Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por Autor "Delgado González, Alexandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstrategias de enseñanza y aprendizaje para formadores normalistas(Universidad Iberoamericana León, 2023) Delgado González, Alexandra; Sánchez Cabañas, Martha EugeniaEl presente trabajo tiene por objetivo desarrollar un proyecto educativo virtual que incluye estrategias de enseñanza y aprendizaje dirigido a formadores de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, en particular, método de casos y trabajo por proyectos. Ambas metodologías activas se caracterizan por promover el trabajo situado y colaborativo, aumentando la motivación de los alumnos para ser partícipes y protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. La escuela normal atiende tres programas educativos, Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Inclusión Educativa y los formadores son los docentes que imparten las materias en cada uno de estos programas. El proyecto está dirigido a formadores de la escuela normal, pero, con su implementación, puede tener efectos más allá de la institución, al considerar que los normalistas que son atendidos en su día a día por los formadores, tienen varios periodos de práctica en las escuelas de educación básica (nivel preescolar y primaria). Por lo que, cualquier impacto que se tenga sobre ellos, puede ayudar a una cantidad considerable de niños en el sistema educativo público de la región. La necesidad educativa surge de manera directa de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la que los docentes desarrollaron muchas habilidades digitales, pero, se identificó que hacía falta ir más allá del uso de tecnología educativa en el aula. Es necesario conocer y saber aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje en entornos presenciales y virtuales. Uno de los efectos que tuvo la pandemia y el periodo de cierre de la escuela normal es la pérdida de aprendizajes. Para poder contrarrestar este fenómeno es que se sugiere hacer uso de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que promueven el desarrollo de la motivación y las habilidades del siglo XXI en los alumnos, “entre ellas la creatividad, la colaboración y la adaptabilidad para resolver problemas complejos e indeterminados” (UNESCO, 2020). El trabajo está desarrollado en tres partes, la primera parte es el fundamento de la propuesta, seguido del desarrollo de esta y en tercer lugar los elementos para su implementación, para finalizar con las conclusiones. El fundamento del proyecto incluye primero un análisis de la necesidad educativa a atender, considera la experiencia de la pandemia y los fenómenos que surgen a partir de esta. Presenta también el estudio diagnóstico, en este apartado se aplicó encuesta a los formadores de la escuela normal y se realizaron dos entrevistas al personal encargado de la escuela normal. Además, se presentan la justificación, el objetivo y el contexto para la implementación, considerando que las escuelas normales tienen características muy específicas, inclusive muy distintas entre una y otra. Para finalizar este apartado se presenta una descripción de los destinatarios a los que se dirige esta propuesta. El desarrollo de la propuesta empieza con el marco referencial sobre la temática del proyecto, es decir, las dos estrategias de enseñanza y aprendizaje, la educación para el siglo XXI y el cambio de roles y el desarrollo de las dos estrategias: método de casos y trabajo por proyectos. Se incluye la modalidad en la que está planeado implementar la propuesta. Luego, se presenta el modelo pedagógico basado en la perspectiva constructivista y sociocultural del aprendizaje, el enfoque centrado en el aprendizaje y las comunidades de práctica. A partir de ahí, se desarrolla el diseño de la propuesta que incluye, las competencias, contenidos, escenarios de aprendizaje y sistema de evaluación. Los elementos para la implementación de la propuesta incluyen los aspectos organizativos que se consideran fundamentales para el buen logro del proyecto educativo. Parte de la determinación de las fases de implementación, con sus tiempos y encargados, luego, se presentan los recursos humanos y tecnológicos que se necesitan para el proyecto. A partir de estos recursos, se hace una propuesta económica y se consideran algunas fuentes de financiamiento posibles. A continuación, se desarrolla un plan de evaluación y seguimiento del proyecto, que incluye tres momentos, diagnóstico, seguimiento y final. Por último, se presenta un análisis de viabilidad y factibilidad que muestra varias condiciones por las que el proyecto es viable, así como, algunos riesgos que amenazan la implementación, con estrategas para mitigarlos.