Innovación en Políticas y Procedimientos del Área de Logística en la Industria Automotriz
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
La presente investigación pretende encontrar y proponer soluciones de mejora en el área de logística, la cual está causando altos costos a Continental, compañía en la cual se
llevó a cabo este trabajo. A lo largo del mismo, se describe la problemática y la técnica utilizadas para la detección de problemas, y el plan llevado a cabo para establecer y
proponer las soluciones de mejora en dicha área, específicamente en su división de almacenes. Es ahí en donde se origina el mayor problema, ya que en algunas ocasiones
no se recibe adecuadamente el material en el sistema de control utilizado por la empresa. Esta mala recepción de los materiales tiene como consecuencia un impacto negativo
para el área de finanzas, específicamente en cuentas por pagar, ya que no se pueden pagar la facturas sin el recibo de material confirmado, ocasionando retrasos y retrabajos
en los procesos. Por control interno y política empresarial, no se pueden pagar las facturas que no se ha confirmado la recepción del material comprado.
El trabajo está compuesto de tres segmentos. El primer segmento describe el contexto y los antecedentes de la compañía en la cual se desarrolló la investigación; la problemática y la situación actual a la que se enfrenta la compañía y los objetivos que se pretenden alcanzar con este trabajo. El segundo segmento hace referencia a los conceptos teóricos de los procesos implicados y las herramientas a utilizar para identificar la causas y soluciones. El tercer segmento refiere los pasos desarrollados para detectar las causas, generar las ideas de mejora y proponer las posibles soluciones.
Este trabajo se llevó a cabo en la empresa llamada Continental, empresa dedicada a la producción de artículos automotrices como, por ejemplo: bolsas de aire, sensores de
velocidad y llantas; los cuales se venden a las armadoras de autos, tales como Audi y BMW.
De estos, y otros datos generales de la compañía, hablaremos en el primer capítulo, ya que iniciaremos platicando de los antecedentes de Continental tales como volumen de
ventas anuales, número de empleados con los que cuenta, el posicionamiento a nivel mundial y productos que maneja; creando una fotografía panorámica que nos pueda dar
la perspectiva de la empresa en donde se desarrolló esta investigación.
Daremos paso después para hablar del problema como tal, y de la situación actual, compartiendo estadísticas y datos que muestran en forma tangible el volumen de la
operación que se ve impactada y los cálculos estimados en costos que llegan a 439,000 dólares.
Luego de presentar la situación actual, daremos paso a explicar las definiciones y conceptos de los procesos clave para esta investigación. que darán la bases para detectar los problemas. Estudiaremos la operación del área logística y su papel en la cadena de suministros, así como su conexión con el área de finanzas, en específico con el proceso de cuentas por pagar.
También explicaremos el concepto de lo que es una política, y su importancia dentro de una organización. Estos conceptos nos ayudarán a captar que está fallando y por qué,
obteniendo como resultado información primordial para plantear las soluciones de mejora.
A lo largo del estudio se podrán conocer cómo se fueron descubriendo las causas, y explicaremos que herramientas específicas y metodologías fueron utilizadas para la
mejora de procesos, así como también mencionaremos los conceptos de éstas, y presentaremos las ventajas y desventajas de cada una.
Posteriormente daremos paso a mostrar cada causa detectada y a realizar una serie de cuestionamientos tales como: ¿el área de logística tiene procesos claros? ¿existen
procesos? Descubriremos si el personal conoce los procesos; confirmaremos si los procesos están disponibles en cualquier momento: y si existe una comunicación efectiva para dar conocer los procesos y las políticas.
También indagaremos si los sistemas son un conflicto, o si el factor humano, por falta decapacitación, está repercutiendo directamente en el problema.
Mediremos el impacto negativo que tiene cada causa, así como cuál de ellas tendría mayor beneficio si se corrigiera. Para este diagnóstico usaremos una matriz de prioridades, y de acuerdo con ella se propondrá y explicará un modelo de mejora, que se sugiere implementar en el área de logística por orden de prioridades.
Para ir midiendo el impacto y el resultado de este proyecto de mejora se propondrá implementar indicadores de desempeño que ayudarán a medir el progreso. Uno de ellos
será el porcentaje de facturas que se están pagando en tiempo. Estos contribuirán a ir replanteando las estrategias en el proceso y en las políticas a fin de que se entre en un
ciclo de mejora continua.
El motivador principal de esta investigación radica en el posible ahorro en costos que tiene proyectado la empresa para los siguientes años, y poder mantener procesos eficientes, así como también actualizar y adecuar las políticas para la mejor recepción de materiales evitando que la producción, los proveedores y los clientes se vean
afectados.