Doctorado Interinstitucional en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Doctorado Interinstitucional en Educación por Materia "Educación"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCherán k’eri: Reestructuración de saberes comunitarios, la experiencia de los jóvenes en el movimiento autonómico.(Universidad Iberoamericana León, 2019) Rosas Tomás, Francisco; Martínez Mendizábal, DavidEl estudio trata sobre la restructuración de los saberes comunitarios en los jóvenes del pueblo p’urhépecha de Cherán, Michoacán, que tras el movimiento de insurrección del año 2011 dieron un vuelco envueltos en el proceso de reorganización social y política. Para su discusión, se parte del análisis de los movimientos sociales en el contexto macro hasta el tratamiento del caso Cherán, para después explicar cómo este pueblo ha logrado superar las tensiones del crimen, despojándose de los partidos políticos y configurar su propio gobierno, enfatizando en las cualidades, pero también, en la educación comunitaria a donde se circunscriben los saberes a los que hacemos referencia. Se da cuenta de los instrumentos metodológicos cualitativos utilizados para la obtención de la información, precisando en las razones para su elección y los modos de uso; así mismo, se enuncian los hallazgos obtenidos que testifican los cambios habidos en los jóvenes.
- ÍtemHabitar el interespacio : la agencia de niños y niñas indígenas de León, Guanajuato. Estudio etnográfico en una escuela primaria intercultural.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Origel Parga, María Soledad; Origel Parga, María SoledadEl objetivo del estudio es comprender las expresiones de agencia de un grupo de infantes indígenas en la ciudad en un contexto escolar que pretende el diálogo intercultural. Los referentes teóricos son una urdimbre entre interculturalidad, infancia indígena y agencia. La investigación se inscribe en la metodología cualitativa de corte etnográfico. Las y los actores de la investigación fueron 72 niñas y niños indígenas 2 que cursaban algún nivel de primaria en el ciclo escolar 2013-2014 y pertenecían a los grupos culturales náhualt, p’urhepecha, hñäñho y ñuu savi. El análisis de datos se realizó con base en el carácter interpretativo de la etnografía de donde se obtuvieron cuatro categorías de análisis que dieron lugar a los textos interpretativos.
- ÍtemLa Construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios ante las realidades emergentes en red y en la red.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Contreras Lobato, Roxana; Morfín Otero, FranciscoEl objetivo de la presente investigación cualitativa fue generar un nuevo conocimiento acerca de la construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios, visto como un sistema de actuaciones diversas y complejas, el cual les permite aprender en comunidad. Este estudio se llevó a cabo con la finalidad de dar explicación a las experiencias emergentes en red y en la red, desde el punto de vista de los propios estudiantes. Se trabajó con a la tercera generación de la teoría de la actividad (Engeström, 2001), para dar explicación al entramado de conexiones e interacciones que los estudiantes tejen en función de desarrollar las habilidades y destrezas vinculadas a su futuro quehacer profesional. En este estudio participaron alumnos a nivel licenciatura y posgrado, todos ellos estudiantes de la Universidad Iberoamericana León. Los instrumentos utilizados fueron el análisis de documentos, acerca del contenido en los foros de discusión de las materias que estos alumnos cursaban completamente en línea. Y al mismo tiempo, se llevó a cabo la conducción de entrevistas focalizadas y semiestructuras vía Skype con los participantes. Y los datos se sistematizaron y categorizaron para cada uno de los cuatro subsistemas de actividad: consumo, intercambio, distribución y producción (Engeström, 2001).
- ÍtemRecorrido de vida de maestras Rarámuri : experiencias que las han formado.(Universidad Iberoamericana León, 2019) Olivas Espino, Lucía; Fierro Evans, María CeciliaEn la tesis se trató de darles la palabra a los docentes rarámuri para recuperar y reconstruir las experiencias y acontecimientos que han sido significativas en su formación. También consistió en identificar de qué manera la escuela aporta en el desarrollo de la agencia de mujeres, docentes rarámuri, desde sus experiencias como alumnos, la formación para la docencia y el ejercicio profesional.