Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por Materia "Educación a distancia"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDiseño de un curso en línea de preparación para aplicantes de la certificación TOEFL ITP(Universidad Iberoamericana León, 2021) Quintero Gómez, Karla; Cuevas de la Garza, María SusanaLa Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES Morelia, es de los campus más jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México. De la mano con ENES Juriquilla, León y Mérida. Todas con un novedoso plan de enseñanza que responde a las necesidades del planeta y de la sociedad actual. La ENES, Unidad Morelia se encuentra localizada en el UNAM, Campus Morelia y fue inaugurada el 6 de agosto de 2012 con las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Geociencias y Literatura Intercultural. La primera generación de la ENES, Morelia inició labores con 80 estudiantes, que al día de hoy ha alcanzado una matrícula de aproximadamente 1300 estudiantes distribuidos en las siguientes licenciaturas: Ecología, Arte y Diseño, Geohistoria, Tecnologías para la Información en Ciencias, Historia del Arte, Archivos y Gestión Documental (modalidad presencial y en línea), Música y Tecnología Artística, Estudios Sociales y Gestión Local, y la Licenciatura en Ciencias Agro-forestales próxima a iniciar en el mes de agosto del 2020. Una de las características de la ENES es que la materia de inglés forma parte de la matrícula obligatoria en cada una de las licenciaturas, esto debido a la visión de que los nuevos programas de estudios debían incluir lenguas extranjeras como parte importante de la formación integral de los futuros egresados de esta casa de estudios. De esta manera la ENES facilita diversos mecanismos que pone a disposición de la comunidad académica y estudiantil, como, por ejemplo: preparación presencial previo a la aplicación de diversas certificaciones, y certificaciones mensuales de distintos tipos e idiomas. Una de las más demandadas es la certificación Test of English as a Foreign Language TOEFL ITP®. En el siguiente trabajo se justifica la necesidad de la planeación, ejecución y oferta de un curso de preparación en línea para la certificación TOEFL ITP® dentro del Centro de Autoacceso de la ENES Unidad Morelia. Dicha propuesta de creación de un curso de preparación para la certificación TOEFL ITP® en modalidad en línea, con sede en la ENES Unidad Morelia (único en su tipo en la capital Michoacana), cimienta sus bases en la generación de conocimiento de manera constructiva y autónoma, con el objetivo principal de brindar instrucción de un tema de interés y de alta demanda que al mismo tiempo se verá favorecida por herramientas y medios digitales y además se encuentra hospedado en un ambiente de enseñanza virtual es realmente factible que se lleve a cabo en nuestra institución, por la naturaleza y cualidades del caso. Sin duda su ejecución constituirá un antecedente de importancia para los Departamentos de Idiomas de nuestra escuela, para la ENES Morelia y para la capital Michoacana. En el siguiente trabajo se desarrolla un referente acabado respecto a la implementación de esta propuesta. Algunas de las secciones que se desarrollaron incluyen: el planteamiento de la necesidad educativa a atender, el diagnostico aplicado para los mismos fines, los objetivos de la propuesta; (incluyendo un análisis detallado de los beneficiarios y el contexto de su ejecución), un referente teórico que sustenta su práctica, el diseño pedagógico del curso y algunos factores relevantes referentes a su implementación.
- ÍtemFormaicón Social y Transversalidad Educativa(Universidad Iberoamericana León, 2021) Baena García, Raúl; Cuevas de la Garza, María SusanaA lo largo de la historia, la educación ha pasado por muchos cambios, como consecuencia de lo que sucede en la realidad social de cada época. La producción, las formas de organización social y de comunicación, entre otros, ha generado que los procesos educativos se transformen, en algunas ocasiones antes, durante o después de algún acontecimiento, incluso la propia educación ha detonado cambios sociales que son parte del desarrollo del conocimiento, de la tecnología, de la situación laboral de una ciudad o país y también de la manera en que se comporta una sociedad. Es por ello que la educación es parte de la propia realidad social, esto lleva a redimensionar el papel que esta tiene y a mirarla como uno de los procesos clave para una transformación social que favorezca el desarrollo de una nación. Aparecen así, movimientos que proponen giros y alternativas para los procesos educativos. La educación virtual se ha presentado en nuestro contexto como una nueva manera de realizar la acción educativa. El deseo de ampliar la cobertura y por mejorar la calidad haciendo de ella un auténtico espacio de formación, poniendo al alcance la mayor cantidad de avances en el campo del conocimiento. Hay que precisar que la educación virtual, no es pasar libros de texto a digital o mandar por correo actividades, esto va más allá, pues el punto de partida también es la pedagogía y la metodología que tienen por objetivo generar un proceso de enseñanza en el que el estudiante “aprenda a aprender”. El Instituto Jassá es parte de una red mundial de Colegios Teresianos, resentes en América, Europa y África. Esta red de colegios pertenece a la Compañía de Santa Teresa de Jesús, que fundada por el P. Enrique de Ossó, el 23 de junio de 1876. La Compañía fue creada para una misión educativa. El P. Enrique de Ossó reconocía a la mujer como centro y corazón de la sociedad, algo que para su tiempo (el siglo XIX), era muy evolucionario, puesto que la mujer estaba relegada a las tareas del hogar y no tenía acceso a la educación. Así, fundó la compañía para dignificar a la mujer a través de la educación, y devolverle el lugar tan valioso que posee dentro de la sociedad. Y dio a la Compañía, el Carisma Teresiano, inspirado en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Hoy en día, y desde hace muchos años, los Colegios Teresianos han evolucionado para brindar educación tanto a mujeres como a hombres, ya que, para lograr una sociedad más justa, pacífica y libre, aspiramos a colaborar todos juntos. En sus palabras, el P. Enrique, lo expresaba así: “De ustedes jóvenes depende que la sociedad entera sea de Jesucristo”. El P. Enrique, exhortó siempre a la Compañía a que, en su misión educativa, el amor fuera siempre el punto de partida, y se reflejara en un compromiso con la libertad, la paz y la justicia. Y también, desde el Carisma Teresiano, a enseñar Vida y Oración, con un trato de amistad con Jesús. El Instituto Jassá es un colegio que, como institución educativa busca garantizar que sus estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, que aprendan a aprender. Este instituto católico de educación básica, está inspirado en la espiritualidad teresiana, que busca la formación integral de sus estudiantes desde las siguientes áreas: fe, cultura y social. La Propuesta Educativa Teresiana (PET) 2005, busca que: “la realización de la persona esté en ser SUJETO DE ENCUENTRO y desde ahí, TRASFORMADORA DE SU SOCIEDAD, ciudadanos y ciudadanas capaces de colaborar a la formación de democracias interculturales, incluyentes, solidarias, con apertura a todos los mundos. Personas y grupos creadores de paz por la experiencia del amor descubierto en la relación con Jesucristo, por la vivencia de perdón, la reconciliación, la no violencia, fundadas en la acción del Espíritu de Amor y Verdad que se va manifestando en comunidades que aprenden, oran y educan educándose”. (p. 7). Desde esta propuesta se busca que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico que los lleve a tomar decisiones en pro de la sociedad, desde su vocación, sus conocimientos y habilidades para que sean agentes de transformación social, apegados a la dignidad de la persona. Partiendo de esta consigna, “la transversalidad educativa” es una estrategia crucial y transcendente para enriquecer el quehacer formativo de manera tal, que conecta y articula los saberes de los distintos sectores de aprendizaje y faculta de sentido los conocimientos adquiridos por el estudiante, generando por consecuencia un impacto en la realidad social que le rodea. Es por ello que, la preparatoria del Instituto Jassá es la sección que cuenta con mayor cantidad de actividades y asignaturas que favorecen la dimensión social, sin embargo, después de realizar algunas evaluaciones y entrevistas, el resultado es que hay una necesidad constante de aumentar el nivel de formación social y transversalidad académica de los docentes de esta sección. Por tal motivo, se presentará en este trabajo un proyecto de intervención que provea de herramientas desde la dimensión social, a los profesores y profesoras de la preparatoria del Instituto Jassá para que puedan contribuir a desarrollar y fortalecer “la conciencia social” de los estudiantes, a través de estrategias que favorezcan la interdisciplinariedad y transversalidad de la dimensión social. Según datos proporcionados por la dirección administrativa del colegio, el 70% de los docentes de la preparatoria ejercen su quehacer educativo por honorarios debido al mapa curricular de la sección y porque laboran en otras instituciones. Es por ello que, la formación y capacitación de los mismos, comúnmente representa un reto, pues resulta difícil facilitar un espacio formativo y de trabajo interdisciplinario con todos, de manera presencial. Por tales motivos, el proyecto de intervención se realizará de forma virtual a través de actividades asincrónicas, sincrónicas y proyectos colaborativos. De esta manera se podrán asegurar los aprendizajes esperados haciendo frente a los retos de lugar y tiempo tan diversos de los docentes.
- ÍtemImplementación del proceso de evaluacion curricular en modalidad a distancia, en el marco del modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional(Universidad Iberoamericana León, 2018) Álvarez Soledad, Mónica del RocíoLa evaluación curricular constituye un factor esencial en la planeación académica ya que en este se especifican los lineamientos normativos y académicos que orientan la formación profesional de los estudiantes, implica conocer el impacto del curriculum vigente y tomar decisiones curriculares a partir de los resultados obtenidos con la finalidad de contribuir a la mejora continua de los programas académicos. Estos desafíos son generados a partir de los un entorno global en constante cambio, los cuales requieren estimular nuevas competencias y aptitudes en los estudiantes. Por ello, desde lo delineado en la Constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, donde aparece la tercera meta un México con Educación de Calidad, hasta los lineamientos establecidos en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se hace gran énfasis en mejorar la calidad educativa.
- ÍtemIntroducción a las competencias digitales e integración del TIC en el aula para docentes del Instituto Lux(Universidad Iberoamericana León, 2018) Rosas Garibay, José MaríaEste trabajo se enfoca en la necesidad de nivelar las competencias y habilidades digitales de los docentes de educación básica del Instituto Lux para responder a las exigencias del nuevo modelo educativo, para lo cual se toma como base el Programa de Inclusión Digital @prende2.0 que tiene, a su vez como fundamento las Normas UNESCO en Competencias TIC para Docentes (NUCTICD) para generar un curso, a modo propedéutico, de las habilidades utilitarias de uso de tecnología y conceptuales para su integración, por medio del modelo TPACK. Esta propuesta se basa en un diagnóstico del uso que hacen de la tecnología los docentes del Instituto Lux así como las expectativas que tienen al respecto los directivos para así proponer un esquema base de capacitación realista, considerando los recursos disponibles y el rumbo de inversión a futuro de la institución.
- ÍtemReady Student One : las nuevas herramientas para el catedrático de educación a distancia y ambientes combinados: Storytelling, Gamification y Marketing de contenido(Universidad Iberoamericana León, 2018) Levario Rodríguez, Edith MirelleLa integración de los avances tecnológicos en el ámbito académico dentro del aula presencial y en línea, han propiciado una transformación en la impartición de los nuevos conocimientos. Storytelling, Gamification y Marketing de Contenidos, son algunas de las herramientas con las cuales la mayoría de los estudiantes universitarios se sienten muy familiarizados al momento de adquirir nuevas competencias. Con las tecnologías de la información y comunicación es notorio un avance en la trasmisión de conocimientos para los nuevos educandos, quienes dedican gran parte de su vida conectados, compartiendo y creando contenidos en diversos medios sociales. Los nuevos sistemas de gestión de aprendizaje a distancia y combinados se han convertido en una herramienta increíblemente poderosa para las universidades que buscan mejorar el rendimiento de los docentes y alumnos. Así que, las mencionadas disciplinas fueron concebidas inicialmente como técnicas o herramientas alternativas para alumnos fuera de los cánones del aprendizaje tradicional, son ahora empleadas como herramientas fundamentales en el ámbito educativo, como un apoyo eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier asignatura.