Maestría en Marketing Estratégico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Marketing Estratégico por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemModelo de negocios "Aditum : Empresa de consultoria, liderazgo, estrategia, creatividad y coaching ejecutivo"(Universidad Iberoamericana León, 2018) Contreras Ramírez, RubénEl bajo crecimiento ha dado como resultado la generación de 197 millones de desempleados en el 2015, es decir, 27 millones más que los que se generaban antes de la crisis. Adicionalmente, los empleos generados son cada vez más precarios: 1,500 millones de personas laboran en condiciones inadecuadas, lo que representa 46% del empleo mundial. (International Labour Organization (OIT), 2016).
- ÍtemJardín de Rales : ¡Celebra tu historia!(Universidad Iberoamericana León, 2018) Ruenes Torres, Juan PabloSin lugar a dudas, la ubicación de Jardín de Rales, una de las áreas arboladas más emblemáticas de la ciudad de San Francisco del Rincón, lo convierte en un espacio extraordinario dotado de una gran magia que está en comunión permanente con la naturaleza. Ahora que ya se encuentra en operación este pintoresco jardín de fiestas, surge como imperativo la realización de un análisis a fondo de la viabilidad financiera de este negocio.
- ÍtemPlan estratégico C.V.R. mediante la metodología Canvas(Universidad Iberoamericana León, 2018) Fernández Reyes, María del RocíoLa empresa ya cuenta con la inversión requerida para su operación, en este momento no se necesitan recursos de financiamiento. Siendo la problemática el incremento de base de clientes para generar ingresos, se aprovecharan las oportunidades de negocio detectadas en el estudio de mercado.
- ÍtemModelo de negocio de Roccati, Cocinas & Muebles(Universidad Iberoamericana León, 2018) Trujillo Jiménez, Elizabeth DanielaA corto plazo, Roccati es un negocio aceptable que puede lograr tener estabilidad financiera y solvencia independiente. A largo plazo, los indicadores favorecen a mantenerse dentro del mercado con posibilidades de crecimiento en capacidad instalada para hacer un impulso por alcanzar a obtener una mayor participación de mercado; propiciando que la situación financiera sea “sana”, porque la curva de experiencia hará que la productividad sea mejor (alcance de objetivos) y por ende su rentabilidad.
- ÍtemModelo de negocio : Pilar(Universidad Iberoamericana León, 2019) Lorena del Pilar, Martínez FanoEn la actualidad existe la necesidad de ofrecer negocios innovadores, y que llegan a combinar productos y servicios de diversos sectores. Para comenzar a dar un bosquejo general del negocio es pertinente hablar de la industria o industrias a las que pertenece. En primer plano tenemos que el negocio de los hoteles en México alcanzó su madurez y hoy se observa un crecimiento exponencial en las grandes ciudades, centros turísticos y hasta en las pequeñas poblaciones, lo cual ha atraído inversiones de empresas transnacionales y un alza en el turismo.
- ÍtemDiseño de imagen Corporativa en productora de huevo orgánico para incursionar en San Luis de la Paz, Guanajuato(Universidad Iberoamericana León, 2019) Preciado Méndez, Paola EugeniaExisten múltiples problemas al seleccionar la estrategia de mercadotecnia para fomentar el consumo de productos orgánicos, tal como la falta de apoyo, empoderamiento y capacitación a los productores pequeños y medianos para hacer llegar sus productos al mercado de alto valor y obtener mayores beneficios derivados de su actividad. Desde el plano salud, el consumo de productos orgánicos representa un mercado emergente para la demanda de usuarios que se cuidan (FIRCO, 2017). En el eje de socioeconómico y cooperativista contada evidencia de la adopción tecnológica en la agricultura que realizan los pequeños productores. (Rozelle et al. 1997; Pender y Col, 2001; Antle & Diagana, 2003).
- ÍtemLa customización en el comercio electrónico como propuesta de valor(Universidad Iberoamericana León, 2020) Bonilla Madrazo, ViridianaEs evidente que la dinámica de consumo social se ha ido transformando a lo largo de los años, hoy en día, se tiene la oportunidad de apreciar numerosas formas de interactividad por parte de los consumidores con las marcas, mismas que les permiten diversificar su forma de comprar y convivir con estas. Dos grandes ejemplos de lo anterior son las redes sociales y el comercio electrónico (ecommerce); donde cada una de ellas poseen particularidades que distinguen la experiencia de usuario brindando un abanico de posibilidades infinitas y flexibles. Con la transformación de la web, ahora web 4.0, las empresas se han visto obligadas a evolucionar, se puede llegar a nombrar un estilo de selección natural (dicha por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace) pero orientada hacia las organizaciones, donde sólo la más audaces para adaptarse rápidamente a su entorno son capaces de sobrevivir. Como bien lo comentan Fernández, Sánchez, Jiménez, y Hernández (2015) “El e-commerce permite replantear los objetivos en la empresa con un claro direccionamiento estratégico, facilitando crear nuevos productos y mercados, nuevos canales de distribución, reducir el coste de las actividades empresariales y favorecer la apertura de nuevos mercados” (p. 108). Esto ayuda a comprender la pauta que se dictamina con la fusión del mundo online y offline, donde la mezcla genera una forma compleja de interacción que propone un reto en las nuevas acciones y/o decisiones para los directivos y subordinados. Un artículo web de El economista señala que el comercio electrónico en México está creciendo significativamente con un porcentaje del 35% anual, mismo que posee un valor aproximado de 164,000 millones de pesos. En 2015, se estimó un total de 10.9 millones de compradores mexicanos, donde, además, citado textualmente de la página, “50% de las pequeñas empresas, 26% de las medianas y 24% de las grandes, utiliza este tipo de medio para vender sus productos y servicios con amplio éxito”. (El economista, 2015). Esto muestra un panorama simbólico para la economía y constitución de las empresas, ya que, varias personas están inmigrando al mundo digital en temas de consumo, esto sin tomar en cuenta a los nativos digitales que son los millennials (nacidos entre 1980-2000) y gente perteneciente a la generación Z (nacidos a partir del 2001), que ya realizan gran parte de sus compras por la web. Sin embargo, esto es una gran oportunidad para las compañías ya que tienen el reto de innovar o reestructurar su estrategia, aportando mejoras en la cadena de valor para sus productos o servicios. Ahora bien, los consumidores cada vez son más inteligentes y exigentes, por lo que toman en cuenta diversos factores al momento de la decisión de compra, no es una locura mencionar que muchos de ellos han optado por la cultura de la customización, misma que refiere a la personalización o individualización de los productos o servicios para la correcta satisfacción de sus necesidades, es decir, tomar algo existente y mejorarlo a través de la detección de deseos puntuales de consumidores. Lo anterior promete una conexión empresa-usuario, lo que, dicho en otras palabras, quiere decir que persigue la fidelización del cliente a cambio de brindarles productos únicos que generen una experiencia positiva de autenticidad en su consumo. Un caso de éxito de lo anterior es Coca Cola con las latas personalizadas con nombres y apellidos en sus presentaciones de 600ml, un artículo web del El Financiero escrito por Maldonado (2014) arrojó que, en ese periodo de implementación de campaña, Coca Cola incrementó el volumen de refrescos en México de enero – agosto en un 1.2%, número significativo en tema de ventas, cuya estrategia radicó en fomentar el consumo, crear conexiones con los consumidores y aumentar la rentabilidad de marca. Sin duda alguna, la customización en la mercadotecnia es un área de sumo interés que puede generar mejores y mayores estrategias que permitan alcanzar los objetivos de las empresas. El trabajo de investigación que a continuación se expone busca señalar lo que diversos autores han opinado sobre la personalización de productos, la aparición del comercio electrónico y la propuesta de valor (conjunto de cualidades y características que los clientes perciben de las marcas para diferenciarlos de la competencia), con el objetivo de profundizar en el conocimiento de estos tres temas para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada ¿La customización en el comercio electrónico puede ser una propuesta de valor de las marcas? La actual tesina supone el profundizar en el conocimiento particular y colectivo de los elementos investigados, prestando atención al modo en que operan individualmente para conocer sobre la interacción de estas para generar valor en el área de mercadotecnia estratégica.
- ÍtemPropuesta de un modelo de inteligencia de negocios para definir estrategias de Marketing de un concesionario automotriz(Universidad Iberoamericana León, 2021) González Del Castillo Monroy, Fernanda; Patiño Velázquez, Jorge Antonio
- ÍtemModelo de negocios: Café Calli, Café Cultural(Universidad Iberoamericana León, 2021) Mendoza Escamilla, Karelia; Silva Palancares, Jair salvadorConvencida de la gran aceptación que el consumo de café ha venido teniendo a últimas fechas entre las personas e inspirada por el deseo de participar en la vida cultural de la localidad es que ha surgido la idea de abrir un café cultural en la ciudad de León, Guanajuato. Los motivos que han despertado este anhelo son diversos. Se remiten a mi historia de vida, que se ha caracterizado por estar siempre en contacto con las bellas artes y más estrechamente con las artes plásticas, al dedicarse mi padre a esta labor. Por tener a mi disposición una vasta producción plástica y contactos con creadores e instituciones dedicadas a estos quehaceres, y por sentir la inquietud de participar en la vida productiva ofreciendo una alternativa que exalte nuestra herencia cultural gastronómica aunada a una experiencia relajante cercana a las bellas artes. La intención es tratar de crear un punto de reunión y esparcimiento atractivo, cómodo y solidario con el gremio artístico. Con esta idea en mente, se presenta a continuación un proyecto de modelo de negocio para un café cultural que sería el punto de partida para la futura consolidación de una empresa que deseamos se pueda convertir más adelante en un centro de reunión tradicional atractivo para la ciudad.
- ÍtemPlan estratégico de marketing para la marca AMAITÉ(Universidad Iberoamericana León, 2022) Galván Morales, Linda Sherlin; Patiño Velázquez, Jorge AntonioEl presente estudio de caso pretende informar y proporcionar un panorama amplio sobre cómo se encuentra la marca Amaité y que tipo de estrategias se encuentran dentro de un plan de marketing con la finalidad de otorgar las herramientas necesarias del mismo para llevar a cabo campañas efectivas en medios digitales y así propiciar el conocimiento de la marca, las ventas, posicionamiento y engagement de la marca. Se realizó un análisis SWOT con la intención de dar a conocer a la empresa los focos rojos con los que cuenta la marca, así como las ventajas competitivas con las que cuenta en el mercado actual para posicionarlos como atributos de valor y que generen un impacto positivo en las ventas y la marca. La marca Amaité carece de información sobre el segmento objetivo, sus debilidades, fortalezas y amenazas; así como desconocimiento de herramientas que ayudan a ser más eficientes a las empresas en sus procesos y la medición de objetivos para lograr campañas eficaces. Por otra parte, desconoce si el contenido es útil para el público meta, por lo que en esta investigación se proporcionan fórmulas para la medición del engagement en diversas plataformas con la finalidad de obtener información sobre resultados de los posts que se realizan. El presente documento es un estudio de caso y las sugerencias pueden generarse de acuerdo al ritmo de la empresa ya sea en un corto, mediano y largo plazo.