Doctorado Interinstitucional en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Doctorado Interinstitucional en Educación por Materia "Estudiantes universitarios"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEl Vínculo del estudiante con la universidad en la permanencia escolar.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Manso Chávez, María del CarmenEl objetivo de la presente investigación cualitativa fue generar conocimiento sobre el vínculo del estudiante con la universidad durante su permanencia escolar, con la finalidad de comprender este fenómeno en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UMSNH. Se trabajó a partir del método interpretativo con 22 participantes (21 estudiantes y una desertora) de dicha Facultad, con una edad entre los 19 y 16 años, hombres y mujeres, a los que se les aplicaron cuestionarios y entrevistas, así como el Test Sociométrico y observaciones. Se conformaron dos grupos, el de estudiantes regulares y el de estudiantes irregulares, además el caso de contraste. Los datos se categorizaron y analizaron, encontrando que el estudiante establece vínculos afiliativos, afectivos y académicos con sus compañeros y profesores significativos, así como con la universidad a través de sus representaciones simbólicas, a lo largo de un proceso que pasa por dos estadios (pre – vincular y vincular) y que coincide con los diferentes momentos de la vida universitaria; en algunos periodos, el vínculo se vio amenazado por diversas situaciones como las huelgas,
- ÍtemLa relación con el saber de estudiantes universitarios : los sentidos de aprender y de la formación universitaria durante la trayectoria inicial(Universidad Iberoamericana León, 2023) López Villaseñor, Isaura; Tapia García, Guillermo AdriánA las aulas universitarias concurren estudiantes que son heterogéneos y diversos. Ellos afrontan las tareas de aprender los contenidos curriculares de distintas maneras las cuales cambian a lo largo de la clase, de las asignaturas y se distinguen según el campo de formación profesional. En este contexto surgió la necesidad de entender ¿por qué los estudiantes muestran mayor o menor interés en las actividades de aprendizaje ?, ¿cómo se apropian del saber que se encuentra en los contenidos curriculares? Ante tales cuestiones iniciales se planteó esta investigación cuyo objetivo fue comprender los intercambios que los estudiantes hacen para apropiarse del saber, con énfasis en los sentidos que atribuyen al aprendizaje (como acto de aprender) y a la formación en la universidad durante los primeros dos años de trayectoria en educación superior. Para lograr lo anterior, se adoptó la noción de la “Relación con el saber” propuesta por Bernard Charlot y colaboradores, en diálogo con la perspectiva fenomenológica de Alfred Schütz y sucesores. Se incorporaron al diálogo autores del enfoque histórico cultural y de la psicología cognoscitiva. De ese modo, se abrió un espacio de diálogo teórico con una noción sobre el aprendizaje que no ha sido utilizada en la investigación educativa mexicana. Mediante un diseño metodológico cualitativo longitudinal se indagó de forma iterativa y secuencial sobre los intercambios que los estudiantes realizan para apropiarse del saber, los sentidos construidos, los cambios que se derivan de la apropiación y la forma como vivieron la transición a la universidad. Para la recolección de información se utilizó la técnica de “balance del saber” y entrevistas semiestructuradas, aplicadas de manera semestral a un grupo conformado por diez estudiantes universitarios inscritos en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de la Ciudad de León, Guanajuato. Los hallazgos sobre la vivencia del ingreso a la universidad muestran que las trayectorias reales de los sujetos son resultado de la co-construcción de distintas esferas o contextos de vida. Desde la perspectiva de los estudiantes, las condiciones para el aprendizaje de los contenidos curriculares -derivadas del confinamiento por la COVID-19- no fueron las más adecuadas para lograr el objetivo de aprenderlos. La experiencia universitaria en la modalidad a distancia generó mayores niveles de estrés e insatisfacción por las demandas académicas, a veces superpuestas o desproporcionadas. Por otra parte, se visibilizó la importancia del espacio escolar como espacio de socialización estudiantil, así como las formas de afrontamiento de los sujetos ante las situaciones adversas que contribuyeron a orientar su trayectoria inicial. Asimismo, se encontró que los sentidos de los estudiantes sobre el aprender y la formación universitaria mostraban una diferencia clara entre ellos al inicio de la formación universitaria y, con el paso de los primeros dos años en la universidad, las temáticas de los sentidos fueron convergiendo. Inicialmente los sentidos de aprender estaban asociados a aspectos personales, mientras que los sentidos de la formación respondían más al cumplimiento de una demanda social con significados de orden colectivo. Esta convergencia temática entre los sentidos evidenció la influencia entre el mundo de vida cotidiana de los sujetos y sus mundos simbólicos. Finalmente, en la Relación con el Saber de los estudiantes universitarios se pudo observar el impacto de la interacción del sujeto con su contexto sociohistórico al momento de aprender. A raíz del confinamiento, los estudiantes pasaron de aprender con sus profesores y compañeros a ser ellos mismos las personas con quienes aprendían. Asimismo, los estudiantes que participaron en este proyecto identificaron que sus principales aprendizajes durante estos dos años tenían que ver con el dominio de formas de relación con otros. A su vez, lo más importante que han aprendido en su vida tiene que ver con el dominio de actividades y formas de relación social coincidiendo así con los hallazgos de otras investigaciones alrededor de la noción. Por último, lo que produjo la apropiación del saber en los estudiantes fue la posibilidad de ampliar su perspectiva y su horizonte profesional; así como contribuir a su crecimiento personal.