Comparación de los conocimientos y prácticas en lactancia humana entre diferentes profesionales de la salud

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
Existe una clara evidencia de que el apoyo de los profesionales de salud en lactancia humana aumenta su prevalencia. Sin embargo, una de las barreras en la consejería más importantes es la carencia de conocimientos y de las habilidades en la práctica del profesional. El objetivo de esta investigación fue comparar el nivel de conocimiento y prácticas acerca de la lactancia humana en profesionales de pediatría, enfermería y nutrición de León, Guanajuato. Se realizó un estudio observacional y transversal con profesionales de pediatría, enfermería y nutrición de León, Guanajuato donde se aplicó un instrumento adaptado de la “Encuesta sobre Conocimientos en Lactancia Materna” (ECoLa). Para evaluar la diferencia de la puntuación global del instrumento se utilizó la prueba de ANOVA con una p<0.050. Se aplicó la prueba de Kruskal Wallis con una p<0.050 para realizar la comparación del puntaje obtenido en los apartados de conocimiento y prácticas por profesión. Por último, se utilizó la prueba de Chi-cuadrada con una p<0.050 para comparar la frecuencia de aciertos por ítem según la profesión. Se encuestó a 420 profesionales de los cuales el 87.6% fueron mujeres y se obtuvo una respuesta del 20% en pediatría, 39.3% en enfermería y 40.7% en nutrición. Se encontró una diferencia significativa en las puntuaciones finales por tipo de profesión (p<0.001); al reportar una puntuación mayor en el grupo de nutrición (68.7 ± 18.9) y en el de pediatría (65.7 ± 19.1) y una puntuación significativamente menor en el grupo de enfermería (50.9 ± 14.6). Del total de la muestra, el 31.2% obtuvo un puntaje aceptable (>70%), y significativamente más participantes con conocimientos aceptables en el grupo de nutrición (48.5%) que los otros dos grupos (p<0.001). Al separar el puntaje por apartados, en el nivel de conocimientos el grupo de enfermería (53.8%) muestra significativamente menor puntuación que pediatría (69.2%) y nutrición (76.9%) (p<0.001). Por último, en el apartado de prácticas, los tres grupos muestran puntuaciones estadísticamente diferentes; con mayor puntuación el grupo de nutrición (75%), seguido de pediatría (62.5%) y por enfermería (50%) (p<0.001). Se evidenció que el nivel de conocimientos y prácticas en lactancia es diferente entre las profesiones. El grupo de nutrición y pediatría cuenta con mayor conocimiento y práctica que el grupo de enfermería y un mayor número de participantes con conocimientos aceptables en el tema. Se identifica que el género, el grado máximo de estudios y la capacitación previa en lactancia puede estar relacionado con estos resultados.
Descripción
Palabras clave
Citación