Habilidades digitales básicas para docentes de los telebachilleratos comunitarios de la UVEG

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
Actualmente, el mundo se encuentra en constante cambio, para lograr cubrir las necesidades de la humanidad y las exigencias que esta conlleva; lo que genera estar en un proceso de adaptación, conocimiento y expectativa. En este contexto los docentes también se enfrentan con nuevas formas de llevar a cabo sus clases y no siempre hay certeza de los resultados que se vayan a tener, generalmente hay resistencia, temor, incertidumbre en la forma de trabajar y presión por el cumplimiento de las metas que se tienen que lograr académicamente, las exigencias institucionales, entre otras; es por ello que se requiere, disposición para estar capacitados y tener una actitud favorable al cambio. Así mismo, se tiene la opción de decidir qué sector de la población se quiere ser: personas abierta al cambio, con apertura a nuevas ideas y con la actitud de conocer y aprender, o formar parte del sector de personas negativas con temores y actitud pesimista ante todo lo nuevo que se puede presentar. En el año 2020, se comenzó a trabajar con la propuesta y desarrollo de un proyecto educativo, que debido a la contingencia sanitaria que se vive, fue necesario realizar cambios drásticos en poco tiempo, con rapidez y facilidad de adaptación, ya que era indispensable continuar atendiendo a los alumnos a pesar del contexto y de la situación actual. El proyecto, está centrado en los docentes del subsistema de Telebachillerato Comunitario adscrito a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato UVEG; quienes imparten clases presenciales, al suscitarse la contingencia sanitaria se vieron en la necesidad de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual; enfrentándose al primer obstáculo de que varios docentes no manejaban las tecnologías de información y comunicación TIC, sus temores y resistencia ante estos cambios sumamente repentinos, actitudes negativas, resistencia al cambio, etc. El proyecto en el cual se está trabajando, consiste en la creación de un curso de habilidades digitales básicas, el cual será innovador, flexible, creativo e interactivo, se impartirá a todos los docentes de Telebachillerato Comunitario y será requisito indispensable en su curso de inducción y con ello se tendrá personal capacitado, capaz de cubrir las necesidades y demandas de los estudiantes, lograrán diseñar clases de mayor impacto (innovadoras y creativas) haciendo uso de las herramientas básicas digitales. El contexto en el cual se desarrolló el proyecto fue para docentes del nivel medio superior, que impartían clases presenciales en las diferentes comunidades del estado de Guanajuato; quienes actualmente imparten sus clases de manera virtual. Con este tipo de formación que estarán recibiendo los docentes se realizará un cambio de paradigma, al dar solución a una problemática, así mismo se abonará a la innovación educativa. Este trabajo consta de tres apartados: 1. Fundamento de la propuesta: El presente proyecto, presenta una propuesta de un curso de capacitación en habilidades digitales básicas para docentes de Telebachillerato Comunitario; el cual parte de un diagnóstico previamente aplicado, para conocer y detectar las áreas de oportunidad; con la finalidad de contar con una plantilla docente actualizada y capaz de adaptarse a los cambios, haciendo uso de las herramientas y recursos con los que se cuenta. 2. Desarrollo de la Propuesta: El diseño pedagógico del curso en línea a diseñar, tendrá un enfoque conectivista y un acompañamiento, integrado por dos figuras básicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje (facilitador y estudiante). 3. Elementos para la implementación de la propuesta: Se aprovecharán los recursos con los que cuenta la UVEG, entre ellos están infraestructura física, tecnológica, así como el capital humano, necesario para implementar y ejecutar el curso de capacitación; solo se estaría considerando una pequeña inversión para la adquisición de licencias, lo cual será de gran apoyo tanto para el personal docente, como para el personal administrativo.
Descripción
Palabras clave
Citación