibles en sus horarios y actividades diarias. Finalmente, se pretende elevar los índices de visión de las personas en pro de una autoestima mayor, mejorar el desarrollo personal y profesional con un servicio personalizado mediante una revisión ocular clara, honesta y profesional, que garantiza calidad en el servicio, así como las facilidades adecuadas de pago y seguimiento a su bienestar visual.
- ÍtemPropuesta de estructura organizacional para “Logística exportadora s.a de c.v” en León, México(Universidad Iberoamericana León, 2020) Alvarado Guzmán, Oscar Gilberto; Preciado Mendez, Paola EugeniaExisten algunas razones que limitan el óptimo desarrollo, la competitividad y la supervivencia en las Micro y Pequeñas empresas en México (Mype). Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el censo del 2019 se registró que, cerca del 80 % de las Mype en nuestro país no sobreviven a los dos primeros años desde su creación, debido a las siguientes limitantes: 1. Sector informal como actor principal en las Mype (68.2% de las Mype en México son informales). 2. Dificultad de encontrar clientes y proveedores comprometidos. 3. Inclinación por contratar trabajadores no calificados. 4. Escasez en la fuente de financiamiento. 5. No se realizan estudios de mercado previos. 6. Mala delegación de responsabilidades y toma de decisiones. 7. Mala o falta planeación estratégica. 8. Dirección General deficiente. 9. Problemas de sucesión y generacionales. 10.La relación calidad – precio no es apreciada ni distinguida por el cliente. 11.Carencia de estrategias de atención a clientes. 12.Problemas de inventarios. Actualmente, en México el sector empresarial se conforma de 5.4 millones de negocios oficiales, abarcando distintos sectores: servicios, comercio, manufactura (Figura 1). Se considera que el 98.9% de los negocios oficiales registrados en México son Mype (INEGI, 2019). En el año 2016, se realizó un análisis sistémico de las Mype por entidad federativa y localidad en México. (Posada, Aguilar y Peña, 2016). El análisis considera y describe tres factores de las Mype en León, México que tiene relación con el estudio de caso presentado: 1. En León, México el sector empresarial es ocupado por 3 áreas principales: automotriz, cuero-calzado y turismo. 2. Perfil de los directores de las Mype en León, México (ver figura 2): - Masculinos - 57% (mpn* 58.9%). - Edad promedio - 42.7 años (mpn* 43.4 años). - Edad años de estudio - 9.9 años (mpn* 10.8 años). Las unidades productivas refieren a tener servicios básicos, áreas mejor desarrolladas en operaciones y ventas, en tanto la planeación estratégica y recursos humanos están poco constituidas, además carecen de tecnología de información y atención a clientes. El estudio de caso centró su atención en la Estructura Organizacional, entendida como la estrategia en la cual los administradores diseñan y coordinan en forma deliberada los recursos organizacionales de la empresa de modo que les sea posible cumplir el propósito de las organizaciones para enfrentar las necesidades de responder con mayor rapidez a los cambios en el entorno y a potencializar sus recursos (Draft, 2011). La pregunta de investigación planteada es: ¿Qué herramientas del Desarrollo Organizacional pueden ayudar a dotar de Estructura Organizacional a “Logística Exportadora S.A de C.V” en León, México?, proponiendo la siguiente hipótesis: Las herramientas del Desarrollo Organizacional como el organigrama institucional, identificación y segmentación de actividades operativas y descripciones de puestos pueden ayudar a dotar de Estructura Organizacional a “Logística Exportadora S.A de C.V” en León, México”. El Objetivo General de este estudio es: Desarrollar las herramientas del Desarrollo Organizacional como el organigrama institucional, identificación y segmentación de actividades operativas y descripciones de puestos para ayudar a dotar de Estructura Organizacional a “Logística Exportadora S.A de C.V” en León, México. Los Objetivos Específicos son: 1. Diagnosticar la situación actual de la empresa, 2. Diseñar un Organigrama Institucional, 3. Identificar y segmentar las actividades operativas y 4. Describir puestos. Este estudio de caso pretende generar una Estructura Organizacional para “Logística Exportadora S.A de C.V” en León, México, a través del análisis actual de la empresa mediante dos metodologías: 1. El análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), 2. La Matriz del Marco Lógico (MML) complementada con el diagrama de Ishikawa. El desarrollo del organigrama institucional permitió identificar en primera instancia el tipo de estructura que considerando factores como el proceso el productivo, el tamaño de la empresa, la tecnología con la que cuenta, existencia de estrategia organizacional y sus operaciones a nivel mundial. La identificación y segmentación de actividades operativas, describió una mejora en la situación diaria de la empresa, permitiendo un mejor manejo y respuesta ante las dudas o conflictos internos, mayor productividad y eficiencia operativa. La descripción de puestos podría ayudar a tener una dirección clara y transparente de las actividades a realizar por cada uno de los colaboradores.
- ÍtemMejora de modelo comercial y estructural para canal de ventas (red de distribuidores y agencias)compañía de telefonía celular en México(Universidad Iberoamericana León, 2020) Rangel Peña, José Antonio; Patiño Velázquez, Jorge AntonioQueremos mejorar la vida de las personas, facilitar el desarrollo de los negocios y contribuir al progreso de las comunidades donde operamos, proporcionándoles servicios innovadores basados en tecnologías de la información y la comunicación, que esto se integra a espíritu de progreso. Para el siguiente estudio de caso denominaremos esta empresa transnacional como “Grupo de Telefonía J, por sus siglas; GTJ”. Es una empresa que forma parte de un Holding de las telecomunicaciones a nivel mundial, representa el 24% del mercado mexicano actualmente, busca posicionarse como una Telco digital y conectar a las personas con su entorno a través de una serie de multiproductos. En este estudio de caso se tocará el tema de uno de los canales de mayor volumen para la empresa a nivel nacional en el mercado mexicano como es el canal especialista, este representa el 60% de la venta del país de ahí la importancia y el desarrollo al planteamiento de la hipótesis que buscará desarrollar 3 factores principales: crecimiento, mayor ingreso, desarrollo del negocio al interior - exterior de la empresa. El objetivo principal es convertir a todos sus clientes en fans dentro de esta compañía, basado en 4 pilares importantes a desarrollar en la propuesta de valor como la base de crecimiento de los distribuidores (a través de mayores ingresos mensuales, liquidez y mejoras en sus operaciones). El GTJ es un grupo diversificado de empresas que participan en las telecomunicaciones y proveen un amplio rango de servicios a través de una de las mayores y más modernas redes de telecomunicaciones; está enfocado principalmente en proveer servicios de telefonía fija y móvil, principalmente está presente en España, Europa y Latinoamérica. El compromiso es una conexión que pone a las personas por delante de la tecnología e impulsa la capacidad de elección en un mundo lleno de opciones, una conexión que ofrece protección y confianza para que las personas se sientan soberanas de su vida digital. La conexión como un ecosistema de vida: piensa en las personas y optimiza la vida. Para el mundo de telefonía en México la cultura organizacional son temas principales y es la esencia en la compañía por ser una Telco digital, crecer a través de la motivación y viviendo sus valores – compromiso para con sus socios, clientes, empleados y aliados comerciales. Algunos datos que nos permiten ver el impacto de mercado, las condiciones del macro y micro ambiente de esta industria representa en la inversión que se ha realizado en México, el GTJ se ha desarrollado durante 15 años en México operando con más de 13,000 millones de USD inversión en el país, lo que representa más de 10,000 radio bases, cubriendo el 90% cobertura del país y conectando a más de 25 millones de clientes en el país y lo más importante dar 3,000 empleos directos + socios externos en toda la República Mexicana.* Con la finalidad de buscar una mejora en la compañía en la que trabajo asociado a uno de los canales con más impacto y ventas en México, el siguiente proyecto buscará identificar las áreas de mejora a través de los sistemas, planteamientos comerciales, procesos e implicación de las personas como interactúan con el canal para el logro y desarrollo del negocio para los socios comerciales, clientes internos. Dentro del siguiente estudio veremos las oportunidades planteadas en pro de buscar mejoras de mayores ingresos para la compañía y los socios comerciales, estas mejoras ayudan e impactan en el cliente final, además de entender la relación de los aspectos o actividades que son esenciales y de carácter indispensable para la operación. El canal especialista (distribuidores y agencias) en el GTJ representa el 60% de las ventas de un país, esto significa que se necesitan modelos de negocio y equipos que aporten mejores estrategias en función de alcanzar un objetivo común. Y parte de esta transformación integrándote a uno de los canales de ventas más importantes para las compañías y cuál es el medio por el cual impacta al cliente. Este canal por el potencial de mercado es capaz de no solo crecer por el tema de ingresos, sino la consolidación y etapa de maduración en el mercado mexicano, hoy en día pasamos de estar en coberturas de 3G a redes más digitales como es LTE, y esto le permite identificar los factores clave dentro del Modelo Canvas (Osterwalder, 2005), aquellas actividades que son clave en el día a día para operar como son los pagos, aclaraciones, trámites en línea y procesos a tiempo. Describiremos GTJ y su incursión en México, el planteamiento para el estudio de la mejora para la empresa, los objetivos y estrategias por el cual se buscan las áreas de oportunidad de negocio, así como el desarrollo de la implementación paso a paso hasta dar con las conclusiones que nos permiten definir el core del negocio. Esta compañía entiende que los clientes son el pulmón de crecimiento de nuestro negocio, y no podemos fallarles, la satisfacción y fidelidad es imprescindible para alcanzar nuestros objetivos de negocio, son nuestros mejores vendedores y la relación que tengamos con ellos es el primer paso para mejorar nuestra reputación. Este trabajo va pensado en enfocarnos mejor al cliente; estar cerca de él y lanzar las iniciativas con éxito para alcanzar los objetivos de satisfacción que queremos, nuestro enfoque es Sí al cliente. La interacción y las relaciones dentro de la compañía son un factor clave para el desempeño del canal, se visualiza en la cadena de valor todas esas relaciones con todas las áreas de la empresa, de las cuales las actividades primarias si marcan una diferencia importante porque pueden llegar a parar la operación de un canal que mensualmente genera más de 450 mil ventas al mes y con un potencial de crecimiento de un 20% adicional gracias a las estrategias que deriven de la propuesta de valor. Es por esto y por medio del Staff se monitorea de manera directa con un especial interés en desarrollar un modelo económico, Multiproducto vs Ingresos, Palancas económicas e Incentivos que permiten dar valor a la red vs la competencia en fenómenos que a largo plazo forma una ventaja competitiva a GTJ. Dentro de las Estrategias – Ventajas competitivas vamos a encontrar temas puntuales que pueden mejorar los ingresos del canal, como Factores a Resolver (Tesorería, Cobranza, Logística, V. Única, Facturación) Entorno – Competencia (Ingreso distribuidor / Tiempos Pago Red Distribución) Productos y servicios disponibles en el mercado: Uniproducto a Multiproducto; esto permitirá el desarrollo, será medido por medio de KPI financieros, por ejemplo, el KPI a mejorar es bajar la cantidad de incidencias mensuales de 38 a 20 por mes, determinan en qué medida se pronostica una decisión a corto o largo plazo y proyecta un ahorro importante en la reducción de ingresos y ahorros para la compañía. Entre los principales Factores Relacionados con la Industria está el tema de los Mercados altamente competitivos. El GTJ opera en mercados altamente competitivos y en consecuencia su actividad está condicionada por las actuaciones de sus competidores en estos mercados. Estos competidores podrían: • Ofrecer precios más bajos, planes de descuento más atractivos o mejores servicios y productos. • Desarrollar y desplegar más rápidamente tecnologías, servicios o productos nuevos o mejorados. • Lanzar ofertas consistentes en paquetes conjuntos de un tipo de servicios con otros. • En el caso del negocio de telefonía móvil, subvencionar la adquisición de terminales. • Expandir y ampliar sus redes más rápidamente. La razón principal del planteamiento pretende consolidar a la red de distribuidores, por el tipo de músculo comercial permitirá a la empresa desarrollar multi ingresos (tanto a la compañía como a los socios del negocio) por medio de estrategias como: desarrollo de pagos en línea, sanear la cartera de la red de distribuidores, mayor liquidez, lo que permitirá mayor compra y mayor crecimiento en el mercado (550 mil clientes adicionales cada año) a través de un sistema unificado de pago, esto dará un giro de ingresos importantes a cada región, plaza y un país. Y es de suma importancia entender cómo se comporta el mercado, de ahí que surge la necesidad de entender la operación desde un enfoque de negocio en una relación comercial estable, por ello el cuestionario nos permitió identificar las áreas de oportunidad entre las cuales destacan la prioridad por generar más ingreso, cuidado de la recarga electrónica y pérdida de clientes, la importancia de los factores de desarrollo clave. Es importante ver la interacción de la estructura y el organigrama porque nos permite ver el alcance del proyecto y el involucramiento en horizontal, la participación está íntimamente relaciona a la falta de un proceso, área o vobo. esto hace que la operación entre en un ecosistema de burocracia, de ahí que la propuesta de mejora a la estructura nos permite identificar como pasamos de lugares pasivos a mostrar un liderazgo en todas las áreas. En conclusión, el crecimiento en ventas por ahorro de operación en temas de fincados, devoluciones y aplicaciones de pagos genera un ingreso mayor en retorno de la inversión a plazos medianos, adicional la rentabilidad del canal sea alta por la proyección de crecimiento en las ventas al generar más flujos y más compras. La licencia nacional para la operación de la integración de los sistemas aporta veracidad, eficiencia y ahorros a largo plazo, un recurso que logra la rentabilidad sostenida y hace eficiente la operación. Una compañía tan grande a veces requiere soluciones prácticas que la hacen mover más que un sistema complejo de toma de decisiones.
- ÍtemLa importacia de docuentar procesos administrativos en programas sociales un análisis comparativo en Guanajuato(Universidad Iberoamericana León, 2020) Valadez Galván, Mónica Paola; Contreras Lobato, RoxanaMéxico es un país con una población de 129 millones 163 mil habitantes, es uno de los 10 países más poblados del mundo. El número de personas en situación de pobreza en México bajó de 55 millones 341 mil 556 en 2014 a 52 millones 425 mil 887 en 2018, lo que significó un avance del 3.47%. (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2018) Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por sus siglas Coneval, en su portal web, la definición de pobreza y pobreza extrema son las siguientes: “Pobreza: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades” (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2018). “Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria” (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2018). En este sentido, en el presente documento se presenta un análisis comparativo entre dos programas sociales de nivel federal: PROSPERA Programa de Inclusión Social, al cual a lo largo de la presente investigación se referirá como PROSPERA, y al que en términos administrativos y de implementación lo reemplaza: el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez al que se llamará Programa de Becas. El objetivo en común de ambos programas sociales, se enfocó en combatir la pobreza y pobreza extrema en el país. Dicho análisis, se centró en las oficinas en el Estado de Guanajuato, y se exponen, problemas administrativos y operativos en términos generales. A lo largo de los distintos capítulos de este documento, se presenta el resultado del trabajo de investigación del programa social PROSPERA, que fuera emblemático en sexenios anteriores. Se plantean los problemas que lo aquejaban en materia de procesos administrativos y capacitación hacia sus colaboradores. Con base en experiencia laboral y de investigación a nivel documental, al final de este documento, el investigador que desarrollo este documento, propone mejoras de carácter administrativo al nuevo Programa de Becas que heredó algunas de las dolencias del anterior programa social. Igualmente, plantea establecer pautas administrativas que mejoren la gestión administrativa de los programas sociales existentes en nuestro país y que, por ende dé como resultado, el logro de las metas y objetivos de los mismos, así como la satisfacción de las y los beneficiarios.
- ÍtemPropuesta de descriptivo de puestos por competencias para el área de recibo en un centro de distribución de partes en una planta automotriz en Toluca, México(Universidad Iberoamericana León, 2020) Nava Fernández, Mario Alberto; Espinola, Verdín, Vicente“Los puestos de trabajo son la esencia de una organización, ya que son diseñados y organizados para el logro de sus objetivos” (Mondy, 2010, p. 92). Para la empresa, un puesto constituye la base de una organización, para las personas representa una de las principales fuentes de expectativas y motivación dentro de la entidad. La descripción de puestos impacta en la motivación y satisfacción laboral, por ello tiene relevante importancia para las organizaciones en este mundo de competitividad y de esfuerzo productivo. El recurso humano muestra un comportamiento organizacional con una actitud hacia su puesto, basado en las creencias y valores que el empleado desarrolla de su propio trabajo. Davis y Newstron (citado en Alles, 2008) menciona que uno de los principales objetivos de las organizaciones es generar riqueza. Este objetivo depende de otro: la distribución de la riqueza que generan los grupos de interés que contribuyen a su generación. Uno de los aspectos más importantes de la filosofía de una organización es su política de retribución y las recompensas para sus grupos de interés. Cole (citado en Alles, 2008) menciona que nadie trabaja gratis y nadie invierte sin esperar algo a cambio, la dedicación de las personas al trabajo organizacional depende del grado de reciprocidad que perciban en la medida en que el trabajo produce resultados esperados y, cuanto mayor sea esa medida, tanto mayor será su dedicación. Cada trabajador tiene interés en invertir su trabajo, dedicación y esfuerzo personal, sus conocimientos y habilidades, siempre y cuando reciba una retribución conveniente. La presente investigación se realiza en un CEDI ubicado en la ciudad de Toluca, acerca de la descripción de puestos y remuneraciones, la cual proporcionará mejoras en los procesos de trabajo de tal manera que se pueda actuar de forma proactiva utilizando las fuentes de información que proporciona la administración de recursos humanos que la empresa actualmente necesita obtener. El objetivo de esta investigación es definir la descripción del puesto y competencias para el puesto de supervisor del área de recibo, que permita un proceso de reclutamiento efectivo, en el que permita al área de recursos humanos contratar al personal capaz de ejercer con las tareas y actividades que el negocio demande, con un fin en común, el cumplimiento y alcance de los objetivos organizacionales, así mismo, las competencias del perfil podrían permitir que la posición sea remunerada competitivamente de acuerdo a lo ofertado en el mercado laboral, lo cual puede permitir al empleado permanecer motivado y con interés sobre su posición dentro de la compañía.
- ÍtemPropuesta de mejora para elaborar insecticidas orgánicos en una comercializadora y productora de granos y hortalizas en Valle de Santiago, México(Universidad Iberoamericana León, 2020) Cárdenas De La Peña, Ana Cristina; Hernández Arzabal, Juan CristobalLa Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, 2016), menciona que la producción agrícola es esencial para la alimentación y salud de la sociedad; para ello se requiere de una agricultura responsable con prácticas seguras y con una visión de mejora continua en las actividades y los avances tecnológicos para su desarrollo. Los polinizadores juegan un papel crucial en la producción agrícola y en el equilibrio para lograr la supervivencia humana, sin embargo, estos insectos corren peligro (comunicación personal, 2020). Según la FAO (2018), menciona que más del 75% de los cultivos alimenticios globales dependen en cierta medida de la polinización; ya que las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos e incluso murciélagos, ayudan a que las plantas se reproduzcan; las frutas y las hortalizas son los retoños de las plantas; ya que las semillas, frutas y algunas hortalizas tienen su origen en una planta que ha sido previamente polinizada. Además, enfatiza que, las abejas y mariposas han disminuido de manera preocupante por las inadecuadas prácticas agrícolas, plaguicidas (insecticidas neonicotinoides), enfermedades, plagas y el cambio climático. El 35% de las abejas y mariposas se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial. En la agricultura, existen prácticas indispensables para el desarrollo y manejo de los cultivos, refiriendo el uso de insecticidas neonicotinoides, según Metcalf & Flint (1979), son aquellas sustancias u organismos dañinos para el cultivo matando insectos por medio de su acción químico, físico o biológico. Douglas & Tooker (2015) mencionan, que los insecticidas neonicotinoides tuvieron su primera comercialización en los años 90, de esa época a la actualidad, su uso ha crecido de manera exponencial, posicionándose como la categoría de insecticidas más utilizada a nivel mundial. Los neonicotinoides son aplicados en agua para posteriormente ser absorbidos por la raíz de la planta en desarrollo. Una vez que se impregna la sustancia, se encuentra en el tejido vascular y en las hojas del cultivo, proporcionando la protección contra los insectos herbívoros. No obstante, los cultivos solo absorben el 5% del neonicotinoide, mientras que el 95% restante se encuentra disperso en el ambiente; provocando además efectos nocivos para la salud y contaminando el ambiente. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria [EFSA], en el año 2013 realizó investigaciones y 1,500 estudios científicos, donde alerta que los insecticidas neonicotinoides representan un riesgo para las abejas silvestres. La Unión Europea aprobó la prohibición de tres tipos de neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina y tiametoxan), además del insecticida fipronil. Este análisis buscó eliminar la utilización de insecticidas químicos, produciendo compuestos orgánicos, contribuyendo a la disminución y control de plagas agrícolas. Se identifica que la gran problemática del uso de los neonicotinoides es que la abeja al ir contaminada de dicha sustancia infecta al panal completo, provocando la muerte de las mismas a largo plazo, situación que pone en riesgo el equilibrio de la supervivencia humana, por esta razón los agricultores y los gobiernos responsables de regulaciones y políticas, juegan un papel fundamental en las restricciones de prácticas perjudiciales al medio ambiente y protección de los polinizadores.
- ÍtemComercializadora VG(Universidad Iberoamericana León, 2020) Vargas Vera, Gerardo; Mendoza Gutiérrez, Lorena SusanaEl brócoli es una verdura con alto valor nutricional; se le atribuyen propiedades como alimento y auxiliar en el control de algunas enfermedades, tiene alto contenido en fibra, aporta vitamina C y B2, calcio, potasio, fósforo, contiene antioxidantes y se considera con propiedades y anticancerígenas; México es el quinto productor a nivel mundial con un consumo per cápita de 1.1 kilogramos, ocupando hasta 2.1 % de la producción global de brócoli; dicha hortaliza es el principal producto agrícola que se exporta del estado de Guanajuato y es por ello que se busca poder tener una participación de mercado por las operaciones con brócoli. (EL ECONOMISTA, 2018) El presente trabajo está enfocado en el establecimiento de una comercializadora de brócoli que busca atender el mercado nacional de manera inicial, así como, a futuro, el internacional, considerando el éxito y la importancia de la zona, y específicamente del estado de Guanajuato para con el país y el mundo.
- ÍtemEstrategia para alcanzar costos competitivos de asientos en empresa automotriz “z” Salamanca, Gto.(Universidad Iberoamericana León, 2020) Jauregui Villava, Gabriela Rocío; Villegas Zermeño, J. Eddie CésarDesde un plano nacional e internacional la industria automotriz ha reportado caída en ventas, así como decremento en su producción interna y un crecimiento mínimo referente a las exportaciones. (Canales TI, 2017) Debido a esta situación la empresa “Z” debe enfocarse en una estrategia exitosa para reducir costos, y poder superar la crítica situación financiera a la que se está enfrentando. La empresa “Z” debe asignar como líder de esta actividad al departamento de compras ya que el costo total del producto hecho en la empresa tiene un 80% de partes compradas lo que indica que el mayor ahorro que se pudiera conseguir pertenece a estas partes compradas. Dentro de cualquier organización el departamento de compras es el responsable de controlar el costo de los bienes adquiridos, los niveles de inventario y debe ser capaz de desarrollar una buena negociación con proveedores. (Retos en Supply Chain., 2017) La reducción de costos es uno de los principales objetivos del departamento de compras ya que podría suponer un aumento en la productividad y una mayor rentabilidad de las operaciones Dentro de la empresa existen riesgos altos al seleccionar la estrategia de mejora que represente la oportunidad de incrementar el beneficio y rendimiento financiero. (Martinez, 2010) Tales riesgos pueden representar la extinción de los recursos de la empresa, así como ineficiencia en los procesos operativos dando como resultado eliminar la producción en México y moverla a Japón que es donde se sitúa la empresa matriz de la empresa “Z” la cual puede producir los mimos producto sin mayor inconveniente Es por ello que la empresa “Z” situada en Salamanca, Estado de Guanajuato, tiene que considerar que estrategia seguirrespecto a la competitividad de costos para combatirla crisis económica que ha impactado a toda la industria automotriz. A través de la inteligencia de negocios se puede obtener la capacidad de la utilización de datos para tomar decisiones comerciales inteligentes a partir de la recopilación, monitoreo e informe de los datos para su interpretación. Por lo anterior la pregunta de investigación: ¿Qué estrategia de ahorro podría ayudar a mejorar la situación financiera en empresa “Z” ?, Se propuso la siguiente hipótesis: Al tener un costo competitivo en el commodity de los asientos se puede mejorar la situación económica de la empresa “Z” en Salamanca Guanajuato; de igual manera se generó el siguiente objetivo general: Desarrollar la estrategia para alcanzar un costo competitivo en el commodityde los asientos. Se establecieron los siguientes objetivos específicos 2. Establecer ideas de reducción de costos, Identificar la propuesta de valor y 4. Mostar potencial ahorro con base a esta propuesta.
- ÍtemDiagnóstico estratégico: Programa de verano internacional entrante en la universidad Iberoamericana León(Universidad Iberoamericana León, 2020) Sotelo Fonseca, Karla Cecilia; Hernández Arzabal, Juan CristobalLa movilidad académica presencial, sigue siendo uno de los procesos más importantes de internacionalización para las Instituciones de Educación Superior [IES]; según Niehaus y Wegener (2019) se debe al incremento en las cifras de estudiantes que deciden realizar un periodo de estudios en el extranjero y a las razones por las que se incentiva, mismas que De Wit (2002) puntualiza como académicas, sociales y culturales, políticas y económicas A nivel global, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], tiene como una de sus prioridades en la Educación Superior [ES], la internacionalización y movilidad académica. Localmente, el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación [EDUCAFIN] cuenta con diferentes convocatorias para incentivar la movilidad académica, entre ellas la titulada “Apoyo único para movilidad” (EDUCAFIN, 2020), mediante la que contribuye con un porcentaje del monto del vuelo a los estudiantes que se postulan y cumplen los requisitos y criterios establecidos por el instituto. La Universidad Iberoamericana León, en adelante IBERO LEÓN (2020), planteó para 2024, la vinculación socialmente pertinente como una de sus líneas estratégicas , incluyendo como uno de sus objetivos el fortalecimiento de las redes de universidades jesuitas a las que pertenece, como vía para la internacionalización y la movilidad estudiantil. La IBERO LEÓN, pertenece a la red de universidades jesuitas del mundo, y para la movilidad de estudiantes y docentes, mantiene colaboración directa con el Sistema Universitario Jesuita de México [SUJ], con las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús de América Latina [AUSJAL], con Universidades Jesuitas en España, [UNIJES], y con una institución de la Asociación de Universidades y Colegios Jesuitas de Asia Pacífico [AJCU-AP], por sus siglas en inglés. No existen acuerdos para la movilidad de estudiantes vigentes con la Asociación de Universidades y Colegios Jesuitas de Estados Unidos [AJCU], por sus siglas en inglés. En la ilustración 1 se puede observar el porcentaje en el que se participa con universidades jesuitas a diferencia de instituciones no jesuitas, evidenciando la necesidad de explorar la forma en que se pudiera tener mayor colaboración entre las jesuitas, con base en los objetivos estratégicos institucionales. La participación en la movilidad académica presencial saliente por áreas de estudio en la IBERO LEÓN, coincide con otras instituciones de México en los casos de Ciencias de la Salud y Económico Administrativas; la primera, con el menor número de estudiantes y la segunda como una de las áreas que más envía estudiantes . Al tratar de comprender las razones, una de las consideraciones es que el porcentaje de alumnos inscritos es menor y mayor respectivamente, sin embargo, existen otros factores, por lo que no se podría limitar ello (Maldonado et. al, 2017, p. 57). Se pueden observar las proporciones de movilidad por área de estudio de la IBERO LEÓN entre el año 2018 y julio de 2020 en la ilustración La presente investigación surgió como una propuesta de mejora para el área de Movilidad académica de la IBERO LEÓN, con el objetivo de diagnosticar la situación interna y externa, para comprender y analizar la viabilidad y pertinencia de diseñar e implementar un programa de verano o estancia corta internacional entrante presencial, así como identificar a quién debería ir dirigido, por ejemplo; ¿sería viable para instituciones de la red AJCU? El trabajo se compone de ocho secciones incluyendo la presente 1) Introducción; 2) Marco conceptual, en el que se incluye la fundamentación teórica sobre la internacionalización que abarca a la movilidad académica, así como los conceptos que se utilizarán de forma constante en el documento, mismos que se plantean desde su concepción particular y compleja; 3) Antecedentes, se mencionan de forma general dos experiencias previas en relación con programas de verano y estancias cortas de estudiantes internacionales que se tuvieron desde el área de movilidad académica de la IBERO LEÓN;4) Alcances y Limitaciones, a pesar de que se reconoce la diversidad de posibilidades que ofrece la internacionalización de la educación superior, se integra este apartado como un acotamiento necesario en el estudio de un tema que se ha abordado y vivido en algunas ocasiones, pero que no ha sido consolidado de forma institucional; un programa de verano o una o más estancias cortas para estudiantes internacionales en la IBERO LEÓN; 5) Contexto, se mencionan y discuten cifras de movilidad académica presencial estudiantil, de México y de IBERO LEÓN, mismas que visibilizan la necesidad de construir más oportunidades para la movilidad.6) Situación problemática, se abordan la problemática y el planteamiento de la investigación, hipótesis, pregunta de investigación, objetivos general y específicos. 7) Metodología, una descripción de la forma en la que se llevó a cabo el trabajo, mediante un análisis interno y externo compuesto por los resultados de una consulta documental sobre programas de verano y estancias cortas internacionales ofertados por universidades de AUSJAL, entrevistas-semiestructuradas a personas a cargo de los programas de corta duración del SUJ, un grupo de discusión con estudiantes y entrevistas-semiestructuradas dirigidas a académicos de la IBERO LEÓN. 8) Resultados, en los que se presentan los hallazgos de cada técnica aplicada, conforme a las variables de estudio seleccionadas.9) Conclusiones y líneas de acción, para finalizar el presente trabajo se concluye con lo que, desde la experiencia en la Coordinación de Movilidad Académica, se deduce de la información obtenida, en un análisis que además de enfocarse a los aspectos necesarios para una estancia como la planeada, posibilidades y limitaciones, propone líneas estratégicas que pretenden contribuir a ordenar las acciones necesarias. Desde marzo de 2020, un mes después de haber iniciado esta investigación, la Organización Mundial de la Salud [OMS], declaró pandemia, por el nivel de contagios esparcidos globalmente , la enfermedad COVID-19 causada por el Coronavirus, situación que, al finalizar el presente, aún no había mejorado. Significó y sigue siendo un reto importante para las oficinas a cargo de la movilidad académica presencial de las instituciones educativas del mundo que tenían estudiantes de intercambio en otros países, por la limitación en la movilidad física, y continúa siendo una variable que plantea incertidumbre en los procesos futuros. Como parte de la experiencia universitaria que ofrece la IBERO LEÓN, en el complejo e interconectado contexto global de nuestros días, así como en concordancia con su filosofía universitaria y el carácter internacional histórico al que pertenece como institución educativa de la Compañía de Jesús , la visión de internacionalización que podría adoptar, y transmitir a su comunidad universitaria, es trabajar por procesos diversificados, no sólo en la movilidad académica presencial, para lograr que todo estudiante, docente y colaborador(a) en administración que transite por la universidad pueda acceder a actividades que contribuyan a la formación de ciudadanía global. Sin embargo, la movilidad académica presencial es y seguirá siendo un proceso mediante el cual se pueden adquirir competencias interculturales, valorado por estudiantes y docentes, por lo que es pertinente seguir trabajando en el mismo, a la par de ir encontrando nuevas formas de acceso a más estudiantes, y que permitan lograr los objetivos de aprendizaje académico esperado; con el acompañamiento adecuado. No hay nada como estar físicamente en otro lugar donde no puedas escapar de las diferencias, [...] no puedes regresar a tu cocina con tu propia comida, tienes que ser flexible, pero a la vez si eso no viene acompañado, los aprendizajes no pasan, hay estudiantes que van al exterior y no aprenden de la cultura donde están, lo he visto varias ocasiones –por lo que- importa mucho hacer este tipo de acompañamiento. (D. Burke, comunicación personal, 15 de junio de 2020)
- ÍtemAnálisis de factores que influyen en la rotación de personal utilizando un modelo de ecuaciones estructurales.Un caso en el sector financiero(Universidad Iberoamericana León, 2021) Uribe Ávila, Fernando; Guerrero Rodríguez, RafaelLa incorporación de técnicas matemáticas al ámbito del Factor Humano ha permitido experimentar una transformación en las actividades; la inclusión de herramientas de análisis cuantitativo, favorecen las mediciones y evaluación del desempeño de los colaboradores como eje central de sus operaciones. Las técnicas descriptivas e inferenciales se integran estratégicamente para determinar en el capital humano la influencia que tiene en el resultado global de la compañía. El presente documento tiene como objetivo analizar uno de los problemas que enfrentan las organizaciones en cuanto a la retención de talento: la rotación. El tema se desarrolla debido al impacto que se identifica al interior de las organizaciones y que se confirma con la creciente disponibilidad de bibliografía que describe el problema y que permiten considerar efectos que van desde lo económico, financiero, perspectiva de riesgos, cultura organizacional, clima laboral, posicionamiento de marca empleadora (reputación), entre otros. En el entorno competitivo actual, no basta con desarrollar y dar seguimiento a mediciones como el índice de rotación; resulta indispensable que las compañías profundicen en la comprensión de este problema, para lo cual es necesario que incorporen competencias de análisis cuantitativo que complementen a las cualitativas y de esta manera se reconozca la naturaleza sistémica de la organización. En el presente trabajo se describen una serie de iniciativas implementadas a partir de la aplicación de análisis numéricos que han contribuido en la reducción del índice de rotación de la población objeto de estudio. Las acciones implementadas han sido diseñadas de manera secuencial de tal manera que se identifica un crecimiento en el grado de especialización de los análisis y por lo tanto las soluciones propuestas han sido cada vez más específicas. Como consecuencia de las acciones y resultados alcanzados, el presente estudio pretende diseñar una propuesta para el análisis de los factores por los cuales se presenta la separación voluntaria del colaborador a la empresa, que pueda ser replicable, y que por su naturaleza cuantitativa pueda posteriormente orientar las decisiones que tengan implicaciones para hacer frente al fenómeno laboral que afecta el desarrollo de las empresas. Para estos fines serán analizados los factores internos y externos que pueden influir en la renuncia en los empleados. Finalmente, se presenta una alternativa de solución mediante la aplicación del modelo de ecuaciones estructurales de las cuales se pretende establecer las bondades y limitaciones que permitirán establecer las líneas de acción para la mejora de la situación actual.
- ÍtemPlan de Carrera en una Empresa Japonesa de la Zona Bajío en México(Universidad Iberoamericana León, 2021) Páramo Arellano, Benjamín; Muñoz Madrid, Alba RocíoEn la siguiente propuesta, por políticas de privacidad y confidencialidad de la empresa investigada, el nombre de esta no se menciona en la totalidad del documento, por lo que se mantendrá en anonimato. Esta empresa es de capital japonés y pertenece al sector automotriz, dicha compañía se encuentra establecida en nuestro país, específicamente en la zona del Bajío. En esta empresa no existe un plan de carrera, lo que ha provocado un deterioro en el clima laboral, una baja percepción de liderazgo efectivo y dirección, y una baja motivación entre el personal de confianza. Por medio del plan de carrera, se logrará motivar a los empleados de confianza ya que podrán visualizar un desarrollo continuo dentro de la organización, mejorando su situación y desempeño laboral. La planeación de la carrera profesional, de acuerdo a Guízar (2013), es un proceso a través del cual se definen los objetivos y de esta forma se determina el futuro profesional de los colaboradores. A su vez, para poder alcanzar estos objetivos, es necesario que los recursos humanos sean desarrollados a través de capacitaciones profesionales. Rottenbach (como se citó en Guízar, 2013) sostiene que existen cinco factores primordiales para que los empleados se desempeñen de forma profesional dentro de una organización, los cuales son: 1. Igualdad de oportunidades: Todo el personal debe juzgar que las normas del juego son limpias. 2. Apoyo del jefe inmediato: Retroalimentación adecuada y oportuna por parte del supervisor inmediato. 3. Conocimiento de las oportunidades: Sistema de comunicación dentro de la organización. 4. Interés del empleado 5. Satisfacción profesion0al Por su parte, James Walker (como se citó en Guízar, 2013) sostiene que es necesario que los empleados cumplan etapas profesionales para lograr el desarrollo de capacidades, las cuales servirán para satisfacer necesidades humanas y laborales. Asimismo, González (2019), menciona que un empleado al desarrollar una carrera dentro de una organización, tiene la posibilidad de crecer y realizarse como ser humano. Es decir, es un medio que promueve la satisfacción personal. Además, Guízar (2013) sostiene que “la planeación de la carrera implica ayudar a los empleados a atender sus objetivos profesionales” (p. 252). La Graduate School of Business ESAN (2018) menciona que un plan de carrera es un factor clave que forma parte en la estrategia de retención de personal dentro de una organización. La forma en la que una empresa puede definir un plan de carrera es a través de los siguientes elementos: Descripciones y especificaciones de trabajo Competencias requeridas del personal Ocupación de nuevas vacantes por empleados actuales Capacitación y desarrollo del personal Promociones Tutoría Entrenamiento por parte del supervisor Por su parte Guízar (2013), aparte de los aspectos anteriormente mencionados, también toma en cuenta los siguientes: Perfil de la persona Metas profesionales a largo plazo Alternativas de carrera profesional Diseño de objetivos de carrera y planes de acción a corto plazo Planes de contingencia profesional, vislumbrando probables variantes en la carrera profesional Por corto plazo, se concibe un tiempo menor a un año, mediano plazo entre uno y cinco años, mientras que largo plazo es un tiempo mayor a cinco años. De acuerdo a una encuesta de Deloitte Consulting Group S.C. (2019), el 83% de los encuestados respondieron que la Experiencia del Empleado es el tema de mayor importancia en la actualidad. Por lo anterior, las empresas se deben esforzar en crear una experiencia positiva y motivadora en el trabajo, que los empleados noten un crecimiento significativo, estableciendo objetivos de aprendizaje e ir cerrando las brechas técnicas existentes.