La customización en el comercio electrónico como propuesta de valor
Fecha
2020
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Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
Es evidente que la dinámica de consumo social se ha ido transformando a lo largo de los años, hoy en día, se tiene la oportunidad de apreciar numerosas formas de interactividad por parte de los consumidores con las marcas, mismas que les permiten diversificar su forma de comprar y convivir con estas. Dos grandes ejemplos de lo anterior son las redes sociales y el comercio electrónico (ecommerce); donde cada una de ellas poseen particularidades que distinguen la experiencia de usuario brindando un abanico de posibilidades infinitas y flexibles. Con la transformación de la web, ahora web 4.0, las empresas se han visto obligadas a evolucionar, se puede llegar a nombrar un estilo de selección natural (dicha por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace) pero orientada hacia las organizaciones, donde sólo la más audaces para adaptarse rápidamente a su entorno son capaces de sobrevivir.
Como bien lo comentan Fernández, Sánchez, Jiménez, y Hernández (2015) “El e-commerce permite replantear los objetivos en la empresa con un claro direccionamiento estratégico, facilitando crear nuevos productos y mercados, nuevos canales de distribución, reducir el coste de las actividades empresariales y favorecer la apertura de nuevos mercados” (p. 108). Esto ayuda a comprender la pauta que se dictamina con la fusión del mundo online y offline, donde la mezcla genera una forma compleja de interacción que propone un reto en las nuevas acciones y/o decisiones para los directivos y subordinados. Un artículo web de El economista señala que el comercio electrónico en México está creciendo significativamente con un porcentaje del 35% anual, mismo que posee un valor aproximado de 164,000 millones de pesos. En 2015, se estimó un total de 10.9 millones de compradores mexicanos, donde, además, citado textualmente de la página, “50% de las pequeñas empresas, 26% de las medianas y 24% de las grandes, utiliza este tipo de medio para vender sus productos y servicios con amplio éxito”. (El economista, 2015). Esto muestra un panorama simbólico para la economía y constitución de las empresas, ya que, varias personas están inmigrando al mundo digital en temas de consumo, esto sin tomar en cuenta a los nativos digitales que son los millennials (nacidos entre 1980-2000) y gente perteneciente a la generación Z (nacidos a partir del 2001), que ya realizan gran parte de sus compras por la web. Sin embargo, esto es una gran oportunidad para las compañías ya que tienen el reto de innovar o reestructurar su estrategia, aportando mejoras en la cadena de valor para sus productos o servicios.
Ahora bien, los consumidores cada vez son más inteligentes y exigentes, por lo que toman en cuenta diversos factores al momento de la decisión de compra, no es una locura mencionar que muchos de ellos han optado por la cultura de la customización, misma que refiere a la personalización o individualización de los productos o servicios para la correcta satisfacción de sus necesidades, es decir, tomar algo existente y mejorarlo a través de la detección de deseos puntuales de consumidores. Lo anterior promete una conexión empresa-usuario, lo que, dicho en otras palabras, quiere decir que persigue la fidelización del cliente a cambio de brindarles productos únicos que generen una experiencia positiva de autenticidad en su consumo. Un caso de éxito de lo anterior es Coca Cola con las latas personalizadas con nombres y apellidos en sus presentaciones de 600ml, un artículo web del El Financiero escrito por Maldonado (2014) arrojó que, en ese periodo de implementación de campaña, Coca Cola incrementó el volumen de refrescos en México de enero – agosto en un 1.2%, número significativo en tema de ventas, cuya estrategia radicó en fomentar el consumo, crear conexiones con los consumidores y aumentar la rentabilidad de marca. Sin duda alguna, la customización en la mercadotecnia es un área de sumo interés que puede generar mejores y mayores estrategias que permitan alcanzar los objetivos de las empresas. El trabajo de investigación que a continuación se expone busca señalar lo que diversos autores han opinado sobre la personalización de productos, la aparición del comercio electrónico y la propuesta de valor (conjunto de cualidades y características que los clientes perciben de las marcas para diferenciarlos de la competencia), con el objetivo de profundizar en el conocimiento de estos tres temas para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada ¿La customización en el comercio electrónico puede ser una propuesta de valor de las marcas?
La actual tesina supone el profundizar en el conocimiento particular y colectivo de los elementos investigados, prestando atención al modo en que operan individualmente para conocer sobre la interacción de estas para generar valor en el área de mercadotecnia estratégica.