Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por Materia "Educación en línea"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCurso de Formación Virtual para Catequistas, Nivel Medio(Universidad Iberoamericana León, 2021) Boites Jiménez, Teresa Edith; Macouzet del Moral, mónica MaríaLa catequesis es una de las actividades pastorales más importantes de la Iglesia Católica. La catequesis atiende la iniciación cristiana de los niños (o adultos) que se preparan para recibir un sacramento. Aunque se sabe que los primeros iniciadores de la formación cristiana en el niño son los padres, El catequista representa un apoyo fundamental para desarrollar en la fe a los niños, el catequista debe buscar que el niño se enamore de Jesús, que conozca su vida y sus milagros y que lo busque como una fuente de fortaleza personal. Para que el catequista pueda cumplir con su misión evangelizadora y responda a los retos que ésta representa, es necesario que esté preparado y cuente con una formación adecuada. La importancia de la formación en cualquier apostolado se cita en el Capítulo VI del Decreto Apostolicam Actuositatem: “La formación para el apostolado supone una cierta formación humana, íntegra, acomodada al ingenio y a las cualidades de cada uno.” (Pablo VI, 1965) La formación para el catequista tradicionalmente se ha realizado de forma presencial, sin embargo, en estos tiempos en que las tecnologías están más al alcance de todos, en que la dinámica social se ha visto trastocada por la necesidad de un aislamiento social para detener la propagación del COVID-19, urge pensar en nuevas formas de capacitar al catequista con el fin de que desempeñe su labor con una mayor calidad humana y cristiana. Es por ello que surge este proyecto, el “CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA CATEQUISTAS, NIVEL MEDIO” como una alternativa de formación que permita al catequista seguirse preparando para atender las necesidades de estos tiempos. Este proyecto está diseñado como una prueba piloto que permitirá mostrar a los responsables de la formación del catequista en el Decanato del Sagrado Corazón las posibilidades de la formación virtual, la interacción que se puede propiciar en esta modalidad de formación y los alcances que se podrían lograr haciendo uso de las tecnologías para atender las necesidades de formación del catequista. El Decanato del Sagrado Corazón pertenece a la 3er. Zona Pastoral, “El buen pastor” de la Arquidiócesis de León, Guanajuato, en la zona Suroriente de la Ciudad y está conformado por las siguientes Parroquias: ✓ Santa Martha de Betania ✓ La exaltación de la Santa Cruz ✓ Nuestra Señora de la anunciación ✓ Nuestra Señora de Ocotlán ✓ Sagrado Corazón de Jesús ✓ Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de los mexicanos ✓ Nuestra Señora de Santa Ana ✓ Nuestra Señora del Refugio ✓ Nuestra Señora del Sagrado Corazón El presente documento contiene la fundamentación de una propuesta de formación virtual para catequistas, fundamentación basada en una encuesta cuyos resultados se muestran en el apartado correspondiente, así como el desarrollo propiamente de la propuesta con toda la información y los elementos necesarios para la implementación de la misma, con el fin de que se tenga todo para valorar su viabilidad.
- ÍtemDiplomado en línea para la formación de tutores de alumnos de licenciatura de la Universidad beroamericana León(Universidad Iberoamericana León, 2021) Salum González, Alicia Ivonne Jeanette; Cuevas de la Garza, María SusanaLos programas de tutoría en la educación superior son hoy en día, una demanda para la educación centrada en el aprendizaje que se materializa en el mejoramiento de programas y servicios con enfoque en el estudiante y que son evaluados mediante indicadores establecidos por la propia institución y por organismos externos que acreditan los programas de estudio. Entre los indicadores se consideran aquellos que evalúan la cobertura, la congruencia, la equidad, la pertinencia, la relevancia y la transversalidad de los programas de tutoría entre otras variables académicas. "Ofrecer un proyecto de formación de tutores en línea, es un reto de nivel estratégico que requiere una sinergia institucional con enfoque, no en lo administrativo, sino el aprendizaje mediante el aprovechamiento del desarrollo tecnológico, la especialización de sus académicos y colaboradores, así como del equipamiento institucional. Para el desarrollo de la propuesta se han llevado a cabo una serie de pasos que se traducen en: Fundamentación de la propuesta, a través de identificar necesidades y definir objetivos de investigación, así como una metodología para contar con un diagnóstico que permitan perfilar el proyecto para esponder a una necesidad en un contexto dado por las características de la institución, su estructura, su modelo de organización y la naturaleza de los miembros de su comunidad. En la Universidad Iberoamericana León, el programa de tutoría es considerado una necesidad que permitirá no sólo el acompañamiento de los jóvenes sino también la atención a la calidad educativa y un indicador relevante para diversos organismos acreditadores. Se requiere un perfil de tutores que brinde el acompañamiento a los estudiantes, por tanto, los destinatarios directos del proyecto son los docentes a quienes se les asigne la función de tutoría y los destinatarios finales son los alumnos de la Universidad que contarán con un tutor capacitado, con perfil idóneo para acompañarlo a lo largo de todo su proceso formativo. Establecimiento de un marco referencial, que nos permita conocer el tema con un panorama amplio y que de soporte al contenido, estructura y fines de aprendizaje de la propuesta pedagógica. Definición de la modalidad y características pedagógicas y técnicas del proyecto, sus alcances y atributos, la forma en que será evaluado y la manera en que se llegará a la meta a través de una secuencia específica. Y, Identificación de los elementos para su implementación, en términos de aprovechamiento de los recursos disponibles, gestión de los necesarios y la proyección económica implicada. Por último, se ofrece una sección de Anexos, como una alternativa para compartir algunas herramientas utilizadas durante el desarrollo del proyecto. Hoy en día, a raíz de los acontecimientos mundiales es necesario contar con proyectos que brindes alternativas globales, inclusivas y flexibles a las necesidades de las instituciones y de la población, por lo que se espera la presente propuesta permita responder a esas necesidades.