Calidad de sitios web sanitarios enfocados a tratamiento nutricio de la obesidad y consejería para pérdida de peso
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
Introducción. La salud pública se enfrenta con al reto de la epidemia mundial de obesidad. En el pasado, la información de salud del paciente se había limitado a la información que el médico tratante proveía durante la consulta médica o nutricional individual. La manera en que las personas adultas se informan en temas de salud, nutrición y alimentación ha cambiado en los años recientes. El uso de páginas web ha generado una sociedad con más información e involucrada en sus problemas nutricionales o de salud, lo que representa un reto, al ser un territorio donde las fuentes de información son diversas y en gran medida sin una regulación por las instituciones de salud internacionales. Objetivo. Conocer la calidad de sitios web sanitarios enfocados a tratamiento nutricio de obesidad y consejería para pérdida de peso en México de acuerdo con las puntuaciones obtenidas por un instrumento validado.
Resultados. De un listado final de 66 sitios web sanitarios orgánicos, 39 fueron seleccionados a través del muestreo simple aleatorizado. La calidad de los sitios web
sanitarios reportó una mediana de 9 (7-13); observándose puntaje mínimo de 3 y un máximo de 19 puntos. Se observó que la mayoría de los sitios estudiados tienen una calidad media (n=23, 58.9%), seguidos por los de alta calidad y baja calidad encontrándose en la misma proporción (n=8, 20.5%). En cuanto a la clasificación de sitios web sanitarios de acuerdo a su origen, se encontró que los sitios web sanitarios comerciales fueron los más frecuentes (n=18, 46.1%), seguidos por los generados por profesionales de la salud (nutriólogos – médicos 30.7%) y por último los que tienen instituciones públicas y/o privadas. Conclusión. El nivel de calidad de los sitios web sanitarios en México es medio. Las instituciones de salud en México necesitan dar mayor difusión a sus páginas informativas.
Son pocos los sitios web sanitarios que cumplen con los sellos que garantizan la accesibilidad para personas con discapacidades. Es de suma importancia que los sitios web sanitarios reporten las fuentes de información de sus publicaciones para ayudar al individuo a descifrar aquellos con información respaldada científicamente.