Maestría en Psicoterapia Clínica
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Examinando Maestría en Psicoterapia Clínica por Autor "Fuentes Martínez, Ma. Elena"
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- ÍtemAnálisis de la significación del ser mujer desde el discurso del paciente y el terapeuta(Universidad Iberoamericana León, 2022) Barrón Barrientos, Lourdes Viridiana; Fuentes Martínez, Ma. ElenaLa construcción del ser mujer comienza desde que ambos padres se dan cuenta que su futura hija es una mujer, es entonces la gestación de la identidad e incluso la apropiación de los estereotipos de género que se constituyen en la idealización de la llegada de un nuevo miembro a la familia. La nueva integrante se adaptará a la ideología de su familia, lo que en ese núcleo social significa ser mujer y podrá adquirir la discriminación entre ser niño o niña en los primeros años de vida (Piaget, 1966). La identificación con un género masculino o femenino, no se construye de forma inmediata sino es un proceso en el que interactúan diversos factores, desde la perspectiva de ambos padres, la inclusión grupal y social, así como el mismo ciclo evolutivo de la persona. Ser mujer no necesariamente pasa por la conciencia de la mujer en sí, esto dependerá de su propia subjetividad, su forma de ser, de estar, su concepción del mundo y el lugar que ocupa en el mismo. La subjetividad se estructura a partir del lugar que ocupa cualquier persona en una sociedad, de acuerdo con su forma de percibir, sentir y expresar su realidad. La subjetividad de la mujer es su forma particular de percibir el mundo y la vida que construye a través de su condición sociocultural, ser mujer es una concepción especifica de cada una. El proceso psicoterapéutico es un encuentro entre dos personas, en donde uno de los participantes sufre y acude al proceso con un “experto” que pueda orientarlo, en otros casos se podría confundir con ayuda, lo adecuado desde el punto de vista del autor de este texto será acompañar “otro” durante un proceso donde existen dudas y múltiples sensaciones y sentimientos que surgen en el espacio terapéutico. El presente trabajo es el resultado de la motivación por conocer sobre la importancia de la significación del ser mujer en el proceso psicoterapéutico, a través del lenguaje y todo aquel material compartido en psicoterapia. Con la consultante del caso presentado a continuación, se percibe el alcance del lenguaje y cómo es que algunos discursos sociales pueden expresarse dentro de la psicoterapia. La implicación de la terapeuta en el proceso terapéutico de la consultante va más allá de su labor por sí misma, existe una intervención del proceso terapéutico personal, en la construcción o deconstrucción de los discursos y la importancia que el lenguaje tiene en la vida. Incluso la terapeuta se cuestionó acerca de la similitud de lo que estaba pasando en ambos procesos, en donde el común denominador era el discurso, jugando distintos papeles: como paciente y como terapeuta. Se habla entonces que tanto consultante y terapeuta se encontraban en un proceso terapéutico independiente, donde la terapeuta podía distinguir las diferencias de su propio proceso y el de la consultante, pero existía un tema en común, la significación de la mujer a través del lenguaje y su influencia a lo largo de la vida de sí misma. A través del lenguaje se da lugar a las emociones, a los sentimientos y se pone en juego en cada conversación el significado que se le da a lo ya conocido. Dentro de la psicoterapia este elemento es esencial ya que el papel principal del terapeuta es dialogar, aunque pareciera obvio, sin la presencia del diálogo no se podría conocer todo aquello que el consultante quiere trasmitir, su vida y su mundo interno. En psicoterapia y en la vida cotidiana, mediante el lenguaje, se da lugar, como seres humanos a las distinciones siempre en consenso con el otro, porque es fácil y enriquecedor poder compartir aquello que aqueja o que llena de placer para entonces compartirlo con otra persona. Cuando una persona se presenta a psicoterapia, suele realizar este consenso para poder determinar si ha hecho las cosas adecuadamente o la búsqueda de una aprobación. Sin embargo, es entonces donde los significados cobran otro sentido pues en el constante diálogo y guía, se puede determinar que la conversación sufrió una alteración, pues cambiaron significados o bien cambia la percepción de las situaciones (Efran, Lukens y Lukens, 1993). De acuerdo con Berlo (2000) en el lenguaje existen varias dimensiones del significado, desde el significado denotativo hasta el connotativo. A continuación, las definiciones de acuerdo con las dimensiones: 1. Significado denotativo. -Es el significado que toda la sociedad puede entender, se puede extraer y generalizar para los usuarios de un determinado lenguaje. 2. Significado estructural. -Se basa en la conexión de signos y otros. En esta dimensión existe el dominio del significado estructural en la realidad formal, no en la realidad de forma física. De acuerdo con los significados estructurales el autor refiere que con base en la cantidad: singular y plural, y el tipo de persona: primera, segunda o tercera, desde donde se emite el discurso. 3. Significado contextual. -Refiere al significado particular que se le da a una palabra. Es un medio que ayuda a definir palabras nuevas, pero sobre todo que dentro de la fuente se contextualiza en determinados temas. 4. Significado connotativo. -Menciona que esa relación entre un signo y un objeto, pero involucra a los sujetos, más que en otras dimensiones de los significados. Esta dimensión está orientada directamente hacia los sujetos y es importante que el receptor del mensaje comprenda la connotación con la que se emite. Estas dimensiones son importantes destacar, para poder estudiar el contenido del lenguaje en este trabajo, se plantea cómo es que a través de la revisión del material lingüístico se puede hacer una construcción o deconstrucción de la propia historia, de la identidad y cómo a través de la psicoterapia se perciben cambios y sobre todo cómo es que, a través de los discursos sociales se construye una realidad sobre la vida misma de los consultantes. En el discurso de los consultantes, es importante mantenerse en la disposición de escuchar aquello que están mencionando e incluso estructurar un escenario que sea más factible de acuerdo con la narración del consultante, ya que van del pasado al presente por medio de recuerdos, de historias construidas, creencias, de aquello aprendido en sociedad, formulando así parte de los deseos a futuro. Pareciera entonces que los consultantes se encuentran en un constante movimiento, más del que los movilizó para acudir a la psicoterapia, es así como también se adoptan los problemas, siendo una cuestión de la formación del lenguaje, pareciera que todo aquello que se formula en este campo como un problema puede lastimar y persiste tanto como se estructure y se mantenga en la mente inscrita como si fuese algo tatuado en el cuerpo. En el siguiente trabajo se propone abordar de manera fundamental qué hay detrás de estas temáticas, cómo desde la mirada psicoanalítica se puede indagar en el lenguaje dentro de la psicoterapia, la influencia importante que tiene el habla para construir, pero sobre todo desde el caso clínico como se puede apreciar y qué tan importante es poder clarificar el lenguaje en la psicoterapia, por lo tanto en este trabajo se intenta plantear la perspectiva de la mujer, ya que es el caso particular de este estudio de caso. Se considera que este trabajo es importante ya que los consultantes tratan de colocar en el discurso de ellos mismos cómo es que “otros” construyeron dicho discurso, cómo es que se adquiere una semántica que los posiciona en alguna situación compleja, la adopción de discursos ajenos o incluso impuestos y que se adquieren como si fueran auténticos. La intención de este trabajo es que otros psicoterapeutas puedan comprender como es que, a través de un proceso psicoterapéutico, una mujer puede significarse a través de su discurso sea paciente o sea psicoterapeuta. Se pretende demostrar cómo es que es que el material que se presenta en psicoterapia se ha instaurado de manera que se vive como propio y cómo es que al traerlo al análisis se puede diferenciar. Es importante reconocer que desde la implicación del psicoterapeuta puede redefinir su propio discurso sin ser ajeno al proceso terapéutico del paciente. Parece ser beneficioso debido a que existen cuestiones desde la propia implicación que son enunciadas y algunas que son veladas en el material discursivo, la propuesta a través de este trabajo es visibilizar para otros terapeutas lo que puede suceder en ambos lugares paciente/terapeuta y cómo es que sucede en algún caso, no como una guía per sé, sino como la experiencia de una terapeuta en un caso en donde se trataron algunos temas que involucraban a sí misma. Dentro de la psicoterapia se genera un ambiente propicio para la enunciación de material consciente y se presenta con otras representaciones material inconsciente, el cual puede encontrarse incluso en el discurso, lo que se habla y aquello que también no se enuncia, la percepción de la realidad, las formas de simbolizar, el significado que se le da a la vida y a lo que la rodea. En psicoterapia el lenguaje es explicitado, desde la demanda del consultante, pues se presenta a la consulta con una demanda de cambio, sin embargo, es importante como psicoterapeutas aprender a escuchar entre líneas, entre lo explícito e implícito que es un discurso. Aparentemente si no se cumple con la demanda del paciente pueden existir movilizaciones que inviten a desplazar al psicoterapeuta, es decir, dentro de la misma estructura del discurso se recomienda identificar si se realiza “más de los mismo” para una problemática, como se plantea en la perspectiva sistémica, o se necesite cambiar o continuar realizando más de aquello que quizá no es meramente el problema si no puede ser parte de la misma solución (Watzlawick, Weakland y Fisch, 1992). De acuerdo con Efran, Lukens y Lukens (1993) toda probabilidad de que pueda existir un cambio o una modificación en una persona es cuando puede dejar de un lado su “sí mismo”, sin perder su propia reputación. Pareciera que debemos de mantener legítimo el pasado y al ser seres sociales, nos mantenemos construidos por historias, definiciones y parece que es una obligación el mantener en perfecto estado esta composición. Por otro lado, en nuestra construcción del lenguaje es complejo desarticular nuestros propios discursos y de estos conocer su origen real. En nuestra cultura hacemos de dos términos un significado unitario: la culpa y la responsabilidad (Efran, Lukens y Lukens, 1993). Como si se tratara exactamente de lo mismo, pero con las connotaciones que ponen en evidencia la conveniencia de manejar estos términos. Es en esta conjugación de cuando conviene hacer culpable al otro o responsable de lo que pasa o bien cuando conviene que se asuma la responsabilidad y/o la culpabilidad. Escuchando a otros es como aprendemos la lengua materna y así es como nos construimos a través de experiencias. El diálogo con los demás es cómo podemos modificar hábitos lingüísticos. Hablar el lenguaje forma parte de nuestro estilo de vida (Milcolich, 2014). Colocando esta visión en el marco de la psicoterapia es asumir que cada sesión, cada minuto que pasa, generándose diálogo, silencio, es una nueva construcción, es una oportunidad para modificar algún hábito o la posibilidad de conservarlo por bien particular. El paso principal para reestructurar una realidad es en sí, cambiar la idea conceptual de lo que se tiene entendido para llegar al proceso de cambio, un cambio conceptual y emocional. Se debe considerar que la realidad se refiere al mundo de las opiniones o al mundo del significado (Watzlawick, Weakland y Fisch, 1992). Se decide que a partir del material que va surgiendo en las sesiones, se puede configurar en un estudio de caso en tanto van a apareciendo variables significativas que otorgan una identidad precisa al caso que se aborda pero que además permite replantear, cuestionar y resignificar aspectos esenciales de la clínica. Desde esta elección clínica el estudio de caso permitió replantear la escucha psicoanalítica incorporando variables socioeconómicas que no siempre son tenidas en cuenta, de esta manera junto con la supervisión se fue evaluando la necesidad de graduar, modificar o replantear los modelos de intervención. Desde allí se vio que se estaba ante una persona donde al mismo tiempo la escucha era más imprescindible que nunca, era una persona que no tenía acceso al discurso libre de sí misma, era también imprescindible replantear la concepción psicoanalítica no sólo desde la interpretación sino especialmente desde el lugar de la empatía. El estudio de caso demostró que no podía haber interpretación viable sin escucha empática. Esta empatía no debe ser confundida con compasión o con identificación con el sufrimiento del otro sino con la capacidad de poder recrear dentro del aparato del pensado, de la terapeuta, la estructura de sufrimiento del paciente para poder elaborar junto con la paciente (no por la) alternativas a su sufrimiento. El presente documento está conformado en seis grandes apartados: 1) La presentación del caso, en donde se presentará de forma descriptiva los datos relevantes del caso, el motivo explícito de consulta, cómo fue el contacto pacienteterapeuta, los indicadores principales de la consultante como ente complejo (estructura subjetiva, situacional, competitivo, contextos), psicodiagnóstico y pronóstico del caso, cómo es que se llevó a cabo el proceso terapéutico desde el inicio hasta la finalización del mismo y los principales indicadores significativos de cambio como producto de la psicoterapia. En el apartado 2) fundamentos y diseño inicial, se aborda principalmente la descripción de la problemática planteada por la consultante al inicio del proceso terapéutico, las indicaciones de la terapeuta a la consultante: las condiciones y normas durante la psicoterapia y la perfilación de los objetivos que se abordarán en el espacio terapéutico. El método y las técnicas empleados en el desarrollo del caso, los alcances, los límites, la elaboración del contrato y por último el resultado del marco de trabajo conformado. En la sección 3) desarrollo y curso del caso, se plantea desde donde se fue articulando el caso presentado, las premisas esenciales del marco referencial en dialogo con otros autores, la crítica a dichas premisas y la postura propia de la terapeuta, se realizó una selección de 32 viñetas clínicas: en donde se exponen las viscitudes resistenciales, de inicio, de finalización y de contenido del caso. En el desarrollo de las viñetas se realiza el diálogo desde el propio marco referencial, diálogo interdisciplinario e intradisciplinario para el enriquecimiento del estudio de caso. Por último, en esta sección se plantea como fue la articulación del caso y las insistencias planteadas. En el apartado 4) conclusiones, se encontrará con los logros y pendientes explicitados en el proceso terapéutico por parte de la consultante, los aspectos éticos y los aportes al marco referencial de la psicoterapia. En el apartado 5) se encuentra el listado de referencias bibliográficas en las que se trabajó a lo largo de la construcción del documento y por último en el apartado 6) se encuentran los anexos, los cuales se confirman de los formatos utilizados a lo largo del caso.
- ÍtemCaso L.B. : las fantasías religiosas como defensa compensatoria frente al dueño por la pérdida de un familiar cercano(Universidad Iberoamericana León, 2023) Códova Chávez, Pablo Alberto; Fuentes Martínez, Ma. ElenaEs bastante común que el clínico pueda encontrarse dentro de su ejercicio terapéutico, con consultantes cuyo motivo de consulta manifiesto o incluso latente se encuentre ligado a situaciones de pérdida de diversa índole. En la gran mayoría de estos casos y por causas diversas, la pérdida no ha podido ser afrontada, o bien, se ha sobrellevado mediante el empleo de mecanismos defensivos poco adaptativos que postergan su resolución. Resulta sin embargo preciso favorecer la adecuada elaboración de los duelos, evitando que estos terminen por tornarse patológicos. En algunas ocasiones las respuestas frente a esta falta pueden resultar alarmantes para el clínico, pues a primera vista parecerían corresponder a un intento por negar la realidad, o bien, pretender alterar esta para lograr asumir la pérdida. Así pues, entre más familiarizado se esté con el caso y con el contexto en el que este se encuentra situado, mejor se puede comprender el trasfondo de estas defensas, logrando intervenciones destinada a alcanzar una resignificación legítima, sin dejar de considerar la subjetividad. Asimismo, poco importa la orientación del clínico y su intervención, cada vez se torna más indispensable considerar el contexto, incluidas las creencias y prácticas, cuando se pretende entender y sobre todo trabajar con la naturaleza humana, especialmente en circunstancias tan particulares como la pérdida de un familiar cercano. Esto cobra un sentido fundamental para la tradición mexicana caracterizada por su pensamiento mágico, a través del cual se brindan explicaciones místicas a eventos cotidianos. Como se ha mencionado anteriormente, el presente trabajo de investigación tiene como uno de sus principales propósitos ofrecer una perspectiva distinta sobre aquellas fantasías que surgen como respuesta ante una situación de pérdida, comprendidas desde la subjetividad de quien acude a consulta, y, por ende, siempre en consideración de su contexto. Asimismo, se orienta hacia intervenciones psicoterapéuticas que, lejos de rebatir las fantasías descritas, o bien, alearse a ellas, enfaticen el trasfondo de estas a la luz de su utilidad para la resignificación de la pérdida.
- ÍtemConstrucción de la identidad en la adolescencia a través del discurso del otro. Caso M.A.(Universidad Iberoamericana León, 2023) Zárate Zapata, Hugo Alejandro; Fuentes Martínez, Ma. ElenaUna de las etapas de desarrollo que se caracteriza por la aparición de crisis desde un punto de vista fisiológico y emocional es la adolescencia, los cambios físicos que aparecen, el desarrollo cognitivo que se tiene y la comprensión que se va logrando del mundo que los rodea, son los obstáculos a los que se debe enfrentar entrando a la adolescencia. El adolescente, por la etapa de vida que cursa está en pleno desarrollo y construcción de su personalidad e identidad. Sobre todo, me he cuestionado sobre si existe la posibilidad que, dentro de esa búsqueda de la identidad, el papel que ocupa la descripción y el discurso que las otras personas tienen y hacen sobre él o ella, influye sobre el desarrollo de la misma, como lo comentaba Linares (2006) la narrativa es parte del tejido que constituye a la personalidad, sin embargo, la narrativa por sí sola no permite el desarrollo de una estructura, se necesita un núcleo rector o un principio organizador que sea un punto de anclaje para la identidad. Dentro de este crecimiento que cursa el adolescente, generalmente se encuentra acompañado de sus figuras parentales, quienes en todo caso deberían ser los acompañantes durante su desarrollo, aunque en el momento histórico actual, la economía y la tecnología global contribuyen a la pérdida de los lugares funcionales de familia. Los padres estarán presentes si no físicamente, al menos como representación, generando la oportunidad para el padre (o los padres) de dejar de ser el idea de quien ha dejado de ser infante, siendo un problema que complica la adolescencia la imposibilidad de reconocer que este cambio implica la renuncia de ese ideal. Dentro de esta investigación y con el caso presentado, se busca conocer si tendrá algún efecto sobre el desarrollo de su propia identidad lo expresado por sus padres, observando el papel que juega la madre y la importancia de esta en el vínculo con el paciente, y la ausencia emocional que tiene el padre, pero participando a su vez con esta descripción. Tratando de responder si esta identidad, es propia u otorgada por los que lo rodean, y que papel o función juegan estos y otros aspectos y componentes propios del momento vital del adolescente. Así mismo el desarrollo de este trabajo puede sumar a investigaciones futuras que busquen estrategias para abordar y apoyar dentro del proceso terapéutico el desarrollo de la propia identidad y lograr una distinción entre lo que el adolescente es y lo que se dice que es.
- ÍtemFortalecimiento de la autodeterminación en Psicoterapia ante la violencia conyugal. Caso Mika(Universidad Iberoamericana León, 2021) Rosales Sorzano, Sandra; Fuentes Martínez, Ma. ElenaDentro de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (INEGI, 2016) se encontró que el 43.9%, del total de mujeres de 15 años en adelante, han tenido incidentes de violencia de pareja a lo largo de su relación. El Gobierno Federal (2006) dentro de su reporte Violencia en las relaciones de pareja. Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares compartió que existe evidencia que la violencia de pareja deriva también en violencia hacia los infantes ya que éstos atestiguan las agresiones entre sus padres. Se ha encontrado que en los hogares donde existen mujeres violentadas por su pareja hay más casos de maltrato infantil que en los hogares sin violencia doméstica. Debido a la naturaleza del problema y a la gran incidencia que tiene este fenómeno en nuestro país, resulta pertinente realizar una revisión teórica y profunda sobre la violencia conyugal y el papel que juega el desarrollo del sentido de la autodeterminación para hacer frente a esta situación; ya que, el sentido de autodeterminación, permite a la persona actuar activamente y en beneficio de su crecimiento personal; y al ser una dialéctica entre el organismo y el contexto social donde se desenvuelve, se entiende que el ambiente puede apoyar o frustrar algunas tendencias naturales de crecimiento favoreciendo u obstaculizando la integración y satisfacción de necesidades básicas como la autonomía, competencia y vinculación (Deci y Ryan, 2000). El sentido de autodeterminación ha sido el principal objetivo a desarrollar dentro del empoderamiento en mujeres que viven violencia doméstica ya que, a través de la autodeterminación, las mujeres desarrollan la propia comprensión de sus experiencias y priorizan metas que reflejen sus propios valores y realidades (Kasturirangan, 2008). Analizar el caso Mika, a manera de estudio de caso, permitió estudiar las problemáticas anteriormente mencionadas enalteciendo la historia de vida y el contexto de la consultante, hondando en las motivaciones que orientaban su sentir y actuar; así cómo, la evolución y cambios que se fueron derivando de su propio proceso terapéutico. De igual forma, este producto investigativo pretende abonar al ejercicio profesional ético, a través del análisis teórico-práctico del proceso terapéutico, que abona a la formación integral del terapeuta en dónde la supervisión, su proceso personal, la teoría, la práctica y el estilo terapéutico se integraron para ser estudiados desde diferentes enfoques intra e interdisciplinares. Con el propósito de mejorar y brindar una atención ética y profesional en próximos ejercicios terapéuticos. La pregunta general que orientó el presente trabajo fue ¿Cómo influye el fortalecimiento del sentido de autodeterminación en psicoterapia sobre la postura que toma Mika frente a la violencia conyugal que vivía?. Guiado por el objetivo general de analizar la influencia del fortalecimiento de la autodeterminación en psicoterapia sobre la postura que toma Mika frente a la violencia conyugal que vivía; y otros específicos como identificar las características que conformaban su sentido de autodeterminación y la violencia conyugal que vivía. De igual forma, se buscó comprender cómo influyó su contexto para desarrollar su sentido de autodeterminación, así como, la evolución de su motivación. El presente trabajo se conforma de diferentes capítulos. El primero tiene como objetivo contextualizar al lector sobre el caso Mika; en él, se profundiza sobre la vida de Mika; una mujer de 33 años de edad que asistió al CESCOM por el deseo de dejar de golpear a su hija como consecuencia de sus nervios. Se brinda una impresión psicodiagnóstica en relación a su sentido de autodeterminación y sobre ciertas frustraciones identificadas respecto a sus necesidades psicológicas básicas de autonomía, vinculación y competencia. En este apartado también se mencionan los objetivos terapéuticos entorno a su demanda, tales como: mejorar su relación madre-hija, fortalecer su sentido de autodeterminación, enriqueccer su autoconcepto, entre otros. La terapia tuvo una duración de un año aproximadamente y, entre los mayores logros obtenidos, se encontró una disminución de golpes e insultos hacía su hija, aumento de procesos reflexivos y la habilidad de plantearse diferentes escenarios ante posibles soluciones. Dentro del capítulo dos, se presenta la fundamentación metodológica escogida para analizar el estudio de caso desde un paradigma cualitativo y con el uso de viñetas clínicas como recurso para el análisis intra e interdisciplinar. En este apartado se nombran los objetivos de investigación, anteriormente mencionados, y también las categorías de análisis establecidas como son el tipo de motivación, tipo de regulación, locus de causalidad, orientaciones causales y las necesidades de autonomía, competencia y vinculación. De igual forma, se fundamenta el estudio con el capítulo tres marco referencial donde se exponen investigaciones actuales sobre la autodeterminación y su relación con la psicoterapia, el contexto y parejas amorosas. En este apartado también se definen los conceptos claves del estudio como son: autodeterminación, dialéctica organísmica, motivación y violencia conyugal. Además de que se presenta el marco teórico referencial de corte humanista que rige al proyecto con autores como Decy y Ryan (2004), Carl Rogers (1961) y Abraham Maslow (1954). También se describe el enfoque familiar sistémico estructural de Salvador Minuchin (2004) el cual permitió realizar un análisis intradisciplinar del caso. Por otra parte, el marco teórico interdisciplinar está conformado por autores como Watzlawick (2015), Perrone y Nannini (2010), y Dos Santos (2016) que han estudiado estos fenómenos desde otras disciplinas como la comunicación, violencia sistémica y género respectivamente. Retomando estas premisas se construyó y analizó el caso haciendo referencia al marco teórico intradisciplinar e intradisciplinar con el uso de viñetas clínicas del caso Mika. Se consideraron aspectos éticos relacioandos al Desarrollo Humano Sostenible, al cumplimiento formal de los términos del encuandre, al manejo de actitudes básicas terapéuticas y vicisistudes resistenciales del psicoterapeuta. Para finalizar se hizo mención de las principales conclusiones recabadas, que refieren que el fortalecimiento del sentido de autodeterminación permitió a Mika poder actuar acorde a sus intereses y valores lo que favoreció la expresión de sus necesidades hacía su esposo. Se analizó el desarrollo de su competencia y autonomía, así como la evolución de su motivación en cuanto a tipo de motivación, locus de causalidad, tipo de regulación y orientaciones causales. Concluyendo que el fortalecimiento de la autodeterminación fue una estrategia terapéutica que favoreció su cambio de postura ante la violencia conyugal que vivía. También se pudo concluir que la dialéctica organísmica fue un factor fundamental a analizar dentro de la terapia pues el contexto donde se desenvolvía llegó a obstaculizar su desarrollo y ante la posibilidad de moverse de él sus oportunidades cambiaron y favorecieron su crecimiento.