Doctorado Interinstitucional en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Doctorado Interinstitucional en Educación por Autor "Contreras Lobato, Roxana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLa Construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios ante las realidades emergentes en red y en la red.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Contreras Lobato, Roxana; Morfín Otero, FranciscoEl objetivo de la presente investigación cualitativa fue generar un nuevo conocimiento acerca de la construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios, visto como un sistema de actuaciones diversas y complejas, el cual les permite aprender en comunidad. Este estudio se llevó a cabo con la finalidad de dar explicación a las experiencias emergentes en red y en la red, desde el punto de vista de los propios estudiantes. Se trabajó con a la tercera generación de la teoría de la actividad (Engeström, 2001), para dar explicación al entramado de conexiones e interacciones que los estudiantes tejen en función de desarrollar las habilidades y destrezas vinculadas a su futuro quehacer profesional. En este estudio participaron alumnos a nivel licenciatura y posgrado, todos ellos estudiantes de la Universidad Iberoamericana León. Los instrumentos utilizados fueron el análisis de documentos, acerca del contenido en los foros de discusión de las materias que estos alumnos cursaban completamente en línea. Y al mismo tiempo, se llevó a cabo la conducción de entrevistas focalizadas y semiestructuras vía Skype con los participantes. Y los datos se sistematizaron y categorizaron para cada uno de los cuatro subsistemas de actividad: consumo, intercambio, distribución y producción (Engeström, 2001).