Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica

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    Tree Core : espacio Co-Learning enfocado en transferencia de conocimiento para el desarrollo de competencias y habilidades
    (Universidad Iberoamericana León, 2023) Medina Valadez, Karen Edith; Plascencia Mora, Héctor
    Las instituciones educativas deberían propiciar espacios y mecanismos que activen el intercambio colectivo del conocimiento, que influyan en la manera en que se desempeñan los puestos y los procesos de trabajo de las áreas afines a sus carreras, generando una red de colaboraciones adecuada para el aprendizaje y transferencia del conocimiento para toda su comunidad. Los estudiantes de grado superior, posgrados, incluso las MiPyMEs necesitan una atención específica para el desarrollo de sus habilidades y actividades educativas y laborales. Sin embargo, no siempre cuentan con los recursos humanos, materiales o servicios necesarios para llevar a cabo estas competencias. El objetivo de este proyecto es desarrollar un espacio Co-Learning (ya sea presencial, virtual o híbrido) para concentrar el aprendizaje de manera colaborativa y transferir este conocimiento a quienes lo necesiten o estén interesados en adquirirlo, a través de modelos y estrategias de aprendizaje tomando en cuenta las tendencias y necesidades del ambiente laboral correspondiente.
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    Plan de negocios: hidrogeles de colágeno-oligouretano-sílice
    (Universidad Iberoamericana León, 2020) Orozco Vega, Adriana; Plascencia Mora, Héctor
    Los ensayos in vitro basados en células son un componente clave en la investigación de descubrimiento de fármacos. Las células de mamífero cultivadas son herramientas importantes para proporcionar predicciones de la actividad del fármaco, el metabolismo y la toxicidad in vivo (Maltman y Przyborski,2010), sin embargo, al realizar estudios en cultivos de células 2D (placa, caja, frasco) existen limitaciones debido a la falta de este entorno tridimensional (Tibbit y Anseth, 2010). In vivo las células están rodeadas por una compleja red de moléculas extracelulares llamada, Matriz extra celular (MEC). Esta matriz está compuesta de macromoléculas naturalmente biodegradables y proporciona un soporte para la interacción, migración y proliferación celular (Zhu y Marchant, 2012). Se han desarrollado diferentes enfoques para tratar de imitar este entorno extracelular, entre estos diversos enfoques, el más utilizado es el hidrogel (Tibbit y Anseth, 2010). 1.1 ¿Qué es un hidrogel? Los hidrogeles son redes poliméricas, que se hinchan por el agua, generalmente consisten en polímeros hidrófilos reticulados que pueden hincharse, pero no disolverse en agua, poseen una estructura de red 3D, reticulados juntos física o químicamente (Garg, Garg y Vishwavidyalaya, 2017). Debido a su capacidad para simular la naturaleza de la mayoría de los tejidos blandos, los hidrogeles son un material muy atractivo para el desarrollo de análogos sintéticos de MEC. Además, muchos hidrogeles se pueden formar en condiciones simples y se pueden modificar fácilmente para mejorar la adhesión celular, viscoelasticidad deseada y degradabilidad (Tibbit y Anseth, 2010). 1.2 Clasificación de los hidrogeles Los hidrogeles se clasifican de acuerdo a diferentes caracteristicas como se muestra en la figura 1 (Saini, 2017; Ahmed, 2015). Los hidrogeles utilizados para el cultivo celular pueden formarse a partir de una amplia gama de materiales naturales y sintéticos, ofreciendo un amplio espectro de propiedades mecánicas y químicas. En la construcción más simple, los hidrogeles promueven la función celular cuando se forman a partir de materiales naturales y son permisivos para la función celular cuando se forman a partir de materiales sintéticos (Tibbit y Anseth, 2010). Los hidrogeles naturales para el cultivo celular generalmente están formados por proteínas y componentes de MEC como colágeno, fibrina y ácido hialurónico. También, puede ser materiales derivados de otras fuentes biológicas como el quitosano, alginato o fibrillas de seda (Eyrich, Brandl, Appel, Wiese, Maier, Wenzel y Blunk, 2007). Como se derivan de fuentes naturales, estos geles son biocompatibles y bioactivos, además, promueven muchas funciones celulares como un fácil transporte de oxigeno, nutrientes y desechos, lo que puede ser ventajoso para la viabilidad, proliferación y desarrollo de muchos tipos de células. Sin embargo, tales hidrogeles presentan algunas desventajas como son la tasa rápida de degradación, pobres propiedades mecánicas y rápida liberación del fármaco (Eyrich, et al. 2007; Ashe y Briscoe, 2004). Por otro lado, los hidrogeles pueden estar formados por moléculas puramente no naturales como el poli (etilenglicol), poli (alcohol vinílico) y poli (2 - hidroxi etil metacrilato). Dichos geles inertes son altamente reproducibles2 y generalmente tienen estructuras bien definidas que pueden modificarse para producir la degradabilidad y funcionalidad a medida (Saini, 2017). Sin embargo, carecen de diversos factores que promueven el comportamiento celular y actúan principalmente como una plantilla para permitir la función celular (Tibbit y Anseth, 2010). A medida que avanza el campo, la necesidad de matrices que combinen los beneficios de los hidrogeles naturales y sintéticos se hace más evidente.
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    Plan estratégico para lanzamiento de sérum cosmético con base nanotecnológica
    (Universidad Iberoamericana León, 2021) Godínez Navarro, Hilda Guillermina; Plascencia Mora, Héctor
    En el presente modelo de negocios, se busca desarrollar el plan de introducción al mercado de un sérum facial para el cuidado de la piel y atenuación la apariencia de las arrugas. El producto cuenta con el uso de nanopartículas de oro y plata (nanomateriales usados en la regeneración de tejidos), ácido hialurónico y vitamina C. Desarrollado por la empresa Nanobio and Tronics S.A. de C.V., este sérum cuenta con ingredientes de alta tecnología y completamente seguros para el usuario y el medio ambiente. Para lograr su introducción al mercado, se desarrolló el análisis del entorno interno y externo a la empresa. Realizamos un análisis a fondo de las fortalezas y debilidades del producto, tomando en cuenta las opiniones de los usuarios potenciales. Se analizó el factor diferenciador del producto y su nivel de desarrollo tecnológico considerado como TRL 6 con su respectiva justificación. En el análisis al entorno externo a la empresa, se estudia a la competencia desde un punto de vista técnico, determinando así su factor diferenciador en el mercado; se verifica y se sustenta que el sérum presentado es un desarrollo ecnológico único, que no infringe ningún tipo de propiedad intelectual; investigamos los hábitos de consumo de los usuarios meta para poder establecer una estrategia adecuada para la ciudad de León, Gto. Determinando así que el enfoque será a mujeres principalmente, mayores de 30 años con un rango de inversión mensual de $1,500 pesos o más mensuales en productos de cuidado de la piel. Todo esto para generar un análisis FODA de la empresa, enfocado al lanzamiento del sérum. Lo siguiente fue desarrollar un modelo de negocios CANVAS basado en nuestro FODA, para así lograr proponer las mejores estrategias para el modelo de negocios. Se prosigue con el análisis de factibilidad financiero y técnico. El análisis de factibilidad financiera describe los conceptos financieros necesarios para ejecutar el proyecto; desglosamos un escenario conservador y uno optimista, obteniendo una atractiva relación costo beneficio, que va desde 1.11 hasta 1.98 respectivamente. Para el análisis técnico se presenta una explicación del funcionamiento y propiedades de cada uno de los ingredientes del sérum, junto con fuentes científicas que sustentan dichas características. Por último, se desarrolla el plan estratégico de marketing 100% digital para el lanzamiento del sérum, dentro de la ciudad de León. En el plan se desarrolla la descripción del segmento de mercado aprovechable (0.12%), el valor del mercado ($13,032,000.00 MXN), la oferta de valor, y las 4 p’s del marketing (precio, promoción, plaza y personal). Al final desarrollando un programa de seguimiento con indicadores para la puesta en marcha. El plan de marketing va alineado al plan de negocios buscando una estrategia ágil de introducción al mercado de este nuevo sérum, de una forma ágil y flexible, que resulte atractiva. Usamos parámetros objetivos y cuantificables para la efectividad de la campaña en redes sociales (Facebook e Instagram). Cerrando así con la propuesta de introducción al mercado de este innovador producto.
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    Plan de negocios: antimicótico a la base de nanoparticulas de plata
    (Universidad Iberoamericana León, 2021) González Salazar, Eric Aarón; Plascencia Mora, Héctor
    Debido a sus amplias aplicaciones y versatilidad en campos como la catálisis, mecánica, óptica y medicina, el interés en la síntesis y aplicación de nanoestructuras ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. Una nanoestructura está definida de manera general como aquella comprendida entre un rango de tamaño de 10 nm a 100 nm. Entre los nanomateriales más utilizados se encuentran las nanopartículas de plata cuyo uso puede encontrarse en campos como: medicina, alimentos, cosméticos, entre otros. Se ha comprobado previamente que las nanopartículas de plata poseen propiedades bactericidas, fungicidas (Pulit et al., 2013) e incluso anticancerígenas (Jeyaraj et al., 2013) (Jannathul & Lalitha, 2015). Las nanopartículas de plata atraviesan la membrana celular de los microorganismos y posteriormente, gracias al cambio de pH en el medio intracelular, liberan iones de plata que bloquean las enzimas del sistema respiratorio de los microorganismos sin tener un efecto negativo en células humanas; además, las nanopartículas de plata carecen de carga superficial lo que les provee la ventaja de evadir el mecanismo de defensa de las bombas de flujo iónico de los microorganismos, haciendo el sistema más eficiente (Ahamed et al., 2010). Las nanopartículas de plata están siendo ampliamente utilizadas, en combinación con biomateriales, en instrumentos médicos ya que evitan la resiliencia microbiana, no son tóxicas y no son perjudiciales para el medio ambiente; además, una de las aplicaciones en donde mejores resultados se han obtenido es en el combate de afecciones micóticas, sobre todo en zonas como las uñas, dada la estructura y localización de éstas (Yangshuo, 2012). Sin embargo, la eficacia de un producto antimicótico hecho a base de nanopartículas de plata depende en gran medida de la estabilidad de las mismas, dosis, forma, estructura cristalina y medio de suspensión. Existen múltiples métodos que buscan garantizar la estabilidad de las nanopartículas de plata, incluso siendo objeto de patente en algunos casos (Revathi et al., 2012) (Glushko et al., 2017). La falta de productos que ostenten esta tecnología en el mercado hace necesariopara los emprendedores el desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de dichos productos, así como una mirada general a la viabilidad financiera del proyecto, esto con el fin de lograr un impulso en la industria nanotecnológica en el país.
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    The Great Day y más, organizadora de eventos
    (Universidad Iberoamericana León, 2018) López Cervera, Francisca Juditt
    Organizar eventos con los elementos de la más alta calidad a un costo que se ajuste a su presupuesto, así mismo dar atención personalizada a nuestros clientes. Ofrecer la organización de sus eventos, garantizando la selección de los mejores productos, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente. A través de un sitio web que podrá ser visualizado desde la comodidad de su casa u oficina.