Doctorado Interinstitucional en Educación
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Examinando Doctorado Interinstitucional en Educación por Autor "Fierro Evans, María Cecilia"
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- ÍtemEnseñar, aprender y construir el nosotros : un estudio interaccionista en un aula de preescolar en entorno vulnerable.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Cervantes Tapia, Dalid; Fierro Evans, María CeciliaSe estudia en profundidad la singularidad de las prácticas de una docente en un plantel de nivel educativo preescolar, en un contexto de pobreza y exclusión social en la comunidad de Angostura, San Luis Potosí. Mediante un estudio interpretativo de tipo interaccionista y socioconstructivista, se analizan e interpretan las interacciones observadas a partir de las lógicas movilizadas por la docente y los estudiantes. 1 Estas lógicas pueden ser de orden relacional, pedagógico y epistemológico, las cuales, en momentos de la clase, corren en paralelo originando polos de tensión, que son “un sistema construido” (Vinatier, 2008) en el trabajo, ante los acuerdos, desacuerdos, los ajustes y desajustes entre las distintas lógicas de acción. Destacan el aprendizaje y el proceso mental y social que desarrolla habilidades de pensamiento y conocimientos para formular ideas y resolver problemas (Saint-Onge, 1997). La enseñanza es la acción de la profesora y la puesta en práctica de sus saberes de diferente orden, que finaliza en el aprendizaje de los alumnos (Vinatier y Altet 2002). La interacción es la “esencia” del acto educativo; en ésta se comparten significados, valores, y quienes participan toman y dan sentido al otro (Bazdresch, 2000).
- ÍtemExperiencias de formación letrada en los recorridos de vida de docentes de preeescolar(Universidad Iberoamericana León, 2022) Lugo Cuéllar, ma. Del Carmen; Fierro Evans, María CeciliaEste trabajo reporta una investigación orientada a comprender las experiencias de literacidad de docentes de preescolar que les permitieron formarse como sujetos lectores. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo a través del método autobiográfico narrativo. Se trabajó con un grupo de seis docentes de varios municipios del estado de Querétaro, quienes, a través de una pregunta generadora, escribieron un relato sobre situaciones, personas y textos con los que interactuaron en sus itinerarios de vida lectora. Se realizó el análisis desde una perspectiva hermenéutica, en dos líneas, una vertical, caso por caso y otra horizontal temática, desde la mirada sociocultural de la literacidad. Entre los resultados, se destaca que las inflexiones de la vida se dieron en relaciones intersubjetivas ligadas a ciertos textos y situaciones. Las prácticas letradas, en los diferentes dominios como el hogar, imitan las formas escolares de la alfabetización a través de la reproducción mecánica del código. En cambio, el dominio escolar es el espacio que menos aporta a la formación letrada de las informantes, al centrarse en la mecanización de la escritura y la fluidez lectora. En los demás espacios socioculturales, se dieron algunas oportunidades de encuentro con la lectura, pero se mostraron inmóviles para promover intercambios entre lectores y escritores. Aunque también se dieron prácticas letradas vernáculas, con propósitos como el disfrute y el gusto. Las vivencias con la lectura y la escritura fueron apropiadas y resignificadas a lo largo de la vida y lograron marcar su formación como mediadoras de la palabra escrita
- ÍtemPrácticas docentes de inclusión y equidad que construyen la convivencia en el aula. El caso de dos maestros Oaxaqueños(Universidad Iberoamericana León, 2023) Millán González, Mónica Esther; Fierro Evans, María CeciliaEl objetivo de esta investigación doctoral es identificar las prácticas docentes de inclusión, equidad y participación que construyen la convivencia en el aula. Las prácticas docentes son consideradas como un fenómeno humano que sucede en el contexto escolar y al que podemos acercarnos a través de la voz del maestro y de los estudiantes. El estudio tuvo dos propósitos: por un lado, a través de entrevistas en profundidad, se buscó comprender cómo se entretejen en la interacción maestro-alumno las prácticas de inclusión y equidad y la forma como construyen convivencia en el aula. Un segundo objetivo fue evaluar la pertinencia del Modelo operacionalizado de Convivencia Escolar como una herramienta que puede orientar la reflexión docente en los distintos ámbitos de la vida escolar, al tiempo que permite gestionar acciones de atención a la violencia en la escuela. Los resultados obtenidos muestran que los maestros no tienen clara la noción de convivencia, lo que habla de la necesidad de trabajar desde la formación docente sobre una visión comprehensiva del concepto. Sin embargo, también observamos que con sus propios recursos los maestros llevan a cabo prácticas que construyen convivencia. Las acciones y estrategias pedagógicas que utilizan aluden en su mayoría a dos dimensiones de la convivencia, inclusión y participación y en menor medida a prácticas relacionadas con la equidad. Con relación al Modelo de Convivencia Escolar podemos afirmar que se trata de una herramienta sólida que proporciona elementos teóricos para analizar las prácticas docentes marcando el camino por el que se puede transitar hacia la construcción de convivencia en la escuela.
- ÍtemRecorrido de vida de maestras Rarámuri : experiencias que las han formado.(Universidad Iberoamericana León, 2019) Olivas Espino, Lucía; Fierro Evans, María CeciliaEn la tesis se trató de darles la palabra a los docentes rarámuri para recuperar y reconstruir las experiencias y acontecimientos que han sido significativas en su formación. También consistió en identificar de qué manera la escuela aporta en el desarrollo de la agencia de mujeres, docentes rarámuri, desde sus experiencias como alumnos, la formación para la docencia y el ejercicio profesional.