Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales
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Examinando Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por Materia "Educación Media Básica"
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- ÍtemDanzatic: una propuesta educativa virtual para invertir el estudio de la danza en educación secundaria(Universidad Iberoamericana León, 2022) Barrios Cortés, María Isabel Guadalupe; Sánchez Cabañas, Martha EugeniaHoy más que nunca la educación virtual y a distancia se ha hecho presente en las practicas educativas, el uso de recursos tecnológicos que permitan seguir aprendiendo independientemente del nivel educativo es hoy una necesidad real que se atendió de forma emergente, esta necesidad educativa no puede dejarse de lado, al contrario, debe ser parte de la práctica educativa cotidiana. Este proyecto desde sus inicios ha buscado generar espacios desde la virtualidad donde estudiantes de secundaria sigan aprendiendo y profundizando en el aprendizaje del arte y la danza, con esta idea se inició el estudio de la maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales; ya finalizada la maestría se pueden reconocer aspectos relacionados con el aprendizaje, la modalidad en línea y a distancia, la pedagogía, gestión, tutoría, producción de recursos que son necesarios para llevar a cabo un proyecto educativo que esté sustentado y atienda una problemática específica. El presente proyecto educativo virtual está diseñado en respuesta a una situación real, se plantea el uso del método pedagógico Aula invertida y las Tecnologías para el Aprendizaje como medio para que alumnos y alumnas de 1° de secundaria continúen su proceso de aprendizaje desde casa para luego en la presencialidad profundizar en la práctica y construcción de conocimiento.
- ÍtemHabilidades digitales básicas para docentes de los telebachilleratos comunitarios de la UVEG(Universidad Iberoamericana León, 2022) Sandoval Banda, Wilehand; Cuevas de la Garza, María SusanaActualmente, el mundo se encuentra en constante cambio, para lograr cubrir las necesidades de la humanidad y las exigencias que esta conlleva; lo que genera estar en un proceso de adaptación, conocimiento y expectativa. En este contexto los docentes también se enfrentan con nuevas formas de llevar a cabo sus clases y no siempre hay certeza de los resultados que se vayan a tener, generalmente hay resistencia, temor, incertidumbre en la forma de trabajar y presión por el cumplimiento de las metas que se tienen que lograr académicamente, las exigencias institucionales, entre otras; es por ello que se requiere, disposición para estar capacitados y tener una actitud favorable al cambio. Así mismo, se tiene la opción de decidir qué sector de la población se quiere ser: personas abierta al cambio, con apertura a nuevas ideas y con la actitud de conocer y aprender, o formar parte del sector de personas negativas con temores y actitud pesimista ante todo lo nuevo que se puede presentar. En el año 2020, se comenzó a trabajar con la propuesta y desarrollo de un proyecto educativo, que debido a la contingencia sanitaria que se vive, fue necesario realizar cambios drásticos en poco tiempo, con rapidez y facilidad de adaptación, ya que era indispensable continuar atendiendo a los alumnos a pesar del contexto y de la situación actual. El proyecto, está centrado en los docentes del subsistema de Telebachillerato Comunitario adscrito a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato UVEG; quienes imparten clases presenciales, al suscitarse la contingencia sanitaria se vieron en la necesidad de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual; enfrentándose al primer obstáculo de que varios docentes no manejaban las tecnologías de información y comunicación TIC, sus temores y resistencia ante estos cambios sumamente repentinos, actitudes negativas, resistencia al cambio, etc. El proyecto en el cual se está trabajando, consiste en la creación de un curso de habilidades digitales básicas, el cual será innovador, flexible, creativo e interactivo, se impartirá a todos los docentes de Telebachillerato Comunitario y será requisito indispensable en su curso de inducción y con ello se tendrá personal capacitado, capaz de cubrir las necesidades y demandas de los estudiantes, lograrán diseñar clases de mayor impacto (innovadoras y creativas) haciendo uso de las herramientas básicas digitales. El contexto en el cual se desarrolló el proyecto fue para docentes del nivel medio superior, que impartían clases presenciales en las diferentes comunidades del estado de Guanajuato; quienes actualmente imparten sus clases de manera virtual. Con este tipo de formación que estarán recibiendo los docentes se realizará un cambio de paradigma, al dar solución a una problemática, así mismo se abonará a la innovación educativa. Este trabajo consta de tres apartados: 1. Fundamento de la propuesta: El presente proyecto, presenta una propuesta de un curso de capacitación en habilidades digitales básicas para docentes de Telebachillerato Comunitario; el cual parte de un diagnóstico previamente aplicado, para conocer y detectar las áreas de oportunidad; con la finalidad de contar con una plantilla docente actualizada y capaz de adaptarse a los cambios, haciendo uso de las herramientas y recursos con los que se cuenta. 2. Desarrollo de la Propuesta: El diseño pedagógico del curso en línea a diseñar, tendrá un enfoque conectivista y un acompañamiento, integrado por dos figuras básicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje (facilitador y estudiante). 3. Elementos para la implementación de la propuesta: Se aprovecharán los recursos con los que cuenta la UVEG, entre ellos están infraestructura física, tecnológica, así como el capital humano, necesario para implementar y ejecutar el curso de capacitación; solo se estaría considerando una pequeña inversión para la adquisición de licencias, lo cual será de gran apoyo tanto para el personal docente, como para el personal administrativo.
- ÍtemProyecto de apoyo a la formación docente para identificar en el espacio áulico las bap en el ámbito de la educación secundaria(Universidad Iberoamericana León, 2022) Saucedo Monarque, Luz Margarita; Padilla Arjona, Luis CarlosEn el contexto actual de la educación el docente, en cada uno de los niveles educativos, enfrenta retos para caracterizar el perfil el aprendiz que participa en sus espacios de formación. Para el caso del nivel de secundaria, el docente enfrenta retos adicionales debido a que ese aprendiz se encuentra en una etapa de desarrollo que es especialmente compleja. Por lo tanto, debe estar preparado para hacer uso de las estrategias que sean las pertinentes para abordar los desafíos en el proceso de enseñanza aprendizaje de este tipo de aprendiz En el marco de las observaciones anteriores, un desafío es el de identificar las Barreras al Aprendizaje y a la Participación (BAP) que presentan los aprendices en estos espacios de formación. Este proyecto de intervención aborda dicha problemática e inicia con el primer paso que es necesario atender: el diagnóstico de las BAP. Las BAP constituyen para el docente un reto ya que, en el espacio de formación de sus alumnos, no son fácilmente identificables. Este proyecto de intervención es una propuesta para que el docente identifique las BAP y pueda diseñar espacios de formación acordes con las características de sus alumnos y se favorezca el proceso de enseñanza y de aprendizaje esperado. La propuesta que se detalla a continuación inicia con una descripción del planteamiento de la problemática y el diagnóstico la necesidad educativa a atender. Para de esta manera plantear su objetivo considerando el contexto y los destinatarios de la intervención. Luego, se detalla el desarrollo de la propuesta dando el marco de referencia y teórico que sustentan tanto la modalidad del proyecto como la competencia general que se busca lograr. Para ello se tiene un diseño pedagógico que permite plantear objetivos, contenidos y la planificación de los escenarios de aprendizaje y la evaluación. Finalmente, se esbozan las etapas para su implementación y el análisis de viabilidad que permiten identificar los recursos y el tiempo necesario para ello.