Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por Materia "Educación"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAdquisición de habilidades tecno pedagógicas intermedias en el uso de las herramientas institucionales para la impartición de clases en modelo hibrido en eucación superior en IBERO Tijuana(Universidad Iberoamericana León, 2022) Miranda Romero, Laura Stephanie; Sánchez Cabañas, Martha EugeniaDerivado de la crisis por COVID-19, fue necesario impartir las clases en modalidad virtual, mediadas por tecnologías de la comunicación y la información (TIC), para tal fin, los profesores de la Universidad Iberoamericana Tijuana fueron capacitados en un primer momento para utilizar las herramientas digitales institucionales de forma emergente, Bightspace y MS Teams, y durante el verano del 2020 recibieron la capacitación básica aquellos docentes que impartirían asignaturas en otoño del mismo año. Durante el periodo mencionado anteriormente se detectaron muchas discrepancias en las estadísticas de uso de las plataformas revelando que muchas de las funciones no eran utilizadas por varios de los docentes, en ese mismo semestre se aplicó el Diagnóstico de Competencias Digitales con el objetivo de conocer el uso y manejo de herramientas digitales por parte de los profesores, así como su nivel de confianza al utilizarlas, dicho diagnóstico se aplicó a todos los profesores del departamento de“Bienestar y Cuidado de la Salud”, utilizando la herramienta MS Forms enviado a través de sus cuentas de correo institucional. Tras analizar los datos se encontró que las funciones/herramientas menos utilizadas fueron las de: colaboración, evaluación y creación de contenidos; principalmente por falta de experiencia y familiarización, resultando en la necesidad de continuar con la capacitación docente en los elementos correspondientes al nivel intermedio. Para continuar con el desarrollo de habilidades tecnopedagógicas, en particular en el uso de las herramientas institucionales, se diseñó la presente propuesta de capacitación, basada en un curso de 4 módulos en formato semanal, tomados durante un mes de forma autodirigida para facilitar la asistencia y continuidad en el tiempo de cada docente. A través de la plataforma Brightspace, cada participante deberá consultar contenidos como video tutoriales e infográficos interactivos, para realizar una actividad práctica por tema y contestar una autoevaluación, además de enviar el formato digital de registro de actividades, algunas de las asignaciones incluyen trabajos en equipo y hay acompañamiento disponible a través de MS Teams o los foros en Brightspace. Para este curso es necesario que los docentes sean parte de la plantilla activa durante el periodo correspondiente a la capacitación y que hayan cursado la capacitación básica previamente. Los materiales de esta propuesta son de creación original y se encuentran en fase de desarrollo, se espera implementar el programa durante otoño 2022, con lo cual se busca beneficiar a los profesores de la institución de forma directa, y de forma indirecta a los alumnos al facilitar la interacción con el profesor a través de diferentes herramientas, a los coordinadores a reducir el apoyo en dudas con el uso de las plataformas digitales mencionadas, contribuyendo a la mejora de la preparación de los profesores, la calidad de las clases impartidas y el aprovechamiento de los recursos. En el presente documento se detalla el desarrollo de la propuesta, comenzando con el planteamiento de la necesidad identificada y el diagnóstico realizado para identificar la situación de los docentes del departamento, esto para establecer los objetivos del proyecto en el contexto en el que se desarrollaron, especificando la población a la que va dirigido el proyecto. Posteriormente se desglosa el desarrollo, fundamentando los conceptos abordados, el modelo pedagógico, modalidad utilizada, competencias a desarrollar, los contenidos y elementos de evaluación; para finalmente enlistar las fases de implementación de la propuesta, con los recursos requeridos y el análisis de viabilidad. La presentación del proyecto cierra con las conclusiones, anexando las referencias utilizadas y el instrumento diagnóstico utilizado.
- ÍtemCursos virtuales sobre herramientas TIC para docentes de inglés de nivel superior(Universidad Iberoamericana León, 2019) Pérez Mata, María del Pilar; Cuevas de la Garza, María SusanaEn el presente proyecto se propone que los alumnos, docentes de inglés identifiquen y utilicen herramientas y recursos digitales enfocados en la enseñanza del inglés mediante el análisis de diversos recursos y mediante el diseño de estrategias con sustento pedagógico, con el propósito de integrarlas en su labor docente.
- ÍtemFacebook como proyecto de apoyo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera(Universidad Iberoamericana León, 2015) Santiago Jiménez, Mitzunary deLa integración de los avances tecnológicos en el ámbito educativo ha propiciado la transformación en la adquisición de nuevos conocimientos. Las redes sociales, como Facebook, son espacios en los cuales la gran mayoría de los estudiantes universitarios intercambian información. Estos espacios han sido empleados como una alternativa a los Sistemas de Gestión del Aprendizaje más utilizados. Facebook, concebido inicialmente como una red social, puede ser empleada como una herramienta en el ámbito educativo, enfocada como un apoyo efectivo en el proceso de adquisición de una lengua extranjera. El uso de redes sociales en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, además de propiciar el intercambio de información, fomenta los procesos y habilidades lingüísticas requeridas para el aprendizaje de la misma.
- ÍtemFormación de docentes - Tutoras(es) en línea de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México(Universidad Iberoamericana León, 2019) Berruecos Vila, Ana María; Cuevas de la Garza, María SusanaEl objetivo de este proyecto es poner a disposición de la Ibero CdMx un programa de formación para las personas asignadas como docentes-tutoras en línea con la intención de mejorar su desempeño y la calidad de la impartición y de la oferta educativa en línea en sí misma de la institución
- ÍtemFortaleciendo la comprensión lectora(Universidad Iberoamericana León, 2019) López Herrera, Lirio; Gómez Medina, Teresa de JesúsDesarrollar un curso interactivo, creativo e innovador que fortalezca en los estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato SABES, la compresión lectora como una de las competencias básicas, para poder tener un mejor rendimiento en todas las unidades de aprendizaje del conocimiento (UAC) del currículo actual del SABES
- ÍtemOn-Line writing workshop for University Students(Universidad Iberoamericana León, 2019) Barba Ariza, Nadia Yadira; Cuevas de la Garza, María SusanaEste proyecto busca ofrecer, a los alumnos, diferentes estructuras y formatos para que aprendan a expresar y a comunicar sus ideas de forma escrita, desde lo más sencillo como podría ser un párrafo, hasta un ensayo; todo a través de una serie de pasos que les permitan aprender y utilizar el proceso de escritura.