Trabajos de Grado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Trabajos de Grado por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 265
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstrategias de mejora para reducir la reprobación reiterada en el CONALEP plantel León III(Universidad Iberoamericana León, 2013) González Alcantar, Víctor IsraelEsta investigación tiene como objetivo indagar sobre las causas principales que están provocando la reprobación reiterada de los estudiantes del CONALEP Plantel León III en periodo ordinario. Por lo anterior, se describe en cuatro capítulos el contexto que abarca toda la información respecto a los factores que inciden en este fenómeno. Posteriormente se hace un dictamen de las conclusiones, señalando en esta parte las estrategias a seguir para reducir el número de discentes reprobados.
- ÍtemAcciones que posibilitan la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales al aula regular. El caso de un niño ciego(Universidad Iberoamericana León, 2014) Millán González, Mónica EstherEn relación al proceso de inclusión,se han presentado en los últimos años una serie de cambios vertiginosos que buscan un rumbo favorable que permita la incorporación de los programas de atención a alumnos con discapacidad en los proyectos educativos del país, prueba de ello lo observamos en las leyes de los estados que han adoptado como principio rector de su política educativa el concepto de inclusión, realizando modificaciones que enfatizan la obligación del Estado de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños independientemente de su condición física, económica o social. No se trata sólo de atender a todos los niños buscando su aceptación en los diferentes niveles educativos, sino que se pretende que estos servicios se brinden en igualdad de condiciones, evitando la segregación y discriminación que han sufrido a lo largo de los años todas aquellas personas que muestran una diferencia física o mental con los estándares establecidos.
- ÍtemCrítica de la jurisprudencia 2A./J.20/2011 (10A.), desde la perspectiva de los derechos humanos(Universidad Iberoamericana León, 2014) Flores Vázquez, Manuel AlejandroSin lugar a dudas, con las reformas realizadas a nuestra Carta Magna mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día diez de junio del año dos mil once, se rediseñó nuestro marco constitucional, pues cobraron vital importancia en el entorno jurídico de nuestro país los derechos humanos, ampliándose de esta forma los derechos de las personas y reestructurándose el orden jurídico naciónal. Como se ha dicho, a través del mencionado decreto, se reformaron diversos preceptos constitucionales, de entre los cuales destaca el artículo 1° Constitucional, ya que en éste se establecieron lo que se denomina como el control de convencionalidad ex officio, el principio pro persona, y en general, una serie de obligaciones en materia de derechos humanos, a cargo de las autoridades que conforman el Estado Mexicano, para privilegiar el respeto de esta clase de derechos.
- ÍtemRetrato de un suceso : La visión de los fotógrafos de prensa en Saltillo, Coahuila(Universidad Iberoamericana León, 2014) Guajardo Garza, Ana MarcelaLa violencia es tan cotidiana y espeluznante que se convierte en sujeto de investigación. Se han generado notas periodísticas, artículos de opinión, investigaciones cualitativas y cuantitativas para analizar la violencia de y hacia los medios de comunicación.
- ÍtemAnálisis crítico del plan director de desarrollo urbano de la ciudad de Guanajuato de 1994 y los impactos que se han tenido por la falta de su actualización hasta el año 2011(Universidad Iberoamericana León, 2014) Olaes Villegas, FidelEn el presente estudio de caso, se realizó un análisis crítico del Plan Director de Desarrollo Urbano de la ciudad de Guanajuato de 1994 y los impactos que se han tenido por la falta de su actualización al año 2011, donde el acelerado crecimiento de la ciudad trajo consigo una muy seria problemática tanto urbana como social, derivado de la falta e implementación de políticas de control, crecimiento, conservación y mejoramiento, lo que ocasionó un crecimiento anárquico sin control ni regulación.
- ÍtemCaracterización del sistema de actividad del trabajo colaborativo en el aprendizaje del diseño a nivel superior.(Universidad Iberoamericana León, 2014-06-06) Castañeda Pineda, María del Carmen; Cuevas de la Garza, María Susana; Cuevas de la Garza, María SusanaLa particularidad de la importancia de la colaboración en diseño tiene cabida dada la propia historia de la profesión, que está necesariamente ligada a la trayectoria de la industria de la producción. En la era de la producción en masa, el diseño estaba concentrado en las manos de un tipo de experto el cual está separado de la producción final del producto, el papel del diseñador era dar el “toque final” en términos de estética. Actualmente la industria de la producción está centrada en el usuario, el cual es llevado al proceso de configuración por medio de ofrecerle una experiencia personalizada, esto ha provocado la formación de comunidades de diseño formada por diferentes profesionistas, entre ellos el diseñador. Esta nueva configuración en comunidades de diseño tiene como características: a) el intercambio mutuo entre clientes, usuarios, productores, técnicos y diseñadores, b) la adaptación y rediseño constante para la optimización de los productos o servicios a lo largo de periodos considerables de tiempo, c) productores que deben colaborar en redes con y entre diferentes organizaciones, d) el aprendizaje mutuo que se da entre las organizaciones de las partes involucradas en los procesos.
- ÍtemViajes y viajeros en la red : el imaginario de un destino(Universidad Iberoamericana León, 2014-06-06) Cortés Villena, Krishna GeorginaAl explorar los diferentes tipos de contenidos tanto de páginas oficiales enfocadas en turismo y de los blogs de viajeros tanto en español como en inglés es posible detectar los diferentes discursos en su estilo cada uno pero con la accesibilidad para unir coincidencias en las descripciones de los lugares con las formas de promoción institucional. Se habla pues de una convergencia del flujo de contenidos, es evidente que existe una cooperación entre las múltiples industrias de medios y el comportamiento migratorio de las audiencias de los medios que van casi a donde sea en búsqueda del tipo de experiencias de entretenimiento que ellas quieren (Jenkins, 2008). Aunque este estudio está enfocado a los contenidos de la red, de ninguna manera se considera que se debe minimizar el impacto de los viejos medios de comunicación, mucho menos se pretende sólo resaltar las diferencias con los nuevos medios, por el contrario, se intenta reflexionar sobre la participación de todos los entes y sobre cómo éstos cambios impactan nuestra cultura y nuestra forma de vida.
- ÍtemFacebook como proyecto de apoyo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera(Universidad Iberoamericana León, 2015) Santiago Jiménez, Mitzunary deLa integración de los avances tecnológicos en el ámbito educativo ha propiciado la transformación en la adquisición de nuevos conocimientos. Las redes sociales, como Facebook, son espacios en los cuales la gran mayoría de los estudiantes universitarios intercambian información. Estos espacios han sido empleados como una alternativa a los Sistemas de Gestión del Aprendizaje más utilizados. Facebook, concebido inicialmente como una red social, puede ser empleada como una herramienta en el ámbito educativo, enfocada como un apoyo efectivo en el proceso de adquisición de una lengua extranjera. El uso de redes sociales en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, además de propiciar el intercambio de información, fomenta los procesos y habilidades lingüísticas requeridas para el aprendizaje de la misma.
- ÍtemAnálisis de contravención a lo señalado en el artículo 134 constitucional, al limitar la participación de licitaciones públicas, en determinadas legislaciones del ámbito estatal(Universidad Iberoamericana León, 2015) Sánchez Chaire, José ManuelUna de las principales funciones del Estado es proporcionar los servicios a la ciudadanía ya sea desde la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, motivo por el cual deben de allegarse de los bienes y servicios necesarios para el ejercicio de sus funciones, lo anterior para efectos de cumplir los objetivos y metas que tienen encomendados. La manera en que el gobierno ejerce su compra no debe de ser discrecional, sino que está regulado a través de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que los recursos económicos que disponga la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los Órganos Político – Administrativos de sus demarcaciones territoriales, se deben administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; señalando además que las adquisiciones se llevarán a cabo a través de Licitaciones Públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
- ÍtemAtención a la violencia familiar en León, Guanajuato, por parte de las autoridades municipales 2010 al 2014(Universidad Iberoamericana León, 2015) Olivas Jurado, AdriánLa violencia familiar (VF) es un problema con consecuencias a nivel personal, social, laboral y familiar. Lo anterior se da por abusos a mujeres, niños, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y, en algunos casos, a los hombres que conforman el núcleo familiar1. En el estado de Guanajuato, y en particular en la ciudad de León, se han dado avances importantes en la atención a este problema, al crear un marco legal que da atención a los temas de violencia familiar, que ofrece apoyo a víctimas y ofendidos y que regula la creación de los Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV o Centros), los cuales atienden tanto a receptores como a generadores de VF.
- ÍtemPropuesta de un modelo curricular basado en el enfoque de desarrollo local, para el subsistema de educación media superior de la UAZ(Universidad Iberoamericana León, 2015) Esparza Jasso, GeovanaEn esta investigación se plantea la propuesta de un Modelo Curricular para el Desarrollo Humano y Local, propuesta que surge del análisis de una experiencia piloto de bachillerato para el desarrollo local que se implementó en la comunidad de Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe, en Zacatecas. Este piloto resultó de un largo proceso de investigación-intervención que el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) llevó a cabo en el territorio de Tacoaleche.
- ÍtemCadena de Suministro una semblanza histórica(Universidad Iberoamericana León, 2015) García Amador, Jorge RaúlEste trabajo tiene como objetivo mostrar la evolución y relevancia que han tomada las cadenas de suministro en las organizaciones, mostrando las adecuaciones que las empresas han tenido a través del tiempo, al igual que los elementos que intervienen dentro de ella, los proveedores, la logística y los elementos involucrados en la satisfacción total del cliente convergen para crear una ventaja competitiva que impacta directamente en los resultados de las organizaciones.
- ÍtemEnseñar, aprender y construir el nosotros : un estudio interaccionista en un aula de preescolar en entorno vulnerable.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Cervantes Tapia, Dalid; Fierro Evans, María CeciliaSe estudia en profundidad la singularidad de las prácticas de una docente en un plantel de nivel educativo preescolar, en un contexto de pobreza y exclusión social en la comunidad de Angostura, San Luis Potosí. Mediante un estudio interpretativo de tipo interaccionista y socioconstructivista, se analizan e interpretan las interacciones observadas a partir de las lógicas movilizadas por la docente y los estudiantes. 1 Estas lógicas pueden ser de orden relacional, pedagógico y epistemológico, las cuales, en momentos de la clase, corren en paralelo originando polos de tensión, que son “un sistema construido” (Vinatier, 2008) en el trabajo, ante los acuerdos, desacuerdos, los ajustes y desajustes entre las distintas lógicas de acción. Destacan el aprendizaje y el proceso mental y social que desarrolla habilidades de pensamiento y conocimientos para formular ideas y resolver problemas (Saint-Onge, 1997). La enseñanza es la acción de la profesora y la puesta en práctica de sus saberes de diferente orden, que finaliza en el aprendizaje de los alumnos (Vinatier y Altet 2002). La interacción es la “esencia” del acto educativo; en ésta se comparten significados, valores, y quienes participan toman y dan sentido al otro (Bazdresch, 2000).
- ÍtemEl Vínculo del estudiante con la universidad en la permanencia escolar.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Manso Chávez, María del CarmenEl objetivo de la presente investigación cualitativa fue generar conocimiento sobre el vínculo del estudiante con la universidad durante su permanencia escolar, con la finalidad de comprender este fenómeno en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UMSNH. Se trabajó a partir del método interpretativo con 22 participantes (21 estudiantes y una desertora) de dicha Facultad, con una edad entre los 19 y 16 años, hombres y mujeres, a los que se les aplicaron cuestionarios y entrevistas, así como el Test Sociométrico y observaciones. Se conformaron dos grupos, el de estudiantes regulares y el de estudiantes irregulares, además el caso de contraste. Los datos se categorizaron y analizaron, encontrando que el estudiante establece vínculos afiliativos, afectivos y académicos con sus compañeros y profesores significativos, así como con la universidad a través de sus representaciones simbólicas, a lo largo de un proceso que pasa por dos estadios (pre – vincular y vincular) y que coincide con los diferentes momentos de la vida universitaria; en algunos periodos, el vínculo se vio amenazado por diversas situaciones como las huelgas,
- ÍtemLa Construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios ante las realidades emergentes en red y en la red.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Contreras Lobato, Roxana; Morfín Otero, FranciscoEl objetivo de la presente investigación cualitativa fue generar un nuevo conocimiento acerca de la construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios, visto como un sistema de actuaciones diversas y complejas, el cual les permite aprender en comunidad. Este estudio se llevó a cabo con la finalidad de dar explicación a las experiencias emergentes en red y en la red, desde el punto de vista de los propios estudiantes. Se trabajó con a la tercera generación de la teoría de la actividad (Engeström, 2001), para dar explicación al entramado de conexiones e interacciones que los estudiantes tejen en función de desarrollar las habilidades y destrezas vinculadas a su futuro quehacer profesional. En este estudio participaron alumnos a nivel licenciatura y posgrado, todos ellos estudiantes de la Universidad Iberoamericana León. Los instrumentos utilizados fueron el análisis de documentos, acerca del contenido en los foros de discusión de las materias que estos alumnos cursaban completamente en línea. Y al mismo tiempo, se llevó a cabo la conducción de entrevistas focalizadas y semiestructuras vía Skype con los participantes. Y los datos se sistematizaron y categorizaron para cada uno de los cuatro subsistemas de actividad: consumo, intercambio, distribución y producción (Engeström, 2001).
- ÍtemHabitar el interespacio : la agencia de niños y niñas indígenas de León, Guanajuato. Estudio etnográfico en una escuela primaria intercultural.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Origel Parga, María Soledad; Origel Parga, María SoledadEl objetivo del estudio es comprender las expresiones de agencia de un grupo de infantes indígenas en la ciudad en un contexto escolar que pretende el diálogo intercultural. Los referentes teóricos son una urdimbre entre interculturalidad, infancia indígena y agencia. La investigación se inscribe en la metodología cualitativa de corte etnográfico. Las y los actores de la investigación fueron 72 niñas y niños indígenas 2 que cursaban algún nivel de primaria en el ciclo escolar 2013-2014 y pertenecían a los grupos culturales náhualt, p’urhepecha, hñäñho y ñuu savi. El análisis de datos se realizó con base en el carácter interpretativo de la etnografía de donde se obtuvieron cuatro categorías de análisis que dieron lugar a los textos interpretativos.
- ÍtemControversia sobre guarda y custodia de menores y ejercicio de la patria potestad(Universidad Iberoamericana León, 2016-07-12) Hernández López, Ana IsabelLa finalidad del estudio del conflicto familiar, es evidenciar la necesidad de redirigir los asuntos de esta materia y sobre todo, los que por alguna causa se encuentran trabados en los juzgados tradicionales sin posibilidad real de solución definitiva; y sean plantados ante los Tribunales Especiales en materia familiar. Lo que permitirá aplicar la nueva normativa de los juicios de oralidad familiar, que contiene mayores recursos y herramientas procesales para hacer vigentes los derechos de niñas, niños y adolescentes; ponderando el interés público que rige en el campo del Derecho de Familia.
- ÍtemHabitar el interespacio : La agencia de niñas y niños indígenas en Léon, Guanajuato. Estudio etnográfico en una escuela primaria intercultural.(Universidad Iberoamericana León, 2016-08-29) Origel Parga, María Soledad Georgina; Gómez Gómez, Elba NoemíLa presente tesis es el resultado de la investigación llevada a cabo en una escuela intercultural urbana de educación básica en León, Guanajuato. El objetivo del estudio es comprender las expresiones de agencia de un grupo de infantes indígenas en la ciudad en un contexto escolar que pretende el diálogo intercultural. Los referentes teóricos son una urdimbre entre interculturalidad, infancia indígena y agencia. La investigación se inscribe en la metodología cualitativa de corte etnográfico. Las y los actores de la investigación fueron 72 niñas y niños indígenas 2 que cursaban algún nivel de primaria en el ciclo escolar 2013-2014 y pertenecían a los grupos culturales náhualt, p’urhepecha, hñäñho y ñuu savi. El análisis de datos se realizó con base en el carácter interpretativo de la etnografía de donde se obtuvieron cuatro categorías de análisis que dieron lugar a los textos interpretativos.
- ÍtemAcciones de los padres de familia que posibilitan la inclusión educativa de sus hijos con discapacidad intelectual leve en la escuela regular : estudio de caso(Universidad Iberoamericana León, 2017) Hernández Martínez, María de los ÁngelesEste fue un estudio exploratorio cualitativo, en el cual participaron 6 padres de familia, los cuales asisten a un centro de atención a la discapacidad y rehabilitación y qué a su vez ya lograron la Inclusión escolar de sus hijos con discapacidad intelectual leve en una escuela regular. Se trabajó con el instrumento de entrevista semiestructurada; y a través de estas entrevistas a los padres de familia, se obtuvieron los datos para dar respuesta a la pregunta de investigación y extraer conclusiones de apoyo para la comprensión del tema.
- ÍtemCaracterización de la comunidad de peces de Las Musas muncipio de Manuel Doblado, Gto.(Universidad Iberoamericana León, 2017) Valtierra Vega, María TeresaLa similitud de las especies de peces se calculó a través del Índice de Sørensen y se determinó durante los diferentes meses de muestreo, estableciéndose que la comunidad de peces se comporta con una mayor similitud entre los meces de diciembre y febrero con un índice de 0.01. El porcentaje de las diferentes especies de peces nos muestra el comportamiento de las diferentes poblaciones, donde la especie P. mexicana representó la mayor incidencia con un 84.74 %, mientras que O. niloticus se presentó con un 15.25 %. Un rubro de suma importancia a señalar es la presencia de la escasa presencia de O. niloticus.