Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por Materia "Apoyos Didácticos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCurso de formación para facilitadores del aula virtual dirigido a profesores de las instituciones públicas del nivel superior(Universidad Iberoamericana León, 2022) Rodríguez Ortega, Florentina; Cuevas de la Garza, María SusanaEl presente trabajo aborda una propuesta de intervención académica para la formación del profesorado de 16 instituciones públicas del nivel superior que colaboran en la implementación del programa del modelo mixto. Dicha proposición tiene como objetivo formar al profesorado en torno a los entornos mixtos de aprendizaje, a la incorporación de herramientas tecnológicas y a la facilitación de los contenidos en línea. La mayoría de los integrantes del profesorado de las 16 instituciones públicas consideradas en la presente investigación incorpora en cierta medida las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma algunas instituciones ya han implementado contenidos en línea anteriormente. No obstante, con la finalidad de fortalecer el trabajo académico sobre contenidos que puedan ser utilizados por todas las instituciones se identificó la necesidad de formar al profesorado en una metodología homogénea para el desarrollo de contenidos y facilitación de aprendizajes. En este contexto, el primer capítulo aborda el fundamento de la propuesta: planteamiento del problema, identificación de la necesidad que se atenderá, diagnóstico, definición del objetivo de la intervención, contexto de la implementación y los destinatarios o beneficiarios de esta propuesta. Posteriormente, en el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico y los conceptos básicos que fundamentan la propuesta de intervención, de igual forma se indican los objetivos, el diseño pedagógico y el sistema de evaluación. En este orden de ideas, en el tercer apartado se analiza el contexto general para la implementación y la viabilidad técnica de la propuesta, mencionando los requerimientos técnicos de infraestructura tecnológica y los requerimientos de inversión para llevarla a cabo.
- ÍtemDanzatic: una propuesta educativa virtual para invertir el estudio de la danza en educación secundaria(Universidad Iberoamericana León, 2022) Barrios Cortés, María Isabel Guadalupe; Sánchez Cabañas, Martha EugeniaHoy más que nunca la educación virtual y a distancia se ha hecho presente en las practicas educativas, el uso de recursos tecnológicos que permitan seguir aprendiendo independientemente del nivel educativo es hoy una necesidad real que se atendió de forma emergente, esta necesidad educativa no puede dejarse de lado, al contrario, debe ser parte de la práctica educativa cotidiana. Este proyecto desde sus inicios ha buscado generar espacios desde la virtualidad donde estudiantes de secundaria sigan aprendiendo y profundizando en el aprendizaje del arte y la danza, con esta idea se inició el estudio de la maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales; ya finalizada la maestría se pueden reconocer aspectos relacionados con el aprendizaje, la modalidad en línea y a distancia, la pedagogía, gestión, tutoría, producción de recursos que son necesarios para llevar a cabo un proyecto educativo que esté sustentado y atienda una problemática específica. El presente proyecto educativo virtual está diseñado en respuesta a una situación real, se plantea el uso del método pedagógico Aula invertida y las Tecnologías para el Aprendizaje como medio para que alumnos y alumnas de 1° de secundaria continúen su proceso de aprendizaje desde casa para luego en la presencialidad profundizar en la práctica y construcción de conocimiento.