El desplazamiento del cuerpo femenino en relación con el patriarcado en la fotografía contemporánea

Fecha
2018
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Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
Desde que empecé a crear una producción tanto fotográfica como cinematográfica, uno de los intereses que ha estado presente en mi obra es el cuerpo. Realizando varios proyectos que integraban a lo corporal de una manera inconsciente, hasta que realicé los autorretratos donde tenía como premisa el no seguir siendo yo, sino ser el otro. Comencé personificando el personaje Divine de Pink Flamingos (1972) y a medida que avanzaba el proyecto fui creando otros personajes. Había una constante en mis autorretratos: la mayoría eran personajes masculinos y que correspondían a algún sistema hegemónico de poder. Para este proyecto tengo interés en retomar las premisas críticas con una perspectiva de género desde la corriente del feminismo radical. Antes que todo, deseo aclarar que, a pesar de que en mi proyecto se problematiza a las figuras de poder como parte de la hegemonía –figuras que, de hecho, pertenecen a esquemas simbólico-culturales de los cuerpos masculinos– no se trata de una propuesta natural del feminismo liberal, sino una apropiación personal de algunas de sus premisas como catapulta creativa del proyecto.
Descripción
El autorretrato, en este sentido, me permitió trabajar con el agenciamiento de cuerpos masculinos que representaran una hegemonía de poder dentro del sistema tardocapitalista, en el que conviven instituciones tradicionales encabezadas y dominadas por hombres, entre ellas la iglesia (encarnada en mi proyecto tanto en en Jesucristo, el único personaje que no represento de modo grotesco; pero también en el Papa Francisco y el los abusos del padre Marcial Maciel), así como instituciones de la política internacional (Donald Trump, King Jong-un), nacional (Javier Duarte, Carstens), el deporte (Cristiano Ronaldo) e incluso el crimen (El Chapo, Pirata de Culiacán). Utilicé mi propio cuerpo femenino masculinizado para subrayar los elementos grotescos de estos personajes a partir de ciertos atributos icónicos, y para evidenciar, con un toque de humor, una fealdad física que representa su fealdad interior. Son cuerpos de poder de un sistema patriarcal renacidos aún más grotescos sin falo en mi propio cuerpo de mujer.
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