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    Desarrollo de un modelo de producción social replicable de vivienda y hábitat. Etapa 1: Diagnóstico
    (Universidad Iberoamericana León, 2023) Martín del Campo Saray, Francisco José; Tovar Jiménez, Edwin Israel; Vargas Robles, Luis Arturo
    El proyecto presentado es parte de la colaboración en un proyecto de investigación e incidencia para una vivienda adecuada y acceso justo al Hábitat, financiado por CONACYT. La primera etapa de trabajo inició con el contacto con la organización Investigación, Promoción y Educación, A.C., a través del Centro de Formación y Acción Social de Ibero León. Tal organización es de las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, y colabora con comunidades vulnerables en el municipio de León, a través de la organización de trabajo vecinal. Al plantear la necesidad del equipo de Ibero León para establecer casos de estudio para el proyecto, se plantearon tres comunidades con diferentes tipos de vulnerabilidad, que están en la misma zona de León. Se hicieron las visitas exploratorias pertinentes con el fin de entablar lazos de colaboración, seleccionar los casos de estudio, y verificar las condiciones de los mismos y posibilidades de incidencia que existieran.
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    Implementación de un controlador óptimo para un robot móvil con ruedas
    (Universidad Iberoamericana León, 2023) Aldana Murillo, Noé Guadalupe; García Pintos, Carlos Alfonso; Moreno Vázquez, Diana Emilia; Ramírez Maldonado, Christian; Martínez Rodríguez, Edgar Daniel; Zamarripa Ramírez, Juan Carlos Israel
    La robótica se ha integrado en nuestra sociedad de manera paulatina a través de la creación de sistemas autónomos para simplificar tareas cotidianas y procesos complejos que pueden ser riesgosos para los seres humanos. Los sistemas robóticos pueden realizar sus actividades por periodos ados y con mayor precisión, a diferencia de los humanos que realizan trabajos con menor precisión conforme el tiempo se extiende. La navegación autónoma de robots es uno de los problemas más estudiados en el área de la robótica, esta consiste en que un robot pueda moverse entre dos configuraciones mediante el seguimiento de alguna trayectoria donde puede requerirse la aplicación de diversas técnicas para ejecutar la evasión de obstáculos presentes en dicha trayectoria. El presente trabajo, aborda el problema de navegación autónoma de robots móviles con ruedas, específicamente, el robot de manejo diferencial (DDR). El modelo matemático del DDR es no lineal lo cual, requiere de estrategias de control automático adecuadas para un uen desempeño en la navegación autónoma. Las variables del modelo matemático del DDR son la posición del robot expresado en un marco de referencia cartesiano global, su orientación, su velocidad lineal y su velocidad angular. Se propone resolver el problema de navegación de DDR para seguir una trayectoria de referencia mediante el uso de control predictivo no lineal basado en modelo (NMPC). En este proyecto, se realizarán experimentos en un simulador y, posteriormente, el control se implementa en un robot real para verificar el desempeño en la navegación. En una primera fase, se realizará la navegación libre de obstáculos y, en una segunda fase, se usará un obstáculo estático para que el robot lleve a cabo la navegación detectando y evadiendo dicho obstáculo. Sólo se usará información métrica del entorno en este proyecto. En paralelo, se estará trabajando en la propuesta de un modelo matemático para agregar técnicas de visión por computadora a la navegación autónoma.
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    Sistema eléctrico de potencia de un automóvil eléctrico
    (Universidad Iberoamericana León, 2023) Mosqueda Altamirano, Hugo Armando
    Desarrollar y programar el control y la electrónica de potencia necesaria para un automóvil eléctrico, desde la etapa crítica de arranque con diferentes fuentes de alimentación dependiendo de lascaracterísticas de densidad de energía y potencia de estas fuentes. • Desarrollar el know-how de los sistemas de energía de los automóviles eléctricos, de acuerdo a la tendencia mundial, formando profesionales que lideren la trasformación del transporte en el país. • Desarrollar un sistema de control para el sistema de carga. • Probar diferentes combinaciones de sistemas de carga, para encontrar una relación o modelo matemático que establezca la mejor combinación dependiendo de la situación enfrentada (si es arranque, frenado, o velocidad constante).
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    Estudiantes universitarios en la ciudad: movilidad urbana, condiciones de vida y de estudio
    (Universidad Iberoamericana León, 2023) Tapia García, Guillermo A.
    La expansión y diversificación de las Instituciones de Educación Superior (IES) en México durante los últimos 30 años ha implicado varios cambios: 1) La localización inicial, re-localización y localización exo-urbana de las IES distribuidas entre el centro urbano y la periferia de las ciudades han segmentado los flujos de movilidad estudiantil en el territorio urbano; implica al menos dos segmentos. a) Los estudiantes que asisten a “las escuelas del centro” desde las periferias, según rutas de transporte disponibles. b) Los estudiantes que van a a las IES en las periferias desde el centro u otras periferias: muestra un déficit de transporte público y condicionamientos de la movilidad estudiantil en el espacio urbano. 2) El mayor acceso a la educación superior conlleva, a su vez, la diversificación estudiantil, según su origen social, e implica: a) Estudiantes que trabajan y trabajadores que estudian. b) Una mayor movilidad entre el hogar, la escuela, el trabajo, los lugares de esparcimiento y de prácticas deportivas; lo que afecta las condiciones y tiempos de Estudio.
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    Vivencias y respuestas de las víctimas indirectas ante la desaparición de personas y la violencia en Guanajuato. El caso del Colectivo Ángeles de Pie por Ti y la construcción de memoria en Salvatierra (Etapa 1, Año 2022)
    (Universidad Iberoamericana León, 2023) Contró Monroy, María de Lourdes; Lorusso, Fabrizio
    Al mes de enero de 2023 en México había más de 110,000 personas desaparecidas. En Guanajuato son más de 3,500, y esta cifra se ha sextuplicado entre 2018 y 2022. En el estado se experimentan fenómenos estructurales de violencia, impunidad, desigualdad y formación de redes de macro-criminalidad entre sectores del ámbito político, económico y criminal. Ante esta crisis de derechos humanos han sido los familiares de personas desaparecidas, particularmente las mujeres-buscadoras, quienes, apoyadas por organizaciones y acompañantes de la sociedad civil, han accionado repertorios de resistencia, búsqueda, ciencia ciudadana, memoria y acción colectiva, conformando unas 20 agrupaciones en el estado. En Salvatierra los homicidios dolosos y las desapariciones han crecido de forma dramática en el último lustro. En las cercanías del centro histórico y del ecoparque El Sabinal, a orillas del Río Lerma, fueron encontradas 65 fosas clandestinas con 81 cuerpos durante las búsquedas ciudadanas, acompañadas por autoridades estatales y federales, en octubre de 2020, en un predio que las familias del colectivo local de buscadoras y víctimas, Ángeles de pie por ti, han definido como “sitio de exterminio”. Durante las búsquedas y exhumaciones y en los meses siguientes el lugar se volvió objeto de disputas políticas y de narrativas encontradas. En 2021 las familias pidieron formalmente a las autoridades de los tres niveles poder transformar este “espacio doliente” en un lugar de memoria, sustraído al control del crimen organizado y reapropiado por las víctimas y la sociedad. En 2023 aún siguen las gestiones y la lucha por concretar el proyecto. La Ibero León, a través de la presente investigación-acción y la participación de personas académicas y autoridades universitarias, junto con la Secretaría de Gobernación e instituciones estatales, con el colectivo Ángeles de pie por ti y la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), fue llamada a colaborar en el proyecto para convertir el sitio en un espacio de paz, justicia y dignificación de las personas que allí perdieron la vida, y de las que todavía son buscadas por sus familiares.