Maestría en Logística Internacional y Cadena de Suministros

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    Eclectic Management System "EMS"
    (Universidad Iberoamericana León, 2018) Mery Perez, Serena Christine Kvist; Ramos Arévalo, Sindri Deyanira
    Las normas ISO 9000 han resultado desde 1987, un fenómeno significativo, dado el impresionante crecimiento de los registros de las normas ISO 9001 en varios países y diferentes organizaciones en todo el mundo. Comenzó como una herramienta clave para permitir la creciente internacionalización de los negocios y la necesidad de estándares comunes de sistemas de gestión de calidad. La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es un proceso voluntario que está respaldado por los objetivos, la motivación y las políticas adecuadas de la organización. Cada vez más empresas de todo el mundo deciden certificarse según las normas ISO 9001, a veces la decisión la toma la empresa y, a veces, es una solicitud de los clientes, proveedores u otras partes interesadas. Esto se debe a una mejor calidad en los productos y / o servicios de la empresa y, por supuesto, para obtener la satisfacción del cliente. La calidad y la satisfacción del cliente van de la mano cuando se trata de empresas que desean aumentar y agregar valor a su negocio.
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    Sistema de gestión de almacenes en Guanajuato Manufacturing Complex para reducir inventarios
    (Universidad Iberoamericana León, 2022) García Duarte, Manuel Alejandro; Tamayo Contreras, Porfirio
    El sistema de gestión de almacenes es una parte fundamental para las empresas hoy en día, es una parte compleja dentro de la organización, esta cultura de trabajo posee grandes beneficios. Las herramientas que se están utilizando principalmente es RFID, código de barras. Sin embargo, el logro de estas herramientas depende de la disciplina de los empleados. El objetivo que se tiene con esta investigación es la implementación de Integrated Plant Floor [IPF] sistema por el cual se tiene la información detallada de producción, ubicación de materiales, rechazos, etcétera, la aplicación de este sistema sería para un mejor control de inventarios, con la finalidad de reducir 10% el inventario, mayor precisión, visibilidad, entre otros. La falta de este sistema genera problemas de comunicación, falta de información que se tiene con las áreas interesadas, por lo que se generan paros de línea al igual que excesos de material. Se proyecta la estandarización de la gestión de almacenes en todas las plantas que tiene GMC, iniciando en planta Norte para los materiales voluminosos, Lainas, posteriormente a la planta de SMF que se encuentra ubicada en el parque las Colinas en Silao, esto es porque esta planta cuenta con menor utilización de manejo de inventarios. Se llegó a la conclusión que el liderazgo que se tiene en el área de materiales es uno de los principales problemas que se tiene, esto es porque se está alterando el ambiente laboral, el personal está trabajando de manera menos eficiente, por lo que el trabajo en equipo ha disminuido y los objetivos no se están alcanzando. A continuación, se muestran algunas entrevistas.
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    Enfoque comparativo en costos de importación en las rutas de Veracruz, Altamira y Guanajuato capital
    (Universidad Iberoamericana León, 2020) Mazeda Marín, Addy Laura; Tamayo Contreras, Porfirio
    El grado de rivalidad por ofertar el mejor costo en comparación con la competencia, la globalización de las cadenas de suministros y la lucha por ganar la preferencia delos clientes ha obligado a las empresas guanajuatenses a desarrollar mejoras en la logística, orillando a estas a buscar proveeduría competitiva tanto en calidad como en precio en diferentes partes del mundo; debido al grado de crecimiento en México y al afianzamiento de las compañías globales con la proveeduría de los países de origen, las empresas productoras no han desarrollado en su totalidad a proveedores competitivos en el país, capaces de satisfacer los requerimientos de las empresas globales en términos de entregas en tiempo y forma, así como la calidad, costo y garantía en contratos de servicios y productos de empresas locales que suministran insumos y materia prima (Solís, Vega, & Flores, 2014). Es bien sabido que el medio de transporte que implica el menor costo para mover carga entre un continente y otro es mediante buques marítimos. Los cinco principales grupos de mercancías de importación que se transportan por este medio correspondieron a equipos y manufacturas además de petróleo y químicos, y ascendieron a casi 63 mil millones de dólares, equivalentes al 61.8% del subtotal marítimo. (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2015). Para manejar el costo de transportación requiere la selección del tipo de línea de transporte que se acople a la programación que manejan las empresas, el servicio y el costo proyectado. Aun cuando la compañía selecciona el flete aéreo o marítimo, el transporte terrestre es el tipo de flete más usado para la entrega del producto desde un punto de arribo hasta el destino final (CLTD, 2019). El sector importador creció 7% en el último año. El segundo mercado importante con el que México realiza transacciones comerciales es la Comunidad Económica Europea. Los flujos con esta región representaron en 2007 el 11.6% de las importaciones. El modo de transporte marítimo ha tenido en este lapso el crecimiento promedio anual más importante alcanzando el 16.5%, lo cual hizo que se aumentara en 2.9 veces el valor movido por vía marítima entre 2004 y 2011 (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2015). La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana CAAAREM, en su Optimización de los procesos logísticos de importación y exportación (2009), afirma que el costo de importación por tráfico marítimo representa el 22% sobre el valor de las mercancías. Si bien, la proveeduría de las industrias mexicanas se encuentra dispersa en todo el mundo, las principales entradas al país para traer carga a la Ciudad de Guanajuato proveniente de América del Norte, Centroamérica, Europa y Medio Oriente de manera marítima son los Puertos de Altamira y de Veracruz. Mientras que en el Análisis de Puertos de la Subsecretaría de Industria y Comercio Unidad de Compras de Gobierno (2016), indica el área de influencia local del Puerto, donde en el caso de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro representan en conjunto el 28% sobre el Puerto de Altamira, mientras que para el puerto de Veracruz Guanajuato representa el 5% de influencia. La Ciudad de Guanajuato en ruta carretera se encuentra a 618 kilómetros del Puerto de Altamira y a 712.3 kilómetros del Puerto de Veracruz. Debido a esta relativa igualdad de distancia entre estos puertos y la Ciudad de Guanajuato, las empresas ubicadas en Guanajuato usan ambas aduanas para importar su materia prima o productos de reventa. Los principales productos importados en contenedor por el Puerto de Altamira incluyen artículos de acero, autopartes, productos químicos y madera; los principales productos que se importa en contenedores por el Puerto de Veracruz incluyen químicos, autopartes, rollos de tela, plásticos, madera y medicamentos (Managing, 2018). (OECD, 2017) El transporte terrestre es el modo de transporte más importante en México en términos de producción, volumen y empleo. Más de la mitad del valor del comercio internacional de México está integrado por el costo terrestre. Con un costo promedio de 1,200 dólares para el tramo carretero las empresas en Guanajuato abastecen de materia prima a sus fábricas en contenedores regulares de 20 pies del Puerto de Altamira, y con un costo regular de 1,400 dólares siguen el mismo patrón del Puerto de Veracruz. A simple vista existe una pequeña diferencia entre ambos puertos. Se verificará a la par costos que pueden significar el pago entre 1000 dólares y 1500 dólares más como los cargos hechos por las administraciones de ambos puertos, costos por maniobras, costos por almacenajes, entre otros, para así determinar en efecto cuál es el Puerto más competitivo para el manejo de carga contenerizada considerando a Guanajuato como el punto de llegada para los contenedores. de Carga 1 Considerando las restricciones de transporte manejadas por la autoridad en su actualización a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017 (Diario Oficial de la Federación, 2017) generarán un incremento en costos logísticos de última milla debido a las restricciones a los tractocamiones doblemente articulados o mejor conocidos como fulles. Donde previó a la última actualización de esta NOM las empresas de transportación no tenían problema anclando dos semi remolques a un tracto camión para enviar y traer sus productos de un punto a otro dentro de la República Mexicana, la nueva NOM restringe el uso del doble semi remolque únicamente a las empresas registradas y autorizadas por la autoridad. Considerando esta restricción el costo logístico incrementa un 30% sin el uso del doble semi remolque (Camara Nacional del Autotransporte de Carga CANACAR, 2019). Debido a la competencia existente, las empresas trabajan bajo esquemas logísticos como el just in time, donde por la falta de desarrollo del sistema ferroviario en México que es más fuerte de puertos como el Puerto de Lázaro Cárdenas (Managing, 2018), muchas de las empresas guanajuatenses que optan por utilizar el transporte carretero para mover la carga de última milla a sus fábricas, encareciendo los costos logísticos e impactando directamente en la utilidad generada gracias a las ventas. Compitiendo en mercados internacionales es vital controlar los costos logísticos de importación que permitirán a las empresas tener una mayor adaptabilidad a los requerimientos de sus clientes, dar respuestas más ágiles y con costos competitivos a las demandas de estos. Empresas con gastos generales a la importación bien identificados podrán medir de manera precisa el monto económico que representa traer materiales de otros países a sus fábricas. Será así incorrecto considerar en una comparativa de precios entre dos posibles proveedores situados en diferentes partes del mundo bajo un Incoterm Ex Works (International Chamber of Commerce , 2019), por el contrario la manera correcta será considerar los precios con un Incoterm Delivered Duty Paid (International Chamber of Commerce , 2019) en donde se consideran todos los cargos tanto del producto como del costo logístico para lograr una comparativa real del valor. La administración del costo logístico permite controlar y optimizar las actividades para movilizar los materiales (Mantilla, 2012), con una buena coordinación logística los importadores estarán optando por el proveedor internacional más económico con ello las empresas serán un impulsor de éxito no solo para estas sino para el crecimiento y desarrollo en la economía del país. (Barbero, 2010) menciona que el transporte viene a facilitar la convergencia espacial entre la oferta y la demanda, debido a esto las economías no pueden descuidar los indicadores logísticos, pues son el resultado de las transacciones de la economía. La logística es una prioridad elevada para muchos países miembros del Foro Internacional de Transporte. Porque facilitar el comercio y el transporte es el núcleo de la estimulación del desarrollo económico; varios países se han desarrollado estrategias logísticas nacionales integrales (The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank, 2018). La logística llega a ser un factor determinante para el éxito de los proyectos de negocio, con control en los costos y tiempos, mayor integración entre las áreas que intervienen para importar los productos y entregarlos en tiempo en las fábricas productoras, los operadores logísticos podrán ofertar mejoras en costos que permitirán a los fabricantes competir en los mercados que están caracterizados por ser océanos rojos. El desarrollo de una estrategia integradora, que agregue valor al cliente, enfocada a reducir gastos financieros deberá incluir indicadores de desempeño que rijan, verifiquen y comprueben el correcto desarrollo, implementación y funcionamiento de la logística de importación. Las empresas que no se tomen el tiempo de estudiar su logística o identificar factores que puedan estropearla considerando la logística internacional, poniendo un énfasis en los costos del proceso de importación y última milla, estarán con seguridad descuidando un punto vital, estarán olvidando lo importante que es tener control, estarán dejando pasar oportunidades que con seguridad les permitiría disminuir costos y tiempos para abastecer a la industria guanajuatense. Siendo Estados Unidos de América para China el mercado objetivo, México se convierte en competidor directo con dicho país. China es pues para las empresas de Guanajuato un competidor inmediato para la manufactura de la maquila (Horbath, 2005), este es agresivo pues presenta costos sumamente atractivos para el mercado americano, lo cual no permite a las empresas guanajuatenses tener amplios márgenes de utilidad cuando de competencia se trata. Por ello, y para hacer frente al este fuerte competidor, el seguimiento cerrado de la industria Guanajuatense a los costos de operación logística será vital.
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    Elaboración de un modelo conceptual para controlar y administrar la cadena de suministro para empresas medianas de fabricación de calzado con corte de piel y cuero de la ciudad de León, Guanajuato basado en una investigación de campo
    (Universidad Iberoamericana León, 2018) Mejía Madrid, Víctor
    La aplicación de la teoría más actual en la materia ha sido bien implementada en redes trasnacionales y empresas grandes debido al alto nivel de competitividad que viven sus industrias, como ejemplo están los grandes supermercados, las comercializadoras o la industria automotriz, sin embargo, las redes más pequeñas a las que pertenecen las empresas medianas de manufactura han sufrido un atraso en esta área; esto en su mayoría ha sido debido a la falta de conocimiento, recursos disponibles y poca adecuación de las mejores prácticas en la materia a su entorno y modelo de negocio.
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    Cadena de Suministro una semblanza histórica
    (Universidad Iberoamericana León, 2015) García Amador, Jorge Raúl
    Este trabajo tiene como objetivo mostrar la evolución y relevancia que han tomada las cadenas de suministro en las organizaciones, mostrando las adecuaciones que las empresas han tenido a través del tiempo, al igual que los elementos que intervienen dentro de ella, los proveedores, la logística y los elementos involucrados en la satisfacción total del cliente convergen para crear una ventaja competitiva que impacta directamente en los resultados de las organizaciones.