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- ÍtemLa Pobreza : aproximaciones a nuestra región(Universidad Iberoamericana León, 2003) Universidad Iberoamericana León; Martínez Mendizábal, DavidPresentación. Ponemos a la consideración de ustedes la serie “Cuadernos sobre la Equidad” que tendrá como propósito albergar reflexiones y experiencias que surjan de todos los miembros de la sociedad regional en torno de la construcción de bienestar social y la comprensión de la pobreza. Particularmente nos preocupa la escasa reflexión en el estado de Guanajuato sobre la materia y esperamos contribuir con un punto de vista que, sumado a otros esfuerzos, puedan revertir el déficit de pensamiento social en nuestra entidad. El primer número de la serie está compuesto por dos documentos que pueden leerse por separado, pero que en la lógica de la Universidad Iberoamericana León adquieren una necesaria complementariedad. El primero, “La pobreza, el debate y los esfuerzos por interpretarla”, escrito por David Martínez Mendizábal, es un intento desde las Ciencias Sociales por reproducir y difundir elementos analíticos sobre el oscilante tema de la pobreza en Guanajuato. Se parte de una argumentación genérica, de ubicarla en el imprescindible tema de la globalización, de definiciones sobre lo que se entiende por pobreza y se resume el estado de la cuestión tanto en México como en Guanajuato, punto central de atención. El segundo documento “Medición de la pobreza humana en León”, producido por Alejandro Mijares Ruiz, representa un esfuerzo de la Universidad Iberoamericana por medir la pobreza en nuestra ciudad bajo la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) . Este ejercicio tiene como propósito servir de insumo para la orientación en el diseño de políticas sociales que puedan colaborar al abatimiento de la desigualdad y la marginación. Los resultados ponen en cuestión algunas visiones conformistas que consideran a León como una isla dentro de la grave problemática de la pobreza nacional. Resulta imprescindible reforzar, de cara a una realidad con múltiples rostros de pobreza, la vocación universitaria a la investigación con sentido social, que sea pertinente a la realidad y cuyos resultados, esperamos, sean discutidos en diferentes ámbitos para bien de todos y todas y en especial de los que han sido marginados del disfrute de los bienes necesarios para un desarrollo con dignidad. Programa Universitario sobre la Pobreza. Julio del 2003.
- ÍtemLa ilusión de la igualdad. Comunidad en movimiento.(Universidad Iberoamericana León, 2004) Universidad Iberoamericana León; Martínez Mendizábal, David; González König, Gabriel; Macías García, Luis Fernando; Dorony Saturno, Leonardo M.; Bentancurt Pérez, Lery M.En este segundo número de los Cuadernos sobre la Equidad tenemos dos espléndidos artículos. El primero titulado “La ilusión de la igualdad. Medidas de pobreza y distribución del ingreso para el estado de Guanajuato” escrito por el Dr. Gabriel González König y el Dr. Luis Fernando Macías, con la participación del Dr. Oscar Javier Cárdenas Rodríguez y la M. en C. Laura del Refugio Ortega González. Según los autores, se muestra en un ejercicio práctico la manera cómo se aplican algunas de las teorías dominantes en materia de medición de la pobreza a nuestro estado, no sin señalar que los supuestos que subyacen a estos ejercicios no se agotan en el nivel cuantitativo de la demostración sino que ponen en evidencia otros criterios que hacen falta para integrar al modelo que comprometan el acercamiento cualitativo El segundo cuya autoría corresponde al Psic. Leonardo M. Dorony Saturno y a la Psic. Lery M. Bentancurt Pérez lleva como título “Comunidad en Movimiento . Investigación – acción participativa en la Colonia San Pedro de los Hernández”. Esta investigación se realizó con la intención de recabar datos de la comunidad de San Pedro de los Hernández, donde está inserto el CESCOM UIA León - Centro Educativo de Servicios para la Comunidad-, con el propósito de llegar a conformar ciertas líneas de acción, tanto teóricas como prácticas, y así generar, de forma participativa, un desarrollo social y económico en la misma comunidad. No podemos obrar en nuestro quehacer cotidiano como si la pobreza no existiera. Cuando en nuestra entidad, la realidad social nos presenta tal nivel de polarización del ingreso y una insuficiente atención al diseño participativo de la política social “guanajuatizada”, se hace más relevante recordar el propósito establecido en esta serie de Cuadernos sobre la Equidad, que desea albergar reflexiones y experiencias plurales que surjan de todos los miembros de la sociedad regional en torno de la construcción del bienestar social y la comprensión de la pobreza. Agradecemos la colaboración de las y los autores para el segundo número y reiteramos el interés de intercambiar puntos de vista con las y los académicos, las y los promotores e investigadores sociales, con los organismos de la sociedad civil, la iniciativa privada, las y los activistas sociales y los sectores gubernamentales que buscan honestamente una sociedad regional más justa y humana.
- ÍtemOcho propuestas para León. Reflexiones sobre los problemas de nuestra ciudad.(Universidad Iberoamericana León, 2006) Universidad Iberoamericana León; Martínez Mendizábal, David; Fernández Aguilera, Guadalupe; Estrada Laredo, Germán; Cornejo Oviedo, Flora María; Hurtado de Mendoza, Irma; Vargas Núñez, Luis; Tovar, Martín; Padilla González del Castillo, ErnestoPresentación del documento La Universidad Iberoamericana León, en congruencia con su particular filosofía educativa y social, tiene una larga trayectoria en la producción de conocimiento relevante y pertinente para la región, especialmente el que se dirige a colaborar en la disminución de la desigualdad social y en el impulso para un desarrollo productivo sustentable. En el contexto del inicio de las campañas políticas por la presidencia municipal en febrero de 2006, el rector, Mtro. Sebastián Serra Martínez, solicitó a determinados programas académicos que, desde la trayectoria ya recorrida, se trabajaran propuestas sobre algunos de los problemas relevantes de la región con el fin de exponerlos a los distintos candidatos y establecer, así, un diálogo bajo una pauta académica. El documento se les entregó personalmente a los candidatos el 4 de junio, día del debate efectuado en las instalaciones de la UIA León. No es un programa de gobierno, ni refleja un diagnóstico integral de la problemática municipal. Tampoco es un análisis exhaustivo, pues lo que aquí se expone es parte de estudios e investigaciones más amplios realizados por la Universidad. Este documento es el punto de vista de la Universidad sobre temáticas trabajadas con anterioridad por los programas universitarios de Desarrollo Sustentable, Derechos Humanos, Migración y Pobreza; el Departamento de Arte y Diseño y el de Ciencias Económicas Administrativas. Los temas sobre los que ahora expresamos nuestro punto de vista son: pobreza, desigualdad de género, migración, agua, residuos, administración de sueldos y salarios, ordenamiento y uso del territorio urbano e infraestructura urbana. El esquema de presentación para cada problemática es el siguiente: Introducción. Presentación de la línea: ¿De qué se trata el problema? Breve definición. 1. Presión. Acciones o actividades generadoras. ¿Por qué existe esta problemática en el municipio? 2. Estado. Un diagnóstico sobre la situación actual y sus tendencias. ¿Cuáles son los indicadores que nos señalan la magnitud, importancia y gravedad del problema? Son juicios cuantitativos y/o cualitativos que muestran el estado en cuestión. 3. Respuesta. Propuesta de atención, intervención o solución. Acciones que se tendrán que realizar para atender la problemática. Esperemos que estas reflexiones que ahora aprecen en el número 4 de los Cuadernos sobre la Equidad sean un insumo que, junto con muchos otros, ayuden a elevar la calidad de las contiendas electorales en función de un interés común: el bienestar de León, sobre todo el de sus habitantes más pobres y marginados. Comité Editorial Junio del 2006
- ÍtemFenómeno emigratorio en México. Marginación y Demografía en Guanajuato.(Universidad Iberoamericana León, 2006) Universidad Iberoamericana León; Ortega González, Laura; Ortega González, Margarita; Estrada Laredo, Germán; Hernández Domínguez, Joel; Vilches Hinojosa, MiguelIntroducción. El tercer número de los Cuadernos sobre la Equidad está compuesto por dos estudios muy relevantes para México y Guanajuato, pues su temática se centra en la migración y la marginación, respectivamente. El primero lleva como título “Fenómeno emigratorio en México. Análisis jurídicoadministrativo” cuyos autores son los abogados Mtro. Germán Estrada, Mtro. Joel Hernández y el Lic. Miguel Vilchis, profesores – investigadores del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Iberoamericana León. En este estudio se caracterizan las etapas en las que se ha dividido el fenómeno de la migración en los últimos cien años y se ofrece información sobre remesas,número de migrantes y organizaciones de defensa de los derechos del trabajador y la trabajadora y se describe el sistema legal administrativo relacionado con este problema. Al final del artículo se hace un análisis funcional de la gestión del sistema legal. El segundo es de autoría de la Mtra. Margarita Ortega Gozálález y de la M.C Laura Ortega González, brillantes ex alumnas de la Universidad Iberoamericana León, quienes al frente de un equipo, realizaron la investigación con un sólido soporte estadístico. De esta investigación se publica ahora sólo una parte bajo el nombre de “Marginación y Demografía en Guanajuato 1970 – 2000”. Como punto de partida se analiza la evolución de la economía rastreando el PIB y el empleo remunerado en el período de estudio y con la metodología del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se hace un estudio comparativo entre Guanajuato y el resto de las entidades federativas en asuntos como indicadores demográficos básicos, evolución de grandes grupos de población, indicadores de exclusión social – de marginación – tales como educación, vivienda, ingresos monetarios y distribución de la población. Agradecemos los comentarios que hemos recibido en el Comité Editorial de estos Cuadernos sobre la Equidad en el sentido de continuar el esfuerzo por impulsar y publicar estudios que nos hagan comprender mejor los fenómenos sociales de nuestro país y de nuestro estado, de cara a la búsqueda de la tan anhelada equidad social. Atentamente. Lic. Guadalupe Fernández Aguilera. Comité Editorial.
- ÍtemDerechos económicos sociales, culturales y ambientales(Universidad Iberoamericana León, 2007) Universidad Iberoamericana LeónIntroducción. El número 5 de los Cuadernos sobre la Equidad incluirá artículos que tratan el tema de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), perspectiva desde la cual podemos analizar el papel del Estado en la definición de sus políticas de desarrollo y los efectos de éstas en el abatimiento de la pobreza y la garantía de dichos derechos. Las participaciones que dará contenido a la revista en esta ocasión, son las tres ponencias magistrales presentadas en el VII Foro sobre Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita, así como las conclusiones de éste, cuyo tema central fueron los DESCA, cabe recordar que desde 1994 cada dos años el Sistema Universitario Jesuita organiza un foro nacional sobre derechos humanos, el primero de los cuales se realizó en la Ibero León y luego de 12 años de recorrer todos los planteles en 2006 regresó a nuestra. En el primer artículo “Algunas Notas sobre Globalización y Derechos Humanos” desarrollado por la Dra. Clara Jusidman, encontraremos una reflexión fundamental en relación al impacto de la reestructuración económica del modelo neoliberal en la protección de los DESCA, los cuales como derechos colectivos representan con frecuencia una dificultad de garantía acompañada por un retraimiento del Estado en relación a sus obligaciones, a pesar de los sistemas internacionales encargados de defender dichos derechos cuyas violaciones siguen sucediendo a pesar de las exigencias que los tratados comerciales que requieren respeto a los derechos humanos y democracia, no por proteger a los y las ciudadanas, sino para proteger el capital. El segundo texto del Dr. David Velasco Yáñez S.J., titulado “Los retos de los derechos sociales frente al nuevo gobierno” nos plantea fuertes cuestionamientos acerca de la realidad de los derechos sociales convertidos en mercancías en el contexto del modelo económico neoliberal, donde como el autor lo menciona, parecieran utópicos los DESCA. Se contrasta en el artículo la incongruencia en el discurso de las instituciones (organismos internacionales y gubernamentales) en relación a la importancia del pleno respeto de dichos derechos con sus limitadas acciones para llevar esto acabo. Enfatizando entonces que los grandes retos de los derechos sociales están de manera prioritaria en la sociedad civil organizada. En el tercer texto “Exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en México”, el Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria nos presenta un análisis sobre la diferencia entre exigibilidad y justiciabilidad, aportando tres líneas de discusión sobre los obstáculos que impiden ésta última: la falta de voluntad política, la desigualdad y la globalización económica no regulada. Partiendo de lo anterior el artículo finaliza con algunas orientaciones del ámbito internacional en la materia y con una reflexión sobre los compromisos de los organismos públicos en la protección de los DESCA. Por último el Lic. Miguel Álvarez Gándara recupera en general los grandes temas tratados en el VII Foro sobre Derechos Humanos del SUJ, haciendo una síntesis en 7 puntos fundamentales: 1. Sentido de los DESCA como temática; 2. Diagnóstico; 3. Actores Sociales; 4. La Clave de Fondo; 5. Componentes y consecuencias de los DESCA; 6. Retos que nos implican los DESCA y 7. Conclusión. Agradecemos la colaboración de la y los autores para este quinto número subrayando el interés de continuar intercambiando puntos de vista desde diversos enfoques que favorezcan una amplia comprensión de la realidad social. LNCA. Ma. Guadalupe Fernández Aguilera Comité Editorial
- Ítem¿Qué tan grave es la marginación en León?. Estudio comparativo con otros municipios de México(Universidad Iberoamericana León, 2007) Universidad Iberoamericana León; Fernández Aguilera, Ma. Guadalupe; Mijares Ruiz, Alejandro; Patiño Rodríguez Malpica, Mario IvanIntroducción. Hace cuatro años nació este esfuerzo institucional de reflexión acerca de situaciones sociales en nuestro entorno inmediato: Cuadernos sobre la equidad. A lo largo de cuatro números se ha transitado en diferentes ámbitos. En el primero de ellos se revisó la pobreza, su conceptualización y estudio, y se vio de cerca su medición aquí en León, Gto. Luego, el segundo número abordó la medición de la pobreza en el estado de Guanajuato, además de un estudio de investigación acción participativa en San Pedro de los Hernández (León, Gto.) con el propósito de apoyar a su comunidad a mejorar sus condiciones de vida. Migración en el país y marginación en el estado fueron los temas de análisis del cuaderno número tres, que llevaron la discusión por primera vez al ámbito nacional, pero con un fenómeno social de relevancia fundamental para Guanajuato. El número más reciente recoge el trabajo de académicos de nuestra Universidad que, ante el cambio en la administración municipal, presentan reflexiones acerca de ocho temas cruciales para el mejor desarrollo de nuestra ciudad. La búsqueda de la equidad implica necesariamente revisar la marginación, puesto que si ésta se presenta significa que la primera no se ha alcanzado cabalmente, y esto nos lleva directamente a esta entrega de la colección. Se presenta ahora el quinto número, donde David Martínez, Ana Ascencio y Laura Villanueva retoman el tema de la marginación, ahora en la ciudad de León, y desarrollan un estudio que la mide y compara con otros municipios del país, dando así cuenta de su ubicación y relevancia como problema social en nuestra ciudad. Se retoman aquí los cálculos que hace el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y se profundiza en su especificidad para el caso de León y los municipios con los que se compara. Se trabaja en los índices de marginación en general, y se desagregan en ámbitos de educación, ingreso y vivienda, principalmente. Todo lo anterior lleva a provocaciones en los autores, que se espera se repitan y multipliquen en el lector, para tomar acción ante los datos encontrados y concluir su reflexión con una serie de retos y propuestas a llevar a cabo con el propósito de incidir como sociedad civil y como institución educativa en la solución del problema que la marginación presenta en nuestro municipio actualmente. Este estudio complementa trabajos anteriores de estos Cuadernos y nos lleva a tener un mejor panorama de la situación social de nuestra ciudad, con datos observables y medibles, para aportar en el desarrollo de la calidad de vida de toda su población. Ahora la invitación es continuar en al menos dos dimensiones. Por un lado acercarse a los estudios e información de CONAPO, profundizar en su revisión, responder a sus interpelaciones, visitar su página web www.conapo.org.mx, mantenerse informado de las cifras que describen estos aspectos sociales y, sobre todo, confrontarlas con los datos proporcionados por otras fuentes para configurar un escenario integral y riguroso de nuestra realidad. Por otro lado, dar vida a este trabajo a través de su uso en diferentes espacios universitarios: el aula con nuestros alumnos, la reflexión académica en reuniones docentes, su referencia en otras publicaciones, su comparación con otras investigaciones, su revisión para tomar postura ante las situaciones que se nos presentan, su uso para la toma de decisiones en nuestro ámbito de responsabilidad. Esta serie y este cuaderno en particular aportan al propósito institucional de incidir en el entorno social en donde se encuentra la UIA León; ser actor y no sólo espectador reflexivo, a través de cada uno de los miembros de su comunidad. Construir una sociedad justa está en la mira de esta serie; muchos números más por delante. Mtro. Alejandro Mijares Ruiz
- ÍtemLas actividades curriculares fuera del aula(Universidad Iberoamericana León, 2009) Universidad Iberoamericana León; Sentíes Laborde, Francisco Javier; Reynoso Ávila, María Guadalupe; Herrerías Azcué, Sara MaríaPresentación. La Universidad Iberoamericana León, preocupada por ofrecer una formación integral de sus estudiantes, ha venido desarrollando diversas estrategias para atender de manera responsable las condiciones de pobreza, desigualdad y exclusión en las que viven numerosos sectores de nuestra sociedad en nuestra región. Una de esas estrategias ha sido privilegiar en los planes de estudio una dimensión curricular, denominada de articulación social, que permita que durante toda su trayectoria formativa nuestros estudiantes se sensibilicen y se comprometan, a través de su formación disciplinar, en la realización de acciones que contribuyan efectivamente en la solución de los problemas que viven comunidades y personas en esas condiciones. Si bien la implementación y puesta en práctica de la Dimensión de Articulación Social le corresponde a todas las unidades académicas de la Universidad, se le ha delegado al Centro de Formación Social, el diseño de diversas líneas de trabajo que permitan el desarrollo adecuado de esa dimensión curricular. Una de esas líneas de trabajo es la denominada “Articulación Académica Socialmente Relevante”, que proporciona a los docentes que imparten asignaturas susceptibles de una clara articulación social, una serie de lineamientos para acercarse y diseñar, de manera corresponsable con las comunidades o grupos sociales en pobreza o exclusión, los proyectos sociales que atenderán las problemáticas expresadas. Esta línea de trabajo es desarrollada, en el primer artículo, por el Mtro. Javier Sentíes, desde la identificación de asignaturas susceptibles de articularse socialmente en los mapas curriculares de cada licenciatura, pasando por el diseño de los proyectos de trabajo, hasta el esquema de seguimiento en una comunidad o grupo social determinado. En el segundo artículo, las LNCA Guadalupe Reynoso y Saramaría Herrerías, exponen los avances de la implementación de un modelo de promoción social, en una zona suburbana del municipio de León, que busca generar las condiciones necesarias para que los habitantes de la colonia organizados, identifiquen, clarifiquen y prioricen las problemáticas que pueden ser susceptibles de atender con la aplicación de trabajos de campo de las diversas materias universitarias, a través de la línea de articulación planteada an teriormente. Los denominados primeros pasos, dan cuenta de los avances y las dificultades de este tipo de promoción social que busca que las y los pobladores tomen consciencia de su realidad, se organicen, se hagan cargo de su desarrollo de manera autogestiva y se beneficien efectivamente del enfoque social que esta Universidad busca imprimir en la formación integral de sus estudiantes. Mtro. Mario Iván Patiño Rodríguez Malpica Director del Centro de Formación Social
- ÍtemQuince propuestas para León.(Universidad Iberoamericana León, 2009) Universidad Iberoamericana LeónIntroducción. La Universidad Iberoamericana León lleva treinta años cumpliendo la misión de contribuir efectivamente para que México se transforme en un país libre, productivo, equitativo, justo y solidario. Desde nuestra inspiración ignaciana presentamos a la sociedad del Municipio de León, una visión crítica de algunos de los problemas más urgentes de nuestro entorno y ofrecemos, desde la mirada de nuestros académicos y académicas, propuestas que ponemos a la disposición de los candidatos y candidatas a la Presidencia Municipal de León para su discusión. El esquema seguido en cada una de ellas se estructura en tres partes: 1.Justificación; 2. Problemática observada; 3. Propuestas o alternativas para su atención. Las reflexiones surgen del diálogo en cada unidad académica, de la tarea investigativa, de una atenta observación de la vida pública y de la preocupación porque el conocimiento universitario se ponga al servicio de la justicia social, la democracia y el desarrollo sustentable. No pretenden ser un plan de Gobierno, sino la colaboración de académicos y académicas de la Universidad Iberoamericana León en la construcción de propuestas eficaces para mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de nuestro municipio. Hace tres años, con los mismos propósitos, hicimos llegar a todos los candidatos a la Presidencia Municipal de León, el documento “Ocho propuestas para León”. Ahora, en este proceso electoral del 2009, hemos aumentado el número de las propuestas con el propósito de fortalecer el diálogo entre las futuras autoridades municipales, los partidos políticos y la sociedad. Ponemos a la consideración de toda la sociedad leonesa, en especial de la candidata y los candidatos, el presente documento, esperando que el dialogo fructifique. En estos días en los que se cuestiona la utilidad pública de la política, más que nunca se debe impulsar y escuchar a la ciudadanía para hacer que la política sea recuperada por todos como un instrumento de servicio a los demás, pero sobre todo, en beneficio de los sectores más pobres y excluidos. Mario Iván Patiño Rodríguez Malpica. Centro de Formación Social. María Fernanda Arias Dávalos. Centro Ignaciano de Formación Humanista.
- ÍtemEntre tiempos y cruces de culturas : hacia lo post (pre) moderno en la ciudad de León(Universidad Iberoamericana León, 2010) Gómez Vargas, Héctor, 1959-Terminologías como modernidad y posmodernidad, globalización y mundialización, sociedad del conocimiento y sociedad de la información, sociedad mundo y sociedad de la comunicación, son algunas esferas de sentido que intentan captar la emergencia totalizante de lo que hoy vivimos, hemos estado viviendo, en una serie de denominaciones y diferenciaciones de tiempos que nos distingue, nos dinamiza y nos impulsa. Pero eso es parte de escalas más allá de lo humano intervienen cada vez más para mostrar distracciones, carencias, olvidos y lo minúsculo de la vida social y humana ante algo más lejano y permanente en la edificación de ecologías varias.
- ÍtemEl estado de la investigación educativa en la Universidad Iberoamericana León 1990-2008(Universidad Iberoamericana León, 2010) Cánovas Marmo, Célica EstherEl Estado del Conocimiento de la Investigación Educativa en la Universidad Iberoamericana León. 1990-2008, fue una investigación propuesta y coordinada por quien escribe, Dra. Célica Esther Cánovas Marmo, actual coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación. En ella colaboraron, el Mtro. Manuel Meza Cuervo y la Mtra. Ana Ma. Hernández Moctezuma. Este quehacer investigativo encuentra su razón de ser en lo que ha caracterizado a la Universidad Iberoamericana León: el énfasis puesto en la educación como su quehacer prioritario que, con el correr del tiempo y los sujetos que se han sido invitados a participar, se ha asumido como una actividad tendiente a conjuntar las demandas internas de la institución con la acción externa, especialmente en los aspectos de relacionados con la docencia. Hace algo más de una década se pudieron rastrear antecedentes de una intención de enfatizar otros aspectos como la extensión y la investigación, tal como sucede en el año 1990, cuando en el Informe del rector en funciones se manifiesta explícitamente la idea institucional de promover la investigación. Con ese fin se lleva a cabo la creación del Comité de Investigación, cuya labor sería pautada por una visión social al servicio de las necesidades y demandas de la población; de ello no quedaba exenta la educación. Esa es la razón por la cual el presente trabajo sobre el estado del arte de la investigación educativa lo comenzamos a partir de ese año: 1990.
- ÍtemSalud mental en familias migrantes : Reporte de investigación(Universidad Iberoamericana León, 2010)Presentamos a continuación las principales concusiones que surgen a partir del análisis de los instrumentos aplicados. El interés de la investigación se centra en los procesos de construcción de la salud mental y no en una visión maniquea que ubicaría lo sano y lo enfermo como polos opuestos excluyentes entre sí. Es por este posicionamiento que presentamos los hallazgos como líneas de discusión que pretenden aportar a la problematización del fenómeno migratorio en la dimensión de Salud Mental y no como etiquetas o diagnósticos cerrados que en última instancia favorecerían la estigmatización tanto de los migrantes como de sus familias. En ambas comunidades se habla de migración por motivos económicos. Tenemos severaciones de las personas migrantes que van desde: “porque aquí no hay trabajo” hasta el más crudo: “para sobrevivir”. El fenómeno migratorio en nuestro contexto obedece fundamentalmente a carencias materiales y a lo que las familias refirieron como falta de alternativas de desarrollo, vinculadas a que la migración forma parte de su repertorio de sobrevivencia. La visión de las y los migrantes es congruente con lo que plantea una de las corrientes teóricas que tratan del problema y que señala que las actuales lógicas capitalistas, “[las] globalizaciones de producción y concentración de capitales se acompañan de dispositivos biopolíticos de aislamiento y vulnerabilización” (Fernández, 2009:25) Esto nos lleva a entender la propia migración como un dispositivo contemporáneo enlazado a los determinantes económicos, sociohistóricos y políticos, que a su vez generará subjetividades emergentes con sus sufrimientos particulares. Después de revisar la caracterización de cada comunidad, obtenida de los instrumentos cuantitativos, podemos ver que El Gusano es una comunidad que en términos muy generales se acerca más al prototipo de lo rural que La Venta y que por lo tanto refleja condiciones de existencia de mayor vulnerabilidad tanto para los que de ahí emigran como para sus familias. Algunas de estas condiciones son: mayor dependencia económica, ya sea de las remesas (48% de las familias mencionaron este ingreso) o de apoyos y programas gubernamentales, así como la falta de alternativas de empleo y desarrollo local. En El Gusano, como en otras localidades de nuestro estado, las carencias económicas y materiales son innegables, esta situación de pobreza queda evidenciada por ejemplo, en el uso de las remesas, ya que además del sustento cotidiano, mencionaron utilizarlas en el pago de deudas.
- ÍtemTransversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas : análisis del Instituto Municipal de la Mujer de León, Guanajuato 1997-2006(Universidad Iberoamericana León, 2011) Fernández Aguilera, Ma. GuadalupeEl objetivo general ordenador del trabajo de investigación se expresó en los siguientes términos: reconstruir la trayectoria de los procesos fundamentales que definen el proceder del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en León, con especial énfasis en la caracterización de los proyectos y estrategias instrumentadas, utilizando como fuentes de información fundamentalmente lo declarado de manera pública por el Instituto en diversos espacios, así como de la experiencia de algunos de las y los protagonistas de la conformación y desempeño del IMM durante tres trienios.
- ÍtemJóvenes, mundos mediáticos y ambientes culturales : los tiempos del tiempo : la ciudad, biografías mediáticas y entornos familiares(Universidad Iberoamericana León, 2012) Goméz Vargas, Héctor, 1959-En este contexto, se está sembrando en los universitarios un sentimiento que puede definirse utilizando tres palabras: incertidumbre, inseguridad y vulnerabilidad; que podría sintetizarse utilizando el concepto de precariedad, por ser éste un término que evoca inestabilidad e incluso carencia, asociadas a la escasez y prácticamente desaparición de puntos claros y seguros donde asir las confianzas, en uno mismo, en los otros y en la comunidad. Las encuestas que se han hecho sobre la juventud manifiestan la fuerte presencia de la familia en el mundo de los jóvenes, no sólo en lo que se refiere a la seguridad económica y social, sino asimismo, en los modelos morales para encarar su futuro teniendo en frente una situación más complicada, conflictiva y dura. En ese sentido, los hijos crecen al amparo de los distintos capitales (económicos, sociales y culturales) que provienen de la familia, pero igualmente, en muchos casos los jóvenes son “pioneros” en varios procesos no realizados en la familia (De Garay, 2008), como es el caso de concluir sus estudios de educación media superior o superior, así como los “difusores” de una cultura y forma de vida que proviene de la sociedad de la información, del entretenimiento y de los medios de comunicación, con lo cual los padres tienden a ser los analfabetas y dependen de los hijos, quienes son los portadores de los capitales tecnológicos y de los saberes comunicativos dentro de una sociedad que cada vez más, pasa a una plataforma de organización que proviene, se distribuye y circula por los dispositivos tecnológicos de información y de comunicación (Morduchowicz, 2004). Es pertinente considerar que lo anteriormente expresado no es reciente ni se circunscribe a la ciudad de León, sino que es una situación que ha venido ocurriendo de manera generalizada y a lo largo del siglo XX. Varios estudios de la juventud hacen referencia a la propuesta de Margaret Mead del paso de una cultura “postfigurativa” caracterizada porque se rige por patrones tradicionales del pasado, donde los adultos instruyen a los más jóvenes y los cambios son lentos en el tiempo, a otra cultura “prefigurativa” que se mueve más orientada hacia el futuro, donde los adultos aprenden de los miembros jóvenes del grupo, y los cambios son más rápidos y acelerados. En las condiciones actuales, el paso a una cultura prefigurativa conlleva una serie de contextos y situaciones de tensión y de conflictos. Por un lado, la juventud se define como una condición que busca superar una serie de dependencias en relación a las instituciones primarias, pero que simultáneamente suelen vivir en función de esas dependencias, como es el caso de la familia, la escuela y el trabajo. En esa situación hay una tendencia en los jóvenes de apropiarse de una serie de recursos, prácticas, espacios, ámbitos de socialización y de afectividad mediante las cuales conforman sus propias identidades a través de las interacciones comunicativas (Avelló y Muñoz, 2002), por lo cual la dimensión comunicativa de la cultura, y lo que proviene de la cultura mediática, es fundamental para la constitución de las culturas juveniles y su diversidad (Rodríguez, 2002). Nuestro interés ha sido explorar la manera como los jóvenes constituyen sus identidades y conforman su subjetividad, y a partir de ello construyen su realidad y se mueven por la realidad social. Consideramos que una perspectiva que nos puede dar muchos elementos para acceder a ello es a través de la relación de los jóvenes con las culturas mediadas, la manera como se vinculan y usan los medios de comunicación y las tecnologías de información y de comunicación. Hemos de reconocer que nuestros estudios, que si bien buscan generar sentido y conocimiento de lo que sucede en nuestros contextos de vida como sujetos sociales e históricos, igualmente nos interesa explorar algunas de las rutas de estudio y de investigación que se están realizando en ámbitos nacionales e internacionales, en particular en lo que se refiere a los consumos mediáticos juveniles, que corren por áreas de estudio paralelas como los de las culturas juveniles, los consumos culturales, los nuevos medios de comunicación, la educación y el consumo de cultura mediática. El trabajo lo hemos dividido en tres apartados. En el primero esbozamos el tránsito que nos condujo a preguntarnos por los jóvenes en la ciudad de León y que a su vez, nos llevó a proponer un programa para realizar distintos proyectos de investigación, el cual es el antecedente de la conformación en el 2009 del Programa de Estudios Socioculturales y de la Comunicación (PESyC) en la Universidad Iberoamericana León. Igualmente esbozamos algunos de los elementos desde los cuales comenzamos a estudiar a los jóvenes y a las culturas mediáticas. En el segundo apartado, abordamos en forma breve el desarrollo histórico de la ciudad y su vínculo con los jóvenes, e introducimos algunos elementos de la manera como los jóvenes viven en la ciudad. En el tercer apartado mostramos dos formas distintas del modo como los jóvenes se han vinculado con la cultura mediática, la primera a través de su propia biografía, la segunda, a partir de los entornos y contextos familiares. La exploración ha sido la antesala para afinar la mirada aún más, por lo que tenemos más preguntas que certezas, reconociendo que se debe realizan un nuevo esfuerzo por acceder a los mundos juveniles desde estas rutas porque ellos mismos son una realidad móvil, cambiante y con diversidades substanciales entre una generación y otra, generación que se puede medir en uno o dos años a lo más, como igualmente sucede con la cultura mediática. Para realizar los esfuerzos de investigación, a lo largo de los últimos años me he apoyado y he aprendido de todos mis alumnos a quienes les he impartido clases, principalmente a los de la licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana León. Es difícil agradecer y dar el crédito a cada uno de ellos, por lo cual lo hago de manera general, a todos y a todas les estoy muy agradecido, gracias, muchas gracias, porque este trabajo es colectivo.
- Ítem21 Propuestas para León(Universidad Iberoamericana León, 2012) Universidad Iberoamericana LeónPresentación. La Universidad Iberoamericana León comparte, en este cuaderno, veintiún propuestas dirigidas a lograr condiciones de vida más justas, armónicas y democráticas para las personas que habitan nuestro municipio. El trabajo académico dirigido a aportar reflexiones y planteamientos para resolver los problemas de la sociedad de la que forma parte es consustancial a la Misión de nuestra Universidad y es el horizonte último de su quehacer educativo. Las publicaciones, conferencias, investigaciones, capacitaciones y actividades docentes son sólo medios académicos que intentan encontrar caminos para incidir en una sociedad que demanda un mayor compromiso con los grupos vulnerables, con el abatimiento de la desigualdad y con el goce de un medio ambiente sano. En continuidad con lo realizado durante los procesos electorales municipales de 2006 y 2009, la UIA León presenta veintiún artículos dirigidos a las y los candidatos a la Alcaldía, y a la ciudadanía en general, con el propósito de que sean considerados en el diseño y operación de las políticas públicas. No es un plan de gobierno acabado, es la suma del trabajo de profesores y profesoras, buena parte con trabajos de investigación publicados en la materia que abordan y que han reflexionado durante décadas sobre las mejores formas de enfrentar los retos de la sociedad leonesa y sus gobiernos. Se ha respetado, como es propio de esta Universidad, la libertad académica de la que se goza, cada autor y autora ha planteado lo que a su juicio es pertinente de cara a una problemática compleja y cambiante. El diálogo es la base de los acuerdos democráticos. En sociedades que se precien de buscar el goce de los derechos humanos todos los organismos de la sociedad tienen cabida, con la sola excepción de quien busca sacar provecho sólo para sí. En esta ocasión, con particular énfasis, la UIA León ofrece ser un espacio abierto para encontrar mejores vínculos con el gobierno municipal. Esperamos que el arduo trabajo académico ahora compartido encuentre una contraparte activa en el gobierno municipal y en la sociedad. Para este trabajo se han conjuntado los esfuerzos del Campo Estratégico de Pobreza y Exclusión y el Cuerpo Académico en Desigualdad Social. Mayo de 2012.
- ÍtemRelación del grado de certificación del programa escuela saludable con el estado nutricio, riesgos en el consumo alimentario y nivel de actividad física de niños en edad escolar(Universidad Iberoamericana León, 2012) Morales Rivera, Eugenia; Granados Chávez, Liliana IrazúObjetivo: Determinar si existe relación entre el grado de certificación del Programa Escuelas Saludables con el estado nutricio, los riesgos en el consumo alimentario y nivel de actividad física de niños en edad escolar. Metodología: Se realizó un estudio analítico de relación, transversal y prospectivo. Participaron 282 alumnos en edad escolar de seis diferentes escuelas pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 7 de la Secretaría de Salud de León, Gto., y se hizo un muestreo de tipo aleatorio estratificado. Se tomaron medidas antropométricas de peso y talla para el cálculo del IMC, el pliegue cutáneo tricipital y circunferencia braquial para obtener el porcentaje de grasa corporal y el área muscular de brazo. También se aplicó un recordatorio de 24 para determinar consumo energético y nutrimental, así como para evaluar las características de la dieta correcta y conocer los riesgos en el consumo (de energía, algunos macro y micronutrimentos). De igual manera, se aplicó a los niños una encuesta validada para determinar su nivel de actividad física.Resultados: No se encontraron diferencias significativas (p > 0.05) por tipo de escuelas y con base en el sexo, en casi todos los indicadores antropométricos y dietéticos, con excepción de circunferencia muscular de brazo, pliegue cutáneo tricipital, porcentaje de masa grasa y consumo de ácidos grasos saturados en las niñas. En cuanto a la actividad física, se encontraron diferencias en los MET por día y por semana en ambos sexos, y fue mayor en las escuelas en proceso de certificación. Conclusión: No se encontraron diferencias significativas en variables antropométricas y dietéticas entre los alumnos de cada tipo de escuela. Sin embargo, existen tendencias de que el consumo alimentario fue más adecuado en las escuelas certificadas. Palabras clave: Estado nutricio, riesgos de consumo, escolares, actividad física, certificación de escuelas, escuela saludable.
- ÍtemLa Creación literaria en una comunidad virtual de práctica.(Universidad Iberoamericana León, 2013) Miranda Salazar, Mauricio Fernandoen el presente estudio se consideró que la mediación que se da entre alguien que desea intensamente aprender a expresar sus pensamientos y sentimientos a través de narrativa y aquel que lo lee y le hace comentarios para que él a su vez pueda reflexionar y continuar su búsqueda personal, no puede ser descrita de otra manera que no sea como una mediación educativa.
- ÍtemPermanencia del PAN como gobierno municipal de León, Guanajuato 1988-2006 : rasgos de la hegemonía del poder local.(Universidad Iberoamericana León, 2013) Mora Alva, ArturoEl Partido Acción Nacional ha gobernado el municipio de León, Guanajuato desde 1988 a la fecha. En este periodo, el PAN logró ser gobierno en el Estado de Guanajuato y en el año 2000 ganó la Presidencia de la República. En ese contexto, se hizo una investigación para buscar comprender e interpretar: 1) cómo fue que el PAN llegó al gobierno municipal de León, y 2) cuáles son los ragos propios de la cultura política de León en el periodo de 1988 a 2006. Durante los meses de septiembre a noviembre de 2009 se realizaron 16 entrevistas con actores académicos y políticos, sobre el tema. Se efectúo un trabajo de revisión de la prensa de esos años para construir el marco en el cual se llevaron a cabo las elecciones municipales. Se desarrolló un acercamiento histórico social del devenir de Guanajuato y de la ciudad de León, siguiendo aquellos elementos y referentes que han perfilado el carácter conservador que se le atribuye a la población de León, a la vez que se ubicaron aquellos procesos que han contribuido a la conformación de una cultura política propia.
- ÍtemEl juicio mercantil ejecutivo a la luz de la Constitución.(Universidad Iberoamericana León, 2013) Medina Alvarado, Juan CarlosEn este trabajo se pretende realizar un estudio jurídico profundo de tres aspectos: la supremacía constitucional, los derechos fundamentales del proceso y el juicio mercantil ejecutivo.
- ÍtemEnvejecer en la ciudad : pobreza, vulnerabilidad social y desigualdad de género en adultos mayores : Un estudio en la ciudad de León.(Universidad Iberoamericana León, 2013) Pantoja Palacios, Josefina"El estudio realizado a los 200 adultos mayores en situación de pobreza en la ciudad de León permitió un acercamiento a las características, recursos personales, limitaciones, desventajas y condiciones materiales de vida de una pequeña fracción de ese creciente grupo de población de ancianos de nuestro país que luchan cada día por sobrevivir en la adversidad, enfrentando distintos tipos de riesgos sociales. En un contexto sociocultural donde la etapa de la vejez es rechazada, produce temor llegar a ella o simplemente es ignorada, quienes han envejecido y además se encuentran en condiciones de pobreza, sufren en la vida diaria no sólo las consecuencias del desgaste físico y de las enfermedades inherentes a la vejez, sino también los efectos de entornos familiares, comunitarios, socioculturales y políticos no siempre sensibles ni atentos o con posibilidades de satisfacer sus necesidades y demandas de atención."
- ÍtemLa Invención de la cultura : Patrimonio histórico y cultural la ciudad de León, Gto.(Universidad Iberoamericana León, 2013) Gómez Vargas, Héctor, 1959-; Vera Palma, AdrianaDado el contexto y los tiempos de producción del presente documento, se elaboró a partir de dos momentos: Una primera parte donde se accede a proponer una división de fases de la ciudad a lo largo de su historia; tres maneras de organizar esa información a partir de explorar algunas de las tendencias que se han dado, algunos indicios de la conformación de sus públicos. Un anexo en el cual se presenta información sobre algunos aspectos de la ciudad o de algunas de sus construcciones, de acuerdo a lo que se ha localizado en diferentes libros de historia de la ciudad de León.