Maestría en Derecho Constitucional y Amparo
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- ÍtemDeontología Jurídica Legal Ethics.(Universidad Iberoamericana León, 2019) Ramírez Sierra, Daniela; Naranjo Guevara, GabrielaEste trabajo está motivado principalmente en las preocupaciones que surgen días a día acerca de este tema y lo que nosotros hemos observado en nuestra corta experiencia profesional ya que me parece que es un tema que del que todos los abogados deberían hablar porque es algo que nos afecta a todos de manea igualitaria y es algo que en México no está bien regulado y nos gustaría que estuviese, es claro que existe un código de ética pero al menos nosotros jamás hemos visto que le sea aplicado a alguien por mala práctica de la profesión estamos muy atrasados en esta materia en comparación con otros países que son vanguardistas en el tema, que tiene reglas muy estrictas y específicas sobre este tema. Las mala actuación de uno de nosotros hace que al resto nos conceptualicen en el mismo esquema, cuando esto debería ser castigado de alguna manera.
- ÍtemGobierno abierto, una alternativa contra la corrupción(Universidad Iberoamericana León, 2020) Morales Prado, Katya; Ramírez Zamarripa, Alejandro ArmandoPodríamos pensar que la batalla contra la corrupción está perdida, no tener ya ninguna esperanza y desfallecer contra este monstruo de las mil cabezas. O podríamos buscar un esquema que funcione y luego empeñar todos nuestros esfuerzos en hacer que suceda.El gobierno con el pueblo es la respuesta que promete dar las mejores herramientas. Pero ¿en dónde se ha posicionado el pueblo frente a la acción de gobernar en forma tradicional?, ¿se le ha dado a la ciudadanía un lugar en las tomas de decisiones gubernamentales?, ¿tiene el ciudadano realmente injerencia en estos rubros? La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo; todo el poder público emana de él y existe justamente para su beneficio. Esto se encuentra señalado en el artículo 39 constitucional el cual, desde su promulgación el 5 de febrero de 1917, no ha sido modificado y a la letra dice: «La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno». La propia constitución continúa señalando que el pueblo ejerce esta soberanía a través de los Poderes de la Unión y por los poderes de los estados y de la Ciudad de México. Es decir, si bien la soberanía pertenece al pueblo, el ejercicio de la misma pertenece al gobierno; lo cual se puede simplificar en decir que el dueño es el pueblo, pero quien la usa es el gobierno. Entonces la pregunta obligada es: ¿qué tanto beneficio o provecho reporta para el pueblo ser el dueño de la soberanía si no puede hacer uso de ella? Esta pregunta es capciosa, puesto que los estudiosos de la administración pública podrán contradecir en la respuesta la afirmación que lleva implícita, al señalar que el pueblo sí hace uso de su soberanía y lo hace, justamente, a través del ejercicio de los actos de gobierno que llevan a cabo los poderes que democráticamente el pueblo ha elegido; afirmación que resulta románticamente perfecta y funcional dentro de un mundo ideal de teoría política. Sin embargo, en la práctica y en la vida cotidiana nos enfrentamos a una realidad en donde existe una división total entre pueblo y gobierno, en donde la administración pública se muestra como forma aislada al pueblo y el pueblo desconfía del gobierno, al que señala como un ente contrario al de sus intereses, pero al que no se considera capaz de enfrentar. Por lo que, consecuentemente, asume una postura resignada de mártir, donde son unos pocos los que se informan y combaten con las previsibles reacciones adversas de parte del gobierno. Buscar entender cómo el pueblo y el gobierno pueden interactuar de una manera en que se ejerza la soberanía en verdadero provecho de los ciudadanos, es el nuevo reto de los sistemas de Gobierno. Conseguir una sinergia participativa que construya en beneficio dentro de un marco operativo funcional es el desafío.
- ÍtemEstatus laboral de los docentes a la luz de la reforma educativa en México.(Universidad Iberoamericana León, 2018) Quezada Chávez, Armando.La reforma educativa en México de 2013 marcó un parteaguas en la historia no sólo del sistema educativo sino que tuvo alcances de naturaleza laboral que trastocó el estatus laboral del sector magisterial en nuestro país. En el texto se explica el proceso bajo el cual se aprueba la reforma al artículo tercero de nuestra Carta Magna; se destaca el análisis de los criterios de jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a raíz de los juicios de amparo promovidos por docentes en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente y, a manera de conclusión, se precisan las consecuencias jurídicas aplicables a quienes ejerzan funciones de docencia, dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado y no alcancen un resultado suficiente en la tercera evaluación que se les practique.
- ÍtemImpacto social de la reforma y la legislación de la LRASCAP en el sector cooperativo.(Universidad Iberoamericana León, 2017) Salgado Ayala, Cinthia ElenaLa historia y transformación de las Cajas Populares en México se remonta a más de 60 años desde la fundación de la primera, atravesando dicha evolución de manera aislada pues no fue hasta hace algunos años que fueron aceptadas y reguladas dentro del sistema jurídico mexicano reconociéndoseles como una figura jurídica independiente a las ya existentes, sin que ello demerite la gran influencia que han tenido estas instituciones dentro del sistema financiero, pues han demostrado que al aplicar los principios cooperativistas han logrado brindar mayores beneficios y mejores oportunidades de crecimiento a los sectores más desfavorecidos de la Sociedad, es por ello que la investigación realizada a través de consulta documental, bibliográfica, artículos, información publicada en internet así como la propia experiencia laboral de la de la voz en el sistema financiero han sido encaminadas a ensalzar la importancia de la existencia de esta clase de entidades financieras con fines benéfico-sociales que permiten impulsar el desarrollo económico de la población.
- ÍtemAnálisis de contravención a lo señalado en el artículo 134 constitucional, al limitar la participación de licitaciones públicas, en determinadas legislaciones del ámbito estatal.(Universidad Iberoamericana León, 2015) Sánchez Chaire, José ManuelUna de las principales funciones del Estado es proporcionar los servicios a la ciudadanía ya sea desde la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, motivo por el cual deben de allegarse de los bienes y servicios necesarios para el ejercicio de sus funciones, lo anterior para efectos de cumplir los objetivos y metas que tienen encomendados. La manera en que el gobierno ejerce su compra no debe de ser discrecional, sino que está regulado a través de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que los recursos económicos que disponga la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los Órganos Político – Administrativos de sus demarcaciones territoriales, se deben administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; señalando además que las adquisiciones se llevarán a cabo a través de Licitaciones Públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.