Doctorado Interinstitucional en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Doctorado Interinstitucional en Educación por Materia "Estudio y enseñanza"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCaracterización del sistema de actividad del trabajo colaborativo en el aprendizaje del diseño a nivel superior.(Universidad Iberoamericana León, 2014-06-06) Castañeda Pineda, María del Carmen; Cuevas de la Garza, María Susana; Cuevas de la Garza, María SusanaLa particularidad de la importancia de la colaboración en diseño tiene cabida dada la propia historia de la profesión, que está necesariamente ligada a la trayectoria de la industria de la producción. En la era de la producción en masa, el diseño estaba concentrado en las manos de un tipo de experto el cual está separado de la producción final del producto, el papel del diseñador era dar el “toque final” en términos de estética. Actualmente la industria de la producción está centrada en el usuario, el cual es llevado al proceso de configuración por medio de ofrecerle una experiencia personalizada, esto ha provocado la formación de comunidades de diseño formada por diferentes profesionistas, entre ellos el diseñador. Esta nueva configuración en comunidades de diseño tiene como características: a) el intercambio mutuo entre clientes, usuarios, productores, técnicos y diseñadores, b) la adaptación y rediseño constante para la optimización de los productos o servicios a lo largo de periodos considerables de tiempo, c) productores que deben colaborar en redes con y entre diferentes organizaciones, d) el aprendizaje mutuo que se da entre las organizaciones de las partes involucradas en los procesos.
- ÍtemEl Sentido de agencia de los estudiantes universitarios y sus experiencias en el aprendizaje de inglés(Universidad Iberoamericana León, 2019) Castillo Delgadillo, Mónica; Cuevas de la Garza, María SusanaEl presente trabajo de tesis plantea la manera en que emerge el sentido de agencia de los estudiantes universitarios durante su aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La comprensión del sentido de agencia de los estudiantes se aborda a partir de las experiencias vividas a lo largo de su aprendizaje. El análisis de los factores que conforman sus experiencias, y la interpretación del significado que les confieren, exponen la determinación de los estudiantes a realizar acciones, o ejercer su agencia. La centralidad en el aprendiz de inglés en una estructura relacional y contextual, posibilita la explicación de esta interacción.