Curso de formación para facilitadores del aula virtual dirigido a profesores de las instituciones públicas del nivel superior

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
El presente trabajo aborda una propuesta de intervención académica para la formación del profesorado de 16 instituciones públicas del nivel superior que colaboran en la implementación del programa del modelo mixto. Dicha proposición tiene como objetivo formar al profesorado en torno a los entornos mixtos de aprendizaje, a la incorporación de herramientas tecnológicas y a la facilitación de los contenidos en línea. La mayoría de los integrantes del profesorado de las 16 instituciones públicas consideradas en la presente investigación incorpora en cierta medida las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma algunas instituciones ya han implementado contenidos en línea anteriormente. No obstante, con la finalidad de fortalecer el trabajo académico sobre contenidos que puedan ser utilizados por todas las instituciones se identificó la necesidad de formar al profesorado en una metodología homogénea para el desarrollo de contenidos y facilitación de aprendizajes. En este contexto, el primer capítulo aborda el fundamento de la propuesta: planteamiento del problema, identificación de la necesidad que se atenderá, diagnóstico, definición del objetivo de la intervención, contexto de la implementación y los destinatarios o beneficiarios de esta propuesta. Posteriormente, en el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico y los conceptos básicos que fundamentan la propuesta de intervención, de igual forma se indican los objetivos, el diseño pedagógico y el sistema de evaluación. En este orden de ideas, en el tercer apartado se analiza el contexto general para la implementación y la viabilidad técnica de la propuesta, mencionando los requerimientos técnicos de infraestructura tecnológica y los requerimientos de inversión para llevarla a cabo.
Descripción
Palabras clave
Citación