Apuntes artificiales sobre la visualidad en el arte, el diseño y la comunicación.
Archivos
Fecha
2015
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
A lo largo de los ensayos presentados podemos advertir las diferentes manifestaciones de la imagen y se ha afirmado que el discurso visual es un artificio humano que comunica y discrimina entre lo que puede decirse y lo que debe decirse convenientemente para algunos y simula una conveniencia para todos. El diseño gráfico, pues, elabora mensajes sintéticos que resuelven problemas de comunicación analizando situaciones sociales en tiempo presente para propiciar mejoras en el futuro inmediato.
Propiciar nuevas rutas de pensamiento, actitudes y formas simbólicas de la cultura que procuren el bien plural es, sin duda, tarea de la comunicación visual.
CONTENIDO:
1. La semejanza como discurso de lo social.
2. La cacería y lo nunca antes dicho, dos tópicos de las artes visuales contemporáneas.
3. Fragmentos de un discurso borroso.
4. Sirenas y bisontes. Una aproximación al arte contemporáneo.
5. Memoria y transición. Notas a las tres eras de la imagen.
6. Arte relacional y relaciones entre los medios.
7. Letra, creación y razón. La libertad de la letra.
Descripción
Durante las últimas décadas, disciplinas como el diseño y la comunicación han ganado su autonomía con respecto al campo de las artes; todas ellas han creado, de forma particular, teorías convenientes para formalizar su práctica y forjado sus propias historias. El presente libro representa un esfuerzo colectivo cuya coincidencia es la divulgación de trabajos que despierten el interés ya no por encontrar respuestas inmediatas, sino por seguir cuestionando conscientemente los lugares propios de nuestra profesión.