La motivación en alumnos mayores de 45 años. Curso para asesores en la modalidad virtual

Fecha
2021
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Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
El ser humano encuentra en razones, situaciones o personas, elementos que le exhortan a trabajar en la consecución de objetivos materiales e inmateriales, cada individuo hace uso de estos elementos para desarrollarse en el ámbito personal o material. Así, el uso racional de razones o elementos para la consecución de objetivos se considera como motivación. La motivación, en el ámbito académico se introduce como elemento indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que el uso y reconocimiento de estrategias cognitivas y metacognitivas no son suficientes para que los estudiantes tengan éxito académico, los estudiantes también deben ser motivados, usar estrategias sobre cómo aprovechar el conocimiento y enfocar sus esfuerzos (Pintrich R. y De Groot. E.,1990). Así entre sus funciones, el docente debe orientar al estudiante en el uso eficiente de sus conocimientos previos y su experiencia en favor de la adquisición de nuevos conocimientos. Cada individuo de acuerdo con su edad y madurez se motivará de forma diferente. Los adultos, debido a su experiencia de vida, situación económica y contexto social en el que se desenvuelven necesitan estrategias y métodos específicos para motivar su aprendizaje. En este contexto, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la UNAM, desde su departamento de Educación Continua oferta el curso “Desarrollo de Habilidades y Estrategias para la Certificación del Idioma Inglés” (DEHECI) en la modalidad a distancia como opción de preparación para el examen de certificación nacional de nivel de idioma inglés (CENNI), impuesto por la Secretaria de Educación Pública. Dicho curso, creado y aprobado en 2016 ha tendido un aproximado de 150 participantes, sin embargo, el índice de desertores en cada edición es considerablemente alto. Como característica más recurrente los alumnos que abandonaban el curso tenían en su mayoría más de 45 años. A partir de una encuesta distribuida entre los desertores, se pudo identificar que la falta de motivación desde diferentes perspectivas fue un factor clave en el abandono del curso. Con este descubrimiento y con el objetivo de reducir los índices de deserción de adultos mayores de 45 años del curso DEHECI es que se plantea la creación de un curso destinado al asesor a distancia, mismo que contendrá estrategias de apoyo y motivación enfocadas en el estudiante adulto y actividades de reflexión y practica sobre los elementos revisados. Así, el presente documento busca reconocer la importancia de la motivación en el aprendizaje de adultos en la modalidad virtual mediante de la presentación del concepto de motivación desde diversas perspectivas considerando sus elementos y su composición. Su estructura metodológica contempla como parte introductoria, el diagnóstico de la situación actual y la justificación de la necesidad a atender, los objetivos que se persiguen en proyecto y el contexto interno y externo a la UNAM en el que se desarrolla el proyecto DEHECI. También, se presenta de forma estructurada los destinatarios finales hacía los que se dirigen los objetivos. El desarrollo de la propuesta se compone por el marco teórico referencial, mismo que contiene la definición de entornos virtuales de aprendizaje, sus características y particularidades, el concepto de andragogía sus orígenes y su relación actual con el aprendizaje del adulto, mismo que se aborda desde diferentes perspectivas, retomando los elementos comunes y estableciendo una definición particular; como continuidad se aborda el aprendizaje del adulto en ambientes virtuales, sus características y sus componentes. Posteriormente, se introduce el concepto de motivación y su función en el aprendizaje en línea, a partir de estos dos conceptos se señala el rol y la importancia de la motivación en el aprendizaje de adultos en la modalidad virtual. Finalmente se presenta al docente no sólo como un experto en la materia sino como un guía motivador, se señalan sus competencias y se explorará de cerca el Modelo de Gilly Salmon, como una propuesta al complemento motivador del tutor.
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