Maestría en Psicoterapia Clínica
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Examinando Maestría en Psicoterapia Clínica por Autor "Huerga García, Román"
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- ÍtemHistorias como recurso Psicoterapéutico, estudio de caso de una adolecente(Universidad Iberoamericana León, 2020) Huerga García, Román; Catañeda Pineda, CarmenNos encontramos en constante interacción con las construcciones literarias. Ya sea que la moraleja de algún cuento infantil haya dejado huella en nosotros, nos sorprendimos por las tragedias de un personaje mitológico, o nos hayamos enganchado con alguna saga popular de películas, las historias resuenan en nuestras vidas. Las historias se encuentran en todas partes y están repletas de enseñanzas y símbolos, de modelos y, en general, de naturaleza humana; es en la condición humana que reflejan las historias, en donde se considera que se encuentra la razón de su perpetuo éxito. La narración de historias a través de diversos medios no solamente ha funcionado de entretenimiento, método de esparcimiento o medio de expresión artística, es bien sabido que se ha utilizado como estrategia educativa para transmitir enseñanzas, valores morales y/o costumbres, reproduciéndose a lo largo de la historia del ser humano. Por ejemplo, Bettelheim (2013) firma que la postura de Platón consistía, principalmente, en la educación literaria, es decir, antes de enseñar a través de los medios racionales tradicionales, los futuros ciudadanos debían ser educados a través de las historias y los mitos. En el mismo sentido, Bettelheim (2013) cita a Aristóteles quien aseguraba que los mitos estaban bien vinculados a la sabiduría. No obstante, lo que se pretendió en el presente trabajo fue ir más allá del entretenimiento, de la psico-educación o la pedagogía; durante el estudio de caso que se presenta a continuación, se dio a la tarea de indagar en el impacto que las historias pueden representar para el desarrollo del proceso de psicoterapia de una adolescente, esto por medio de los diversos fenómenos que puede implicar la revisión y construcción de algunas historias. Durante dicho proyecto, resultó pertinente aprovechar la riqueza y el poder de las historias en beneficio del paciente, por lo que se logró afirmar que las historias en terapia ofrecen modelos de identificación, formas de expresión y elaboración, posibilidades de acción y otras alternativas de alivio. Es importante agregar que cualquier variación, estrategia o herramienta que propicie el desarrollo humano y la salud mental, vale la pena ser investigado y practicado. El interés por dicha temática surgió d durante mi formación como licenciado en psicología, disfrutaba cuando los profesores abordaban la teoría o algún caso clínico con relación a personajes literarios o de la cultura popular. Por otro lado, fui dando cuenta de cómo el psicoanálisis ha aprovechado y adoptado personajes de la narración mitológica en su glosario profesional, algunos conceptos tales como narcisismo o complejo de Edipo nos remiten a antiguas historias que claramente ejemplifican situaciones comunes en la vida de algunas personas. En dicho momento se comenzó a considerar que los personajes de las historias, tal como cualquier otra persona, se ven involucrados en situaciones adversas, relaciones significativas, triunfos y derrotas que, a su vez, implican afectos y efectos fuertes en aquellos y aquellas que las aprecian. Estos acercamientos llevaron a reflexionar acerca del contenido de las historias que, pareciera, a todos nos atañe y en cómo las narrativas han trascendido en el consciente e inconsciente por generaciones. Fue entonces cuando se comienza a considerar el uso de las historias en beneficio de la psicoterapia. Respecto a la pertinencia del uso de historias al servicio de los procesos de terapia psicológica, al evocar a los personajes, o los fragmentos de alguna historia, se puede propiciar que el paciente comprenda más acerca de sí mismo o, por medio de la identificación con algún personaje, se descubran las herramientas propias para encarar algún malestar. Catarsis; identificación y/o proyección desde el psicoanálisis; externalización e identificación de eventos extraordinarios desde la terapia narrativa, son algunos de los fenómenos que se exploraron durante el presente estudio de caso. Del mismo modo, se cuenta con la certeza de que, al trabajar con niños y adolescente, la referencia a las historias propiciará un ambiente de trabajo más amigable y divertido para el paciente, los cuentos; películas, dibujos animados y otras narraciones resultan instrumentos lúdicos para el niño y el adolescente y así facilitan el diálogo, el gusto por la terapia y la alianza con el terapeuta; esto sin mencionar que, al referirse a las historias preferidas por el consultante, nos encontramos hablando un mismo idioma y acerca de temas afines al cliente. Por otro lado, las narraciones resultan un medio menos agresivo para el niño o adolescente, debido a que, el paciente no estará hablando de sí mismo, sino de algún personaje “alejado” a él (por lo menos a niveles conscientes); resulta más sencillo y amigable al niño o adolescente, hablar de su experiencia y sentir a través de un individuo ficticio o que pertenece a otra época o lugar. Por último, dado el nivel de desarrollo del niño o adolescente, es más sencillo que externen sobre sí mismos a través del juego y la fantasía, aquello que aún no les es posible comunicar hablando. Por lo tanto, debido a la presencia de las historias a lo largo de la humanidad y su claro impacto en cada uno de nosotros, surgió la cuestión acerca de la posibilidad de utilizar la narración, la revisión y el análisis de historias en el ámbito clínico y para beneficio del proceso. Así entonces, la piedra angular de Historias como recurso psicoterapéutico. Estudio de caso de una adolescente consiste en contestar la pregunta y alcanzar el siguiente objetivo: Pregunta: ¿Cómo favorece el uso de historias al proceso psicoterapéutico de una adolescente? Objetivo: Describir y analizar cómo favorecieron las historias al proceso de psicoterapia de una adolescente