Acciones que posibilitan la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales al aula regular. El caso de un niño ciego
Fecha
2014
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
En relación al proceso de inclusión,se han presentado en los últimos años una serie de cambios vertiginosos que buscan un rumbo favorable que permita la incorporación de los programas de atención a alumnos con discapacidad en los proyectos educativos del país, prueba de ello lo observamos en las leyes de los estados que han adoptado como principio rector de su política educativa el concepto de inclusión, realizando modificaciones que enfatizan la obligación del Estado de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños independientemente de su condición física, económica o social. No se trata sólo de atender a todos los niños buscando su aceptación en los diferentes niveles educativos, sino que se pretende que estos servicios se brinden en igualdad de condiciones, evitando la segregación y discriminación que han sufrido a lo largo de los años todas aquellas personas que muestran una diferencia física o mental con los estándares establecidos.
Descripción
Las conclusiones se organizaron en cinco dimensiones que constituyen los observables de la investigación. Esta clasificación nos permiten ver las 99 acciones que posibilitan la inclusión, en cuanto a los lineamientos escolares, las acciones del docente y las adecuaciones curriculares.
En relación con la comunicación interdisciplinaria. Sobre la interacción cooperativa. Conclusiones referentes al trabajo anticipado. En relación con la señalización. Sobre la movilidad y el desplazamiento.