Implementación del proceso de evaluacion curricular en modalidad a distancia, en el marco del modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
La evaluación curricular constituye un factor esencial en la planeación académica ya que en este se especifican los lineamientos normativos y académicos que orientan la formación profesional de los estudiantes, implica conocer el impacto del curriculum vigente y tomar decisiones curriculares a partir de los resultados obtenidos con la finalidad de contribuir a la mejora continua de los programas académicos. Estos desafíos son generados a partir de los un entorno global en constante cambio, los cuales requieren estimular nuevas competencias y aptitudes en los estudiantes. Por ello, desde lo delineado en la Constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, donde aparece la tercera meta un México con Educación de Calidad, hasta los lineamientos establecidos en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se hace gran énfasis en mejorar la calidad educativa.
Descripción
Las primeras conclusiones que se desean abordar son referentes al proyecto como estrategia para el proceso de evaluación curricular, el cual desde su inicio tuvo como objetivo brindar los elementos que involucren un proceso de evaluación abierto y participativo que permita una toma de decisión alternativa respecto a la concepción, funcionamiento y estructura de los planes de estudio, logrando una participación activa de todos los actores (profesores, directores, egresados, empleadores y administradores) ya que la estructura propuesta permite que los resultados que se vayan obteniendo del proceso a través del diplomado puedan ser consultados en cualquier momento y retroalimentados.
Palabras clave
Citación
Colecciones