Introducción a las competencias digitales e integración del TIC en el aula para docentes del Instituto Lux

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
Este trabajo se enfoca en la necesidad de nivelar las competencias y habilidades digitales de los docentes de educación básica del Instituto Lux para responder a las exigencias del nuevo modelo educativo, para lo cual se toma como base el Programa de Inclusión Digital @prende2.0 que tiene, a su vez como fundamento las Normas UNESCO en Competencias TIC para Docentes (NUCTICD) para generar un curso, a modo propedéutico, de las habilidades utilitarias de uso de tecnología y conceptuales para su integración, por medio del modelo TPACK. Esta propuesta se basa en un diagnóstico del uso que hacen de la tecnología los docentes del Instituto Lux así como las expectativas que tienen al respecto los directivos para así proponer un esquema base de capacitación realista, considerando los recursos disponibles y el rumbo de inversión a futuro de la institución.
Descripción
El desarrollo de competencias digitales para docentes es una necesidad evidente, particularmente en el contexto actual del nuevo modelo educativo en México. El Programa de Inclusión Digital @prende2.0 está sustentado en los estudios de la realidad actual respecto a las tecnología y en los estándares internacionales de formación, sin embargo, el espectro de aplicación del programa es muy amplio y para responder de manera práctica a los requerimientos del nuevo modelo se hace necesario generar propuestas de formación para docentes que se adecuen a cada contexto.
Palabras clave
Citación