Difusión de la Investigación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Difusión de la Investigación por Título
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemApuntes artificiales sobre la visualidad en el arte, el diseño y la comunicación.(Universidad Iberoamericana León, 2015) Gutiérrez Martínez, Luis DanielA lo largo de los ensayos presentados podemos advertir las diferentes manifestaciones de la imagen y se ha afirmado que el discurso visual es un artificio humano que comunica y discrimina entre lo que puede decirse y lo que debe decirse convenientemente para algunos y simula una conveniencia para todos. El diseño gráfico, pues, elabora mensajes sintéticos que resuelven problemas de comunicación analizando situaciones sociales en tiempo presente para propiciar mejoras en el futuro inmediato. Propiciar nuevas rutas de pensamiento, actitudes y formas simbólicas de la cultura que procuren el bien plural es, sin duda, tarea de la comunicación visual. CONTENIDO: 1. La semejanza como discurso de lo social. 2. La cacería y lo nunca antes dicho, dos tópicos de las artes visuales contemporáneas. 3. Fragmentos de un discurso borroso. 4. Sirenas y bisontes. Una aproximación al arte contemporáneo. 5. Memoria y transición. Notas a las tres eras de la imagen. 6. Arte relacional y relaciones entre los medios. 7. Letra, creación y razón. La libertad de la letra.
- ÍtemEl estado de la investigación educativa en la Universidad Iberoamericana León 1990-2008(Universidad Iberoamericana León, 2010) Cánovas Marmo, Célica EstherEl Estado del Conocimiento de la Investigación Educativa en la Universidad Iberoamericana León. 1990-2008, fue una investigación propuesta y coordinada por quien escribe, Dra. Célica Esther Cánovas Marmo, actual coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación. En ella colaboraron, el Mtro. Manuel Meza Cuervo y la Mtra. Ana Ma. Hernández Moctezuma. Este quehacer investigativo encuentra su razón de ser en lo que ha caracterizado a la Universidad Iberoamericana León: el énfasis puesto en la educación como su quehacer prioritario que, con el correr del tiempo y los sujetos que se han sido invitados a participar, se ha asumido como una actividad tendiente a conjuntar las demandas internas de la institución con la acción externa, especialmente en los aspectos de relacionados con la docencia. Hace algo más de una década se pudieron rastrear antecedentes de una intención de enfatizar otros aspectos como la extensión y la investigación, tal como sucede en el año 1990, cuando en el Informe del rector en funciones se manifiesta explícitamente la idea institucional de promover la investigación. Con ese fin se lleva a cabo la creación del Comité de Investigación, cuya labor sería pautada por una visión social al servicio de las necesidades y demandas de la población; de ello no quedaba exenta la educación. Esa es la razón por la cual el presente trabajo sobre el estado del arte de la investigación educativa lo comenzamos a partir de ese año: 1990.
- ÍtemEl juicio mercantil ejecutivo a la luz de la Constitución.(Universidad Iberoamericana León, 2013) Medina Alvarado, Juan CarlosEn este trabajo se pretende realizar un estudio jurídico profundo de tres aspectos: la supremacía constitucional, los derechos fundamentales del proceso y el juicio mercantil ejecutivo.
- ÍtemEntre tiempos y cruces de culturas : hacia lo post (pre) moderno en la ciudad de León(Universidad Iberoamericana León, 2010) Gómez Vargas, Héctor, 1959-Terminologías como modernidad y posmodernidad, globalización y mundialización, sociedad del conocimiento y sociedad de la información, sociedad mundo y sociedad de la comunicación, son algunas esferas de sentido que intentan captar la emergencia totalizante de lo que hoy vivimos, hemos estado viviendo, en una serie de denominaciones y diferenciaciones de tiempos que nos distingue, nos dinamiza y nos impulsa. Pero eso es parte de escalas más allá de lo humano intervienen cada vez más para mostrar distracciones, carencias, olvidos y lo minúsculo de la vida social y humana ante algo más lejano y permanente en la edificación de ecologías varias.
- ÍtemEnvejecer en la ciudad : pobreza, vulnerabilidad social y desigualdad de género en adultos mayores : Un estudio en la ciudad de León.(Universidad Iberoamericana León, 2013) Pantoja Palacios, Josefina"El estudio realizado a los 200 adultos mayores en situación de pobreza en la ciudad de León permitió un acercamiento a las características, recursos personales, limitaciones, desventajas y condiciones materiales de vida de una pequeña fracción de ese creciente grupo de población de ancianos de nuestro país que luchan cada día por sobrevivir en la adversidad, enfrentando distintos tipos de riesgos sociales. En un contexto sociocultural donde la etapa de la vejez es rechazada, produce temor llegar a ella o simplemente es ignorada, quienes han envejecido y además se encuentran en condiciones de pobreza, sufren en la vida diaria no sólo las consecuencias del desgaste físico y de las enfermedades inherentes a la vejez, sino también los efectos de entornos familiares, comunitarios, socioculturales y políticos no siempre sensibles ni atentos o con posibilidades de satisfacer sus necesidades y demandas de atención."
- ÍtemEstar en otra parte : Tiempos de crecer siendo un Fan, cuatro textos sobre traslados en la cultura y la comunicación.(Universidad Iberoamericana León, 2015) Gómez Vargas, Héctor, 1959-Crecer en la “aventura postmoderna”, es avanzar en una serie de estancias del paso de la infancia a la adolescencia, donde se va aprendiendo la importancia de estar juntos, de ser parte de algo que lo define una diversidad de discursos, que cruzan por los distintos espacios por los cuales los jóvenes se mueven al crecer. Desde hace algunas décadas estudios sobre subculturas juveniles han mostrado la importancia que ha tenido para las mujeres jóvenes en su vida adulta el haber crecido ingresando a los territorios del fandom y ser fan para orientar y organizar su vida.
- ÍtemJornaleros mixtecos migrantes en la zona agrícola de León, Guanajuato: El holograma del régimen de bienestar en México.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Martínez Mendizábal, DavidLa migración indígena hacia los campos agrícolas del sur de León, Guanajuato se deriva del actual modelo de desarrollo del país (Valencia, 2013; Cordera, 2013). La raíz del problema no se atacará con mejoras a través de políticas públicas compensatorias sino con la trasformación radical de las pautas de desarrollo que mantienen a las comunidades indígenas en una situación propia del siglo XVI. Sin embargo lo que aquí se ha esbozado apunta a la necesidad de enfrentar integralmente las condiciones oprobiosas en que actualmente desarrollan su trabajo las familias migrantes. Es un asunto humanitario y más propiamente dicho, de justicia social.
- ÍtemJóvenes, mundos mediáticos y ambientes culturales : los tiempos del tiempo : la ciudad, biografías mediáticas y entornos familiares(Universidad Iberoamericana León, 2012) Goméz Vargas, Héctor, 1959-En este contexto, se está sembrando en los universitarios un sentimiento que puede definirse utilizando tres palabras: incertidumbre, inseguridad y vulnerabilidad; que podría sintetizarse utilizando el concepto de precariedad, por ser éste un término que evoca inestabilidad e incluso carencia, asociadas a la escasez y prácticamente desaparición de puntos claros y seguros donde asir las confianzas, en uno mismo, en los otros y en la comunidad. Las encuestas que se han hecho sobre la juventud manifiestan la fuerte presencia de la familia en el mundo de los jóvenes, no sólo en lo que se refiere a la seguridad económica y social, sino asimismo, en los modelos morales para encarar su futuro teniendo en frente una situación más complicada, conflictiva y dura. En ese sentido, los hijos crecen al amparo de los distintos capitales (económicos, sociales y culturales) que provienen de la familia, pero igualmente, en muchos casos los jóvenes son “pioneros” en varios procesos no realizados en la familia (De Garay, 2008), como es el caso de concluir sus estudios de educación media superior o superior, así como los “difusores” de una cultura y forma de vida que proviene de la sociedad de la información, del entretenimiento y de los medios de comunicación, con lo cual los padres tienden a ser los analfabetas y dependen de los hijos, quienes son los portadores de los capitales tecnológicos y de los saberes comunicativos dentro de una sociedad que cada vez más, pasa a una plataforma de organización que proviene, se distribuye y circula por los dispositivos tecnológicos de información y de comunicación (Morduchowicz, 2004). Es pertinente considerar que lo anteriormente expresado no es reciente ni se circunscribe a la ciudad de León, sino que es una situación que ha venido ocurriendo de manera generalizada y a lo largo del siglo XX. Varios estudios de la juventud hacen referencia a la propuesta de Margaret Mead del paso de una cultura “postfigurativa” caracterizada porque se rige por patrones tradicionales del pasado, donde los adultos instruyen a los más jóvenes y los cambios son lentos en el tiempo, a otra cultura “prefigurativa” que se mueve más orientada hacia el futuro, donde los adultos aprenden de los miembros jóvenes del grupo, y los cambios son más rápidos y acelerados. En las condiciones actuales, el paso a una cultura prefigurativa conlleva una serie de contextos y situaciones de tensión y de conflictos. Por un lado, la juventud se define como una condición que busca superar una serie de dependencias en relación a las instituciones primarias, pero que simultáneamente suelen vivir en función de esas dependencias, como es el caso de la familia, la escuela y el trabajo. En esa situación hay una tendencia en los jóvenes de apropiarse de una serie de recursos, prácticas, espacios, ámbitos de socialización y de afectividad mediante las cuales conforman sus propias identidades a través de las interacciones comunicativas (Avelló y Muñoz, 2002), por lo cual la dimensión comunicativa de la cultura, y lo que proviene de la cultura mediática, es fundamental para la constitución de las culturas juveniles y su diversidad (Rodríguez, 2002). Nuestro interés ha sido explorar la manera como los jóvenes constituyen sus identidades y conforman su subjetividad, y a partir de ello construyen su realidad y se mueven por la realidad social. Consideramos que una perspectiva que nos puede dar muchos elementos para acceder a ello es a través de la relación de los jóvenes con las culturas mediadas, la manera como se vinculan y usan los medios de comunicación y las tecnologías de información y de comunicación. Hemos de reconocer que nuestros estudios, que si bien buscan generar sentido y conocimiento de lo que sucede en nuestros contextos de vida como sujetos sociales e históricos, igualmente nos interesa explorar algunas de las rutas de estudio y de investigación que se están realizando en ámbitos nacionales e internacionales, en particular en lo que se refiere a los consumos mediáticos juveniles, que corren por áreas de estudio paralelas como los de las culturas juveniles, los consumos culturales, los nuevos medios de comunicación, la educación y el consumo de cultura mediática. El trabajo lo hemos dividido en tres apartados. En el primero esbozamos el tránsito que nos condujo a preguntarnos por los jóvenes en la ciudad de León y que a su vez, nos llevó a proponer un programa para realizar distintos proyectos de investigación, el cual es el antecedente de la conformación en el 2009 del Programa de Estudios Socioculturales y de la Comunicación (PESyC) en la Universidad Iberoamericana León. Igualmente esbozamos algunos de los elementos desde los cuales comenzamos a estudiar a los jóvenes y a las culturas mediáticas. En el segundo apartado, abordamos en forma breve el desarrollo histórico de la ciudad y su vínculo con los jóvenes, e introducimos algunos elementos de la manera como los jóvenes viven en la ciudad. En el tercer apartado mostramos dos formas distintas del modo como los jóvenes se han vinculado con la cultura mediática, la primera a través de su propia biografía, la segunda, a partir de los entornos y contextos familiares. La exploración ha sido la antesala para afinar la mirada aún más, por lo que tenemos más preguntas que certezas, reconociendo que se debe realizan un nuevo esfuerzo por acceder a los mundos juveniles desde estas rutas porque ellos mismos son una realidad móvil, cambiante y con diversidades substanciales entre una generación y otra, generación que se puede medir en uno o dos años a lo más, como igualmente sucede con la cultura mediática. Para realizar los esfuerzos de investigación, a lo largo de los últimos años me he apoyado y he aprendido de todos mis alumnos a quienes les he impartido clases, principalmente a los de la licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana León. Es difícil agradecer y dar el crédito a cada uno de ellos, por lo cual lo hago de manera general, a todos y a todas les estoy muy agradecido, gracias, muchas gracias, porque este trabajo es colectivo.
- ÍtemLa Creación literaria en una comunidad virtual de práctica.(Universidad Iberoamericana León, 2013) Miranda Salazar, Mauricio Fernandoen el presente estudio se consideró que la mediación que se da entre alguien que desea intensamente aprender a expresar sus pensamientos y sentimientos a través de narrativa y aquel que lo lee y le hace comentarios para que él a su vez pueda reflexionar y continuar su búsqueda personal, no puede ser descrita de otra manera que no sea como una mediación educativa.
- ÍtemLa Educación jesuita en el Colegio de San Luis de la Paz : un acercamiento a sus libros de estudio y métodos de enseñanza doctrinal en el siglo XVIII.(Universidad Iberoamericana León, 2015) Ortega Zenteno, AdrianaLa presencia de los jesuitas desató procesos culturales y productivos en la zona del bajío muy importantes como la fundación de ciudades y congregaciones, desarrollo de poblaciones, transmisión de valores culturales a grupos indígenas, mestizos y criollos en el período colonial novohispano. La estrecha relación de la comunidad jesuítica de hoy, encuentra una continuidad enorme con el trabajo emprendido desde las primeras misiones que se establecieron en el bajío en el siglo XVI y, por lo mismo las aportaciones que ha ofrecido la Compañía a los habitantes e inmigrantes de esta parte de México ha sido muy importante y fundamental dentro de su proceso de desarrollo desde la época colonial hasta la actualidad. CONTENIDO: Ensayo 1. La Compañía de Jesús en Guanajuato: Los colegios de San Luis de la Paz, Guanajuato, Celaya y León a través del fondo documental Jesuitas de América del Archivo Nacional de Chile. Ensayo 2. Inventario de los libros, papeles, cartas y escritos que pertenecieron a los padres expulsos del Colegio de San Luis de la Paz. Ensayo 3. Para enseñar la doctrina en lengua otomí. El manuscrito del P. Antonio de Agreda S.J., del Colegio de San Luis de la Paz
- ÍtemLa Invención de la cultura : Patrimonio histórico y cultural la ciudad de León, Gto.(Universidad Iberoamericana León, 2013) Gómez Vargas, Héctor, 1959-; Vera Palma, AdrianaDado el contexto y los tiempos de producción del presente documento, se elaboró a partir de dos momentos: Una primera parte donde se accede a proponer una división de fases de la ciudad a lo largo de su historia; tres maneras de organizar esa información a partir de explorar algunas de las tendencias que se han dado, algunos indicios de la conformación de sus públicos. Un anexo en el cual se presenta información sobre algunos aspectos de la ciudad o de algunas de sus construcciones, de acuerdo a lo que se ha localizado en diferentes libros de historia de la ciudad de León.
- ÍtemPermanencia del PAN como gobierno municipal de León, Guanajuato 1988-2006 : rasgos de la hegemonía del poder local.(Universidad Iberoamericana León, 2013) Mora Alva, ArturoEl Partido Acción Nacional ha gobernado el municipio de León, Guanajuato desde 1988 a la fecha. En este periodo, el PAN logró ser gobierno en el Estado de Guanajuato y en el año 2000 ganó la Presidencia de la República. En ese contexto, se hizo una investigación para buscar comprender e interpretar: 1) cómo fue que el PAN llegó al gobierno municipal de León, y 2) cuáles son los ragos propios de la cultura política de León en el periodo de 1988 a 2006. Durante los meses de septiembre a noviembre de 2009 se realizaron 16 entrevistas con actores académicos y políticos, sobre el tema. Se efectúo un trabajo de revisión de la prensa de esos años para construir el marco en el cual se llevaron a cabo las elecciones municipales. Se desarrolló un acercamiento histórico social del devenir de Guanajuato y de la ciudad de León, siguiendo aquellos elementos y referentes que han perfilado el carácter conservador que se le atribuye a la población de León, a la vez que se ubicaron aquellos procesos que han contribuido a la conformación de una cultura política propia.
- ÍtemRedes sociales y obesidad en jóvenes universitarios.(Universidad Iberoamericana León, 2015) Morales Rivera, EugeniaLas redes sociales de los jóvenes con peso adecuado tuvieron mayor porcentaje de personas que comparten la condición de IMC. El apoyo emocional de la red social fue característico en el grupo con peso adecuado y la función de guía cognitiva o consejero en el grupo con exceso de peso. En el grupo con exceso de peso tanto el vínculo asociado con el consumo de alimentos como el asociado para realizar actividad física, era una persona con gran cercanía geográfica y mucha frecuencia de contacto personal.
- ÍtemRelación del grado de certificación del programa escuela saludable con el estado nutricio, riesgos en el consumo alimentario y nivel de actividad física de niños en edad escolar(Universidad Iberoamericana León, 2012) Morales Rivera, Eugenia; Granados Chávez, Liliana IrazúObjetivo: Determinar si existe relación entre el grado de certificación del Programa Escuelas Saludables con el estado nutricio, los riesgos en el consumo alimentario y nivel de actividad física de niños en edad escolar. Metodología: Se realizó un estudio analítico de relación, transversal y prospectivo. Participaron 282 alumnos en edad escolar de seis diferentes escuelas pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 7 de la Secretaría de Salud de León, Gto., y se hizo un muestreo de tipo aleatorio estratificado. Se tomaron medidas antropométricas de peso y talla para el cálculo del IMC, el pliegue cutáneo tricipital y circunferencia braquial para obtener el porcentaje de grasa corporal y el área muscular de brazo. También se aplicó un recordatorio de 24 para determinar consumo energético y nutrimental, así como para evaluar las características de la dieta correcta y conocer los riesgos en el consumo (de energía, algunos macro y micronutrimentos). De igual manera, se aplicó a los niños una encuesta validada para determinar su nivel de actividad física.Resultados: No se encontraron diferencias significativas (p > 0.05) por tipo de escuelas y con base en el sexo, en casi todos los indicadores antropométricos y dietéticos, con excepción de circunferencia muscular de brazo, pliegue cutáneo tricipital, porcentaje de masa grasa y consumo de ácidos grasos saturados en las niñas. En cuanto a la actividad física, se encontraron diferencias en los MET por día y por semana en ambos sexos, y fue mayor en las escuelas en proceso de certificación. Conclusión: No se encontraron diferencias significativas en variables antropométricas y dietéticas entre los alumnos de cada tipo de escuela. Sin embargo, existen tendencias de que el consumo alimentario fue más adecuado en las escuelas certificadas. Palabras clave: Estado nutricio, riesgos de consumo, escolares, actividad física, certificación de escuelas, escuela saludable.
- ÍtemSalud mental en familias migrantes : Reporte de investigación(Universidad Iberoamericana León, 2010)Presentamos a continuación las principales concusiones que surgen a partir del análisis de los instrumentos aplicados. El interés de la investigación se centra en los procesos de construcción de la salud mental y no en una visión maniquea que ubicaría lo sano y lo enfermo como polos opuestos excluyentes entre sí. Es por este posicionamiento que presentamos los hallazgos como líneas de discusión que pretenden aportar a la problematización del fenómeno migratorio en la dimensión de Salud Mental y no como etiquetas o diagnósticos cerrados que en última instancia favorecerían la estigmatización tanto de los migrantes como de sus familias. En ambas comunidades se habla de migración por motivos económicos. Tenemos severaciones de las personas migrantes que van desde: “porque aquí no hay trabajo” hasta el más crudo: “para sobrevivir”. El fenómeno migratorio en nuestro contexto obedece fundamentalmente a carencias materiales y a lo que las familias refirieron como falta de alternativas de desarrollo, vinculadas a que la migración forma parte de su repertorio de sobrevivencia. La visión de las y los migrantes es congruente con lo que plantea una de las corrientes teóricas que tratan del problema y que señala que las actuales lógicas capitalistas, “[las] globalizaciones de producción y concentración de capitales se acompañan de dispositivos biopolíticos de aislamiento y vulnerabilización” (Fernández, 2009:25) Esto nos lleva a entender la propia migración como un dispositivo contemporáneo enlazado a los determinantes económicos, sociohistóricos y políticos, que a su vez generará subjetividades emergentes con sus sufrimientos particulares. Después de revisar la caracterización de cada comunidad, obtenida de los instrumentos cuantitativos, podemos ver que El Gusano es una comunidad que en términos muy generales se acerca más al prototipo de lo rural que La Venta y que por lo tanto refleja condiciones de existencia de mayor vulnerabilidad tanto para los que de ahí emigran como para sus familias. Algunas de estas condiciones son: mayor dependencia económica, ya sea de las remesas (48% de las familias mencionaron este ingreso) o de apoyos y programas gubernamentales, así como la falta de alternativas de empleo y desarrollo local. En El Gusano, como en otras localidades de nuestro estado, las carencias económicas y materiales son innegables, esta situación de pobreza queda evidenciada por ejemplo, en el uso de las remesas, ya que además del sustento cotidiano, mencionaron utilizarlas en el pago de deudas.
- ÍtemTransversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas : análisis del Instituto Municipal de la Mujer de León, Guanajuato 1997-2006(Universidad Iberoamericana León, 2011) Fernández Aguilera, Ma. GuadalupeEl objetivo general ordenador del trabajo de investigación se expresó en los siguientes términos: reconstruir la trayectoria de los procesos fundamentales que definen el proceder del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en León, con especial énfasis en la caracterización de los proyectos y estrategias instrumentadas, utilizando como fuentes de información fundamentalmente lo declarado de manera pública por el Instituto en diversos espacios, así como de la experiencia de algunos de las y los protagonistas de la conformación y desempeño del IMM durante tres trienios.