El Vínculo del estudiante con la universidad en la permanencia escolar.
Fecha
2016
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
El objetivo de la presente
investigación cualitativa fue generar conocimiento sobre el vínculo del estudiante con la
universidad durante su permanencia escolar, con la finalidad de comprender este
fenómeno en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UMSNH. Se trabajó a
partir del método interpretativo con 22 participantes (21 estudiantes y una desertora) de
dicha Facultad, con una edad entre los 19 y 16 años, hombres y mujeres, a los que se les
aplicaron cuestionarios y entrevistas, así como el Test Sociométrico y observaciones. Se
conformaron dos grupos, el de estudiantes regulares y el de estudiantes irregulares,
además el caso de contraste. Los datos se categorizaron y analizaron, encontrando que
el estudiante establece vínculos afiliativos, afectivos y académicos con sus compañeros
y profesores significativos, así como con la universidad a través de sus representaciones
simbólicas, a lo largo de un proceso que pasa por dos estadios (pre – vincular y
vincular) y que coincide con los diferentes momentos de la vida universitaria; en
algunos periodos, el vínculo se vio amenazado por diversas situaciones como las huelgas,
Descripción
El vínculo es un lazo abstracto de orden emocional que permite la compenetración
afectiva. El ser humano establece vínculos con figuras significativas a lo largo de toda
su vida y en diferentes contextos, siendo uno de ellos la escuela. En la universidad se
forman vínculos con los actores educativos y con la misma universidad como
institución a lo largo de la estancia del estudiante.