Maestría en Psicoterapia Clínica
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Psicoterapia Clínica por Materia "Adolescentes"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemFortalecimiento yoico en una adolescente que transita a la adultez. Caso Fanny(Universidad Iberoamericana León, 2021) García Flores, Norma Angélica; Equihua Márquez, Osiel JafitA través del presente trabajo de investigación se pretende dar cuenta del fortalecimiento del Yo en una adolescente que transita a la vida adulta por medio de un proceso psicoterapéutico, siendo las funciones yoicas el foco de interés de la investigación, se prevé la evaluación de las funciones yoicas según el psicoanálisis focal de Fiorini y así contextualizar las características psicológicas de los adolescentes que transitan a la vida adulta. En este sentido Offer (1989, p. 1984), concluye que “la mayoría de los adolescentes transitan esta etapa con éxito y sin perturbaciones al tener un Yo lo suficientemente fuerte para resistir las presiones, sin embargo, no significa que estén exentos de problemas, si no que algunos adolescentes pueden adaptarse mejor a las circunstancias presentadas”, de ahí que el fortalecimiento yoico sea una ayuda importante para la transición de la adolescencia lo mejor adaptado posible siendo la psicoterapia un espacio y proceso indicado para ello La adolescencia es un periodo de vulnerabilidades biológicas (físicas), psicológicas (emociones, pensamientos y conducta) así como sociales, que lo ponen en riesgo de conductas que van desde el mal desempeño escolar y su deserción, delincuencia, consumo de sustancias, padecimientos mentales, hasta el suicidio. En los últimos años, la atención, tanto psicológica como psiquiátrica, se ha ido incrementando para esta población, la cual estadísticamente, realiza más intentos suicidas. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INGEI],2019) Las conductas de riesgo o no, que lleven a cabo los adolescentes, dependerán en gran medida del desarrollo cognitivo y auto concepto, que le permitirán ir sorteando las vicisitudes de su propia etapa de crecimiento. Así entonces, la construcción de estrategias adaptativas por parte del adolescente que pasa a una vida adulta “transición”, lo conduce a un desarrollo personal apropiado a su realidad y que se verá reflejado en el ámbito familiar y educativo/laboral. El fortalecimiento psíquico del adolescente favorecerá la transición lo mejor adaptado posible a una vida adulta, que tendrá otras situaciones propias de esa etapa y que requerirán un Yo bien adaptado. Así mismo posibilita al adolescente para crear un proyecto de vida apegado a su realidad. El fortalecimiento yoico en una etapa de vulnerabilidades, como lo es la adolescencia, se vuelve clave para cualquier trabajo en el marco psicoterapéutico. Es por ello por lo que surgen cuestionamientos como preguntas orientadoras que permitan entender y profundizar el caso en cuestión, de forma general y de forma específica, tomando los elementos que contiene esta investigación que son el fortalecimiento del funcionamiento yoico, la adolescencia y la transición a la vida adulta, dichas interrogantes se enuncian a continuación: Preguntas orientadoras General: ¿Cómo el fortalecimiento de las funciones yoicas favorece el tránsito a la vida adulta, en una adolescente? Específicas: • ¿Cuáles son las funciones yoicas específicas con las que cuenta el caso Fanny”? • ¿Cómo son las características de las funciones yoicas específicas con las que cuenta el caso Fanny? • ¿Cuáles son los obstáculos que presenta el caso para transitar a la vida adulta? • ¿Cuáles son las funciones yoicas que requiere fortalecer el caso Fanny al transitar a la vida adulta?