Diseño de un espacio formativo para los docentes en Ibero León: Diplomado en docencia universitaria humanista

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
En las siguientes páginas se plantea una propuesta para la formación de docentes en la Universidad Ibero León y en los diferentes capítulos se dará a conocer la situación actual de la formación docente, así como la referencia a algunos documentos normativos de la Universidad. Es de gran relevancia atender los problemas de la formación docente para el logro de la calidad educativa; particularmente la formación docente en el nivel superior es uno de los mayores retos de la educación, debido al alto impacto que tiene en todos los ámbitos de la vida de una persona y de las comunidades, pero sobre todo, por ser uno de los eslabones con mayor trascendencia en el desarrollo sostenible de las sociedades, análisis que se plasma en el capítulo I. Por otra parte, la formación humanista en la docencia es en un eje central de este trabajo, debido a que busca potenciar en los docentes de la Universidad Iberoamericana León la apropiación y puesta en práctica del modo de proceder ignaciano para garantizar que se imparta la docencia desde esta perspectiva, y con ello logra un mejor y mayor impacto en los estudiantes, formando vínculos cercanos y alcanzando aprendizajes significativos en favor de la transformación social, idea que se desarrolla en el capítulo II. La oferta de formación de académicos de la Ibero León, se desarrolla a través del Centro Formación Humanista y se compone de tres líneas: Didáctico-Pedagógica, Valoral-Social- Humanista y Disciplinar-Profesional, este proyecto se enfoca en la línea Valoral-Social- 3 Humanista. La formación de los docentes en la Universidad Iberoamericana León se ha conformado de distintos diplomados, cursos y talleres, en el capítulo III, después de conocerla y entenderla, se reconoce una nueva necesidad que no había sido abordada en su conjunto sino de manera aislada, aunque la línea Valoral-Social-Humanista promueve contenidos importantes, hasta el momento no lo hace con un diplomado que lo abarque de manera integral. En los capítulos V y VI se plantea una propuesta integradora, con un objetivo particular y temas a desarrollar, teniendo como meta fortalecer la práctica docente que favorezca la formación de profesionistas al servicio de la sociedad, con una mirada ética y en búsqueda de la justicia social. Este documento es el resultado de una serie de reflexiones orientadas a una formación docente congruente con la filosofía de la Universidad, el perfil ideal del docente, el perfil de egreso de los estudiantes y busca contribuir a la transformación social, lo cual se resume en el capítulo final.
Descripción
Palabras clave
Citación