Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por Materia "Educación virtual"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCurso de Formación Virtual para Catequistas, Nivel Medio(Universidad Iberoamericana León, 2021) Boites Jiménez, Teresa Edith; Macouzet del Moral, mónica MaríaLa catequesis es una de las actividades pastorales más importantes de la Iglesia Católica. La catequesis atiende la iniciación cristiana de los niños (o adultos) que se preparan para recibir un sacramento. Aunque se sabe que los primeros iniciadores de la formación cristiana en el niño son los padres, El catequista representa un apoyo fundamental para desarrollar en la fe a los niños, el catequista debe buscar que el niño se enamore de Jesús, que conozca su vida y sus milagros y que lo busque como una fuente de fortaleza personal. Para que el catequista pueda cumplir con su misión evangelizadora y responda a los retos que ésta representa, es necesario que esté preparado y cuente con una formación adecuada. La importancia de la formación en cualquier apostolado se cita en el Capítulo VI del Decreto Apostolicam Actuositatem: “La formación para el apostolado supone una cierta formación humana, íntegra, acomodada al ingenio y a las cualidades de cada uno.” (Pablo VI, 1965) La formación para el catequista tradicionalmente se ha realizado de forma presencial, sin embargo, en estos tiempos en que las tecnologías están más al alcance de todos, en que la dinámica social se ha visto trastocada por la necesidad de un aislamiento social para detener la propagación del COVID-19, urge pensar en nuevas formas de capacitar al catequista con el fin de que desempeñe su labor con una mayor calidad humana y cristiana. Es por ello que surge este proyecto, el “CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA CATEQUISTAS, NIVEL MEDIO” como una alternativa de formación que permita al catequista seguirse preparando para atender las necesidades de estos tiempos. Este proyecto está diseñado como una prueba piloto que permitirá mostrar a los responsables de la formación del catequista en el Decanato del Sagrado Corazón las posibilidades de la formación virtual, la interacción que se puede propiciar en esta modalidad de formación y los alcances que se podrían lograr haciendo uso de las tecnologías para atender las necesidades de formación del catequista. El Decanato del Sagrado Corazón pertenece a la 3er. Zona Pastoral, “El buen pastor” de la Arquidiócesis de León, Guanajuato, en la zona Suroriente de la Ciudad y está conformado por las siguientes Parroquias: ✓ Santa Martha de Betania ✓ La exaltación de la Santa Cruz ✓ Nuestra Señora de la anunciación ✓ Nuestra Señora de Ocotlán ✓ Sagrado Corazón de Jesús ✓ Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de los mexicanos ✓ Nuestra Señora de Santa Ana ✓ Nuestra Señora del Refugio ✓ Nuestra Señora del Sagrado Corazón El presente documento contiene la fundamentación de una propuesta de formación virtual para catequistas, fundamentación basada en una encuesta cuyos resultados se muestran en el apartado correspondiente, así como el desarrollo propiamente de la propuesta con toda la información y los elementos necesarios para la implementación de la misma, con el fin de que se tenga todo para valorar su viabilidad.
- ÍtemDiplomado en línea para la formación de tutores de alumnos de licenciatura de la Universidad beroamericana León(Universidad Iberoamericana León, 2021) Salum González, Alicia Ivonne Jeanette; Cuevas de la Garza, María SusanaLos programas de tutoría en la educación superior son hoy en día, una demanda para la educación centrada en el aprendizaje que se materializa en el mejoramiento de programas y servicios con enfoque en el estudiante y que son evaluados mediante indicadores establecidos por la propia institución y por organismos externos que acreditan los programas de estudio. Entre los indicadores se consideran aquellos que evalúan la cobertura, la congruencia, la equidad, la pertinencia, la relevancia y la transversalidad de los programas de tutoría entre otras variables académicas. "Ofrecer un proyecto de formación de tutores en línea, es un reto de nivel estratégico que requiere una sinergia institucional con enfoque, no en lo administrativo, sino el aprendizaje mediante el aprovechamiento del desarrollo tecnológico, la especialización de sus académicos y colaboradores, así como del equipamiento institucional. Para el desarrollo de la propuesta se han llevado a cabo una serie de pasos que se traducen en: Fundamentación de la propuesta, a través de identificar necesidades y definir objetivos de investigación, así como una metodología para contar con un diagnóstico que permitan perfilar el proyecto para esponder a una necesidad en un contexto dado por las características de la institución, su estructura, su modelo de organización y la naturaleza de los miembros de su comunidad. En la Universidad Iberoamericana León, el programa de tutoría es considerado una necesidad que permitirá no sólo el acompañamiento de los jóvenes sino también la atención a la calidad educativa y un indicador relevante para diversos organismos acreditadores. Se requiere un perfil de tutores que brinde el acompañamiento a los estudiantes, por tanto, los destinatarios directos del proyecto son los docentes a quienes se les asigne la función de tutoría y los destinatarios finales son los alumnos de la Universidad que contarán con un tutor capacitado, con perfil idóneo para acompañarlo a lo largo de todo su proceso formativo. Establecimiento de un marco referencial, que nos permita conocer el tema con un panorama amplio y que de soporte al contenido, estructura y fines de aprendizaje de la propuesta pedagógica. Definición de la modalidad y características pedagógicas y técnicas del proyecto, sus alcances y atributos, la forma en que será evaluado y la manera en que se llegará a la meta a través de una secuencia específica. Y, Identificación de los elementos para su implementación, en términos de aprovechamiento de los recursos disponibles, gestión de los necesarios y la proyección económica implicada. Por último, se ofrece una sección de Anexos, como una alternativa para compartir algunas herramientas utilizadas durante el desarrollo del proyecto. Hoy en día, a raíz de los acontecimientos mundiales es necesario contar con proyectos que brindes alternativas globales, inclusivas y flexibles a las necesidades de las instituciones y de la población, por lo que se espera la presente propuesta permita responder a esas necesidades.
- ÍtemDiseño de un curso en línea de preparación para aplicantes de la certificación TOEFL ITP(Universidad Iberoamericana León, 2021) Quintero Gómez, Karla; Cuevas de la Garza, María SusanaLa Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES Morelia, es de los campus más jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México. De la mano con ENES Juriquilla, León y Mérida. Todas con un novedoso plan de enseñanza que responde a las necesidades del planeta y de la sociedad actual. La ENES, Unidad Morelia se encuentra localizada en el UNAM, Campus Morelia y fue inaugurada el 6 de agosto de 2012 con las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Geociencias y Literatura Intercultural. La primera generación de la ENES, Morelia inició labores con 80 estudiantes, que al día de hoy ha alcanzado una matrícula de aproximadamente 1300 estudiantes distribuidos en las siguientes licenciaturas: Ecología, Arte y Diseño, Geohistoria, Tecnologías para la Información en Ciencias, Historia del Arte, Archivos y Gestión Documental (modalidad presencial y en línea), Música y Tecnología Artística, Estudios Sociales y Gestión Local, y la Licenciatura en Ciencias Agro-forestales próxima a iniciar en el mes de agosto del 2020. Una de las características de la ENES es que la materia de inglés forma parte de la matrícula obligatoria en cada una de las licenciaturas, esto debido a la visión de que los nuevos programas de estudios debían incluir lenguas extranjeras como parte importante de la formación integral de los futuros egresados de esta casa de estudios. De esta manera la ENES facilita diversos mecanismos que pone a disposición de la comunidad académica y estudiantil, como, por ejemplo: preparación presencial previo a la aplicación de diversas certificaciones, y certificaciones mensuales de distintos tipos e idiomas. Una de las más demandadas es la certificación Test of English as a Foreign Language TOEFL ITP®. En el siguiente trabajo se justifica la necesidad de la planeación, ejecución y oferta de un curso de preparación en línea para la certificación TOEFL ITP® dentro del Centro de Autoacceso de la ENES Unidad Morelia. Dicha propuesta de creación de un curso de preparación para la certificación TOEFL ITP® en modalidad en línea, con sede en la ENES Unidad Morelia (único en su tipo en la capital Michoacana), cimienta sus bases en la generación de conocimiento de manera constructiva y autónoma, con el objetivo principal de brindar instrucción de un tema de interés y de alta demanda que al mismo tiempo se verá favorecida por herramientas y medios digitales y además se encuentra hospedado en un ambiente de enseñanza virtual es realmente factible que se lleve a cabo en nuestra institución, por la naturaleza y cualidades del caso. Sin duda su ejecución constituirá un antecedente de importancia para los Departamentos de Idiomas de nuestra escuela, para la ENES Morelia y para la capital Michoacana. En el siguiente trabajo se desarrolla un referente acabado respecto a la implementación de esta propuesta. Algunas de las secciones que se desarrollaron incluyen: el planteamiento de la necesidad educativa a atender, el diagnostico aplicado para los mismos fines, los objetivos de la propuesta; (incluyendo un análisis detallado de los beneficiarios y el contexto de su ejecución), un referente teórico que sustenta su práctica, el diseño pedagógico del curso y algunos factores relevantes referentes a su implementación.
- ÍtemFormaicón Social y Transversalidad Educativa(Universidad Iberoamericana León, 2021) Baena García, Raúl; Cuevas de la Garza, María SusanaA lo largo de la historia, la educación ha pasado por muchos cambios, como consecuencia de lo que sucede en la realidad social de cada época. La producción, las formas de organización social y de comunicación, entre otros, ha generado que los procesos educativos se transformen, en algunas ocasiones antes, durante o después de algún acontecimiento, incluso la propia educación ha detonado cambios sociales que son parte del desarrollo del conocimiento, de la tecnología, de la situación laboral de una ciudad o país y también de la manera en que se comporta una sociedad. Es por ello que la educación es parte de la propia realidad social, esto lleva a redimensionar el papel que esta tiene y a mirarla como uno de los procesos clave para una transformación social que favorezca el desarrollo de una nación. Aparecen así, movimientos que proponen giros y alternativas para los procesos educativos. La educación virtual se ha presentado en nuestro contexto como una nueva manera de realizar la acción educativa. El deseo de ampliar la cobertura y por mejorar la calidad haciendo de ella un auténtico espacio de formación, poniendo al alcance la mayor cantidad de avances en el campo del conocimiento. Hay que precisar que la educación virtual, no es pasar libros de texto a digital o mandar por correo actividades, esto va más allá, pues el punto de partida también es la pedagogía y la metodología que tienen por objetivo generar un proceso de enseñanza en el que el estudiante “aprenda a aprender”. El Instituto Jassá es parte de una red mundial de Colegios Teresianos, resentes en América, Europa y África. Esta red de colegios pertenece a la Compañía de Santa Teresa de Jesús, que fundada por el P. Enrique de Ossó, el 23 de junio de 1876. La Compañía fue creada para una misión educativa. El P. Enrique de Ossó reconocía a la mujer como centro y corazón de la sociedad, algo que para su tiempo (el siglo XIX), era muy evolucionario, puesto que la mujer estaba relegada a las tareas del hogar y no tenía acceso a la educación. Así, fundó la compañía para dignificar a la mujer a través de la educación, y devolverle el lugar tan valioso que posee dentro de la sociedad. Y dio a la Compañía, el Carisma Teresiano, inspirado en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Hoy en día, y desde hace muchos años, los Colegios Teresianos han evolucionado para brindar educación tanto a mujeres como a hombres, ya que, para lograr una sociedad más justa, pacífica y libre, aspiramos a colaborar todos juntos. En sus palabras, el P. Enrique, lo expresaba así: “De ustedes jóvenes depende que la sociedad entera sea de Jesucristo”. El P. Enrique, exhortó siempre a la Compañía a que, en su misión educativa, el amor fuera siempre el punto de partida, y se reflejara en un compromiso con la libertad, la paz y la justicia. Y también, desde el Carisma Teresiano, a enseñar Vida y Oración, con un trato de amistad con Jesús. El Instituto Jassá es un colegio que, como institución educativa busca garantizar que sus estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, que aprendan a aprender. Este instituto católico de educación básica, está inspirado en la espiritualidad teresiana, que busca la formación integral de sus estudiantes desde las siguientes áreas: fe, cultura y social. La Propuesta Educativa Teresiana (PET) 2005, busca que: “la realización de la persona esté en ser SUJETO DE ENCUENTRO y desde ahí, TRASFORMADORA DE SU SOCIEDAD, ciudadanos y ciudadanas capaces de colaborar a la formación de democracias interculturales, incluyentes, solidarias, con apertura a todos los mundos. Personas y grupos creadores de paz por la experiencia del amor descubierto en la relación con Jesucristo, por la vivencia de perdón, la reconciliación, la no violencia, fundadas en la acción del Espíritu de Amor y Verdad que se va manifestando en comunidades que aprenden, oran y educan educándose”. (p. 7). Desde esta propuesta se busca que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico que los lleve a tomar decisiones en pro de la sociedad, desde su vocación, sus conocimientos y habilidades para que sean agentes de transformación social, apegados a la dignidad de la persona. Partiendo de esta consigna, “la transversalidad educativa” es una estrategia crucial y transcendente para enriquecer el quehacer formativo de manera tal, que conecta y articula los saberes de los distintos sectores de aprendizaje y faculta de sentido los conocimientos adquiridos por el estudiante, generando por consecuencia un impacto en la realidad social que le rodea. Es por ello que, la preparatoria del Instituto Jassá es la sección que cuenta con mayor cantidad de actividades y asignaturas que favorecen la dimensión social, sin embargo, después de realizar algunas evaluaciones y entrevistas, el resultado es que hay una necesidad constante de aumentar el nivel de formación social y transversalidad académica de los docentes de esta sección. Por tal motivo, se presentará en este trabajo un proyecto de intervención que provea de herramientas desde la dimensión social, a los profesores y profesoras de la preparatoria del Instituto Jassá para que puedan contribuir a desarrollar y fortalecer “la conciencia social” de los estudiantes, a través de estrategias que favorezcan la interdisciplinariedad y transversalidad de la dimensión social. Según datos proporcionados por la dirección administrativa del colegio, el 70% de los docentes de la preparatoria ejercen su quehacer educativo por honorarios debido al mapa curricular de la sección y porque laboran en otras instituciones. Es por ello que, la formación y capacitación de los mismos, comúnmente representa un reto, pues resulta difícil facilitar un espacio formativo y de trabajo interdisciplinario con todos, de manera presencial. Por tales motivos, el proyecto de intervención se realizará de forma virtual a través de actividades asincrónicas, sincrónicas y proyectos colaborativos. De esta manera se podrán asegurar los aprendizajes esperados haciendo frente a los retos de lugar y tiempo tan diversos de los docentes.