Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales
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- ÍtemAdquisición de habilidades tecno pedagógicas intermedias en el uso de las herramientas institucionales para la impartición de clases en modelo hibrido en eucación superior en IBERO Tijuana(Universidad Iberoamericana León, 2022) Miranda Romero, Laura Stephanie; Sánchez Cabañas, Martha EugeniaDerivado de la crisis por COVID-19, fue necesario impartir las clases en modalidad virtual, mediadas por tecnologías de la comunicación y la información (TIC), para tal fin, los profesores de la Universidad Iberoamericana Tijuana fueron capacitados en un primer momento para utilizar las herramientas digitales institucionales de forma emergente, Bightspace y MS Teams, y durante el verano del 2020 recibieron la capacitación básica aquellos docentes que impartirían asignaturas en otoño del mismo año. Durante el periodo mencionado anteriormente se detectaron muchas discrepancias en las estadísticas de uso de las plataformas revelando que muchas de las funciones no eran utilizadas por varios de los docentes, en ese mismo semestre se aplicó el Diagnóstico de Competencias Digitales con el objetivo de conocer el uso y manejo de herramientas digitales por parte de los profesores, así como su nivel de confianza al utilizarlas, dicho diagnóstico se aplicó a todos los profesores del departamento de“Bienestar y Cuidado de la Salud”, utilizando la herramienta MS Forms enviado a través de sus cuentas de correo institucional. Tras analizar los datos se encontró que las funciones/herramientas menos utilizadas fueron las de: colaboración, evaluación y creación de contenidos; principalmente por falta de experiencia y familiarización, resultando en la necesidad de continuar con la capacitación docente en los elementos correspondientes al nivel intermedio. Para continuar con el desarrollo de habilidades tecnopedagógicas, en particular en el uso de las herramientas institucionales, se diseñó la presente propuesta de capacitación, basada en un curso de 4 módulos en formato semanal, tomados durante un mes de forma autodirigida para facilitar la asistencia y continuidad en el tiempo de cada docente. A través de la plataforma Brightspace, cada participante deberá consultar contenidos como video tutoriales e infográficos interactivos, para realizar una actividad práctica por tema y contestar una autoevaluación, además de enviar el formato digital de registro de actividades, algunas de las asignaciones incluyen trabajos en equipo y hay acompañamiento disponible a través de MS Teams o los foros en Brightspace. Para este curso es necesario que los docentes sean parte de la plantilla activa durante el periodo correspondiente a la capacitación y que hayan cursado la capacitación básica previamente. Los materiales de esta propuesta son de creación original y se encuentran en fase de desarrollo, se espera implementar el programa durante otoño 2022, con lo cual se busca beneficiar a los profesores de la institución de forma directa, y de forma indirecta a los alumnos al facilitar la interacción con el profesor a través de diferentes herramientas, a los coordinadores a reducir el apoyo en dudas con el uso de las plataformas digitales mencionadas, contribuyendo a la mejora de la preparación de los profesores, la calidad de las clases impartidas y el aprovechamiento de los recursos. En el presente documento se detalla el desarrollo de la propuesta, comenzando con el planteamiento de la necesidad identificada y el diagnóstico realizado para identificar la situación de los docentes del departamento, esto para establecer los objetivos del proyecto en el contexto en el que se desarrollaron, especificando la población a la que va dirigido el proyecto. Posteriormente se desglosa el desarrollo, fundamentando los conceptos abordados, el modelo pedagógico, modalidad utilizada, competencias a desarrollar, los contenidos y elementos de evaluación; para finalmente enlistar las fases de implementación de la propuesta, con los recursos requeridos y el análisis de viabilidad. La presentación del proyecto cierra con las conclusiones, anexando las referencias utilizadas y el instrumento diagnóstico utilizado.
- ÍtemCapacitación virtual para voluntarios de radio Ibero León(Universidad Iberoamericana León, 2020) Ortiz Rivera, Susana; Cuevas de la Garza, María SusanaEn la estación de radio por internet de la universidad iberoamericana León, existe la necesidad de capacitar a todos los voluntarios en los aspectos técnicos y de contenidos de sus propuestas de los que pretenden forman parte de la estación, a la cual cada día se suman más, y es importante que sepan manejar los equipos profesionales que ahí se utilizan. De ahí que el siguiente documento se presenta la propuesta de un curso virtual donde conocerán lo básico sobre la historia de la estación y sus objetivos para que se alineen a ellos, así como una capacitación y actualización sobre cómo hacer radio y puedan usar el equipo técnico existente. Con la intensión de ser presentado como proyecto de titulación en la Maestría de Diseño de Proyectos Educativos Virtuales. En este proyecto se pretende conozcan los diferentes pasos de realización de un programa de radio dentro de la estación de radio de la universidad, y sean capaces de realizar sus propias producciones y que las mismas sean de la calidad que se está trabajando actualmente tanto en lo técnico como en los contenidos que se compartirán en un medio institucional.
- ÍtemCurso de capacitación en línea para brigadistas juveniles de cultura del agua(Universidad Iberoamericana León, 2019) Ortiz Ciénega, Juana Beatriz; Cuevas de la Garza, María SusanaEl trabajo se desarrolla la propuesta de un curso virtual donde los brigadistas podrán capacitarse de manera asíncrona. Asimismo, los nuevos miembros al integrarse cada semestre podrán ponerse al corriente con los conocimientos que ya manejan los compañeros presentes desde periodos anteriores en la brigada.
- ÍtemCurso de español para extranjeros nivel umbral(Universidad Iberoamericana León, 2023) Caballero Levy, Mónica Leonor; Macías Velasco, LauraEl mundo actual permite a las personas estar en constante comunicación. La globalización nos lleva a traspasar las fronteras geográficas, sociales, económicas, políticas y comunicativas obligándonos a la adaptación de diferentes culturas y formas de vida. El tiempo avanza y es premisa seguir el paso de la modernidad basada en el mundo tecnológico, uno de los mayores canales de acercamiento entre sociedades y personas. La conectividad ha permitido el incremento de contacto entre sus usuarios, sin necesidad de traslados u horarios de los cuales depender. Pero ya sea a través del mundo tecnológico o de cuerpo presente, para que se dé la interrelación comunicativa debe existir un entendimiento tácito de lo que se quiere expresar y de lo que se entiende, para ello, es imperativo homologar el canal de comunicación a través del lenguaje en cualquiera de sus formas corporal, oral o escrito. Ya que: Los lenguajes son sistemas de creación y negociación de significado que presuponen relación activa entre sujetos, entre sujeto y mundo, entre sujeto y estructuras del lenguaje y entre éstas y la realidad. La diferencia es cualitativa y substancial. El cambio de interés supone un paso adelante y denota una aceptación implícita sobre la sustancia misma de su actuar en el mundo (Calle, 2005, pp. 3-4). Ya que en el mundo existen alrededor de 7,151 lenguas vivas (Simons, 2022), es un hecho ineludible la necesidad del aprendizaje de otros idiomas a fin de crear el vínculo comunicativo. El español, es la segunda lengua más hablada en el mundo, después del chino mandarín, siendo el primero, el idioma materno de 493 millones de personas en el 2021 y el estudiado por, aproximadamente, 24,069,206 estudiantes de diversas nacionalidades alrededor del mundo. (Instituto Cervantes, 2021, pp. 5, 15). Entre la gran diversidad de idiomas hablados a nivel mundial, se pueden observar similitudes en algunos de estos con base en sus orígenes o mezclas, como en el caso de las lenguas indoeuropeas donde hay coincidencias gráficas, fonológicas y o gramaticales, en contraste con las no indoeuropeas que muestran diferencias realmente importantes con respecto a las primeras. Ya que el español se encuentra entre el primer grupo, cuando los extranjeros con lenguas no indoeuropeas desean aprender esta lengua se ven obligados a dedicar mayor tiempo a su estudio. Amén de los factores culturales que aunados a la lengua materna llegan a causar interferencia en el aprendizaje del idioma español. Con base en lo expuesto y una vez que los extranjeros que migran a México ya sea por trabajo, estudios, a fin de obtener la residencia o como acompañantes, requieren tener un cierto dominio del español, en el Centro de Estudios de Idiomas (CEI) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Departamento de Español para Extranjeros y Lenguas no Indoeuropeas (DEELI), se propuso atender a esta población estudiantil por medio de un plan curricular de español (variante de México) a nivel umbral, es decir, un curso en el que se traten temas tanto gramaticales como comunicativos básicos, que les permita a los estudiantes extranjeros comenzar a introducirse en aspectos lingüísticos, culturales y sociales de México. En este proyecto se propone que el curso sea en línea y con tutoría asíncrona, a fin de que pueda ser trabajado sin importar el lugar u horario en el que se encuentren los alumnos, ya que con ello se coadyuvará con las necesidades de movilidad con la que se enfrentan estos usuarios. El curso comprenderá 10 unidades con temas comunicativos discursivos de la vida diaria a través de marcadores lingüísticos y estructuras fonológicas, morfológicas y sintácticas para introducir a los estudiantes en la lengua española. Para que se comprenda mejor lo que se realizó y se aprecie el fundamento en el que se basa la propuesta del curso, en el presente trabajo se muestra el diagnóstico realizado para corroborar y nivelar las necesidades reales tanto para la institución como para los estudiantes. Así como la definición del objetivo de este proyecto. En un segundo apartado, se presenta el marco en el que se manifiestan las bases teóricas, el modelo y diseño pedagógicos y, la modalidad que enmarcan el presente trabajo. Posteriormente, se expone la planeación del curso en la cual se visualizan las actividades sugeridas para el logro de los objetivos propuestos en cada una de ellas de manera que, el curso cumpla su función de ofrecer la base para la comprensión de las formas más elementales del español. En el tercer apartado, se incluyen los elementos necesarios requeridos para la gestión e implementación considerando responsabilidades, recursos humanos y tecnológicos, responsabilidades de los diferentes actores, la viabilidad, factibilidad y propuesta económica.
- ÍtemCurso de formación para facilitadores del aula virtual dirigido a profesores de las instituciones públicas del nivel superior(Universidad Iberoamericana León, 2022) Rodríguez Ortega, Florentina; Cuevas de la Garza, María SusanaEl presente trabajo aborda una propuesta de intervención académica para la formación del profesorado de 16 instituciones públicas del nivel superior que colaboran en la implementación del programa del modelo mixto. Dicha proposición tiene como objetivo formar al profesorado en torno a los entornos mixtos de aprendizaje, a la incorporación de herramientas tecnológicas y a la facilitación de los contenidos en línea. La mayoría de los integrantes del profesorado de las 16 instituciones públicas consideradas en la presente investigación incorpora en cierta medida las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma algunas instituciones ya han implementado contenidos en línea anteriormente. No obstante, con la finalidad de fortalecer el trabajo académico sobre contenidos que puedan ser utilizados por todas las instituciones se identificó la necesidad de formar al profesorado en una metodología homogénea para el desarrollo de contenidos y facilitación de aprendizajes. En este contexto, el primer capítulo aborda el fundamento de la propuesta: planteamiento del problema, identificación de la necesidad que se atenderá, diagnóstico, definición del objetivo de la intervención, contexto de la implementación y los destinatarios o beneficiarios de esta propuesta. Posteriormente, en el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico y los conceptos básicos que fundamentan la propuesta de intervención, de igual forma se indican los objetivos, el diseño pedagógico y el sistema de evaluación. En este orden de ideas, en el tercer apartado se analiza el contexto general para la implementación y la viabilidad técnica de la propuesta, mencionando los requerimientos técnicos de infraestructura tecnológica y los requerimientos de inversión para llevarla a cabo.
- ÍtemCurso de Formación Virtual para Catequistas, Nivel Medio(Universidad Iberoamericana León, 2021) Boites Jiménez, Teresa Edith; Macouzet del Moral, mónica MaríaLa catequesis es una de las actividades pastorales más importantes de la Iglesia Católica. La catequesis atiende la iniciación cristiana de los niños (o adultos) que se preparan para recibir un sacramento. Aunque se sabe que los primeros iniciadores de la formación cristiana en el niño son los padres, El catequista representa un apoyo fundamental para desarrollar en la fe a los niños, el catequista debe buscar que el niño se enamore de Jesús, que conozca su vida y sus milagros y que lo busque como una fuente de fortaleza personal. Para que el catequista pueda cumplir con su misión evangelizadora y responda a los retos que ésta representa, es necesario que esté preparado y cuente con una formación adecuada. La importancia de la formación en cualquier apostolado se cita en el Capítulo VI del Decreto Apostolicam Actuositatem: “La formación para el apostolado supone una cierta formación humana, íntegra, acomodada al ingenio y a las cualidades de cada uno.” (Pablo VI, 1965) La formación para el catequista tradicionalmente se ha realizado de forma presencial, sin embargo, en estos tiempos en que las tecnologías están más al alcance de todos, en que la dinámica social se ha visto trastocada por la necesidad de un aislamiento social para detener la propagación del COVID-19, urge pensar en nuevas formas de capacitar al catequista con el fin de que desempeñe su labor con una mayor calidad humana y cristiana. Es por ello que surge este proyecto, el “CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA CATEQUISTAS, NIVEL MEDIO” como una alternativa de formación que permita al catequista seguirse preparando para atender las necesidades de estos tiempos. Este proyecto está diseñado como una prueba piloto que permitirá mostrar a los responsables de la formación del catequista en el Decanato del Sagrado Corazón las posibilidades de la formación virtual, la interacción que se puede propiciar en esta modalidad de formación y los alcances que se podrían lograr haciendo uso de las tecnologías para atender las necesidades de formación del catequista. El Decanato del Sagrado Corazón pertenece a la 3er. Zona Pastoral, “El buen pastor” de la Arquidiócesis de León, Guanajuato, en la zona Suroriente de la Ciudad y está conformado por las siguientes Parroquias: ✓ Santa Martha de Betania ✓ La exaltación de la Santa Cruz ✓ Nuestra Señora de la anunciación ✓ Nuestra Señora de Ocotlán ✓ Sagrado Corazón de Jesús ✓ Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de los mexicanos ✓ Nuestra Señora de Santa Ana ✓ Nuestra Señora del Refugio ✓ Nuestra Señora del Sagrado Corazón El presente documento contiene la fundamentación de una propuesta de formación virtual para catequistas, fundamentación basada en una encuesta cuyos resultados se muestran en el apartado correspondiente, así como el desarrollo propiamente de la propuesta con toda la información y los elementos necesarios para la implementación de la misma, con el fin de que se tenga todo para valorar su viabilidad.
- ÍtemCursos virtuales sobre herramientas TIC para docentes de inglés de nivel superior(Universidad Iberoamericana León, 2019) Pérez Mata, María del Pilar; Cuevas de la Garza, María SusanaEn el presente proyecto se propone que los alumnos, docentes de inglés identifiquen y utilicen herramientas y recursos digitales enfocados en la enseñanza del inglés mediante el análisis de diversos recursos y mediante el diseño de estrategias con sustento pedagógico, con el propósito de integrarlas en su labor docente.
- ÍtemDanzatic: una propuesta educativa virtual para invertir el estudio de la danza en educación secundaria(Universidad Iberoamericana León, 2022) Barrios Cortés, María Isabel Guadalupe; Sánchez Cabañas, Martha EugeniaHoy más que nunca la educación virtual y a distancia se ha hecho presente en las practicas educativas, el uso de recursos tecnológicos que permitan seguir aprendiendo independientemente del nivel educativo es hoy una necesidad real que se atendió de forma emergente, esta necesidad educativa no puede dejarse de lado, al contrario, debe ser parte de la práctica educativa cotidiana. Este proyecto desde sus inicios ha buscado generar espacios desde la virtualidad donde estudiantes de secundaria sigan aprendiendo y profundizando en el aprendizaje del arte y la danza, con esta idea se inició el estudio de la maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales; ya finalizada la maestría se pueden reconocer aspectos relacionados con el aprendizaje, la modalidad en línea y a distancia, la pedagogía, gestión, tutoría, producción de recursos que son necesarios para llevar a cabo un proyecto educativo que esté sustentado y atienda una problemática específica. El presente proyecto educativo virtual está diseñado en respuesta a una situación real, se plantea el uso del método pedagógico Aula invertida y las Tecnologías para el Aprendizaje como medio para que alumnos y alumnas de 1° de secundaria continúen su proceso de aprendizaje desde casa para luego en la presencialidad profundizar en la práctica y construcción de conocimiento.
- ÍtemDiplomado en línea para la formación de tutores de alumnos de licenciatura de la Universidad beroamericana León(Universidad Iberoamericana León, 2021) Salum González, Alicia Ivonne Jeanette; Cuevas de la Garza, María SusanaLos programas de tutoría en la educación superior son hoy en día, una demanda para la educación centrada en el aprendizaje que se materializa en el mejoramiento de programas y servicios con enfoque en el estudiante y que son evaluados mediante indicadores establecidos por la propia institución y por organismos externos que acreditan los programas de estudio. Entre los indicadores se consideran aquellos que evalúan la cobertura, la congruencia, la equidad, la pertinencia, la relevancia y la transversalidad de los programas de tutoría entre otras variables académicas. "Ofrecer un proyecto de formación de tutores en línea, es un reto de nivel estratégico que requiere una sinergia institucional con enfoque, no en lo administrativo, sino el aprendizaje mediante el aprovechamiento del desarrollo tecnológico, la especialización de sus académicos y colaboradores, así como del equipamiento institucional. Para el desarrollo de la propuesta se han llevado a cabo una serie de pasos que se traducen en: Fundamentación de la propuesta, a través de identificar necesidades y definir objetivos de investigación, así como una metodología para contar con un diagnóstico que permitan perfilar el proyecto para esponder a una necesidad en un contexto dado por las características de la institución, su estructura, su modelo de organización y la naturaleza de los miembros de su comunidad. En la Universidad Iberoamericana León, el programa de tutoría es considerado una necesidad que permitirá no sólo el acompañamiento de los jóvenes sino también la atención a la calidad educativa y un indicador relevante para diversos organismos acreditadores. Se requiere un perfil de tutores que brinde el acompañamiento a los estudiantes, por tanto, los destinatarios directos del proyecto son los docentes a quienes se les asigne la función de tutoría y los destinatarios finales son los alumnos de la Universidad que contarán con un tutor capacitado, con perfil idóneo para acompañarlo a lo largo de todo su proceso formativo. Establecimiento de un marco referencial, que nos permita conocer el tema con un panorama amplio y que de soporte al contenido, estructura y fines de aprendizaje de la propuesta pedagógica. Definición de la modalidad y características pedagógicas y técnicas del proyecto, sus alcances y atributos, la forma en que será evaluado y la manera en que se llegará a la meta a través de una secuencia específica. Y, Identificación de los elementos para su implementación, en términos de aprovechamiento de los recursos disponibles, gestión de los necesarios y la proyección económica implicada. Por último, se ofrece una sección de Anexos, como una alternativa para compartir algunas herramientas utilizadas durante el desarrollo del proyecto. Hoy en día, a raíz de los acontecimientos mundiales es necesario contar con proyectos que brindes alternativas globales, inclusivas y flexibles a las necesidades de las instituciones y de la población, por lo que se espera la presente propuesta permita responder a esas necesidades.
- ÍtemDiseño de un curso de formaicón virtual para integrar algunas claves esenciales de la educación jesuita en la práctica académica deportiva de la Universidad Iberoamericana León(Universidad Iberoamericana León, 2023) Olmos Jiménez, Carlos; Sánchez Cabañas, Martha EugeniaEl proyecto presenta el diseño de un curso de capacitación dirigido a las y los entrenadores e instructores del Centro de Deportes de la Universidad Iberoamericana León, con la intención de desarrollar competencias para el uso e implementación de elementos de la filosofía educativa jesuita en su labor académico deportiva. Los tres elementos de la filosofía jesuita que se eligieron para desarrollar este curso son: El Magis Ignaciano, con la intención de complementar con calidad y motivación la labor académico-deportiva; y descubrir la relación de este elemento con desarrollo de las habilidades y capacidades en la práctica deportiva universitaria. El segundo elemento es la Cura Personalis o cuidado de la persona en la búsqueda de crear las condiciones ideales para la práctica deportiva y así potenciar las habilidades de los deportistas. El tercer elemento son los Valores Ignacianos considerados pilares fundamentales en la institución y la educación integral; incluidos en este curso para analizarlos y buscar representarlos a través de la actividad deportiva. Este proyecto se encuentra estructurado en tres apartados: el primero es el fundamento de la propuesta para realizar el curso, donde se plantea la necesidad educativa identificada que vamos atender, también se describe el diagnóstico de la situación a través de la metodología empleada para la recolección de información y darle sustento a esta propuesta de formación; y la última parte presenta los resultados del diagnóstico y se describen los principales hallazgos y las conclusiones de esta parte.
- ÍtemDiseño de un curso en línea de preparación para aplicantes de la certificación TOEFL ITP(Universidad Iberoamericana León, 2021) Quintero Gómez, Karla; Cuevas de la Garza, María SusanaLa Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES Morelia, es de los campus más jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México. De la mano con ENES Juriquilla, León y Mérida. Todas con un novedoso plan de enseñanza que responde a las necesidades del planeta y de la sociedad actual. La ENES, Unidad Morelia se encuentra localizada en el UNAM, Campus Morelia y fue inaugurada el 6 de agosto de 2012 con las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Geociencias y Literatura Intercultural. La primera generación de la ENES, Morelia inició labores con 80 estudiantes, que al día de hoy ha alcanzado una matrícula de aproximadamente 1300 estudiantes distribuidos en las siguientes licenciaturas: Ecología, Arte y Diseño, Geohistoria, Tecnologías para la Información en Ciencias, Historia del Arte, Archivos y Gestión Documental (modalidad presencial y en línea), Música y Tecnología Artística, Estudios Sociales y Gestión Local, y la Licenciatura en Ciencias Agro-forestales próxima a iniciar en el mes de agosto del 2020. Una de las características de la ENES es que la materia de inglés forma parte de la matrícula obligatoria en cada una de las licenciaturas, esto debido a la visión de que los nuevos programas de estudios debían incluir lenguas extranjeras como parte importante de la formación integral de los futuros egresados de esta casa de estudios. De esta manera la ENES facilita diversos mecanismos que pone a disposición de la comunidad académica y estudiantil, como, por ejemplo: preparación presencial previo a la aplicación de diversas certificaciones, y certificaciones mensuales de distintos tipos e idiomas. Una de las más demandadas es la certificación Test of English as a Foreign Language TOEFL ITP®. En el siguiente trabajo se justifica la necesidad de la planeación, ejecución y oferta de un curso de preparación en línea para la certificación TOEFL ITP® dentro del Centro de Autoacceso de la ENES Unidad Morelia. Dicha propuesta de creación de un curso de preparación para la certificación TOEFL ITP® en modalidad en línea, con sede en la ENES Unidad Morelia (único en su tipo en la capital Michoacana), cimienta sus bases en la generación de conocimiento de manera constructiva y autónoma, con el objetivo principal de brindar instrucción de un tema de interés y de alta demanda que al mismo tiempo se verá favorecida por herramientas y medios digitales y además se encuentra hospedado en un ambiente de enseñanza virtual es realmente factible que se lleve a cabo en nuestra institución, por la naturaleza y cualidades del caso. Sin duda su ejecución constituirá un antecedente de importancia para los Departamentos de Idiomas de nuestra escuela, para la ENES Morelia y para la capital Michoacana. En el siguiente trabajo se desarrolla un referente acabado respecto a la implementación de esta propuesta. Algunas de las secciones que se desarrollaron incluyen: el planteamiento de la necesidad educativa a atender, el diagnostico aplicado para los mismos fines, los objetivos de la propuesta; (incluyendo un análisis detallado de los beneficiarios y el contexto de su ejecución), un referente teórico que sustenta su práctica, el diseño pedagógico del curso y algunos factores relevantes referentes a su implementación.
- ÍtemDiseño del curso en línea : herramientas de seguridad tecnológica para padres de familia(Universidad Iberoamericana León, 2018) Gama Hernández, Adriana Cecilia; Cuevas de la Garza, María SusanaLas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son herramientas muy útiles y necesarias que han mejorado nuestras condiciones de vida y en temas educativos se han convertido en un apoyo fundamental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Ahora nuestros hijos utilizan estas tecnologías para estudiar, realizar sus tareas o actividades escolares en línea, pero principalmente las utilizan para divertirse o entretenerse, es decir se han convertido en uno de sus pasatiempos favoritos, la razón es muy entendible pues la mayoría de estos juegos y programas interactivos contienen una gran cantidad de imágenes, audio y video que captan la atención de la mayor parte de los sentidos de los niños y jóvenes. Aunado a esto, los dispositivos de última generación cuentan con conexión a Internet, lo que permite tener acceso a todo tipo de información.
- ÍtemEl Manejo del estrés laboral para empresas de cualquier sector en León Guanajuato : planteamiento de un curso virtual autogestivo(Universidad Iberoamericana León, 2018) Lozano Zambrano, Rosa SofíaEste proyecto educativo fue desarrollado con la finalidad de ofrecer un programa de capacitación virtual a las empresas ubicadas en la ciudad de León Guanajuato, para que permita a sus colaboradores identificar técnicas de relajación con el fin de disminuir el nivel de estrés y mejorar el bienestar laboral. Debido a los constantes cambios a nivel global, las empresas de diversos sectores se han visto en la necesidad de transformar sus procesos para mantenerse en el mercado; es por ello que las exigencias hacia los trabajadores se elevan, provocando estrés en el individuo y sumándose a otros aspectos que también lo afectan, como por ejemplo la inadecuada interacción con el ambiente, el tipo de personalidad, las largas jornadas de trabajo, entre otros.
- ÍtemEstrategias de enseñanza y aprendizaje para formadores normalistas(Universidad Iberoamericana León, 2023) Delgado González, Alexandra; Sánchez Cabañas, Martha EugeniaEl presente trabajo tiene por objetivo desarrollar un proyecto educativo virtual que incluye estrategias de enseñanza y aprendizaje dirigido a formadores de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, en particular, método de casos y trabajo por proyectos. Ambas metodologías activas se caracterizan por promover el trabajo situado y colaborativo, aumentando la motivación de los alumnos para ser partícipes y protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. La escuela normal atiende tres programas educativos, Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Inclusión Educativa y los formadores son los docentes que imparten las materias en cada uno de estos programas. El proyecto está dirigido a formadores de la escuela normal, pero, con su implementación, puede tener efectos más allá de la institución, al considerar que los normalistas que son atendidos en su día a día por los formadores, tienen varios periodos de práctica en las escuelas de educación básica (nivel preescolar y primaria). Por lo que, cualquier impacto que se tenga sobre ellos, puede ayudar a una cantidad considerable de niños en el sistema educativo público de la región. La necesidad educativa surge de manera directa de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la que los docentes desarrollaron muchas habilidades digitales, pero, se identificó que hacía falta ir más allá del uso de tecnología educativa en el aula. Es necesario conocer y saber aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje en entornos presenciales y virtuales. Uno de los efectos que tuvo la pandemia y el periodo de cierre de la escuela normal es la pérdida de aprendizajes. Para poder contrarrestar este fenómeno es que se sugiere hacer uso de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que promueven el desarrollo de la motivación y las habilidades del siglo XXI en los alumnos, “entre ellas la creatividad, la colaboración y la adaptabilidad para resolver problemas complejos e indeterminados” (UNESCO, 2020). El trabajo está desarrollado en tres partes, la primera parte es el fundamento de la propuesta, seguido del desarrollo de esta y en tercer lugar los elementos para su implementación, para finalizar con las conclusiones. El fundamento del proyecto incluye primero un análisis de la necesidad educativa a atender, considera la experiencia de la pandemia y los fenómenos que surgen a partir de esta. Presenta también el estudio diagnóstico, en este apartado se aplicó encuesta a los formadores de la escuela normal y se realizaron dos entrevistas al personal encargado de la escuela normal. Además, se presentan la justificación, el objetivo y el contexto para la implementación, considerando que las escuelas normales tienen características muy específicas, inclusive muy distintas entre una y otra. Para finalizar este apartado se presenta una descripción de los destinatarios a los que se dirige esta propuesta. El desarrollo de la propuesta empieza con el marco referencial sobre la temática del proyecto, es decir, las dos estrategias de enseñanza y aprendizaje, la educación para el siglo XXI y el cambio de roles y el desarrollo de las dos estrategias: método de casos y trabajo por proyectos. Se incluye la modalidad en la que está planeado implementar la propuesta. Luego, se presenta el modelo pedagógico basado en la perspectiva constructivista y sociocultural del aprendizaje, el enfoque centrado en el aprendizaje y las comunidades de práctica. A partir de ahí, se desarrolla el diseño de la propuesta que incluye, las competencias, contenidos, escenarios de aprendizaje y sistema de evaluación. Los elementos para la implementación de la propuesta incluyen los aspectos organizativos que se consideran fundamentales para el buen logro del proyecto educativo. Parte de la determinación de las fases de implementación, con sus tiempos y encargados, luego, se presentan los recursos humanos y tecnológicos que se necesitan para el proyecto. A partir de estos recursos, se hace una propuesta económica y se consideran algunas fuentes de financiamiento posibles. A continuación, se desarrolla un plan de evaluación y seguimiento del proyecto, que incluye tres momentos, diagnóstico, seguimiento y final. Por último, se presenta un análisis de viabilidad y factibilidad que muestra varias condiciones por las que el proyecto es viable, así como, algunos riesgos que amenazan la implementación, con estrategas para mitigarlos.
- ÍtemFacebook como proyecto de apoyo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera(Universidad Iberoamericana León, 2015) Santiago Jiménez, Mitzunary deLa integración de los avances tecnológicos en el ámbito educativo ha propiciado la transformación en la adquisición de nuevos conocimientos. Las redes sociales, como Facebook, son espacios en los cuales la gran mayoría de los estudiantes universitarios intercambian información. Estos espacios han sido empleados como una alternativa a los Sistemas de Gestión del Aprendizaje más utilizados. Facebook, concebido inicialmente como una red social, puede ser empleada como una herramienta en el ámbito educativo, enfocada como un apoyo efectivo en el proceso de adquisición de una lengua extranjera. El uso de redes sociales en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, además de propiciar el intercambio de información, fomenta los procesos y habilidades lingüísticas requeridas para el aprendizaje de la misma.
- ÍtemFormación de docentes - Tutoras(es) en línea de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México(Universidad Iberoamericana León, 2019) Berruecos Vila, Ana María; Cuevas de la Garza, María SusanaEl objetivo de este proyecto es poner a disposición de la Ibero CdMx un programa de formación para las personas asignadas como docentes-tutoras en línea con la intención de mejorar su desempeño y la calidad de la impartición y de la oferta educativa en línea en sí misma de la institución
- ÍtemFormaicón Social y Transversalidad Educativa(Universidad Iberoamericana León, 2021) Baena García, Raúl; Cuevas de la Garza, María SusanaA lo largo de la historia, la educación ha pasado por muchos cambios, como consecuencia de lo que sucede en la realidad social de cada época. La producción, las formas de organización social y de comunicación, entre otros, ha generado que los procesos educativos se transformen, en algunas ocasiones antes, durante o después de algún acontecimiento, incluso la propia educación ha detonado cambios sociales que son parte del desarrollo del conocimiento, de la tecnología, de la situación laboral de una ciudad o país y también de la manera en que se comporta una sociedad. Es por ello que la educación es parte de la propia realidad social, esto lleva a redimensionar el papel que esta tiene y a mirarla como uno de los procesos clave para una transformación social que favorezca el desarrollo de una nación. Aparecen así, movimientos que proponen giros y alternativas para los procesos educativos. La educación virtual se ha presentado en nuestro contexto como una nueva manera de realizar la acción educativa. El deseo de ampliar la cobertura y por mejorar la calidad haciendo de ella un auténtico espacio de formación, poniendo al alcance la mayor cantidad de avances en el campo del conocimiento. Hay que precisar que la educación virtual, no es pasar libros de texto a digital o mandar por correo actividades, esto va más allá, pues el punto de partida también es la pedagogía y la metodología que tienen por objetivo generar un proceso de enseñanza en el que el estudiante “aprenda a aprender”. El Instituto Jassá es parte de una red mundial de Colegios Teresianos, resentes en América, Europa y África. Esta red de colegios pertenece a la Compañía de Santa Teresa de Jesús, que fundada por el P. Enrique de Ossó, el 23 de junio de 1876. La Compañía fue creada para una misión educativa. El P. Enrique de Ossó reconocía a la mujer como centro y corazón de la sociedad, algo que para su tiempo (el siglo XIX), era muy evolucionario, puesto que la mujer estaba relegada a las tareas del hogar y no tenía acceso a la educación. Así, fundó la compañía para dignificar a la mujer a través de la educación, y devolverle el lugar tan valioso que posee dentro de la sociedad. Y dio a la Compañía, el Carisma Teresiano, inspirado en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Hoy en día, y desde hace muchos años, los Colegios Teresianos han evolucionado para brindar educación tanto a mujeres como a hombres, ya que, para lograr una sociedad más justa, pacífica y libre, aspiramos a colaborar todos juntos. En sus palabras, el P. Enrique, lo expresaba así: “De ustedes jóvenes depende que la sociedad entera sea de Jesucristo”. El P. Enrique, exhortó siempre a la Compañía a que, en su misión educativa, el amor fuera siempre el punto de partida, y se reflejara en un compromiso con la libertad, la paz y la justicia. Y también, desde el Carisma Teresiano, a enseñar Vida y Oración, con un trato de amistad con Jesús. El Instituto Jassá es un colegio que, como institución educativa busca garantizar que sus estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, que aprendan a aprender. Este instituto católico de educación básica, está inspirado en la espiritualidad teresiana, que busca la formación integral de sus estudiantes desde las siguientes áreas: fe, cultura y social. La Propuesta Educativa Teresiana (PET) 2005, busca que: “la realización de la persona esté en ser SUJETO DE ENCUENTRO y desde ahí, TRASFORMADORA DE SU SOCIEDAD, ciudadanos y ciudadanas capaces de colaborar a la formación de democracias interculturales, incluyentes, solidarias, con apertura a todos los mundos. Personas y grupos creadores de paz por la experiencia del amor descubierto en la relación con Jesucristo, por la vivencia de perdón, la reconciliación, la no violencia, fundadas en la acción del Espíritu de Amor y Verdad que se va manifestando en comunidades que aprenden, oran y educan educándose”. (p. 7). Desde esta propuesta se busca que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico que los lleve a tomar decisiones en pro de la sociedad, desde su vocación, sus conocimientos y habilidades para que sean agentes de transformación social, apegados a la dignidad de la persona. Partiendo de esta consigna, “la transversalidad educativa” es una estrategia crucial y transcendente para enriquecer el quehacer formativo de manera tal, que conecta y articula los saberes de los distintos sectores de aprendizaje y faculta de sentido los conocimientos adquiridos por el estudiante, generando por consecuencia un impacto en la realidad social que le rodea. Es por ello que, la preparatoria del Instituto Jassá es la sección que cuenta con mayor cantidad de actividades y asignaturas que favorecen la dimensión social, sin embargo, después de realizar algunas evaluaciones y entrevistas, el resultado es que hay una necesidad constante de aumentar el nivel de formación social y transversalidad académica de los docentes de esta sección. Por tal motivo, se presentará en este trabajo un proyecto de intervención que provea de herramientas desde la dimensión social, a los profesores y profesoras de la preparatoria del Instituto Jassá para que puedan contribuir a desarrollar y fortalecer “la conciencia social” de los estudiantes, a través de estrategias que favorezcan la interdisciplinariedad y transversalidad de la dimensión social. Según datos proporcionados por la dirección administrativa del colegio, el 70% de los docentes de la preparatoria ejercen su quehacer educativo por honorarios debido al mapa curricular de la sección y porque laboran en otras instituciones. Es por ello que, la formación y capacitación de los mismos, comúnmente representa un reto, pues resulta difícil facilitar un espacio formativo y de trabajo interdisciplinario con todos, de manera presencial. Por tales motivos, el proyecto de intervención se realizará de forma virtual a través de actividades asincrónicas, sincrónicas y proyectos colaborativos. De esta manera se podrán asegurar los aprendizajes esperados haciendo frente a los retos de lugar y tiempo tan diversos de los docentes.
- ÍtemFortaleciendo la comprensión lectora(Universidad Iberoamericana León, 2019) López Herrera, Lirio; Gómez Medina, Teresa de JesúsDesarrollar un curso interactivo, creativo e innovador que fortalezca en los estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato SABES, la compresión lectora como una de las competencias básicas, para poder tener un mejor rendimiento en todas las unidades de aprendizaje del conocimiento (UAC) del currículo actual del SABES
- ÍtemHabilidades digitales básicas para docentes de los telebachilleratos comunitarios de la UVEG(Universidad Iberoamericana León, 2022) Sandoval Banda, Wilehand; Cuevas de la Garza, María SusanaActualmente, el mundo se encuentra en constante cambio, para lograr cubrir las necesidades de la humanidad y las exigencias que esta conlleva; lo que genera estar en un proceso de adaptación, conocimiento y expectativa. En este contexto los docentes también se enfrentan con nuevas formas de llevar a cabo sus clases y no siempre hay certeza de los resultados que se vayan a tener, generalmente hay resistencia, temor, incertidumbre en la forma de trabajar y presión por el cumplimiento de las metas que se tienen que lograr académicamente, las exigencias institucionales, entre otras; es por ello que se requiere, disposición para estar capacitados y tener una actitud favorable al cambio. Así mismo, se tiene la opción de decidir qué sector de la población se quiere ser: personas abierta al cambio, con apertura a nuevas ideas y con la actitud de conocer y aprender, o formar parte del sector de personas negativas con temores y actitud pesimista ante todo lo nuevo que se puede presentar. En el año 2020, se comenzó a trabajar con la propuesta y desarrollo de un proyecto educativo, que debido a la contingencia sanitaria que se vive, fue necesario realizar cambios drásticos en poco tiempo, con rapidez y facilidad de adaptación, ya que era indispensable continuar atendiendo a los alumnos a pesar del contexto y de la situación actual. El proyecto, está centrado en los docentes del subsistema de Telebachillerato Comunitario adscrito a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato UVEG; quienes imparten clases presenciales, al suscitarse la contingencia sanitaria se vieron en la necesidad de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual; enfrentándose al primer obstáculo de que varios docentes no manejaban las tecnologías de información y comunicación TIC, sus temores y resistencia ante estos cambios sumamente repentinos, actitudes negativas, resistencia al cambio, etc. El proyecto en el cual se está trabajando, consiste en la creación de un curso de habilidades digitales básicas, el cual será innovador, flexible, creativo e interactivo, se impartirá a todos los docentes de Telebachillerato Comunitario y será requisito indispensable en su curso de inducción y con ello se tendrá personal capacitado, capaz de cubrir las necesidades y demandas de los estudiantes, lograrán diseñar clases de mayor impacto (innovadoras y creativas) haciendo uso de las herramientas básicas digitales. El contexto en el cual se desarrolló el proyecto fue para docentes del nivel medio superior, que impartían clases presenciales en las diferentes comunidades del estado de Guanajuato; quienes actualmente imparten sus clases de manera virtual. Con este tipo de formación que estarán recibiendo los docentes se realizará un cambio de paradigma, al dar solución a una problemática, así mismo se abonará a la innovación educativa. Este trabajo consta de tres apartados: 1. Fundamento de la propuesta: El presente proyecto, presenta una propuesta de un curso de capacitación en habilidades digitales básicas para docentes de Telebachillerato Comunitario; el cual parte de un diagnóstico previamente aplicado, para conocer y detectar las áreas de oportunidad; con la finalidad de contar con una plantilla docente actualizada y capaz de adaptarse a los cambios, haciendo uso de las herramientas y recursos con los que se cuenta. 2. Desarrollo de la Propuesta: El diseño pedagógico del curso en línea a diseñar, tendrá un enfoque conectivista y un acompañamiento, integrado por dos figuras básicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje (facilitador y estudiante). 3. Elementos para la implementación de la propuesta: Se aprovecharán los recursos con los que cuenta la UVEG, entre ellos están infraestructura física, tecnológica, así como el capital humano, necesario para implementar y ejecutar el curso de capacitación; solo se estaría considerando una pequeña inversión para la adquisición de licencias, lo cual será de gran apoyo tanto para el personal docente, como para el personal administrativo.
- ÍtemImplementación del proceso de evaluacion curricular en modalidad a distancia, en el marco del modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional(Universidad Iberoamericana León, 2018) Álvarez Soledad, Mónica del RocíoLa evaluación curricular constituye un factor esencial en la planeación académica ya que en este se especifican los lineamientos normativos y académicos que orientan la formación profesional de los estudiantes, implica conocer el impacto del curriculum vigente y tomar decisiones curriculares a partir de los resultados obtenidos con la finalidad de contribuir a la mejora continua de los programas académicos. Estos desafíos son generados a partir de los un entorno global en constante cambio, los cuales requieren estimular nuevas competencias y aptitudes en los estudiantes. Por ello, desde lo delineado en la Constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, donde aparece la tercera meta un México con Educación de Calidad, hasta los lineamientos establecidos en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se hace gran énfasis en mejorar la calidad educativa.