Las Prácticas docentes empleadas en la asignatura de español para el desarrollo de la competencia lectora en alumnos de primero de secundaria

Fecha
2018
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Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
La elección y aplicación del método permitió observar la práctica docente, ya que como se ha planteado en el objetivo general, nuestra intención era describir y analizar si lo que realizan los docentes de la asignatura de español tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los alumnos, en cuanto a la competencia lectora, y como se observó, lo hubo, en una cuestión mínima. Por lo que, retomando a Ausbel (1983) el alumno al ser inmerso en actividades de lectura y escritura, donde el docente es un modelo, por su mediación el estudiante desarrollará las habilidades, actitudes y conocimientos que exige el proceso de la competencia lectora.
Descripción
La finalidad de este trabajo es describir y analizar cómo influye la práctica docente en el desarrollo de la competencia lectora de alumnos de primer grado en la educación media. Esto principalmente porque, en las aulas, los docentes de la asignatura de español realizan un trabajo de vital importancia, que va más allá de cumplir simplemente con un objetivo correspondiente a esta asignatura, el cual consiste en que el alumno experimente aprendizajes significativos en función de la lectura, desarrollando así la competencia lectora; la cual consiste en que el alumno comprenda lo que lee, y no sólo reproduzca fonéticamente las grafías; leer es comprender. Pese a que los planes y programas son los mismos que aplican estos docentes, las condiciones y la forma en que se lleva a cabo la práctica influye de manera importante en cómo se promueven el interés y como consecuencia el desarrollo de una competencia lectora, principalmente en el primer año de secundaria.
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