Tutoría mixta para el uso básico de tecnologías en personas de la tercera edad

Fecha
2021
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Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), poco a poco han formado parte del entorno social y han ido creciendo rápidamente hasta llegar a convertirse en una necesidad dentro de la vida cotidiana de casi todas las personas, de hecho, su incursión en los procesos educativos no ha sido la excepción, pues también se han ido introduciendo tomando fuerza tanto en las instituciones educativas formales como en otros ámbitos. En este contexto, el adulto mayor como participante activo de la sociedad, se ve obligado a involucrarse dentro de estos nuevos procesos de aprendizaje, pero, ¿Cómo se enfrenta al mundo actual a través de su contacto con las Tics?. Derivado de lo anterior, y como parte del trabajo de titulación para obtener el grado de Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales, nace el propósito de este documento, el cual, establece las bases de un proyecto que busca generar una propuesta de intervención educativa: “Tutoría mixta para el uso básico de tecnologías en personas de la tercera edad “, y constituir un aporte educativo que ofrezca un espacio virtual para el aprovechamiento y desarrollo de habilidades en el uso de las TICS, a fin de disminuir la brecha entre los adultos mayores de nuestra sociedad y las TICs, partiendo de la percepción de que este grupo poblacional tiene diferentes métodos de aprendizaje, y a su vez deseos particulares en cuanto a cómo, porqué y en qué les gustaría que se les instruya sobre estas nuevas herramientas. Para lograrlo, el trabajo parte de un diagnóstico de necesidades aplicado en adultos mayores residentes de la localidad de León, Gto, teniendo como principal método de recolección de datos la observación mediante un enfoque de investigación cualitativo, en donde se encontró que la mayor dificultad presente en los procesos de alfabetización digital, es la falta de acompañamiento por parte del entorno familiar y, los prejuicios creados por los mismos adultos mayores y su entorno social, sobre el manejo de dichas herramientas, lo que a través de los años ha generado limitantes en el interés autónomo de ellos para acercarse a las Tics. Además, después de reunir los planteamientos señalados anteriormente, este trabajo los conjuga para proponer una estrategia amigable de impartir conocimiento en elementos Tics a los adultos mayores de nuestra localidad, o incluso de otro lugar del país, creando conciencia entre la sociedad sobre la importancia y credibilidad que se le debe dar a la población mayor en general, ya que en ocasiones su experiencia y conocimiento es subestimado. Para concluir, me parece relevante expresar la importancia de reconocer que los procesos de enseñanza- aprendizaje a lo largo de toda la vida generan numerosas ventajas y oportunidades si consideramos al tiempo como un reto individual y un fenómeno social, y en este trabajo, justo se pretende sumar esfuerzos en la inclusión de este sector en nuestra sociedad y en la expansión de la educación para personas de la tercera edad, por los beneficios que para ellos representarían volver a las aulas (físicas y/o virtuales), por lo relevante que sería el contacto de los jóvenes con ellos (y viceversa) para su sensibilización, concientización, aporte e intercambio de conocimientos, experiencias y vivencias, y, por lo relevante y revolucionario que para las instituciones sería romper con las estructuras rígidas de fronteras de espacio y edad con relación al acceso a la formación.
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