Eliminación del impacto ambiental y ecológico por la generación de residuos espciales, a través de la creación de un subproducto utilizable en el concreto
Fecha
2022
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
Cemex es una empresa con más de 116 años de historia en la industria de la construcción, que se ha caracterizado por ser un referente en el segmento, en la creación de nuevas tecnologías en el cemento y concreto, así como interacción en medios digitales masivos y B2B que han ayudado a mejorar el desarrollo de las comunidades y ciudades, firme en su gobernanza e integridad generando valor en sus clientes, empleados, socios y comunidades, fortaleciendo el crecimiento y sostenibilidad. Con altos estándares de calidad en los productos, contribuyendo a la seguridad de las obras y con un enfoque de equidad y responsabilidad social.
Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas en México es generar negocios sostenibles y a su vez rentables, por lo que optimizar los recursos y generar la menor cantidad de desperdicios se ha vuelto de suma importancia para todas las industrias. El adaptarse rápidamente a las nuevas demandas, necesidades y tendencias de los consumidores ofreciendo productos que sean diferenciados por el valor que generar a sus clientes en los proyectos, procesos y construcción de las obras han hecho que se desarrollen productos y se enfoque a la resolución de nuevas tecnologías circulares. Un problema que los productos de concreto no han sabido resolver y que se han convertido en afectaciones al medio ambiente y en la seguridad industrial dentro de las plantas productoras de concreto, es la generación de residuos y de escombro ocasionado antes, durante y/o después de la fabricación de concreto ocasionando un impacto ambiental con altos volúmenes de escombro, desperdicios y material no reutilizable que afectan en el lugar donde se realiza la disposición final de este residuo. Es aquí donde cobra importancia el resolver de una manera holística la mitigación en el impacto a través de un proceso altamente escalable.
El poder encontrar soluciones a este problema desde su raíz, que permita erradicar a la industria la generación de residuos o darle un segundo uso es una de las preocupaciones más importantes a los que se enfrentan los fabricantes de concreto, un producto que no afecte la calidad, durabilidad o desempeño, sino que al contrario tenga propiedades mínimas iguales al estándar de materias primas utilizadas por la operación. Si se soluciona el beneficio al medio ambiente tendrá trascendencia significativa y será un parteaguas para la industria, ya que la impacto que genera el escombro al medio ambiente es alto en su disposición final.
Si se genera un nuevo proceso fácil, económicamente viable que ayude a resolver la generación de residuos y que pueda crear un producto de bajo costo reutilizable con un alto nivel de desempeño y especificación, podrá mitigar el impacto que se ha dado por años y con esto poder detener el daño que por décadas ha realizado esta industria. Si bien es casi imposible resolver los problemas que generan la generación de escombro, el poder darle un segundo uso a este material sin poner en riesgo el desempeño de elementos estructurales, funcionales o de serviciosreduciendo el consumo de otros productos para aminorar el impacto ambiental.