Entretextos
URI permanente para esta colección
Revista Electrónica Académica
Examinar
Examinando Entretextos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 404
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem¿Hacia dónde va la ciudad de León?(Universidad Iberoamericana León, 2009) Mora Alva, ArturoPensar en el desarrollo de una ciudad es complejo. Hay múltiples miradas en las que se logran percibir algunas dinámicas de orden social. Una de ellas consiste en reconocer que hay en León un pequeño número de empresarios de bienes y servicios, y algunos otros en el sector del calzado, que son altamente competitivos y dinámicos, pero que no abarcan toda la economía. En este ambiente, pequeñas y medianas empresas del calzado principalmente, y aquellas asociadas a este sector, han sucumbido teniendo que cerrar, o en el mejor de los casos, vendiendo sus empresas y negocios para regresar al modelo de «rentismo». Otro grupo minoritario de empresarios ha entrado al mundo de la especulación en el sistema financiero, dejando de lado la vocación productiva y generando un fenómeno de trasferencia de sus utilidades a bienes de consumo: autos de lujo, casas, clubes de golf e inversiones inmobiliarias en Nuevo Vallarta, Nayarit, especialmente.
- ÍtemLa investigación educativa en la UIA León (1990-2008)(Universidad Iberoamericana León, 2009) Cánovas Marmo, Célica EstherEl presente texto reporta el avance de la investigación titulada “El estado del conocimiento de la investigación educativa en la Universidad Iberoamericana León. Este quehacer tiene la intención de dar a conocer lo que hasta ahora se ha hecho en nuestra institución dentro del complejo campo de la educación, en torno a las múltiples problemáticas que demandan soluciones, así como observar las conclusiones obtenidas y las propuestas que se ha planteado resolver.
- ÍtemAlineando imágenes(Universidad Iberoamericana León, 2009) Chávez Morado, JoséLos dibujos del maestro José Chavéz Morado parecen el pretextos perfecto para intentar respuestas a preguntas hechas a partir de las visiones del Otro, ya que son a la vez continente y contenido.
- ÍtemEditorial del número 1(Universidad Iberoamericana León, 2009) Fierro Evans, María CeciliaEn este primer número publicamos avances de los proyectos que llevan a cabo académicos adscritos a las diversas Comunidades de Investigación de la UIA León.
- ÍtemEntorno a la equidad de la educación básica en Guanajuato (1990-2005)(Universidad Iberoamericana León, 2009) Tapia García, GuillermoEl artículo refiere el planteamiento general del estudio sobre la variación de los indicadores de equidad de Guanajuato, en el periodo 1990-2005. Indicadores que dan cuenta de la distribución de oportunidades de acceso, permanencia y culminación de la población de 5 a 14 años y de 15 a 19 años, en la educación básica (primaria y secundaria).
- ÍtemEl encuentro humano en la experiencia de servicio social(Universidad Iberoamericana León, 2009) Covarrubias Salles, BernadetteEste artículo forma parte de la experiencia de campo desarrollada para el trabajo de investigación de la maestría en Desarrollo del potencial humano, respaldado por el Centro Educativo de Servicios para la Comunidad (CESCOM) León, donde estuve al frente por seis años.El trabajo recupera la palabra de dos estudiantes universitarios (El y E2), quienes realizaron su servicio social en el CESCOM con diferentes actitudes desde el inicio, mostrando como ambos logran tener un encuentro con las personas que viven en pobreza y exclusión. Por otro lado, la visión se complementa con la entrevista de una persona de la comunidad (EPC) que participa de manera muy cercana en contacto con las y los estudiantes que llegan a prestar su servicio social.
- ÍtemInvestigando enfermedades complejas con modelación matemática de sistemas nanobiológicos(Universidad Iberoamericana León, 2009) Torres González, Luis AdolfoEl Proyecto del Genoma Humano (PGH) culminado en el año 2003 trajo consigo una revolución de alcances insospechados para el siglo XXI, tanto científica como tecnológicamente. El código fue abierto y ahora es preciso investigarlo y «descifrarlo» minuciosamente para entender cómo funcionan los mecanismos moleculares en los humanos. La tarea no es fácil, ya que todo esto será imposible sin la ayuda de equipos de investigación interdisciplinaria, donde las matemáticas, las ciencias básicas (física, química y biología), la biología molecular, las ciencias computacionales y las ciencias biomédicas, unen esfuerzos para buscar y determinar soluciones a estos sistemas biológicos complejos. Un esfuerzo de estas investigaciones es desarrollado en el Departamento de Ciencias Básicas (DCB) por la comunidad de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (IICA) de la Universidad Iberoamericana (UIA) León, con el proyecto denominado: "Clustering de genes utilizando el modelo de Potts y simulación Monte Cario". Dicho proyecto es apoyado actualmente por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG). En su primera fase está orientado a generar herramientas bioinformáticas -algoritmos computacionales basados en modelos físicos y matemáticos- para analizar datos de expresión de genes (microarreglos) y así obtener una explicación de la regulación entre los distintos genes.
- Ítem¿Qué significa envejecer con pobreza?(Universidad Iberoamericana León, 2009) Pantoja Palacios, JosefinaEn este artículo presentamos algunos avances de los resultados de un estudio que está en desarrollo, cuyos objetivos son acercarnos a la auto-percepción que tienen sobre su envejecimiento 200 adultos mayores (100 hombres y 100 mujeres) y a la manera en cómo se expresan acerca de este proceso; en otras palabras, buscamos conocer el sentido o significado que estos le dan a la vejez, desde su propia experiencia de vida, así como detectar posibles diferencias de género en dichas percepciones.
- ÍtemLa pregunta y la estructura ausente : ¿Teoría social en y para la ciudad de León?(Universidad Iberoamericana León, 2009) Gómez Vargas, HéctorLa ciudad de León ha sido varias ciudades a lo largo del tiempo. Desde sus orígenes a las fecha son varias las tendencias acaecidas en el lugar: el núcleo urbano ha sido modificado y organizado por la industria; la diversificación que a través de los medios de comunicación comienzan a dinamizarla; la tendencia a los servicios y el consumo, hasta llegar a la etapa donde los rasgos de una multiculturalidad son patentes y generalizados.
- ÍtemSe los comió el norte : Migración, pobreza y condiciones de retorno : Una mirada desde Guanajuato(Universidad Iberoamericana León, 2009) Martínez Mendizábal, DavidEn el contexto del incremento de la migración indocumentada de México a Estados Unidos, este documento se centra en analizar las políticas estatales de manufactura local que se han impulsado durante los últimos años en el estado de Guanajuato, revisando la congruencia entre las posturas públicas, sus programas y algunas de las condiciones necesarias para el retorno de las y los migrantes guanajuatenses.
- ÍtemLa Compañía de Jesús y los colegios de Guanajuato : A través del fondo documental Jesuitas de México, del Archivo Nacional de Chile(Universidad Iberoamericana León, 2009) Ortega Zenteno, AdrianaEn este trabajo se pretende una sistematización de datos sobre fuentes primarias y secundarias acerca del trabajo de los jesuitas en San Luis de la Paz, Guanajuato, León y Celaya, en el período novohispano, como exhortación y punto de partida para actualizar de manera constante las características y lineamientos de la tarea educativa de la Compañía de Jesús y de los sujetos involucrados en ella, en la región en la que vivimos.
- ÍtemEl sistema migratorio Centroamérica-Norteamérica y su gobernabilidad : La construcción de un concepto(Universidad Iberoamericana León, 2009) Vilches Hinojosa, MiguelEn este artículo nos proponemos dar cuenta de algunos hallazgos teóricos de la investigación –con enfoque de sociología jurídica- que desarrollamos en el Departe maneto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Iberoamericana (UIA) León, bajo el nombre “La trasformación del derecho migratorio en el sistema migratorio Centroamérica-Norteamérica”.
- ÍtemEl impacto de la criminalización de la protesta social en la participación ciudadana(Universidad Iberoamericana León, 2011) Lozano Guerrero, GustavoEl articulo rastrea los vínculos entre la criminalización de la protesta social y la participación ciudadana con la violencia cultural como telón de fondo. Argumentando el servicio que los movimientos y las organizaciones sociales prestan para la construcción de un sistema político y particularmente para la consolidación de una democracia, planteando la idea poco explorada de como a represión desde el Estado a través de la criminalización de la protesta social perpetrada contra ciudadanos activistas repercute más allá del acto mismo de la violencia inhibiendo la participación ciudadana en el ámbito público.
- ÍtemEditorial del número 8(Universidad Iberoamericana León, 2011) Carrillo Espinosa, GabrielaLa escalada de violencia e inseguridad social que vive nuestro pais desde hace algunos años, nos motiva a poner sobre la mesa un tema que debe ser abordado desde diversos planos y enfoques disciplinares, la cultura de la violencia. En este número de Entretextos ofrecemos a ustedes nueve artículos en donde los autores reflexionan en torno a escenarios, victimas, victimarios y espectadores de los múltiples tipos de violencia que quedan al descubierto.
- ÍtemEl papel del docente frente a la cultura de violencia(Universidad Iberoamericana León, 2011) Prieto Quezada, Ma. TeresaPartiendo de una manifestación del desencanto y de la incertidumbre que caracterizan el pensamiento posmoderno, la escuela como institución ha perdido fuerza en la formación de los nuevos ciudadanos, ante las otras instancias de aprendizaje social, como la calle, los medios de comunicación y los grupos de pares. Este fenómeno conlleva también la pérdida de la brújula en los docentes y las autoridades educativas en torno a su misión formativa.
- ÍtemInútil(Universidad Iberoamericana León, 2011) Prado Durán, Juan JorgeLos dibujos de la colección “Inútil” son parte del acercamiento al Alzhéimer (una enfermedad de la que poco sabemos) y de la intención de dibujar expresiones artísticas a partir de la interpretación de las experiencias, en un proceso de contacto etnográfico, basado en la observación de los enfermos del Instituto de la Memoria” de León, Gto., en el año 2008.
- ÍtemViolencia estructural ante el proceso de ciudadanización(Universidad Iberoamericana León, 2011) Arriaga Valenzuela, LuisA partir del reconocimiento de las diversas dimensiones de la violencia estructural, el presente artículo se propone examinar algunos mecanismos por los que ésta se perpetúa actualmente en México, enunciando los efectos de la militarización de la seguridad pública, la discriminación acentuada por el sistema de justicia y las formas de actuación del Estado contra la sociedad que se moviliza. Se propone como instrumento válido para la superación de la pobreza, la adopción de una perspectiva de derechos humanos en las políticas de Estado en México, tanto en el ámbito económico y social, como en el de la seguridad pública y la contención del crimen.
- Ítem¿Violencia o agresión? Las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública(Universidad Iberoamericana León, 2011) Medina Ruvalcaba, EstefaníaEl presente ensayo tiene la intención de realizar un análisis sobre la participación de la Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública desde el cuestionamiento: ¿violencia o agresión?, por parte del ejército en sus acciones como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. En este orden de ideas se analizan conjuntamente los instrumentos jurídicos que regulan las funciones de seguridad pública con relación a la aplicación de la violencia en ejercicio legal y legítimo de la fuerza, de la cual tiene facultad el Estado en determinados casos; sin embargo, el análisis se concretiza en comparar si las Fuerzas Armadas cumplen con los lineamientos para tales funciones y las consecuencias ocasionadas por la falta de tal cumplimiento.
- Ítem¿Inflación del término bullying? Usos y abusos del concepto(Universidad Iberoamericana León, 2011) Velázquez Reyes, Luz MaríaEl artículo responde a una inquietud generalizada no sólo en México sino mundialmente: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de bullying? Aunado a lo anterior encontramos que la difusión, en toda la sociedad, del término bullying no está respaldada con comprensión del fenómeno de la violencia en la escuela. Es justo reconocer la oportunidad de que una palabra proveniente del ámbito escolar, tenga tal presencia en la sociedad; sin embargo, es necesario contribuir al entendimiento de las dinámicas sociales en el escenario escolar. El artículo parte de la definición del concepto bullying, se revisan someramente los antecedentes y aportes y finaliza con las crítica más extendidas; el propósito es sencillo, ubicar ciertas precisiones para iniciar el ineludible debate en torno a las bases epistémicas, filosóficas, sociales y psicológicas de la violencia en la escuela.
- ÍtemSobre la violencia simbólica : violencia invisible que se desconoce como tal(Universidad Iberoamericana León, 2011) Velasco Yáñez, David