Las políticas públicas locales sobre la migración internacional en Guanajuato
Fecha
2008
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
Debo empezar diciendo que el asunto de la migración no es un tema más sino que forma parte de mi identidad familiar, nada fuera de lo común para los que somos guanajuatenses. Soy hijo de migrante intranacional y nieto de migrante internacional. Ahora mismo tengo tíos, primos, sobrinos y sobrinos nietos en California, en Toledo y en otras partes, algunos ya con nacionalidad estadounidense. Platica mi padre que mi tío Benjamín, que se fue a fines de los treinta a Medford, Oregon, llegó con muchas bolsas de la Marina de los Estados Unidos (EUA) con ropa usada una y nueva otra, que repartió entre los familiares y benefició en el reparto a mi padre. Zapatos, tenis, sacos, corbatas, camisas, chamarras, que sólo se veían en las películas y que con recursos propios jamás las adquirían.
Historias familiares como ésta y otras que contiene el texto que preparé, sirven para que se entienda que a partir de mi contexto vital no puedo asumir la migración sólo como un frío asunto académico sino que detrás de los conceptos, ideas y propuestas que presento se encuentran afectos, personas y familiares.
Cada vez que escucho teorías o me entero de discursos gubernamentales despegados de los problemas reales de las y los migrantes se me revuelve el estómago y aconsejo un mínimo de sensatez, prudencia e inmersión en la realidad para que no vengamos con las teorías light de la migración, que la entienden como aventura sociocultural o con explicaciones sobre la migración masiva que prescinden del diferencial salarial entre México y EUA y de las condiciones socio económicas de quienes se van al otro lado. La gente se va porque quiere, pues aquí es tierra de oportunidades, siguen diciendo algunos funcionarios públicos.