Fobias, mitos y mentiras: El papel de la prensa británica detrás del Brexit

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
El pasado 23 de junio se llevó a cabo un referéndum en el Reino Unido para definir el estatus de esa nación en el contexto de la Unión Europea. Existían dos alternativas: salida o permanencia, las que, con una finalidad de economía del lenguaje, se denominaron BREXIT (contracción de British Exit) y BREMAIN (contracción de British Remain), respectivamente. El resultado de la votación es de sobra conocido: BREXIT ganó por un estrecho margen, lo cual provocó el descontento de las generaciones más jóvenes pues, entre otras cuestiones, consideran que fueron despojados de la posibilidad de vivir y trabajar en los países que conforman el espacio Schengen. Los adultos mayores, quienes en su mayoría se decantaron por abandonar el bloque europeo, justifican su decisión escudándose en temas como la soberanía nacional, el control migratorio y la fuga de recursos de nación británica hacia Bruselas. La prensa desempeñó un papel protagónico en el triunfo del BREXIT, pues circularon una gran cantidad de mitos e historias que reforzaron los temores presentes entre amplios sectores de la población, logrando inclinar la balanza de manera definitiva.
Descripción
Palabras clave
BREXIT, European Union, Agenda Settings, Mass media, Press, Public opinión
Citación
Colecciones