Mercado-Universidad, algunas alternativas

Fecha
2006
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
El arranque de esta reflexión son las palabras del padre Kolvenbach cuando nos dice que "Lo queramos o no, la academia no puede sustraerse a las fuerzas del mercado."
Descripción
La universidad necesita re-orientarse para colaborar en la definición de las bases de una posible "rehumanización del mundo". Termino con la respuesta de Touraine frente a la globalización: "... no es tanto la defensa de lo local, la defensa de las instituciones, la defensa de los proyectos, que por su puesto tienen mucha importancia, sino la convicción de que la única fuerza que tiene la capacidad de luchar con la misma potencia contra lo no social de arriba es un no social de abajo. Ese no social de abajo es la voluntad de cada uno y cada una de nosotros, de ser respetado, considerado como individuo, no individuo de ir al supermercado a comprar cualquier cosa, sino una individualización que significa básicamente la capacidad de participar en el sistema económico global pero, a la vez, con mis proyectos y con mis raíces culturales."
Palabras clave
Citación
Colecciones